Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

12 DE OCTUBRE: UNA FECHA MUY CARO A LA MEMORIA Y A LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
Por Luis Romero / SERPAJ Pueblos Originarios - Tuesday, Oct. 11, 2005 at 6:34 PM
luisromerob@hotmail.com

De qué “DÍA DE LA RAZA” se habla, los que aún hablan de este día como el día de la hazaña. ¿De qué hazaña hablan?, ¿De lo que lograron el grupo de delincuentes que se echaron a la aventura, llevado por la codicia y la ambición de una monarquía devaluada?

Lo que no se puede entender hoy, es que hay sectores de la población y Estados que aún promueven semejante desatino y ofensa en contra de los Pueblos Originarios; que nos llaman indios, indígenas por que al jefe de los delincuentes que dice que nos descubrieron, creyó que habían llegado a la India.

El problema no es de concepto o un término, el hecho es que hace 513 años que nos vienen engañando no sólo a los Pueblos Originarios de Aby yala (América), sino que también al resto de la población de los estados nacionales conformadas en el siglo XIX. Es por eso que las sociedades de estos Estados tienen raíces débiles, y aún hay sectores que creen que el identificarse y adoptar como sus raíces a los Pueblos Originarios les va a menoscabar el sentimiento eurocentrista, occidentalista. Pero para occidente, América no es nada y que son países nuevecitos sin historia ni pasado, en todo caso si la tienen es a partir de la historia de occidente, que sin embargo, incluso occidente a borrado de su memoria el legado que le dio Oriente y Asia, ahora ellos son los dueños de la democracia y los poseedores de una gran cultura y que prometen compartir con el resto un poquito de su superioridad.

Claro esta, esto pasará si el resto de los pueblos lo permitimos y no reconocemos que también tenemos nuestros valores que también podemos compartir con ellos y que no les vamos a cobrar derechos intelectuales, de hecho ya estuvimos compartiendo el resultado de nuestros conocimiento (La papa, el tomate, el chocolate, los minerales y otros recursos naturales que ellos no supieron cuidar) y no les cobramos aun, nada.

En el Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas (2005 – 2014), decidido por la asamblea general de Naciones Unidas en 1994. Es importante que nos sirva para reflexionar y modificar esta fecha nefasta y de esto nos debemos hacer cargo los pueblos y los gobiernos junto a su clase política. Por lo tanto es importante propiciar la derogación de las leyes que establecen el “Día de la Raza o El descubrimiento de América”.

Con este propósito ya hay ejemplos a imitar y apoyar. Uno es el proyecto de ley de la Ciudad autónoma de Buenos Aires, que se propone declarar como el “Día de la Reivindicación de los Pueblos Indígenas”, en esta misma línea como un hecho podemos resaltar, la disposición del Gobierno de la Provincia de La Pampa, “…que el día 12 de octubre el pabellón nacional flameara a media asta en todos los edificio públicos en memoria de los Originarios…” mediante la ley 2122, del 23 de septiembre de 2004 y lo que podemos también tomar en cuenta es la decisión del Estado venezolano, para modificar y determinar ese día como “Día de la Resistencia Indígena” por un decisión política del presidente H. Chávez (Decreto 2028, 10 de Octubre de 2002).

Por lo tanto, el 12 de octubre, más que el día de la raza es el símbolo del genocidio, etnocidio y el saqueo de nuestros recursos.


LA HERENCIA DE COLÓN: TORTURA Y REPRESIÓN

LA HERENCIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS: DIVERSIDAD Y LIBERTAD


¡¡¡ JALLALLA JALLALLA!!!

¡¡¡ MARICI WEU!!!

¡¡¡ WIYPHAY WUYPHAY!!!

¡¡¡ KAUSACHUN PUEBLOS ORIGINARIOS!!!

agrega un comentario