Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se mueve el avispero estudiantil
Por diario hoy - Sunday, Oct. 09, 2005 at 8:11 PM

Diario Hoy - 8 de Octubre de 2005, La Plata

Universidad - Se mueve el avispero estudiantil

Falta un mes para las elecciones estudiantiles, y ya aparecen movimientos en el tablero político de la UNLP.

Un anticipo del comicio se producirá los próximos 12, 13 y 14 de octubre, cuando los alumnos de Veterinaria voten para la banca del Consejo Académico que está vacante por la renuncia del representante de la agrupación Minga, que fue electo el año pasado, y por la imposibilidad legal de que asuman los candidatos suplentes.
De esta forma, la única agrupación que competirá en esta contienda será Franja Morada, que actualmente conduce el Centro de Estudiantes y tiene tres bancas en el Consejo Académico. Desde Minga afirman que su decisión de no presentarse responde a que no están de acuerdo con el llamado a elecciones. Denuncian un supuesto fraude.


Las elecciones generales se realizarán el 9, 10 y 11 de noviembre. La coordinadora COPA, que aglutina a Minga y a varias agrupaciones de izquierda (Cambium de Agronomía, AULE de Humanidades y MUECE de Económicas, entre otras) busca mejorar la aceptable performance electoral de 2004. Es por eso que podrían presentar lista en facultades que son conducidas por otras agrupaciones de izquierda, como Bellas Artes e ingeniería.


También tiene expectativas en Ciencias Exactas, donde el año pasado la COPA logró obtener la minoría. Quieren aprovechar la división que existe en SUMA, la agrupación que conduce el Centro de Estudiantes, y que dio origen al grupo “El Vector”. En esta facultad, por primera vez en siete años, Franja Morada presentará lista completa, con candidatos para centro y claustro.


La situación más difícil de los morados se da en Derecho, ya que se mantiene la división de la agrupación. Incluso se comenta que existen negociaciones para que un sector de Franja, opositor al Centro y decanato, conforme un frente reformista con el ARI y con los socialistas del MNR. Por el momento, son sólo charlas informales.


El peronismo universitario también está dividido ya que, en Ingeniería, volvería a presentar dos listas (Alfa I y Tercera Posición). Algo similar ocurre en Derecho con la fractura de DE IURE.


Otra situación particular se da en Bellas Artes, donde desde la presidencia de la Universidad se va a dar un fuerte impulso a Franja Morada para desplazar a la alianza de peronistas y sectores de izquierda que conduce el Centro. La particularidad es que el decano de esa unidad académica (cuenta con el apoyo de la mayoría estudiantil) es uno de los aliados que tiene el Rectorado.


En tanto, la CEPA, el sector hegemónico de la UNLP que conduce cinco centros de estudiantes, buscará mantener sus lugares de influencia que le permiten ejercer la conducción de la Federación Universitaria (FULP).

agrega un comentario


Pap-Palito-Paloe
Por Tania - Monday, Oct. 10, 2005 at 6:52 PM
somoslapoliciadelapolicia@hotmail.com

Primero: aguante la fulp! Un ejemplo de contrapoder, y lucha universitaria. Aunque la verdad, que mucho Antiimperealismo la Cepa: eso de La corriente "hegemonica" suena a un auto-imperealismo. digo, entre tantos tipos de antiimperealismo....
una làstima, che, que anden ninguneando... un movimiento estudiantil que no reniega de sus bases, es una lastima q se suba a un caballo tan fulero, el de la hegemonia,màs humildad, Compañeros.

agrega un comentario


le pifiaste
Por yo - Tuesday, Oct. 11, 2005 at 11:39 PM

es el diario hoy de la plata..no el hoy del pcr, lo de arriba no lo escribio la cepa. fijate. un saludo.

agrega un comentario