Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Dirigentes del PSOL de Brasil viajan en apoyo al MST/UNITE
Por MST // PRENSA - Sunday, Oct. 09, 2005 at 11:43 PM

CONFERENCIA DE PRENSA - 13 DE OCTUBRE - 15 HS. HOTEL BAUEN

Con la presencia del Senador Nacional Geraldo Mesquita y la Diputada Nacional Luciana Genro del PSOL ( Partido Socialismo y Libertad de Brasil ). estarán presentes los principales candidatos del MST/UNITE.


Con los dirigentes del PSOL ACTO EN LA MATANZA
14 de Octubre - 17 hs.

hablarán Vilma Ripoll, Mario Cafiero, y Reynaldo Saccone ( candidato a Primer Concejal de La Matanza)


agrega un comentario


Centenares de militantes del PT se pasaron al PSOL
Por MST - Monday, Oct. 10, 2005 at 12:37 AM

El 24 y 25 de setiembre se realizó en San Pablo la Asamblea Nacional Popular y de Izquierda que convocó a 800 personas miembros del MST ( Movimento Sem Terra), sindicatos y partidos de izquierda como el PSTU y el PSOL. Al término de esa reunión aproximadamente 400 militantes petistas realizarón un simbólico acto donde se desafiliaron del PT para ingresar al PSOL.

"Pero ayer fué una camada de dirigentes históricos la que dejó la organización. Con casi 40 mil votos obtenidos en las internas de hace 10 días, el candidato de Esperanza Militante, Plinio de Arruda Sampaio, salió junto con el diputado federal Ivan Valente y el secretario de Movimientos Populares del PT, Jorge Almeida.
Esta salida en bloque implica una baja significativa de diputados provinciales en los estados de Amapá, Santa Catarina, Espirito Santo y Pará. Se fueron también concejales y militantes de otros 16 estados. En San Pablo por ejemplo se desvincularon del PT una docena de concejales. También se fué de la organizacion Helio Bicudo, ex viceintendente paulista" Clarin, 27/9/2005.-

Ahora el PSOL tiene una representacion de nueve parlamentarios en el Congreso Nacional con siete diputados y dos Senadores. La bancada fué ampliada con el ingreso de los diputados Ivan Valente(SP), Chico alencar (RJ), Orlando Fantazzini ( SP), Maninha (DF) e Joao Alfredo (CE). Esta es la punta del iceberg ya que al mismo tiempo han ingresado miles de honestos y valiosos militantes a lo largo y ancho de Brasil.

Dijo Joao Alfredo diputado federal - del ex PT - del estado de Ceará, que se paso al PSOL

"Pienso que el PT no es más un partido transformador: Tuvo la chance de hacer eso, promoviendo más participación popular; pero no lo hizo. En vez de eso, fué la continuidad de los gobiernos anteriores tanto desde el punto de vista político como económico" O Povo, 20/9/2005.

El PSOL, finalmente fue reconocido por la justicia electoral del Brasil. Con cerca de 500.000 afiliaciones conseguidas el nuevo partido se convierte en uno de los mas importantes de la Izquierda Latinoamericana. Este inmenso logro es el fruto de un trabajo duro de militancia y de saber convivir en un partido con diferencias y distintas experiencias políticas. Es el resultado de un trabajo coherente, se saber dar la pelea sin sectarismo dentro de una organización de masas como el PT desde el mismo momento de su fundación hasta la expulsión de los legisladores que fundaron el PSOL: la senadora Heloisa Helena y los diputados Joao Batista Araujo "Babá", Luciana Genro y Joao Fontes.

La extarordinaria esperiencia del PSOL es, con sus particularidades nacionales, un fabuloso laboratorio donde se construye un partido de izquierda donde convergen distintas corrientes de la izquierda brasileña en la cual ninguna ha perdido su identidad política y organizativa, publicando cada una sus propias publicaciones y haciendo los debates necesarios sobre las diferencias. No es posible construir una alternativa de izquierda que responda a las necesidades mas urgentes del movimiento de masas desde una optica autoreferencial y sectaria.

Si bien el PT fué un logro muy importante en su momento para romper con una tradición de partidos burgueses en Brasil y algo así no se dé de momento en Argentina, la izquierda tiene una gran responsabilidad en momentos donde el régimen democrático burgués en nuestro país está enormemente debilitado al perder al bipartidismo y existe una enorme ruptura con los viejos partidos. Lamentablemente sin una alternativa fuerte y firme desde la izquierda esa ruptura no se va a reflejar por la positiva.

De todos modos desde UNITE - Nueva Izquierda, el MST va a dar la pelea por construír una alternativa revolucionaria abierta a los compañeros que abandonan los viejos partidos. Por eso la experiencia y el crecimiento del PSOL son muy importantes para el conjunto de los revolucionarios de nuestro país y del continente.

agrega un comentario


Conclusion :
Por Brutus - Monday, Oct. 10, 2005 at 1:21 AM

"Es muy importante para el conjunto de los revolucionarios" que centenares de militantes del Partido Justicialista" se pasen al MST... JUAJUAAA. Mientras Sigamos Traicionando (MST) todo es posible.
¿Para cuando, muchachos, la fusion con el PJ?. 50 años de verso morenista, sacrificando generaciones de militancia al pedo, esperando ese momento tan ansiado... de alianza con Cafiero y Lohle. JAJAJAJUAAAJA.
¡Porque no practican un suicidio ritual! inmolandose como la secta de Guyana, inutiles! . Asi quien sabe, los medios hablaran de ustedes durante mucho tiempo.

¡Bruta Perspectiva!

agrega un comentario


Mira la pelotudez que escribistes
Por podridus brutus - Monday, Oct. 10, 2005 at 2:15 AM

Asi que este es tu aporte a la unidad de la izquierda, que me echastes en cara una vez, pelotudo?

Brutus secundum ignominosae pelutudus.

agrega un comentario


No te calentés podridus b.
Por Kasuke Yanamine - Monday, Oct. 10, 2005 at 2:46 AM

mirá que Brutus tiene varios aportes a la unidad de la izquierda que son mucho peores!

agrega un comentario


Como? Unidad con quien... Que unidad?
Por Brutus - Monday, Oct. 10, 2005 at 4:46 AM
brutuspresidente@protocolo.zzn.com

¿Cuando defendi yo la unidad con esta gentuza?. Nunca fueron mas que un puñado de veletas inconsistentes cambiando al ritmo de los vientos
Antes de hablar de cualquier unidad, hay que definir un rumbo (inviolable). Despues viene la estrategia, donde se discutira con otras fuerzas: caminos, medios, formas, etc. intentando formular una sintesis contextualizada.
Pero con el Morenismo no se puede discutir nada de eso. No tienen propuesta de poder. Estan muy podridos por dentro. Se conforman con tener un lugar en el sistema pidiendo limosna y proteccion estatal, es decir de ESTE estado.
En todos los paises en los que tuvieron una presencia minima (que no son muchos por suerte, jaja) terminaron destruyendo conscientemente todo lo que rodeaba esas posibilidades de lucha unitaria

Ademas cualquier unidad con el trotskismo vernaculo contraria mis planes personales para 2007. El pais necesita un gran caudillo anti-trotskista que reorganice la izquierda y gobierne para todos los Argentinos con mas del 60% del voto burgues si queremos hacer la revolucion socialista sin cambiar nada.

Para los Morenistas, Lambertistas, Posadistas, Pablistas, Stalinistas y Recontra-hincha-pelotistas enfermos de ideologia, mi programa de poder contempla la creacion de aldeas terapeuticas productivas de caracter social en Tierra del Fuego, Jujuy, Formosa. Alli donde le haga falta a la naturaleza y a la gente.

In Mens Sana et Corpus Activum, Brutus Descolonizarem

agrega un comentario


Hablando en serio
Por Profesor J - Monday, Oct. 10, 2005 at 10:31 AM

Hablando en serio, esta noticia presenta varias aristas:

Primero:
Está claro que los líderes del MST brasileño son mayoritariamente militantes del PT. Hoy, al parecer varios emigraron al Psol.

Segundo:
Ello contradice la supuesta autonomía social que compañeros argentinos le adjudican al MST brasileño, lo que puede aplicarse a los colectivos argentinos llamados autónomos que, sin serlo realmente, se agrupan en articulaciones donde se instalan en la parte dirigente y decisiva los mismos cuadros que dirigen algunos colectivos barriales.

Tercero:
Después de las batallas que derribaron gobiernos, una nueva forma de hacer política se extiende por barrios y localidades. Allí fueron a dar los partidos y corrientes para reclutar y subordinar militantes, resultando una batahola generalizada que más parece terreno de disputa de proyectos centralizadores que construcción de capacidades locales.

Cuarto:
El MST brasileño aprendió de las tácticas de sus aliados argentinos, que al comienzo parecían autónomos, de como amarrar espacios barriales a direcciones centralizadas, aprovechando su presencia nacional para lanzar las asambleas locales que se organizarán según el esquema de estados y una asamblea nacional, más o menos como un soviet supremo que se pondrá en contradicción a los soviets locales. La historia se repite.

Quinto:
No nos sorprende ver al Psol apoyando grupos electorales y otros grupos centralizados argentinos. Todo sea para acabar con la autonomía y la construcción del poder popular protagonista para someterlo a los comités centrales o como les llamen hoy.

Sexto:
Las políticas de centralización, a veces llamadas de "articulación", se están imponiendo poco a poco en sectores argentinos y son funcionales al apoyo a Lula y a Kirchner, ya que reconocen un terreno común de disputa por el poder central, esto es, lo legitiman.

Séptimo:
Para desazón de las corrientes centralizadas, la autonomía crece en los territorios controlados por el estado argentino, así como también en otros lugares del continente.

Octavo:
Es efectivo que se trata de actuar unidos, pero, como en México, no siempre la izquierda electoral busca ese objetivo. Los autónomos e independientes que trabajan como hormiguitas en barrios y localidades son los más interesados en apoyar y participar en actividades conjuntas, pero a veces el hegemonismo de la necesidad de la centralización no lo permite.

Noveno:
Mucho aprendemos desde otros lados de la experiencia argentina. Seguimos con interés los discursos de "unidad" de los partidarios de la centralización, que sólo la entienden si ayuda a sumar gente detrás de sus banderas. habrá que profundizar más en ese sentido.

Abrazos
Profesor J
profesor_j@yahoo.com
http://clajadep.lahaine.org

agrega un comentario


Queremos al Pepe!
Por Frank Jackson (MSV) - Monday, Oct. 10, 2005 at 11:12 AM

Queremos al Pepe!...
dddd.jpg, image/jpeg, 301x449


<<El pais necesita un gran caudillo anti-trotskista que reorganice la izquierda y gobierne para todos los Argentinos con mas del 60% del voto burgues si queremos hacer la revolucion socialista sin cambiar nada.>>
Brutus

ya hay candidato para el 2007 Brutus!
Súmate a la causa

agrega un comentario


La discusion del "Profesor" es viejísima: Marxismo Revolucionario vs. Anarquismo
Por el anarquismo y el autonomismo fracasaron - Monday, Oct. 10, 2005 at 6:28 PM

El debate que plantea el "profesor" no es nada nuevo: es la vieja discusion política, filosofica, cientifica entre el marxismo revolucionario y el anarquismo y autonomismo, entre el socialismo cientifico de los marxistas y el socialismo utopico de los autonomistas.
Entre Focault y Marx y Engels

Al espontaneismo de las masas le sigue la centralizacion que es cientifica, biologica, y celular.Hechos historicos que son irrefutables demuestran que el autonomismo termina siendole funcional al reformismo y a la burguesía.
El autonomismo es reflejo de una etapa previa al surgimiento de la clase obrera, es sintesis de la etapa del artesanado y el pequeño campesinado previa al surgimiento del capitalismo. Son expresiones de la etapa pre capitalista. El autonomismo no puede dar respuesta a los problemas derivados del surgimiento de la clases obreras urbanas, de la contradiccion capital-trabajo, en definitiva de la lucha entre clases sociales bajo el capitalismo.

El marxismo es cientifico, como teoria politico filosofica es la razon de ser de la clase obrera, de la emancipacion de los trabajadores mismos. Es la teoria evolutiva por excelencia, que hay que actualizarla, que hay muchos errores, que en la construccion de los partidos marxistas hay errores, todo eso cierto.

Que hay que hacerse autocriticas tambien y balances y ser duros . Que no hay que confundir la desviacion stalinista, la degeneracion burocratica con el marxismo y el socialismo tambien. Que el socilaismo siglo xxi es otra cosa que nada tiene, ni tendrá que ver con lo que fueron los regimenes de los paises del este , y el regimen de la ex-URSS, o lo que son hoy regimenes con partido unico y pensamiento unico como Cuba y China.

El camino del PSOL es el camino del marxismo revolucionario, el partido con tendencias sin pensamiento unico, sin sectarismo y abiertos a los procesos de ruptura que se den desde diversos sectores que giren hacia posiciones revolucionarias y clasistas. La izquierda tiene que ser de masas, y ampliarse desde los principios, pero abrirse. El PSOL es parte de esa construcción de una alternativa politica que necesita la clase en Brasil, al contrario el MST (los sin tierra de Brasil ) estan corrigiendo los errores del pasado por su paso por el autonomismo que los llevo a apoyar por Ej. a LULA y empiezan a darse cuenta de que se necesita construir centralizadamente una ALTERNATIVA politica de izquierda clasista y revolucionaria, que no alcanza con luchar y exigir y peticionar, hay que elevarse hacia la salida politica para que los trabajadores gobiernen. Hacia el partido de clase. Lo mismo esta pasando con el EZLN, se cae el autonomismo del EZLN y del Sub Marcos. Ahi se lo ve al Sub en la construccion de alternativa politica de izquierda para presentarse en las elecciones en Mexico

agrega un comentario


metete tu caricatura del marxismo en el culo, morenista recalcitrante
Por ... - Tuesday, Oct. 11, 2005 at 2:06 AM

seguí con tu basura reformista sin macartear a los demás, vigilante.

agrega un comentario


y lula fue...
Por si querés llorar, llorá - Tuesday, Oct. 11, 2005 at 3:22 AM

brutus pelotudus y todos sus quebrados de los 70, los burgueses progresistas que apoyaste, fueron...
sectus plotudus que no entendieron nunca el trabajo en el movimiento de masas, millones rompern con la centroizquierda y ustedes estaban mirando para otro lado, adorando el ombligo de algún gurú nacional trotskista...
qué grande, millones rompen con la centroizquierda y los partidos burgueses...
que la historia deje en el camino e insultando por internet a la humanidad, a los que no tuvieron, no tienen, no tendrán política para tratar de llevar ese proceso a una propuesta revolucionaria de masas, que no tuvieron, no tienen, noi tendrán más polítca que reventar ese proceso con giladas de ultraizquierda (y después cobran por todas las ventanillas) o guiñitos a la centroizquierda.
El 14-10 me voy con Vilma y Cafiero a ver a los compañeros del P-Sol.

agrega un comentario