Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nuevo intento por los Pueblos Originarios
Por CARLOS TINNIRELLO - Tuesday, Oct. 11, 2005 at 6:38 PM
ctinnirello@diputados.gov.ar

PROYECTO DE LEY 11 DE OCTUBRE DÍA DE LA REIVINDICACIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

COMUNICADO DE PRENSA

El Diputado de la Nación Carlos Tinnirello, del bloque Red de Encuentro Social (Redes), envió una nota, hoy martes 11 de octubre, a la Comisión de Población, en reclamo del tratamiento del Proyecto de Ley que declarara el 11 de octubre como el Día de la Reivindicación de los Pueblos Originarios; acompañada por las firmas de las Diputadas: Lucrecia Monteagudo, Margarita Stolbizer e Inés Perez Suarez.

El proyecto había sido presentado el 8 de octubre de 2004 pero, a pesar de haber entrado en el temario en dos oportunidades, la mayoría de los Diputados no se hizo presente, trabando su tratamiento.

“Parece ser – dijo el diputado Carlos Tinnirello – que las conductas coloniales persisten y que ni siquiera, los que se llaman a sí mismos representantes del pueblo, se hayan enterado de que el 56 % de la población argentina tenemos nuestros ancestros en los Originarios; de acuerdo con el estudio del Servicio de huellas Digitales Genéticas de la UBA” – agregó –

“Siguen invadiendo sus tierras, latifundistas como Benetton y otros vernáculos; continúan avanzando (con una legislación a medida de los apropiadores) sobre lo que es, por naturaleza, de los hermanos Originarios.

Y este proyecto, que es un reconocimiento a los más de quinientos años que llevan de lucha luego de haber sido esclavizados y aniquilados: primero por la rapiña a las órdenes del imperio español y luego, por generales genocidas como Roca, ni siquiera se presentan a discutirlo” –señaló contundente el diputado de REDES-.

El proyecto de Ley, además, deroga la conmemoración del día 12 de octubre: “no hay nada qué celebrar, ni qué festejar ese día; ningún ‘encuentro de culturas’. Es tiempo de terminar con los eufemismos que encubren los hechos históricos” – afirmó –

Tinnirello recordó que el escritor, Osvaldo Bayer, dijo: “Cuando yo paso por el monumento a Roca oigo el llanto desesperado de las mujeres indias. Nuestros funcionarios no oyen nada”.


Secretaría de Prensa
Red de Encuentro Social (REDES)
Diputado Carlos Tinnirello
011-6310-7406
ctinnirello@diputados.gov.ar

agrega un comentario