Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

cuarto aniversario del inicio de la invasión de "las fuerzas aliadas" en Afganis
Por medio - Sunday, Oct. 09, 2005 at 2:58 PM

Las fuerzas de Estados Unidos abatieron a cuatro policías de Afganistán al confundirlos con militantes durante un patrullaje en la sureña provincia de Helmand, informaron hoy fuentes militares de Washington.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=206098


El hecho se registró la víspera cuando soldados estadunidenses que combatían con algunos militantes en el distrito de Girisghk, en Helmand, abrieron fuego contra una patrulla donde viajaban cinco hombres armados, miembros de la Policía Nacional Afgana.

Los efectivos estadunidenses confundieron a los policías con militantes, ya que no se encontraban uniformados, y a causa de la severa ofensiva mataron a cuatro de ellos e hirieron al quinto, de acuerdo con el reporte captado aquí.

El portavoz militar estadunidense, teniente coronel Jerry O' Hara, citado por la prensa afgana, apuntó que la confusión se debió a que la patrulla se acercó a los soldados a gran velocidad, pero aseguró que se realizará una investigación del hecho.

Un oficial de la policía de Helmand, Mohammed Rahim, señaló que el incidente se produjo luego de que disidentes del caído régimen Talibán atacaron a fuerzas estadunidenses y afganas en el distrito antes mencionando, dando muerte a dos militares.

Los hechos dados a conocer este viernes marcaron el cuarto aniversario del inicio de la invasión de las fuerzas aliadas en Afganistán, que condujo a la caída del Talibán y a un ciclo de violencia que incluso se intensificó en este último año.

Más de un millar de personas han muerto en enfrentamientos en Afganistán en lo que va del presente año, convirtiéndose en el periodo más sangriento desde el inicio de la invasión.

Ante estas circunstancias, el jefe militar del Talibán, Mullah Dadullah, indicó en declaraciones a una agencia británica, que Afganistán se ha convertido en "un centro de disturbios, asesinatos, saqueos y drogas" desde que su régimen fue derrocado en 2001.

"Los que se alegraron con la caída del Talibán, ahora se dan cuenta que la ocupación del país fue sólo para el bien de los estadunidenses", indicó el jefe militar en declaraciones a la prestigiada agencia.

"Esta comprobado que los estadunidenses ocuparon nuestro país dispararon el temor del terrorismo y que no tienen simpatía por los afganos", dijo y señaló que esa nación se ha convertido en "una fábrica de drogas" con los ministros de gobierno involucrados.

En ese sentido, el jefe militar del Talibán aseguró que "continuaremos nuestra Yihad (Guerra Santa), hasta que expulsemos del país a las tropas extranjeras".

agrega un comentario