Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Despidos arbitrarios en el Gobierno de la Ciudad
Por reenvio Prensa de Frente - Tuesday, Oct. 11, 2005 at 11:15 AM

3-LOS TRABAJADORES DEL RUB LLEVAN VARIAS SEMANAS DE PROTESTAS Despidos arbitrarios en el Gobierno de la Ciudad

Boletín quincenal nº24 Por Franco Basualdo, especial para Prensa De Frente- El Registro Único de Beneficiarios, RUB, es uno de los programas dependientes de la Dirección General de Coordinación y Seguimiento, que depende a su vez de la Jefatura de Gabinete en manos de Raúl Fernández. Luego de una huelga realizada por los trabajadores de esta dirección, echaron a dos trabajadores, cerraron el diálogo y demoraron el pago de los sueldos.

El programa se dedica a realizar todo tipo de relevamiento y encuestas a los beneficiarios de los subsidios que entrega el gobierno de la Ciudad. En este registro, trabajan alrededor de setenta personas, todos bajo el régimen de contrato de locación de servicio. Este tipo de contratos permite que sean rescindidos sin causa ni aviso previo, ya que no son reconocidos como trabajadores en situación de dependencia, y por lo tanto, los aportes corren por cuenta el trabajador mediante el pago de monotributo.

Los trabajadores del RUB comenzaron a juntarse durante el 2004 para ver la posibilidad de organizarse en pos de mejorar las condiciones básicas de trabajo. A principios de este año decidieron sindicalizarse para contar con un marco legal mínimo que los reconozca y los ampare a la hora de exigir sus derechos. En la Ciudad de Buenos Aires el único sindicato que actualmente reconoce a los trabajadores contratados como trabajadores en relación de dependencia, y por tanto sindicalizables, es la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). En abril notificaron de la decisión a Sandra Castillo, directora del programa y pocos días más tarde los cinco candidatos a delegados fueron despedidos.

Luego de un paro de seis días lograron la reincorporación de los despedidos, aunque dos de ellos fueron reasignados a otro programa y demoraron varios meses el pago de los salarios. Las elecciones quedaron en suspenso por dos meses y medio, tiempo en que a los trabajadores les fueron negadas todas las reuniones solicitadas con la directora para dialogar del tema.

En Julio de este año y ante la sanción del decreto 948 /05, que si bien regulariza la situación de algunos contratados del Gobierno de la ciudad implica una reducción del 17% de los salarios por aportes patronales, solicitaron una nueva reunión con la directora, para reclamar un aumento de salario y la continuidad de los contratos en el 2006. La directora Sandra Castillo, quien ya había manifestado desconocer e impugnar las elecciones internas, y por lo tanto a la comisión interna, respondió que no consideraba merecido el aumento salarial y que la renovación de contratos dependería de la evaluación individual que se le iba a realizar a cada uno.

El 18 de julio pasado la junta interna del RUB determinó realizar un cese de actividades y movilizar junto con otras direcciones a la Jefatura de Gobierno para llevar sus reclamos. En este contexto se les notificó a dos trabajadores que habían estado participando activamente de las actividades que no les sería renovado el contrato a partir de octubre.

El 5 de Septiembre comenzaron las medidas de fuerza en protesta a los despidos. El paro se extendió durante toda esa semana y luego se realizaron reuniones en las cuales Castillo aclaró que no sólo no hay posibilidad de reincorporación, sino que amenazó con el cierre de todo el programa por el alto grado de conflictividad gremial. A partir de Entonces se enviaron pedidos de reunión desde la CTA de Capital Federal, que hasta el día de hoy no han recibido respuesta. Durante las últimas tres semanas se llevaron a cabo varios días de paro y movilizaciones a la Jefatura de Ministros y de Gobierno.

La directora general del programa, Sandra Castillo, es actualmente la cuarta candidata a legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por el Partido Socialista. Desde el inicio del conflicto se ha dedicado a amedrentar a los trabajadores. A principios de septiembre, el primer día de paro se realizó en el lugar de trabajo, en Avenida de Mayo 591. El segundo día no pudieron ingresar a la oficina, ya que la orden de Castillo había sido cerrar con llave. La semana siguiente el paro se levantó pero la directora mantuvo la orden de mantener las puertas cerradas con llave. En una oficina con más de dos toneladas de papel, más de 30 trabajadores y trabajadoras debieron trabajar con la única puerta (de entrada y de salida) bajo llave.

Dentro del ámbito de la dirección Daniel Daza, Jefe de Área de Recursos Humanos de la Dirección se dedicó a llevar el registro de quiénes son los que participan en las actividades gremiales y amenazarlos telefónicamente, según revelaron los trabajadores. Así sucedió en el paro llevado adelante en abril (por la reincorporación de los delegados), llegando incluso a intimidar a la abuela de uno de los trabajadores diciéndole que: “si su nieto no viene a trabajar mañana dígale que está despedido”. Esta misma persona es reconocido fuera del entorno como militante de izquierda.

Contacto:
Ariel Fontecoba 15-5817-7589
Julio Ithurburu 15-5975-0795
Leandro Sorribas 15-6001-7805

agrega un comentario