Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Sahara occidental: treinta años de ocupación
Por Maximiliano Sbarbi Osuna - Sunday, Oct. 09, 2005 at 6:44 PM
bruixland@yahoo.com

El caso de abandono de civiles en el desierto no es el primero en la historia de Marruecos, ya que los miles de ciudadanos del Sahara Occidental (ex Sahara Español, país del sur ocupado por Rabat) se encuentran en pésimas condiciones en precarios campos de refugiados en la frontera marroquí-argelina sin posibilidades de volver a su patria por las persecuciones del gobierno del rey Mohamed VI.

Alrededor de 170 mil personas sobreviven desde 1975 en el desierto del Sahara en campos de refugiados del lado argelino de la frontera. Estas personas han huído de su patria, el Sahara Occidental, cuando fuera ocupado por Marruecos en ese año.

Las Naciones Unidas informaron que la población saharaui exiliada en campos en Argelia depende exclusivamente del plan Mundial de Alimentos y recibe sólo el 40 % de las calorías necesarias para sobrevivir.

Historia

Luego de que el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas obligaran a España a abandonar el Sahara español, uno de los últimos enclaves coloniales del mundo, Marruecos reclamó el derecho de ocupación de esta zona, llamada a partir de 1975 Sahara Occidental.

Tras una guerra con Mauritania por esta porción de tierra rica en gas, petróleo, fosfatos y un rico banco pesquero, en 1979 se afianzó en la zona.

Por su parte el Frente Polisario, la organización armada que luchaba contra la colonización española, Mauritania y Marruecos por la independencia del Sahara, se enfrentó durante 16 años a Rabat hasta que en 1991, se firmara el plan de paz.

Este plan consistía en la realización de un referéndum por medio del cuál la población del Sahara elegiría si decide continuar bajo bandera marroquí o si se independiza bajo el nombre de República Árabe Saharaui Democrática.

Han pasado 14 años y el referéndum ha sido bloqueado por Marruecos, ya que no tiene intenciones de abandonar la zona ocupada.

Por otra parte, Marruecos busca ganar tiempo, ya que mantiene un plan de población de ciudadanos marroquíes en l Sahara para que el día que se realice el referéndum, el resultado se vuelque a favor de Rabat.

Se están por cumplir 30 años del primer éxodo de marroquíes al Sahara propiciado por Hasán II, el padre del actual rey.


30 años de la Marcha Verde

El 6 de noviembre de 1975 el rey de Marruecos Hasán II, padre de Mohamed, encabezó la denominada Marcha Verde, en la que 350 mil hombres, mujeres, ancianos y niños cruzaron la frontera sur de Marruecos y se establecieron en el ex Sahara español. Ese día España abandonaba la ocupación militar, además de dejar indefenso al pueblo saharauí, a merced del conquistador marroquí.

El rey llamó a la macha "Fath", que en árabe significa conquista, tanto religiosa como militar. La invasión estaba planeada desde varios meses antes cuando era sabido que España abandonaría la región. Hasán escribiría más tarde en sus memorias que de haber fracasado la marcha, hubiese abdicado.

Por ese entonces parte España sufría una acentuada acefalía, ya que Franco se encontraba muy enfermo. El ejército español se retiró del Sahara y permitió que Marruecos lo anexara, obligando a que una parte del pueblo saharuí resistiera al invasor alistándose en el Frente Polisario, y que otra parte tuviera que exiliarse esperando volver algún día.

Maximiliano Sbarbi Osuna
http://pmundial.8m.com

agrega un comentario


sáhara libre
Por hammada saleh - Monday, Oct. 10, 2005 at 6:25 AM
hammadsaleh@hotmail.com

me ha parecido formidable su articulo porque defiende el derecho del pueblo saharaui a conseguir su propia nación que es el sáhara occiedental. me gustaria que siga así para dar a la opinion pública la verdadera historia de este pueblo, porque últimamente están habiendo muchos artículos en intenet que estan a favor de las tesis de marruecos y lo unico que hacen es intoxicar a la opinion pública internacional desmintiendo a la propia Historia(con mayuscula) solo para obedecer a los ambiciones expansionistas de marruecos, que no piensa en otra cosa que tener y más tener territoria sin respetar en ningun momento el derecho de los pueblos y los derechos humanos. le agradezco mucho la difusion de su articulo por su gran juticia y razonabilidad con la Historia.

agrega un comentario


CEUTA y MELILLA
Por Que más da - Monday, Oct. 10, 2005 at 9:05 AM
michifeln@mixmail.com

....la desgracia de Ceuta, Melilla y de Canarias, es no haber sido ocupadas, por el Reino Unido de la Gran Bretaña, cuando vinieron y ocuparon, Gibraltar, y Menorca.

Que podían haber proseguido en su avance, y ocupando las plazas del norte de África Españolas.

Y en Canarias, Nelson estuvo a pis, pas, de habérselas apropiado para su majestad británica. Y otro gallo les hubiese cantado.

Pero que unos normandos franceses (Los hermanos Betancoourt) abortaron el intento de apropiación de las islas. el almirante Nelson.

También estuvieron a punto de ocupar el Sahara. pero no pusieron excesivo empeño, por los hostigamientos de su factoría instalada en Cabo Juby. y e posterior reparto africano entre las potencias europeas.

Y la verdad de haber sido así, estarían mucho más protegidas y defendidas, que siendo españolas.

Dado que los españoles solo saben atosigarse e incordiase entre ellos mismos y son solo valientes entre pandas de matones y bestias, que encima a traición y amparándose en el bandolerismo solo son valientes dándose de ostias entre hermanos y con sus propios compatriotas,
....por el sentimiento CAINITA y envidioso que alberga el español zafio, mezquino y ruin.

Que se acobarda ante cualquier enemigo exterior. Vease el 11-M por poner un ejemplo más cercano.

¿Quienes salieron ganando gracias a ese complot.. pensar y analizar y tendreis la respuesta?

Solo los republicanos les asustaban y huían que se las pelaban ante las embestidas que el ejercito moro de los nacionales, se lanzaran a degüello sobre los infieles e impíos ateos del ejercito del frente populista, para ganarse el paraíso.

A este ejercito moro, bien que les tenían pavor los republicanos del frente popular.

Los españoles siempre han perdido y se han acobardado con los ejércitos extranjeros, sobre todo desde hace un siglo, ha venido cediendo y amedrentándose ante las exigencias y escaramuzas que los marroquíes les han lanzado un órdago y embestida, ....España se ha amedrantado y ha cedido.

La sociedad española solo sabe actuar y ser CAINITA con sigo misma, la envidia y el despecho les puede.

Solo observar la forma de actuar tan miserable de las izquierdas. por alienarse a favor de quienes tienen a España como la TONTA UTIL que es para su expansionismo.

Lo dicho estas ciudades españolas, las Canarias y el Sahara,

estarían disfrutando del estatudo de libertades, y auto gobierno como del bienestar económico, que disfrutan los gibraltareños.

....La actitud de los gobiernos españoles, siempre a sido claudican te, entreguista y cobardona como asustadiza.

Fijemosnos como respondieron a la invasión de las Malvinas, los británicos, asistindoles la razón a los argentinos por habérselas arrebatado a la Argentina.

Estando en las antípodas de la Gran Bretaña, fuero na recuperarlas y a sentar las bases de que con el REINO de la GRAN BRETAÑA nadie juega y la ofende.

Y en cambio aquí, la actitud como siempre de las izquierdas, es claudicando y miserable respecto a las ciudades más españolas que puedan haber...

sin haber sido nunca marroquíes, parte de la opinión publica española sobre todo proveniente de la izquierda reaccionaria, es de la opinión de de entreguéis y abandono ante quienes conociendo muy bien y teniéndonos cogido el talón de Aquiles, nos saben utilizar y nos saben infravalorar. Y saben lo poco que hay que tenernos en consideración alguna y para nada temernos.

Después de que se entreguen a Ceuta y de Melilla, se ira a por las Canarias, y después de estas a por Al Andalus.

Los árabes saben valorar las concesiones como debilitamiento y proseguir en sus acosos, como ya se ha visto a cada cesión israelita nuevas exigencias y verlo como síntoma de debilidad a aprovechar.

De momento les tiene distraido el Sahara, pero no deja de aprovechar el debilitamiento de una España en proceso de fragmentación para no perder oportunidad.

Como supieron a aprovecharse de la moribundia de Franco, para lanzar su Marcha verde sobre el Sahara, al estar expectante la sociedad española sobre lo que se avecinaba, no se plantearía respuesta alguna a Marruecos.

Son listos y sagaces y saben muy bien con quienes esta tratando y a quienes saber utilizar a su favor y e este caso utiliza a la izquierda española favorables a las tesis y propuestas de Marruecos.

....Con enviarnos a toda población sobrante, a colonizar los territorios españoles, desestabilizarlos y posteriormente disponer y tener a una retaguardia y quinta columnista prevista.

Que junto a los mamporreros españoles, que siempre estan prestos a prestarse de hacer la labor ingrata de introductores del Caballo de Troya islámico en España y e Europa,

con que han asumido las izquierda anti española y anti europea como antio civilización occidental imperantes en la propia europa pero mucho más acentuadas en las españolas...

Lo tiene claro los Canarios y andaluces, que después de Ceuta y de Melilla, serán los próximos a lanzar sus marchas triunfantes.

Lo tienen hecho contando con los españoles de la izquierda, que prefieran convivir y compartir problemas y penurias junto a estos, que proseguir seguir siendo civilizados occidentales o europeos apostar por el medioevo, que el islam conlleva.

Y los españoles no son como los israelitas, que responde a cada provocación,

Aquí nos acobardamos y cedemos o decimos que mejor es abandonar como claman los charlatanes del contubernio de comentaristas apesebrados en las izquierdas y en la seudo progresia,

que alimentan dichas descabelladas proposiciones de abandonar y ceder ante cualquier chantaje y presión externa.

Lo tienen claro los Canarios y los andaluces. Los próximos serán ellos si prospera la entrega de estas ciudades más españolas que Madrid lo sea. y más andaluzas, que Jaén o Almeria.

Ante cualquier concesión más presión y nuevas exigencias, ante el enemigo débil y cobardón uno se crece y se aprovecha. Es lógico. Después tendrán que provenir nuevamente del norte peninsular las reconquistas y la solución a los entuertos de los inoperantes gobiernos de Madrid.

Y un pueblo que cede y retrocede no tiene nada que hacer, que asistir a su desintegración y huida,

se huyo, del Sahara. y se huye de toda responsabilidad.
Y gracias a que como el asunto saharaui, no se le ha resuelto, como ellos previesen y deseaban, al salir les respondones los saharauis.

Pues se vieron aplazadas las ocupaciones de Ceuta y de Melilla.

Pero ante lo visto del agravamiento social en España, con el secesionista interno, se procede a utilizar a la marcha negra, y no desaprovechar ocasión, ante en embiste nacionalista.

Tonto precisamente no lo son, para tontos útiles ya están los españoles. Y astutos y sagaces como ellos no lo son en cambio los pazguatos españoles.

.....Lo dicho: mejor les hubiese ido a Ceuties, Melillenses y Canarios de haberse apropiado el Reino Unido de la Gran Bretaña, de ellos,

para mayor seguridad de estas ciudades e islas, abandonadas a su fatídico destino, de pertenecer a España, dada la cobardía de la sociedad española,

y mucho más de las izquierdas reaccionarias y anti españolas,
que son entregusitas y apátridas, estos por venderse se venden al propio diablo.

Los españoles siempre se han caracterizado por la indolencia más absoluta.

agrega un comentario


sinfundamento
Por un ciudadano - Monday, Oct. 10, 2005 at 10:57 PM

Al autor del articulo de Ceuta y Melilia.
Es muy facil hablar y estas en tu derecho expresate y tener la opinion que quieras. pero no tienes derecho de acusar sin fundamento, de generalizar, de sembrar el odio y la confusion. tampoco es de honor un ciudadano del mundo occidental que pueda pensar como usted que por cierto te expresas bien pero sin fundamento.......... que pena me das sera mejor que te vea un psiquiatra...... gracias

agrega un comentario


Muy buen artículo
Por Marruecos expansionista - Tuesday, Oct. 11, 2005 at 11:21 PM


Gran verdad Maximiliano, muy buen artículo.
Gracias por traerlo, a ver que hacemos los Occidentales, no podemos ser cómplices de las apetencias del rey de Marruecos.

agrega un comentario


no hay pija que les venga bien...
Por L.Khyron - Tuesday, Oct. 11, 2005 at 11:46 PM

españa se retira de las colonias que ocupaba y el flaco que escribe esto parece que les tuviera bronca por dejar "indefenso al pueblo sahauri"......le cabía mas la ocupación española?

agrega un comentario


Marruecos y España
Por A ver si entendés - Wednesday, Oct. 12, 2005 at 9:29 PM


No, no, no, España se retira, seguramente despuès que se les quedó con bastante, después de la dominación de tantos años y los deja totalmente indefensos no acompañó la independencia de ese Pueblo, que se den su propio gobierno. Por supuesto que España estuvo requete mal, precisaría dinero, logística, etc que no podía invertir ahí por sus cuestiones internas y los abandonó en el desierto, y esto le vino bien a Marruecos, que lo aprovechó muy bien para apoderarse del territorio y dominarlos.
Los españoles son los que mejor conocen la historia de ese Pueblo y si yo fuera Española también los defendería saben bien lo que les hizo gobierno.

agrega un comentario


Que bruto
Por Sos Kyron - Wednesday, Oct. 12, 2005 at 9:45 PM

Kyron, cariño sos bastante durazno vos, eh?.

Con razón sos de derecha jejejejej, casi todos son cómo vos , no entienden un joraca.

agrega un comentario


LORD KHYRON = OLIGARCA = POLICIA
Por ultrasonido - Wednesday, Oct. 12, 2005 at 11:04 PM

NO ES QUE NO ENTIENDA. LOS YUTOS NACEN Y MUEREN YUTOS. EL ZUMBO SERA SIEMPRE ZUMBO DE MIERDA CONTRA CUALQUIER OPINION. ESTAN HECHOS PARA ESO.

FUERA RATIS DE INDYMEDIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


Otra vez Ultrapelotudo
Por Mariano - Thursday, Oct. 13, 2005 at 8:55 AM

Che ultrapelotudo, porqué no opinás sobre el tema?
No tenés cerebro?
Cada intervención tuya es idéntica
FULANO=MENGANO=YUTAPUTO
FUERA RATIS DE INDYMEDIA

La consigna debería ser
FUERA OLIGOFRENICOS DE INDYMEDIA

agrega un comentario


hay hay hay, este ultrasonico... que pavote es!!!
Por Caminante (antes Juan Pueblo) - Thursday, Oct. 13, 2005 at 10:25 AM
Juancitopueblo@hotmail.com

Hay hay hay, que muchachito pavote este ultrasonico...
Por Caminante (antes Juan Pueblo) - Thursday, Oct. 13, 2005 at 10:14 AM



A ver a ver… ya se… vos tuviste problemas de chico, no? Seguro tu papa te abandono, tu padrastro te pegaba y de paso lo pegaba a tu mama, quien a veces tienes dudas sino lo disfrutaba, cierto? Y ahora te dieron una PC como parte de la terapia, a ver si descargas la mugre que llevas adentro en los demás, no? Casi puedo verte, sucio, con un jean americano que te dio algún primo, una boina estilo che, barbudo y fumando un porro, Eso si es vida!!! Pero igual no se entiende un comportamiento tan entupido como el tuyo… o será solo que te pasa de Porro??? me haces acordar a otro entupido anterior que se hacia llamar “contestador” y entraba a todos los post a decir pelotudeces, igual que vos…


Bueno, de todas maneras, no voy a gastar un minuto mas en vos, a pesar que, tiempo es lo que hay… Gracias por escribir,


Y ya sabes, lo mió, es un sacerdocio, trato de abrir ojos y que no halla tantos entupidos, con vos, estoy fracasando....

Bueno, ojala te mejores y algun dia puedas llevar una vida normal.


agrega un comentario


hay hay hay, este ultrasonico... que pavote es!!!
Por Caminante (antes Juan Pueblo) - Thursday, Oct. 13, 2005 at 10:26 AM
Juancitopueblo@hotmail.com



A ver a ver… ya se… vos tuviste problemas de chico, no? Seguro tu papa te abandono, tu padrastro te pegaba y de paso lo pegaba a tu mama, quien a veces tienes dudas sino lo disfrutaba, cierto? Y ahora te dieron una PC como parte de la terapia, a ver si descargas la mugre que llevas adentro en los demás, no? Casi puedo verte, sucio, con un jean americano que te dio algún primo, una boina estilo che, barbudo y fumando un porro, Eso si es vida!!! Pero igual no se entiende un comportamiento tan entupido como el tuyo… o será solo que te pasa de Porro??? me haces acordar a otro entupido anterior que se hacia llamar “contestador” y entraba a todos los post a decir pelotudeces, igual que vos…


Bueno, de todas maneras, no voy a gastar un minuto mas en vos, a pesar que, tiempo es lo que hay… Gracias por escribir, .


Y ya sabes, lo mió, es un sacerdocio, trato de abrir ojos y que no halla tantos entupidos, con vos, estoy fracasando....

Bueno, ojala te mejores y algun dia puedas llevar una vida normal.


agrega un comentario