Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los Derechos Humanos en las Jornadas Solidarias
Por Argentina Somos Todos - Monday, Oct. 10, 2005 at 1:04 PM

Santa Marta (Lomas de Zamora), 8 de octubre de 2005- Cuando la tarde caía en Santa Marta se dio inicio a un plenario sobre el tema de Gatillo Fácil

Con la presencia de Sabina y Leticia, quienes trabajan en zona norte en La Asociación por la Vida desde hace cuatro años. Brindamos aquí el testimonio de una de esas mujeres:

"Soy la mamá de Víctor, asesinado por Sosa, un policía de San Fernando" cuenta Sabina y continuó "Víctor empezó a consumir drogas a los 13 años, yo no me había dado cuenta, hoy mi idea es contarle lo que produce la droga.

Lo que produjo la droga en Víctor fue llevarlo a robar, para poder consumir, y lo que pasa es que si no tranzas con la policía no podes robar. Víctor no transó y por eso lo mataron... lo mataron debajo de la mesa, con la mano sobre la cabeza diciendo: me entrego, pero armaron todo diciendo que fue un enfrentamiento.

A raíz de no temer los medios económicos para contratar un abogado, conocí a los abogados de la CORREPI, y así comenzó mi lucha contra la policía y los centros de rehabilitación que lo que hacen es negocios con los chicos.

Más adelante nos conocimos con otros padres que vivieron la misma situación y fundamos la ONG "Asociación por la Vida".

Con la Asociación comenzamos a recorre las comisarías, a tomar los números de los patrulleros.

Un día después de ver cono se llevaban a un chico detenido, fui a la comisaría y me anime a decir: soy de derechos humanos quiero ver a los detenidos y pude ver la situación en la que vivían los chicos y que muchas de las causas que se les imputaban eran armadas.

Mas adelante después del decreto que se sacó en 2001 con Remo de Carlotto, comenzamos a entrar en penales cono Olmos, Sierra Chica, donde empezamos a pelear para que se respeten los derechos de los presos.

El mensaje que quiero transmitirles es que estudien, se organicen, porque ustedes son el futuro de muestra Argentina, solamente ustedes los jóvenes son los que pueden transformar esta realidad, organizándose, conociendo sus derechos y transmitiendo lo que saben a los vecinos y demás jóvenes del barrio"

La charla concluyo a las 20:30 hs, donde los chicos se acercaron a preguntar sus inquietudes, y a intercambiar teléfonos para quedar en contacto.

Corresponsal: Jésica

agrega un comentario