Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Afganistán: Miembros del gobierno responsables de masacres
Por Maximiliano Sbarbi Osuna - Sunday, Oct. 09, 2005 at 6:41 PM
bruixland@yahoo.com

Unos 500 cuerpos del ejército comunista de Afganistán fueron encontrados en fosas comunes en el este del país. Al menos dos candidatos a las elecciones legislativas estarían implicados en la masacre cuando dirigían los ejércitos musulmanes en contra del régimen afgano. Además, el actual consejero del presidente Hamid Karzai es responsable de la masacre de Talibán en 2002.

Unos 500 cuerpos del ejército comunista de Afganistán fueron encontrados en fosas comunes en el este del país.

El Ministerio del Interior afgano confirmó que los combatientes comunistas fueron masacrados por las tropas de Muyaidines (combtientes musulmanes), apoyadas por EE.UU. en la guerra civil que azotó Afganistán entre 1989 y 1992.


Responsables de la masacre en el actual gobierno

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, al menos dos candidatos a las elecciones legislativas estarían implicados en la masacre cuando dirigían los ejércitos musulmanes en contra del régimen afgano, que contaba con el visto bueno de la Unión Soviética.

En 2002, ya se habían descubierto otra fosa con cientos de militantes talibán asesinados por el ex comunista Abdul Rashid Dostum, quien es el actual consejero del presidente Hamid Karzai, a quien apoya la coalición europea y norteamericana que mantiene la ocupación del país.


Ocupación Soviética

En 1979 el embajador estadounidense en Kabul fue secuestrado y asesinado, por eso Washington suspendió el programa de ayuda económica a Afganistán, ya que además acusó a este país de colaborar con los soviéticos.

A pesar de semejante acusación, el presidente Hafizullah Amin fue derrocado y asesinado por las tropas de la Unión Soviética, que ocupó el país por razones estratégicas hasta 1989.

A comienzos de la década del 80, Estados Unidos, Pakistán, Irán y Arabia Saudita financiaron a las tropas de los combatientes musulmanes (Muyaidines) en contra de la invasión de Moscú.

La crisis económica previa a la caída de la Unión Soviética y un acuerdo de Kabul con Moscú puso fin a la ocupación, a la que le sucedió el gobierno comunsita de Mohammed Najibullah.

En 1991, la URSS y EE.UU. firmaron un acuerdo de que dejaban de apoyar a los comunistas por un lado y a los muyaidines por el otro, sin embargo los musulmanes siguieron organizados y derrocaron al gobierno comunista afgano.

Gobierno Muyaidín y golpe Talibán

El grupo islamista Hezb-i-Islami (actual aliado del talibán) junto con Ahmed Shah Massud (aliado de EE.UU. en la lucha antiterrorista iniciada en 2001 y asesinado una semana antes del 11-S) unieron sus fuerzas y tomaron el poder, para crear un estado islámico modrado, en 1992.

La guerra civil continuó, pero esta vez entre facciones musulmanas y laicas afganas. En 1996, el sector más radical de los Muyaidines, los Talibán, tomaron el poder con el apoyo de Estados Unidos, Arabia Saudita y Pakistán.

Con el golpe, estos países buscaron ganarle terreno a Rusia, China e Irán para la construcción de oleoductos y gasoductos que irían desde los yacimientos reciéntemente descubiertos del Mar Caspio hasta Asia Central y Pakistán y que deberían pasar obligaoriamente por Afganistán.

El Mullah Omar, con el apoyo de Al Qaeda y Osama Bin Laden fueron los que encabezaron el nuevo gobierno extremista islámico.

La cooperación de Washington con los Talibán fue estrecha, a tal punto que EE.UU. no denunciaba las gravísimas violaciones a los Derechos Humanos contra los disidentes, las mujeres y la feroz imposición de la Sharía, la ley coránica.

La actualidad

Luego del 11-S, EE.UU. le quitó el apoyo a los Talibán y encabezó la coalición armada que los derrocó e impuso al actual presidente Hamid Karzai.

Las relaciones entre Kabul y Washington se habían deteriorado en 1998, cuando buques de Estados Unidos lanzaron misiles contra objetivos terroristas en Afganistán, luego de la voladura de dos embajadas norteamericanas en África.

Las guerras retrazaron los proyectos del transporte de hidrocarburos desde el Mar Caspio, pero el poyo de Occidente al presidente Karzai acualiza los planes y sigue ocultando las violaciones a los Derechos Humanos, como masacres que sufrieran los 500 comunistas a principios de los 90´s, en la que están implicados dos posibles futuros legisldores y la masacre de talibán en 2002, cuyo principal artífice es el consejero del presidente Karzai, Abdul Rashid Dostum.

Maximiliano Sbarbi Osuna
http://pmundial.8m.com

agrega un comentario