Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pueblos Originarios en Lucha: “Nos mataron mucha gente pero todavía estamos de pie”
Por Pablo Badano - Bernardo Saravia - Wednesday, Oct. 12, 2005 at 3:17 AM
pabloindio@riseup.net; bernardosaravia@gmail.com

Miembros del Barrio Toba Municipal de Rouillón al 4500 llevaron adelante ayer un piquete en celebración del ‘Ultimo día de libertad de los Pueblos Originarios’ y en reclamo de mejores condiciones de vida. Carlos Aguirre y Carlos González, de la agrupación Pueblos Originarios en Lucha, nos cuentan qué significa el 11 y 12 de octubre y cuáles son sus reclamos al gobierno.

audio: MP3 at 3.4 mebibytes

CARLOS AGUIRRE: Esta jornada de 11 de octubre creo que como todos lo saben es el último día de libertad de los Pueblos Originarios, y por eso estamos nuevamente en la ruta, digamos para que el pueblo conozca y trascienda también más allá de Rosario lo que tiene que ver con el 11 de octubre. No es un día de lucha solamente sino que es un día donde un día después los pueblos de América fueron descubiertos por los españoles, por los europeos, para tomar posesión de muchas cosas nuestras; o sea la riqueza, las tierras, y fueron quitando de a poquito digamos lo nuestro; y que hoy creo que tenemos que tomar conciencia de que la gente originaria somos los verdaderos dueños de esta Argentina, de esta Nación; que también la nación originaria está muy postergada, muy castigada, muy abandonada, y yo creo que ha llegado el momento de que el pueblo qom o el pueblo originario de América se tiene que levantar y luchar por lo que realmente pertenece a los originarios.

-Este piquete coincide también con los reclamos que venían haciendo desde hace tres semanas.

Y sí, digamos, no es solamente un 11 de octubre sino que tenemos que ver todas las cuestiones, en general. Ver las cuestiones de los hermanos nuestros, la situación nuestra, o sea que también estamos en el 2005 y todavía el gobierno nacional, los gobiernos provinciales, no toman conciencia de que es necesario que haiga un trabajo específico hacia las comunidades, no con promesas digamos de parte del gobierno, no con intervención del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, no tener mediadores digamos así del ente gubernamental sino que una respuesta más urgente tiene que ser para la gente de la comunidades. Eso es lo que le pedimos al gobierno, que tome conciencia de que la necesidad hoy nuestra es mucho más grande de lo que realmente el gobierno piensa. O sea que no es solamente por una caja de alimentos, sino que tiene que ver con muchas cosas, desde el trabajo, desde la educación, desde la salud. Por ahí tiene que empezar porque hoy no tenemos ni siquiera un trabajo digno, ni siquiera una casa digna, donde muchos hermanos están sufriendo la miseria que hay en las ciudades grandes de argentina. Y eso creo que el gobierno nacional tiene que tomar mucha conciencia de que tiene que hacer un trabajo muy estricto, muy fuerte hacia la gente que hoy está sufriendo...no le llegan las ayudas de Desarrollo Social, no le llega cajas de alimentos...hay mucha gente, no solamente la comunidad aborigen sino que hay mucha gente criolla que también está pasando por el mismo momento, o sea que también tiene que ver con la pobreza, tiene que ver con la miseria, yo creo que el gobierno tiene que empezar por ahí.

agrega un comentario


“Que nos devuelvan lo que nos saquearon”
Por Pablo Badano - Bernardo Saravia - Wednesday, Oct. 12, 2005 at 3:26 AM
pabloindio@riseup.net; bernardosaravia@gmail.com

audio: MP3 at 1.5 mebibytes

CARLOS GONZALEZ: Hay pobreza donde estamos nosotros y nosotros queremos tierra y vivienda, pero tiene que ser con título, eso es lo que nosotros estamos pidiendo. Y otra cosa, que nos den el plan o trabajo, que nosotros también estamos pidiendo, porque no solamente estamos pidiendo terreno y vivienda, trabajo también. Y otra cosa, el gobierno tiene que reconocer a nosotros todo lo que nos saquearon a nosotros y tiene que devolver, tiene que cumplir, que nos entregue todo lo que nos saqueó a nosotros acá en el país en tiempos de Colón. Lo llevaron nuestro oro, se llevaron toda nuestra plata, entonces el gobierno tiene que reconocer a todos, adonde están los indígenas en cada parte, en cada lugares en este país, donde estamos acá en la Argentina, sean toba, sea mocoví, sea pilagá, sea wichí, sea de otra raza.

Gracias que estamos viviendo, lo mataron mucha gente a los indígenas pero ahora en este tiempo todavía estamos de pie, y a los 513 años, que ellos se llevaron no se cuántos millones de toneladas, 180 millones de oro lo llevaron y la plata también, 160 mil de oro lo llevaron, entonces el gobierno tiene que reconocer a todo lo que nosotros estamos pidiendo, que nos mande cosas para cada lugar, sea alimento, sea la cosa más necesaria que nosotros estamos pidiendo. Eso es todo lo que yo digo.

agrega un comentario


¿ Por que son tan garroneros?
Por Argentino. - Wednesday, Oct. 12, 2005 at 7:59 AM

La ronga es comoda.

¿ Asi que se llevaron 180.000 toneladas de oro y 160.000 de Plata?

Mn. No se. Pero si vos lo decis seguro que es cierto.

agrega un comentario