Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Casi todos los candidatos, contra el aborto
Por reenvío - Sunday, Oct. 09, 2005 at 9:35 PM

.


Coinciden Pampuro, Balestrini, Carrió, Macri, López Murphy, Patti y Brandoni; la despenalización de drogas no es unánime


Más allá de que bastante seguido prefieren hacer gala de sus diferencias, la mayor parte de los candidatos porteños y bonaerenses consultados por LA NACION rechaza la legalización del aborto (prefieren educación sexual para evitar embarazos no deseados) y la despenalización del consumo de drogas.

En cambio, no hay una postura común sobre la eutanasia, donde varios defienden "el derecho del paciente y su familia" de decidir sobre su propia muerte, mientras que los propios candidatos reconocieron tener "más dudas que certezas" en torno de la adopción por parte de parejas homosexuales, aunque todos aceptan las uniones civiles entre personas del mismo sexo (de lo que se informa por separado).

Ese es el resultado de una serie de consultas que realizó LA NACION para conocer el pensamiento de los candidatos sobre temas tan controvertidos, que no parecen estar en la agenda de la campaña. Dentro del grupo, sólo los partidos de izquierda marcaron un perfil muy diferenciado del resto, con una postura totalmente favorable a todas las cuestiones planteadas.

"Nadie quiere el aborto, por eso la cuestión es cómo evitarlo. Hay dos respuestas: la despenalización (que no lo evita) o una buena ley de salud sexual y reproductiva. Yo apoyo esto último", contó Elisa Carrió, candidata a diputado de ARI por la Capital, que siempre ha hecho pública su práctica del catolicismo.

La postura de Carrió fue la de la mayor parte de los candidatos, que reclamaron más prevención y educación, para no llegar al aborto, incluido su rival en la Capital, Mauricio Macri, el candidato de Pro.

Casos especiales

"Estoy en contra de la despenalización", dijo el presidente de Boca, que sin embargo opinó que en casos de violación o cuando haya riesgo de vida para la madre, ella debería decidir.

También expresó su rechazo su socio electoral y candidato de Pro por la provincia de Buenos Aires, Ricardo López Murphy. "Estoy en favor de la vida, y creo que ésta comienza con la concepción", definió, y agregó que "sería simplista creer que el aborto es la solución, más bien hay que lograr que ninguna mujer esté en esa situación tan extrema y dramática".

"No estoy de acuerdo, por mis convicciones religiosas", fue la respuesta del primer candidato a diputado nacional del Frente para la Victoria bonaerense, Alberto Balestrini, que acompaña la lista de senadores que encabeza Cristina Kirchner.

Balestrini consideró, sin embargo -al igual que Macri y otros consultados-, que hay casos especiales en los que la Justicia puede autorizar un aborto.

"Supongo que nadie está en favor del aborto; en cuanto a su legalización, yo no avanzaría en ese terreno", coincidió el postulante José Pampuro, ministro de Defensa y segundo en la boleta de candidatos a senadores que encabeza la primera dama. Desde el kirchnerismo porteño, en cambio, el candidato Rafael Bielsa no respondió la consulta de LA NACION, por falta de tiempo, se excusaron en su entorno.

En el PJ bonaerense fue un aliado del duhaldismo, el candidato de Paufe, Luis Patti, el que sentó la posición en ese sector del peronismo en contra de la interrupción de embarazos. "Nos asentamos sobre bases cristianas", dijo para explicar su rechazo, aunque también opinó que la Justicia puede tener injerencia.

"Nadie está de acuerdo con un aborto, pero existe", reflexionó el postulante de la UCR bonaerense, Luis Brandoni, que por eso destacó especialmente la necesidad de prevenirlos mediante la educación sexual.

Coincidió con él Facundo Suárez Lastra, su par de la UCR porteña, que agregó que acepta "la ampliación de causales de despenalización", según estándares internacionales.

Para Marta Maffei, la candidata de ARI en la provincia, la clave es la procreación responsable y el apoyo a las madres que deciden tener a sus bebes, aunque, a diferencia de su jefa política, Carrió, su opinión personal fue aceptar el aborto "como última opción, si fracasan las otras medidas, no para sustituirlas".

Divergencias

La postura de la mayor parte de los candidatos contrastó con la de los postulantes de izquierda. Tanto Luis Zamora (de Autodeterminación y Libertad-Capital) como Ariel Basteiro (del Encuentro Amplio bonaerense) reclamaron la legalización del aborto, para combatirlo "como primera causa de muerte materna".

Coincidieron (junto con Maffei y Carrió) en que se debería despenalizar el consumo de algunas drogas, una posibilidad que todos los otros candidatos rechazaron de modo tajante, porque "el pueblo no está preparado y el Estado no lo educó para eso", en palabras de Patti, el más enfático en su rechazo. "Penalizar a un adicto es penalizar a un enfermo", argumentó la líder de ARI. Sin embargo, la izquierda y la derecha concordaron en algo: perseguir el narcotráfico.


agrega un comentario


Que la Iglesia no decida por nosotras
Por PTS - Tuesday, Oct. 11, 2005 at 8:45 AM

Que la Iglesia no de...
afiche_pts_datri_achicado.jpg, image/jpeg, 300x424

Frente PTS - MAS Lista 504

agrega un comentario


Una sola acotación!
Por Hileret - Tuesday, Oct. 11, 2005 at 9:40 AM

LARGÁ LOS POSTRES GOOOORRRDAAAA!!!

que eso, sí lo decidís vos!

agrega un comentario


ABORTO ????
Por Un nn a favor de la vida - Tuesday, Oct. 18, 2005 at 11:12 AM

Entren a este link y vean lo que podrían llegar a hacer en nuestro país estos ASESINOS!!! Ver casos

agrega un comentario


Una razón mas para votar a Zamora
Por Si son mas de los mismo (todos funcionales) - Tuesday, Oct. 18, 2005 at 12:56 PM

Son todos mas de lo mismo

agrega un comentario


Primero Zamora esta a favor de la despenalizacion (así despues se crean confuciones ...)
Por Quiero creer que no son malintenciondadas .. - Tuesday, Oct. 18, 2005 at 1:01 PM

Entre tantos personajes nefastos ...

Tambien esta a favor de la despenalizacion de la marihuana

http://www.ayl.org.ar (por que despues saltan pescados vió)

agrega un comentario


¡naaaaa, que van a ser malintencionados!
Por Villurkía - Tuesday, Oct. 18, 2005 at 1:22 PM

Lo que pasa con el entorno
es que
están mal rodeados,
el micro-clima ¿vió?

agrega un comentario


¿ cUANTO COBRAS EL PETE ?
Por May dei - Tuesday, Oct. 18, 2005 at 1:41 PM

halla en el cruce de vias en Urquiza...dicen los cumpas que cuando tu marido baja a laburar vos andas todo terreno...

Haces combo "COJITA FELIZ" ?

agrega un comentario