Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

En las fábricas y las urnas, lo de abajo pisa fuerte
Por Rene Salamanca - Saturday, Oct. 08, 2005 at 3:46 PM

La unidad de las obreras y obreros de Terrabusi derrotó a la transa de la patronal, Daer y el gobierno de Kirchner. Se afirma un camino en el movimiento obrero y en el de las mujeres. Corrientes: gran voto bronca



1. Terrabusi: triunfo aplastante

Las obreras/os de Terrabusi derrotaron a la transa de la patronal imperialista yanqui, el traidor sindical Daer y el Ministerio de Trabajo de Kirchner: impusieron su Comisión Interna de manera aplastante.
Los trabajadores aprobaron el balance de la dirección clasista y combativa que encabezan Ramón Bogado y María Rosario, con la línea de unidad de los 3.000 compañeros de la fábrica para la lucha en defensa del trabajo, contra la superexplotación, para avanzar hacia un salario de acuerdo a la canasta familiar y la efectivización de los contratados. Afirmaron así, el camino para conquistar su cuerpo de delegados por sección. Fue un debate de masas, frente a las provocaciones de la patronal, el sindicato y el gobierno, y sus ataques a los piqueteros, a la CCC y al PCR, que culminaron el día de las elecciones, con los matones y la policía desplegados en torno a la fábrica.
La unidad de un contingente de obreros que vienen de muchos combates de clase, algunos desde la ocupación de Ford en 1985, y las mujeres y jóvenes rebeldes que no soportan más la flexibilización, hizo posible el triunfo.
El triunfo en Terrabusi, como ya lo había marcado la lista Celeste y Blanca en todas las grandes empresas del gremio, ratifica que crece en las grandes empresas la voluntad de recuperar sus organizaciones e imponer los cuerpos de delegados, barriendo a los jerarcas propatronales funcionales a las políticas de las patronales y el gobierno kirchnernista, de flexibilización y superexplotación.
Es un triunfo que tonifica la lucha del movimiento obrero y marca un camino.




2. Las mujeres van a Mar del Plata

La mayoría de los trbajadores de Terrabusi son mujeres. Su triunfo muestra el papel protagónico y dirigente que están jugando en la primera trinchera de la lucha de clases.
En condiciones muy difíciles, puestas en la mira del Estado (patronal, jerarcas y gobierno) y viviendo la doble jornada de trabajo (en la fábrica y en la casa), las obreras de Terrabusi vienen siendo un contingente de avanzada en la lucha contra la doble opresión de la mujer.
El triunfo de las obreras de Terrabusi es, en consecuencia, un triunfo del movimiento de mujeres y una bandera de su próximo En-cuentro Nacional de Mar del Plata. Triunfo que se une al de haber instalado nacionalmente el reclamo de la libertad de Romina Tejerina, y al conjunto de reivindicaciones de las mujeres, junto al repudio a la visita del genocida Bush, marcando, una vez más, el termómetro que mide los nuevos pasos de avance de la lucha popular y revolucionaria en la Argentina.




3. Planes continuistas

El gobierno confía en lograr un triunfo amplio en las elecciones de octubre y considera que la situación económica le será favorable por dos años más. Con esas dos cartas en la mano se dispone a prolongar su política durante dos turnos presidenciales más (¿primero Cristina y después Néstor Kirchner?).
Lo cierto es que el frente electoral armado por el kirchnerismo, es un rejuntado, válido para juntar votos, pero frágil para gobernar.
El principal obstáculo que tiene el gobierno es que, como su política gotea poco para abajo, brota el descontento en las luchas obreras y populares, luchas du-ras, como las del Garrahan, los trabajadores de la pesca de Mar del Plata, los petroleros de Chubut, los docentes de Tierra del Fuego reprimidos por los matones del gobernador kirchnerista, la rebelión estudiantil que se va extendiendo en las aulas, las luchas de campesinos y pueblos originarios como el Foro Grito Algodonero, o la próxima marcha de las economías regionales a Buenos Aires.
Además, la continuidad de un escenario económico favorable, como el que el gobierno supo aprovechar, está por verse.
La inflación llegó para quedarse, y castiga duramente a los hogares populares. Además, teniendo en cuenta el aumento del costo de la vida de este año y el programado por el gobierno para el año que viene, los salarios de los estatales, las jubilaciones, los planes sociales, y los presupuestos de educación y salud establecidos en el proyecto de presupuesto nacional de 2006 son a la baja.


Nubes en el futuro
Nacionalmente, bajaron los precios del maíz y el girasol, también el del algodón y muchos otros cultivos regionales. Muchas ramas industriales ya están al tope de la capacidad ociosa que les había producido la crisis, y no hay crédito barato para maquinarias.
Además, como resultado de la inflación (66,9% desde el fin de la convertibilidad), hoy con los $ 2,90 (que se cambian por 1 dólar) se compra lo mismo que costaba $ 1,74 en 2002 (al momento de producirse la devaluación). Por eso es que crece la presión de los monopolios exportadores y los terratenientes para la eliminación del impuesto que le cobra el Estado a las exportaciones (retenciones), y cada vez es mayor el aluvión de importaciones chinas y brasileñas.
En el orden internacional, el empantanamiento de los yanquis en Irak, junto a los grandes huracanes, obligaron a Bush a un enorme aumento del déficit presupuestario, que resuelve, en definitiva, fabricando dólares. ¿Hasta cuándo resistirá la economía de Estados Unidos?, es una pregunta frente a la que ya han aparecido respuestas que pronostican crisis a mediano plazo. Además, las principales economías europeas están “frenadas”. El aumento colosal del precio del petróleo es otra causa de alarma.
Si Estados Unidos (o Europa) entra en crisis, América Latina, en particular la Argentina, serán muy golpeados.




4. El voto bronca en Corrientes

El kirchnerismo ve que la rebeldía popular se va a expresar en las urnas, principalmente, en la abstención y el voto en blanco o nulo.
Las elecciones del domingo pasado en Corrientes tuvieron un cómputo tan “desprolijo” que en la planilla oficial figuran 339.220 votantes, y “mágicamente”, sumando las boletas de todos los partidos la cifra salta a 429.737 (Centro de Cómputos Corrientes 02/10/05). ¿Será que en el tradicional “engorde” de los votos al oficialismo se olvidaron de “corregir” las cifras totales? El martes “arreglaron” la “desprolijidad”,suprimiendo la cifra total de votantes. Hay, además “30.000 nombres inscriptos en condiciones poco claras, como el caso de Félix María Gómez, un ex gobernador que la justicia mantiene habilitado para votar, sin tomar en cuenta que falleció y hoy tendría 120 años” (Ambito Financiero, 3/10).
El kirchnerismo gastó plata “a cuatro manos” a favor de la alianza de la UCR con el PJ y otras fuerzas, para imponer a Colombi como gobernador. Resultado de lo cual es que festejan Kirchner, la UCR y el PJ.
Sin embargo, la suma de abstenciones, votos en blanco y nulos (descontando el 15% de no votantes por enfermedad, fallecimiento o viaje) suma 205.612 personas (32,91% del padrón). Esta cifra casi duplica lo que sacó el primer partido, la UCR (107.123, el 17,14%), y es más de 4 veces lo que sacó el PJ (46.504, el 7,44%), aunque las cifras de ambos partidos están “engordadas” como salta por el número total de votantes. Y si se considera la cifra “engordada” de votantes a partidos, la suma de abstenciones, votos en blanco y nulos (115.095) también supera los votos de la UCR y es dos veces y media los del PJ.
En términos generales se podría decir que alrededor de un tercio no votó o lo hizo en blanco o nulo, otro tercio votó al oficialismo kirchnerista-radical-peronista, y otro tercio se dividió entre fuerzas de derecha, centro y centroizquierda. La izquierda electoralista tuvo un rol testimonial (PC 0,48%; PI 0,32%; Frente para el Cambio 0,18%).
Como se ve, pese al peso de la elección de gobernador y la montaña de plata gastada por el oficialismo, la abstención y el voto en blanco y nulo siguen, como en todas las elecciones realizadas este año, siendo la expresión más importante y unificadora de las masas populares que enfrentan la política kirchnerista y las transas electorales del sistema.

agrega un comentario


delirantes
Por chino - Saturday, Oct. 08, 2005 at 4:29 PM

Estos chinos deben fumar algo pesado!!! Siguen convencidos que el abstencionismo o el voto en blanco les da un triunfo a ellos!!! Y dado que la ultima vez que participaron de las elecciones burguesas votaron por Menem, bueno, diria que es un paso adelante. De todas maneras su politica super oportunista y populista no los llevará a ninguna parte, almenos que ellos sepan adonde quieren ir (?)

agrega un comentario