Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Chávez: aumentó la pobreza
Por Mosca Cojonera - Sunday, Oct. 09, 2005 at 1:47 PM
fliegecojonera@hotmail.com

Para que no empiecen con las boludeces las cifras son del INDEC venezolanos no de la CIA. El populismo como salida invíable...

El aumento de la pobreza en Venezuela creció casi un 11 por ciento desde que Hugo Chávez está en el gobierno, según el Instituto Nacional de Estadísticas de ese país.

Desde 1999 hasta hoy, la cantidad de pobres creció del 42, 80 al 53,10 por ciento en ese país.

Esta dura realidad social no se termina de explicar en uno de los países que tiene una de las reservas de petróleo más importantes del planeta.

Pese a la gran cantidad de divisas que ingresan a ese país por la escalada del precio del petróleo - de los 16 dólares que costaba el barril en 1999 trepó a los casi 62 dólares actuales- Venezuela no puede poner freno a la marginación social que cada vez se hace más profunda.

Los datos sociales de ese país son poco alentadores. Según el Reporte de Desarrollo Humano: 2005, realizado por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) Venezuela cayó del puesto 68 al 75 en un año.
Este descenso se explica por la caída del ingreso per capita del país, que se desplomó de 5.380 a 4.900 dólares por habitante.

Desde la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) observaron que el 23 por ciento de la población vive sumergida en la pobreza extrema en Venezuela.

Además, la desnutrición afecta a 17 por ciento de los habitantes de ese país. En 1992 es cifra afectaba al 11 por ciento de la población.

La preocupante situación social de Venezuela podría ser detonante de una crisis institucional. La semana pasada, en su reciente visita a Brasilia, el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Robert Zoellick, ubicó a Venezuela en primer puesto entre los países del continente donde peligra la democracia.

agrega un comentario


Me encanta tu objetividad...
Por Lobizón - Sunday, Oct. 09, 2005 at 8:55 PM

No estas haciendo un analisis muy objetivo, me parece.

Para empezar, tenés que tenes en cuenta que los estándares que ahora usa el gobierno venezolano para clasificar a los pobres son muy distintos, mucho más realistas, de los que usaba el anterior gobierno de 1992.
De esta manera, ahora se esta incluyendo en los censos a mucha gente que antes figuraba como 'de clase media'.

Segundo, es verdad que el PBI de Venezuela se contrajo en el 2002 y el 2003 (resultado esperable en un sistema capitalista en el cual los empresarios dejan de invertir en un país que consideran 'riesgoso'), pero tenés que tener en cuenta que durante el periodo 1994-1999, (Primer periodo presidencial de Chavez), la economía Venezolana creció sustentablemente a un ratio de 4% por año (y esto es desarrollo sustentable, no "crecimiento burbuja" como el que sufrimos nosotros durante la década menemista) y este año y el año pasado el país está creciendo a un ritmo de 16.8%, uno de los mayores del mundo.

Si bien las estadisticas de pobreza están en discusión, los logros alcanzados en materia social por el gobierno de Chavez son innegables:
Se han llevado a cabo proyectos de construcción de hospitales públicos, escuelas , de distribución de la riqueza, etc. que han mejorado el nivel de vida de muchos Venezolanos.
No voy a salir a defender al gobierno de Chavez en un 100%; Adhiero con sus ideas, y simpatizo con el movimiento, pero la verdad que más allá de estas estadísticas no tengomucha idea de como se vivirá ahora (estuve en 1994) en venezuela más que por lo que leo o escucho.
Pero me parece que el gobierno de Chavez no está haciendo las cosas mal. Gracias a Chavez, Venezuela fue el unico país latinoamericano (además de Cuba), que escapó a las desastrosas políticas neo-liberales que se llevaron a cabo en los '90, y el único país que evito el colapso económico asociado a estas.

Como gobierno democráticamente elegido por los Venezolanos, toda Latinoamerica tendría que salir a defender a Chavez de las amenazas del gobierno yanqui y de su apoyo a una oposición inescrupulosa que, como ya vimos, está dispuesta a suspender las instituciones democráticas para lograr sus objetivos.

Estaría bueno que salgas un poco de la burbuja ideológica, y analices los datos con más objetividad.

agrega un comentario


Vos sali de la burbuja
Por Marcos - Sunday, Oct. 09, 2005 at 10:17 PM

Cual fue el primer periodo de gobierno de Chavez ? Si intentò tomar el poder por las armas , en 1992 y fue derrotado , chavez no goberno en 1994 bobooo.

Ademàs que distribuciòn de la riqueza , si con todo el petroleo que tienen cada habitante deberia vivir como en suiza , y para que sepas venezuela tiene màs pobres que argentina con el "terrible capitalismo" , y no estoy de acuerdo con el capitalismo particular que tenemos que no es el verdadero pero hasta asi tenemos menos pobres que venezuela.

Vos sacate las anteojeras ideologicas.

agrega un comentario


NI UNO SOLO
Por ESCUALIDOS EN INDYMEDIA - Sunday, Oct. 09, 2005 at 11:07 PM

ES GRACIOSO QUE COMPARES LOS INDICE DE POBREZA DE UN PAIS QUE TIEME PETROLEO SI, PERO NO SE PUEDE ABASTECER ALIMENTARIAMENTE NO GENERA LO NECESARIO PARA AUTOABASTECERSE, EN ESE SENTIDO VA LA REFORMA AGRARIA DE CHAVEZ.
MIENTRAS TANTO K CAMBIA LOS INDICES CALORICOS PARA "DISMINUIR" LA CANTIDAD DE DESNUTRIDOS, EXCLUYE A QUIENES COBRAN LOS PLANES, LOS QUE HICIERON UNA CHANGA O LOS QUE NO BUSCAN TRABAJO DE LOS INDICES DE DESEMPLEO, Y APLAUDE Y APOYA LAS POLITICAS "ANTITERRORISTAS" DE BUSH.
EN VENEZUELA SE PREPARA LA OFENSIVA POPULAR DEFINITIVA ANTE LOS REITERADOS INTENTOS DE IRRUPCION YANQUI, Y MAS ALLA DE CHAVEZ EL PUEBLO VENEZOLANO SE ESTÁ PREPARANDO PARA PASAR A LA OFENSIVA, MIENTRAS LOS ESCUALIDOS ATRINCHERADOS EN SUS MANSIONES, CANALES DE TV LE RUEGAN A LOS YANQUIS QUE FRENE A CHAVEZ, ME PARECE QUE NO HAU EQUIVALENCIA ENTRE EL PROYECTO DE KIRCHNER Y EL DE CHAVEZ, UNO MANTIENE LOS LAZOS DE DEPENDENCIA Y SOMETIMIENTO NACIONAL, EL OTRO BUSCA UNA SALIDA LIBERADORA CON EL PUEBLO COMO PROTAGONISTA, MIENTRAS CHAVEZ PLANTEA LA REFORMA AGRARIA, EVALUA LA NACIONALIZACION DE LOS BANCOS, Y ENTRENA Y ARMA LAS RESERVAS, K PAGA FORTUNAS AL FONDO, SUBSIDIA A LOS MACRI Y A LOS MONOPOLIOS INTERNACIONALES, MANTIENE EN MANOS EXTRANJERAS EL GAS, EL PETROLEO, EL AGUA, LOS TRANSPORTES, LA ENERGIA, LA MINERIA, LA PESCA, LAS COMUNICACIONES, ETC. MANDA TROPAS A HAITI, Y DEJA QUE INCLUYAN LAS MALVINAS EN LA CONSTITUCIO EUROPEA COMO TERRITORIO INGLES SIN CHISTAR.

ME REMITO AL DISCURSO DE CHAVEZ
"EL SIGLO XXI ES EL SIGLO DE DERROTA DEL IMPERIALISMO"

agrega un comentario


No me refutaste nada...
Por Lobizón - Sunday, Oct. 09, 2005 at 11:07 PM

Con el primer periodo presidencial me referia a los años 1999-2002, me confundi al borrar otra cosa que habia escrito previamente y quedaron mal las fechas...

Como sea, no me refutaste nada de lo que dije...
Es verdad que Chavez intentó un golpe de estado en 1992, acción con la que no estoy de acuerdo, pero eso no quiere decir que no haya sido elegido democráticamente en 1999. (Y vuelto a validar en el referendum del año pasado).

La realidad es que, lo quieras o no, Chavez es un lider democráticamente elegido por su pueblo, y es deber de cualquiera defender su gobierno frente a las amenazas de una oposición que, como vimos en el intento de golpe del 2002, está dispuesta a todo (incluyendo suspender el congreso y las libertades individuales), para lograr sus objetivos.


Con respecto a la pobreza en Venezuela, te repito que estuve ahi en 1994 (durante el gobierno del centrista/centroizquierda Caldera) y la cantidad de pobres que vi era devastadora. El problema de los pobres en Venezuela viene de hace rato, no empezó con Chavez, y es el resultado de un largo proceso de politicas de derecha y de mala administración de ese petroleo del que voz hablás por parte de los gobiernos anteriores.
La diferencia es que ahora Venezuela está tratando de seguir una política petrolera distinta a la trazada por los EEUU, y esta reconociendo a esa gran masa de pobres que antes era ignorada.

agrega un comentario


Gran papelon gran
Por el mismo lugar - Sunday, Oct. 09, 2005 at 11:58 PM

Pero quieren que Chavez haga con el petroleo lo mismo que hizo Menem con todos nuestras tierras , recursos y autonomia . No tienen cara estos muñecos ... que infame .

Venezuela tiene una de las mayores reservas de petroleo mundial . Hoy esta a ese precio pero dentro de 2 años estara mas caro . Quienes son los principales consumidores de este recurso ?? Los mismos que como se decia arriba estan refugiados en su mansion esperando que Papa Bush vuelva a atacar . Los que tienen 5 autos y yates que consumen mas nafta que los que peuden llegar a consumir paises enteros .

Dudo que Venezuela tenga el 50 % de pobres como hoy tenemos aca .
Y seguramente que los pobres que hay sea por el regimen capitalista sustentado desde Washington (al igual que el fracaso intrento de golpe e Estado , toma de medios nacionales y manejo de la opinion publica desde los unicos medios habilitado por entonces. Esa verguenza de partidiarios a Bush con sus seguidores antiChavez (apoyado desde aca por radio10) quisieron hacer creer que la gente "espontaneamente" salia a las calles apoyando el golpe .... Que eran muchos mas, los que querian una "verdadera" democracia .
Que los disparos y muertos venian desde grupos izquierdistas cuando todo el que estuvo en la calle manifestando por saber donde habian raptado a su Presidente sabia y veo el tramado para bajar a Chavez .
Tal fue el papelon que hicieron que no duraron mas de una semana , ni pudieron a punta de fusil hacer declarar a Chavez su renuncia al cargo y no solo eso sino que el referendo que se voto años pasado reivindico la lucha de la liberacion de la opresion yanquee y la distribucion de la riqueza e igualdad de condiciones .
Encima Chavez no se guarda ni una . No es un titere mas . Dice lo que tiene y piensa que debe decir , este quien este , lo mire quien lo mire . Muy poco le pueda importar que digan depsues por la CNN a diferencia de otros .
En mas ahora que maneja la opinion publica va a ser muy dificil acatar el plan desde washigton de descalificar , debilitar y dar a conocer encuestas y estadisticas sugestivas .
Es como que si yo (un hijodeputa) gobierno habiendo 30 % pobres saco , publicito y maniobro con los chupaculos de turno mostrando un 10 % de pobres . Encima qu censura a los opositores y persigur a los" revoltosos"
El dia que me reemplazo alguien dentro de todo honesto y dentro de todo que le importe la gente (y no su dinero ) sin manejar los medios de la opocision Cuando salgan este tipo de estadisticas alentadas y mentadas desde EEUU ,,Aca desde Infobae (miren como viene la cosa) se podra interpretar como el aumento de pobres o se podra escarvar ma alla y encontrarnos con otras cosas talvez mas reveladores y muy de la mano con todas las dictaduras americanas que se fueron sucediendo y todas impulsadas de desde el mismo lugar . Que hoy es el mismo lugar .
Y que hoy como se quiere hacer creer de una tal cocainoindigena amigo de Chavez . ..
Todo tiene que ver con todo .
Y aca en America todo los hijusdeputas nos llevan para el mismo lugar , lugar del cual salen muchos hijosdeputas .

agrega un comentario


estan en negacion
Por ni partidos ni caudillos - Monday, Oct. 10, 2005 at 2:59 AM

la única salida que tienen los que le buscan mil vueltas para reciclar al capitalismo: negarlo todo.

agrega un comentario


verdad
Por Juani - Monday, Oct. 10, 2005 at 6:01 AM

La verdad que con esas cifras el "socialismo" del siglo XXI no es muy tentador que digamos.
Sólo un gobierno obrero puede acabar con la pobreza.
Viva el pueblo de Venezuela!
Viva la IV Internacional!

agrega un comentario