Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Maldito 12 de Octubre
Por Silvia Guillén / APM - Wednesday, Oct. 12, 2005 at 3:41 AM

¿Día de la Raza?

“Día del exterminio y del holocausto en América” sería el nombre más apropiado. Las claves geopolíticas de una mentira con 513 años de historia y con toda la “prensa” a favor”.

Como en un cuento, resulta ser que para muchas personas aún (algunas con responsabilidades que no admiten la postura de una novela rosa), el bueno de Cristobal Colón partió con sus tres carabelas con rumbo desconocido y como por arte de magia tuvo frente a sus ojos la tierra más rica y promisoria que ni él mismo hubiera podido imaginar. Como en un cuento también, los habitantes de esas tierras, “felices” por la llegada de los invasores, mansamente les entregaron sus riquezas, aceptaron de buen grado ser “conolizados” y “evangelizados”, y les regalaron a los dominadores todas sus tierras y sus posesiones. Año tras año, los chicos que asisten a infinidad de escuelas en Latinoamérica, (tal es el caso puntual de Argentina), escuchan repetir a sus docentes este cuentito con final feliz, y hacen con plastilina y cáscaras de nueces, las carabelas de Colón con sus infaltables indiecitos dándoles la bienvenida a esos señores con trajes extraños a los que colman de agasajos.

¿Hasta cuándo se va a hablar de festejo al recordar el doce de octubre de 1492? Es una de las páginas más negra en la historia de la humanidad. Se produjo un extermino tan atroz donde más de veinte millones de personas que tenían conformada una cultura propia, una política socio-económica puesta en marcha, proyectos en común a futuro y sobre todo, innumerables riquezas, vieron avasalladas sus vidas de la noche a la mañana. No se puede seguir hablando de “descubrimiento” porque América toda estaba poblada y organizada como sociedad civilizada. Sólo se puede descubrir aquello que nunca antes fue habitado, o visto, o conocido por alguien. Pero seguir hablando de descubrimiento es una falacia, y un vocablo consentido como excusa del holocausto del que fueron víctimas tres continentes en su totalidad.

Tampoco se puede seguir pensando que un ataque semejante fue improvisado. Es obvio que se tenían conocimientos previos sobre la región y sobre todo, no es aventurado afirmar que detrás de ese exterminio había un plan fríamente trazado y calculado. Su finalidad era la explotación de esas tierras que ya eran conocidas desde la época de los faraones; desde mucho antes de la fábula de Colón y su tan mentado “Descubrimiento de América”, los vikingos mantenían intercambio comercial con los americanos con el fin de sustituir el comercio con Asia, África y Europa.

Según el investigador histórico venezolano Jorge Mier Hoffman, se produjo una reunión secreta entre los reyes de España y el Papa Alejandro VI. Hoffman afirma que “Ambos monarcas, la reina de España y el rey del Vaticano, planificaban salir de la crisis económica y obtener las riquezas que necesitaban ambos reinos para mantener sus dominios territoriales conquistados por la fuerza y el terror de la Inquisición y convocaron una encubierta reunión que ponía en entre dicho el símbolo de `Cristo` que ostentaban los Reyes Católicos y su máximo representante en la tierra: El Papa”. Continúa el historiador diciendo que “Fue una reunión que la historia no menciona, los escritores temen reseñar, los investigadores no se atreven a denunciar, y para muchos hablar de ella es un sacrilegio, por cuanto significa poner al escarnio histórico a esos dos personajes emblemáticos de la religión, la cristiandad y la fe católica”.

Más allá de la existencia de tal reunión o no, lo que sucedió en 1492 y los años siguientes durante el exterminio, no fue casual y tiene todas las características de un plan macabro, calibrado y diseñado previamente. Cierto es que si se admite la existencia de la reunión de los Reyes Católicos con el Sumo Pontífice, narrar el acontecimiento cambiaría la historia sobre América y pondría como principal protagonista al símbolo emblemático del catolicismo: el Vaticano.

Por otra parte, se hace necesario hacer una ubicación histórica de lo que sucedía en Europa en esos tiempos, para entender cómo y por qué los habitantes de América fueron ultrajados y torturados. Tomás de Torquemada, confesor de la reina Isabel de Castilla, era uno de los agentes del Papa, y entre ambos planificaron la unificación del Reino de Castilla con el Reino de Aragón, para favorecer la penetración del catolicismo en España e imponerse frente a la religión musulmana.

Con la intervención del Vaticano, se consumó el matrimonio de Isabel de Castilla y de Fernando de Aragón, conocidos con el nombre de “Reyes Católicos”. Lograda la unión de los reinos, se llevó a cabo la expulsión de los musulmanes de España y la aniquilación de las tendencias religiosas anticatólicas. Para tal fin, a partir de 1478, el Papa autorizó la instalación de los Tribunales de Inquisición en España (que habían sido tan efectivos aniquilando judíos), y puso a la cabeza de estos tribunales de exterminio humano, al confesor de la reina Isabel, el fraile Torquemada, quien puso especial énfasis en torturar y asesinar mujeres, ya que el Papa tenía una concreta antipatía contra el sexo femenino, y lo llevó a cabo bajo la excusa de acusarlas de brujas herejes y esposas de Satanás. Fue una época donde la muerte y la esclavitud no constituían un pecado, y donde la iglesia obtenía jugosas ganancias por la venta de indultos.

En 1492 España expulsó a los moros y el problema económico se hacía más dramático. La excusa de la guerra fraticida para justificar el hambre ya no existía, y el Vaticano no asustaba más con sus Tribunales de Inquisición para buscar mujeres herejes, forma de práctica para obtener riqueza fácil con el soborno, el chantaje, los indultos y los “Pases Celestiales” que costaban una fortuna. La situación se agrava aún más cuando los especuladores de la corte, conocidos como “Taula de Canvi”, ya no disponían de más recursos para financiar el lujo insaciable que ostentaban los Reyes Católicos. En ese panorama de crisis económica que había dejado la guerra entre moros y cristianos, aparece en el escenario el Papa Alejandro VI, quien había sido nombrado el 11 de agosto de ese mismo año, sustituyendo al Papa Inocente VIII.

A la reunión secreta que denuncia el investigador Mier Hoffman, asistieron por invitación del Papa Alejandro VI, los Reyes Católicos y los banqueros alemanes Welser, quienes junto con la casa comercial “Fúgger”, eran los mayores prestamistas de Europa. Fue un plan macabro que les permitió a los tres participantes riquezas infinitas, y en agradecimiento, el Papa Alejandro VI le otorgó a Isabel y Fernando el título nobiliario de “Reyes Católicos”. El acuerdo aprobado contemplaba aniquilar a todos los habitantes del Nuevo Mundo en nombre de la iglesia con la Sagrada Inquisición creada por el Vaticano y con la aprobación del Papa; destruir toda evidencia que mostrara el nivel cultural alcanzado por esos habitantes, para poder justificar ante la historia la colonización y evangelización; construir un héroe, en torno al cual se edificaría una leyenda romántica de una aventura y un descubrimiento casual; explotar individualmente las riquezas, y dar concesiones exclusiva para los banqueros alemanes Welser.

Si no hubiera sido un plan, las cosas hubieran sucedido de otra manera. El mayor y mejor testimonio histórico de los acontecimientos de las invasiones sucesivas de los mal llamados “conquistadores”, están plasmados en la obra de Fray Bartolomé de Las Casas, “Brevísima relación de la destrucción de las Indias”, en la que acusa a los invasores del Nuevo Mundo de todo tipo de crímenes, abusos y atropellos. En su momento la obra fue tildada de escandalosa y exagerada por lo que no cumplió su objetivo: evitar la continuación de las invasiones. En 1502, Las Casas parte hacia la isla “La Española”, (hoy Santo Domingo), en la expedición comandada por Nicolás de Ovando, con el objetivo de cumplir con los oficios de la Sagrada Inquisición. Pero tal fue la barbarie con la que se encontró, que denunció ante el Vaticano las atrocidades de los españoles y alemanes. La Sagrada Inquisición había llegado con todos sus instrumentos de tortura, para asegurar la evangelización de los nativos americanos.

Las descripciones de Las Casas son espeluznantes, y la vez, no dejan dudas de lo acontecido. Cuenta en su libro que “Fue infinita la gente que yo vi quemar viva, despedazadas y atormentadas por diversas y nuevas maneras de muerte y tormentos. Afirmo que toda la muchedumbre de la isla Española fueron muertas..! A los esclavos no le daban de comer sino yerbas; a las mujeres paridas le sacaban la leche de las tetas para que murieran las criaturas, cesando así la generación de indios. Los cristianos utilizaban a los indios como bestias de carga: se hacían montar en hamaca atada a la cabeza de cada indio por 200 leguas. Cuando un indio caía al suelo por cansancio, la caminata no se detenía, y la cabeza se desprendía por el peso de la carga, cayendo el cuerpo hacia el otro lado. Se construyeron monturas para los indios como si fueran bestias de carga... Cualquier frase es poca para describir las torturas y crímenes cometidos en nombre de Dios”.

Sigue el eclesiástico con su desgarrador relato: “Sólo por divertirse ataban a los niños indios a dos caballos y los tensaban lentamente hasta que los briosos corceles les arrancaran las extremidades. Los padres eran sometidos a la misma tortura, pero ante la resistencia que oponían los fuertes músculos, con la espada les cortaban piernas y brazos. El dorso sangriento aun con vida se retorcía del dolor, tiñendo de rojo los verdes campos americanos que una vez cobijaron a los inocentes indios, mientras los caballos despavoridos corrían con los miembros desprendidos y ensangrentados. Los malvados invasores disfrutaban cortándoles las orejas, los labios y la nariz a los jóvenes, quienes huían ensangrentados hacia el matorral entre burlas y risas de esos sanguinarios que se hacían llamar colonizadores. En grupos de ocho mil esclavos se les obligaba a trabajar sin darles comida, ni agua, hasta que caían muertos de sed y de hambre. Siete años tardaron los españoles en acabar con todos los indios de Guatemala”.

En otras páginas de la desgarradora historia, el fraile cuenta que “con la crueldad y el cinismo que los caracterizaba, engañaban, robaban y asesinaban sin importar el sexo ni la edad. Son tanta la cantidad de muertes, torturas y crueldades que no podría lengua humana decirlas! En México agruparon 6.000 indios en un solar frente a una inmensa pirámide y durante tres horas estuvieron los españoles descuartizando vivos a las indefensas almas. En su desesperación e impotencia, las mujeres y niños se ocultaban entre los sangrientos cuerpos que en miles se acumulaban en el piso; no contando que los sanguinarios esperaban pacientemente hasta que asomaban la cabeza. De nada servían las súplicas y los llantos, de igual forma esos inocentes cuerpos eran descuartizados. La “Noche Triste” significó la muerte de 100 mil aztecas a manos de Hernán Cortés. Así estuvieron los españoles por siete años: torturando, quemando vivo a los hombres y descuartizando a las mujeres y niños, colgándolos luego en largas varas. Júzguese aquí cuantas sería el número de la gente que consumirían. Los cristianos llegan a los pueblos de indios a robar y matar de la manera más brutal. “

Destaca Las Casas la invasión particular a uno de los territorios americanos: “La Provincia de Venezuela fue con la que más han hecho estragos, asolado y despoblado, por ser la tierra más rica y más próspera de oro y de población que hay en el mundo, con más de dos millones de indios que habría que destruir en dieciséis años. Los tiranos alemanes resultaron más sanguinarios en contra de los inocentes indios. Los mercaderes Alemanes con trescientos o más hombres llegaron a esas tierras, hallando aquellas gentes mansísimas como ovejas, como las halladas en otros lugares de las indias antes que les hagan daño los invasores. Los mercaderes Alemanes entraron con mayor crueldad que ningún otro tirano que hemos visto, parecían crueles tigres y lobos rabiosos hambrientos de riquezas. Porque con mayor ansia y ceguera rabiosa de avaricia y más exquisitas maneras e industrias para robar plata y oro a esas tierras que le fueron otorgadas en concesión. En cualquier parte del territorio se encontraba a las aves de rapiña que asaltaban cualquier caserío, choza, cueva o lugar donde alguna vez habitaron los indios de Venezuela. Cuando la frustración se apoderaba de estos malvados, arremetían sin piedad contra los inocentes pobladores. Todas las torturas imaginables fueron aplicadas a los indios para que dijesen el lugar donde se extraía el oro”.

Estos son apenas algunos párrafos de las 1400 páginas en tres volúmenes que escribió el Fraile Bartolomé De Las Casas, con la esperanza de que sus denuncias suspendieran las matanzas; lo que ignoraba el fraile, es que el Papa formaba parte de un Plan Macabro de exterminio y desaparición de todo un continente. Pasados los años, Simón Bolívar denunció que “El objeto de España era aniquilar al Nuevo Mundo y hacer desaparecer a todos sus habitantes, para que no quedara ningún vestigio de la civilización americana, ni de las artes, y que el resto de Europa sólo encuentre aquí un desierto”. Diría Bolívar: “Tres siglos de barbaridades que los españoles cometieron en el gran hemisferio americano. Atrocidades que la presente edad ha rechazado como fabulosas, porque parecen superiores a la perversidad humana; y jamás serían creídas por los críticos modernos, sin embargo, esas infaustas verdades fueron testificadas por el filántropo obispo de Chiapas, el apóstol de América, Bartolomé de Las Casas, quién ha dejado a la posteridad una breve relación de ellas que con tanto fervor y firmeza, denunció ante España, como los actos más horrorosos de un frenesí sanguinario”.

Luego del aniquilamiento, el siguiente paso fue desaparecer todo vestigio de las civilizaciones que habitaron las tierras americanas. Los escritos aztecas, mayas, incas, chibchas, caribe, ardieron en inmensas fogatas y ciudades completas fueron borradas de la faz de la tierra. Tuvieron que pasar 287 años para que se conociera una nueva versión vertida en manuscritos que luego fueron depositados en la Real Academia de la Historia de Madrid. Hasta entonces, la iglesia había vetado todos los escritos, y prohibido todos los libros.

Pero estos documentos, datos, afirmaciones y comprobaciones fehacientemente sustentadas, siguen ocultas como autorepresión en la mente de muchos latinoamericanos. ¿Qué más hace falta conocer para que el 12 de octubre que cada año se celebra pase a ser día de duelo y consternación para el mundo? Tal actitud no es inocente y lamentablemente es de suponer que se seguirá con la historia romántica y mentirosa del bueno de Colón y los Reyes Católicos, ya que en medios masivos de comunicación se habla de “festejo” y no de horror.

Claro ejemplo de esta afirmación es la publicación del último número de la revista “Para Teens” que publicita moda para adolescentes, (Nº 24 del 29 de septiembre de 2005 – Editorial Atlántida). A dos páginas y a todo color, invita a las jóvenes a sumarse a los festejos: “12 de Octubre Día de la Raza: A Colón en su día”. Y continúa textual: “Para festejar una fecha especial, te mostramos la influencia de las distintas culturas en la moda de una cosmopolita, Argentina. Texturas, colores y estampados para lograr un conjunto bien nacional.” Sin palabras. Sólo agregar que si Fray Bartolomé de las Casas y el propio Simón Bolívar leyeran semejante artículo, sentirían que su lucha fue en vano.

No puede seguir siendo el doce de octubre un día agradecimiento, no se puede seguir hablando de descubrimiento cuando fue invasión, no se puede seguir rindiendo homenaje a los asesinos intrusos que devastaron el continente, y tampoco se pueden seguir mirando con indiferencia los monumentos instalados en plazas y avenidas de todas las naciones americanas con la estatua de Colón. Porque ni el holocausto de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, ni la matanza de Armenia, ni las dictaduras latinoamericanas genocidas de la década del ’70, entre otras aberraciones humanas, hasta la actual invasión terrorista de Norteamérica a Irak, es comparable en número, en daño y en horror, a la hecatombe humana perpetrada a partir del doce de Octubre de 1492 contra los pueblos americanos. Nunca se sabrá cómo hubiera sido la historia de América y los americanos. Se puede fantasear con un mundo diferente, pero no cabe dudas de que hubiera sido mejor por una sencilla y simple razón: hubiera sido NUESTRA HISTORIA. Mínimamente, y en respeto a los millones de muertos, sería bueno empezar a divulgar la verdad desde cada trinchera de la comunicación.

agrega un comentario


Medio verso
Por popi - Wednesday, Oct. 12, 2005 at 4:09 AM

de donde sacaste la existencia de un título nobiliario "Reyes Católicos"????
Además los titulos nobiliarios son de la nobleza, no los da el Papa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Eso no existió ni existe hasta ahora....revisá tus fuentes porque hay otras cosas del artículo que me parecen una barbaridad.......eso de q se divertian desmembrando gente es un boludez......¿¿para que los iban a matar si les servian como esclavos??

Revisá tus fuentes y hubo indios que también fueron traicioneros de sus propias comunidades.........

agrega un comentario


Reyes católicos
Por popi - Wednesday, Oct. 12, 2005 at 4:11 AM

se les dice asi, normalmente sin estatuto,,,,Reyes Católicos como la Reina de Inglaterra es la Reina anglicana o lo que sea.....pero no por decreto o por título......hay que escribir desde Fuentes de Información respetables,,,no desde lo que escuchamos que dice el gordo Lanata o Dolina..........

agrega un comentario


Sobre el 12 oct
Por Jose - Wednesday, Oct. 12, 2005 at 10:00 PM

No hay que disculpar las barbaridades que se hicieron pero también hay que decir que en aquella epoca los nativos, por lo menos de las civilizaciones dominantes, eran más barbaros todavia. Existian sacrificios humanos y la opresión a otros pueblos vecinos era mucho más cruel. Con esto no hay que disculpar nada pero la historia de la humanidad es así.
El mismo hecho de que existiese una persona como De Las Casas ya es algo positivo y que no tiene comparación en la epoca. Ni ingleses, que provocaron un genocidio, compara la historia de los nativos de America del Norte con la de America del Sur, ni franceses ni ningun pueblo europeo tuvo un personaje como él.

agrega un comentario


Mentiras
Por Everssman - Thursday, Oct. 13, 2005 at 1:28 AM

Toda esa historia es tendenciosa, panfletaria, pasquinesca, politica, sucia,espuria e interesada.
La historia no se debe contaminar con politica. Debe ser el reino de la verdad. Y para las generaciones futuras.
Un dia pasan las elecciones,los regimenes las decadas...¿ Y que dejan? resentimiento y odio, en una vision ezquizofrenica de la historia, de la vida y de la realidad.
Dejen de contaminar cabezas...

1) El mundo no conocia AMERICA.

2) Al nuevo mundo se introdujo fiebre amarilla, viruela, sifilis, paludismo, malaria, colera y una treintena dse enfermedades de Europa.

3)Es mentira que se realizo un genocidio. España jamas tuvo el plan predeterminado de destruir una cultura o aniquilar pueblos. Aun cuando hallan existido abusos y de hecho se evangelizara al 90% de los latinoamericanos.

4) Tu cerebro esta diseñado a la "española" piensa español y siente español...Llevamos lo hispanico con una cosmovision indigena. Somos mestizos.

Ademas, la "conquista" es de "a dos".
Es un amor que baja las defensas cuando asalta el "elejido". Una pareja no es pareja sino hay conquista...

Seamos libres de verdad. Sin resentimientos miremos lo que realmente somos.

FELIZ DIA DEL DESCUBRIMIENTO.

DOS RAZAS DIERON NACIMIENTO A LA AMERICA LATINA.

SEAMOS ORGULLOSOS DE LO QUE SOMOS Y LUCHEMOS PARA NADIE QUEDE EXCLUIDO DE SU IDENTIDAD, DE LA ECONOMIA, DE LA VIDA.

agrega un comentario


Descubrimiento
Por Adela - Thursday, Oct. 13, 2005 at 7:30 AM

Coincido con el post anterior.
Dejen de sembrar odio y rescentimiento, no es así cómo se debe mirar ni explicar la Historia.

Debemos decir Dia del Descubrimiento de América.
Soy mestiza y cómo la mayoría hoy de la péninsula Ibérica, ellos también fueron "conquistados", la península fue invadida y hay, por decir, cruza con moros, etc.
Dejaron enfermedades, y muchas cosas mas, se llevaron el oro , esclavos, pero de toda esta cruza somos lo que somos, ni mejor ni peor, con fortalezas y debilidades.

agrega un comentario


buena
Por cristobal colom(de Aragon, el verdadero) - Thursday, Oct. 13, 2005 at 7:41 AM

te aplaudo flaco, que coherencia y fidelidad hacia la historia, y en definitiva a al ser americano q representa LO Q SOMOS y SEREMOS: latinoamericanos, hispanoamericanos, Argentinos, Americanos.
Por eso recordar la travesia que cambio la historia del mundo, recordar y dar gracias con el corazon que gracias a esa empresa unica hoy ESTAMOS ACA, somos esto, que existe ARGENTINA y demas naciones americanas, que hubo un san martin y un bolivar, todo gracias a ese descubrimiento y esa colonizacion civilizadora. Que aunque nieguen nuestra identidad y compren la leyenda negra del imperialismo britanico (pasado a manos de la sinarquia actual) anti-española y anti-catolica no podran renegar de sus origenes latinoamericano, occidental , cristiano y romano. Deberian desintegrarse para dejar de ser eso q odian, respaldadas sus "creencias" en un pseudo-humanismo e indigenismo falso y tergiversador que solo busca la destruccion identitaria del americano. Utilizan a la minoria de nativos q mantienen su cultura (mis mas grandes respetos hacia ellos)
para efervecer el odio y planteos salidos de la pluma de los enemigos de la humanidad.

Arriba latinoamerica, salve Argentina.

agrega un comentario


EVERSMAN, lo mas coherente que he leido.
Por Caminante (antes Juan Pueblo) - Thursday, Oct. 13, 2005 at 2:50 PM
Juancitopueblo@hotmail.com

No voy a opinar, lo de EVERSMAN me parece suficiente, no le saco ni le pongo una coma siquiera!!!
Bien EVERSMAN

agrega un comentario


CAMINANTE = FRIDMAN = POLICIA = RAZA DE HIJOS DE P... FUGAZZEROS
Por ultrasonido - Thursday, Oct. 13, 2005 at 5:01 PM

EVERSMAN IGUAL. GORRAS DE MIERDA. DE QUE GALLEGOS HABLAS? GIL: PIZARRO, MENDOZA, VALDIVIA, FRANCO, AZNAR.
PEDAZOS DE MIERDA. NO MEZCLES TODO, COBANI REFUGIADO.
LOS AMERICANOS TAMPOCO CONOCIAN EUROPA. IGNORANTES, NOS CHUPAN UN HUEVO. QUE CADA CUAL VIVA COMO SE LE CANTE EL FORRO DE LAS PELOTAS, EN BOLAS O FROTANDO UN PALO ENJABONADO. COLONIALISTAS DEL ORTO, QUIEN LES PREGUNTO ALGO?. COMAN SANGUCHES DE TORTILLA BIEN GRASIENTOS Y A CALLAR.

FUERA POLICIAS DE INDYMEDIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


Real academia
Por 5 siglos igual - Thursday, Oct. 13, 2005 at 5:19 PM

Siguen amparandose en una simple definicion de diccionario .

A ver si te pensas que no fue un Genocidio porque la Real Academia denomina genocidio a invasiones seguidas de muertes ya planeadas .

El hecho que no estuviera planeado no quita lo que realmente fue una matanza indiscriminada y solamente para sacarles el oro , las tierras y esclavizarlos .

Si no queres llamarlo genocidio o no es correcto por cuestion de lenguaje no quiere decir que no se halla aniquilado una cultura salvajemente casi por completo .

Tantos tecnisismos podriamos construir desde meras definiciones realmente academicas .... Como el aborto , la libertad ...dudo que en esos temas si se guien por el diccionario.

agrega un comentario


ojala que a los que les parece que no fue un genocidio
Por ... - Thursday, Oct. 13, 2005 at 8:43 PM

venga unos tipos de afuera, los pongan a laburar como esclavos, violen a sus mujeres, maten a sus hijos, les impongan una propia religión y si se rebelan, los descuarticen.

despues vengan a decir la pavada del descubrimiento y del "mezclar historia con política"...

agrega un comentario


alos que no nos parece que fue un genocidio..
Por Caminante (antes Juan Pueblo) - Friday, Oct. 14, 2005 at 4:21 AM
Juancitopueblo@hotmail.com

Con la diferencia que marca la tecnoligia, el tiempo y un pocode cultura tambien gracias a la colonizacion, mas o menos lo mismo esta ocurriendo en Cuba, ocurrio en Rusi y China cuando los azotaba la barbaria comunista... pero, como eran "comunistas" para ustedes esta bien que se halla hecho, no los critico por eso, siempre digo, es segun el cristal con que se mire!!!
y ya saben... lo mio, es un apostolado... ojos abiertos, un mundo con menos extremistas y mas realidades...
Gracias por escribir

agrega un comentario


Y ni hablar antes .....
Por A la barbería - Friday, Oct. 14, 2005 at 9:01 AM

Casi Haití

agrega un comentario


que boludez
Por pablo - Friday, Oct. 21, 2005 at 12:59 PM

que falta total de veracidad en las cosas que se dicen aki !!!
la colonizacion espenola fue la que sentolas bases de nuestros actules paises , porque salvoque quien esctiba esto sea un indigena nativo , seguramente vos tambie vanis de europa y tu sangre lo mismo!

agrega un comentario


Barbáridades de los Colonizadores
Por Mónica S.G.Rey - Friday, Oct. 28, 2005 at 7:22 AM
spidikilli@yahoo.co.uk

Hola....
Realmente lamentable lo que he tenido que leer aquí,sabes?,iba buscando una web que me diese información de primera mano y basada en datos reales,acerca de la historia de Argentina,porque yo soy española y mi pareja es argentina..de ahí mi sana curiosidad.-
Me parece denigrante para el pueblo español,además de totalmente injusto,todas las barbaridades que he tenido que leer.
Esto,más que una web informativa,parece una caza de brujas en contra de los españoles y el catolicismo.
No puedo creer cuanto odio se esconde en tu reportaje.
Me parece claramente difamatorio y ofensivo,sin duda alguna.-
El pasado siempre estará ahí,para bien o para mal,nada ni nadie...ni siquiera tú,ni muchisimo menos el odio,podrá cambiarlo.Lo que nos hace seres humanos,lo que nos da calidad humana es aprender de la historia e intentar no comenter los mismos errores que cometieron nuestros antepasados.
Actualmente,España ha abierto la puerta a infinidad de inmigrantes de toda Latinoamérica...y yo conózco
guatemalteses....(así es que tampoco es cierto que los 'bárbaros y odiosos colonizadores' ACABARAN CON TODOS LOS INDIOS DE GUATEMALA,como afirmas en tu relato).
Aquí han encontrado un modo de vida digno,aunque
no soy ingenua y sé que les queda mucho por recorrer...pero con ayuda y un bizcocho!,omo decimos aquí.-
Ojalá dejasemos de encontrarnos con escritos como éste,cuando se trata de conocer la historia,porque no están basados en datos reales,(sólo en motivos personales),y promueven la Intolerancia en su sentido más amplio de la palabra.-
Todas las naciones han sufrido dictaduras y pesos de poder,principalmente de sus politicos y La Iglesia,que afortunadamente,ya no ostenta tanto poder como el que solía ostentar.-
Recuerda también la célebre frase de un pensador de nuestro tiempo:"No se puede amar a las naciones,tan sólo podemos amar a las personas".-
No juzguemos tan ligeramente,éste es un nuevo siglo de paz y reencuentro para nuestras respectivas culturas.-
Un saludo a tod@s y en especial un beso enorme a mi cari.
Te amo cariño.

Mónica

agrega un comentario


Barbáridades de los Colonizadores
Por Mónica S.G.Rey - Friday, Oct. 28, 2005 at 7:27 AM
spidikilli@yahoo.co.uk

Hola....
Realmente lamentable lo que he tenido que leer aquí,sabes?,iba buscando una web que me diese información de primera mano y basada en datos reales,acerca de la historia de Argentina,porque yo soy española y mi pareja es argentina..de ahí mi sana curiosidad.-
Me parece denigrante para el pueblo español,además de totalmente injusto,todas las barbaridades que he tenido que leer.
Esto,más que una web informativa,parece una caza de brujas en contra de los españoles y el catolicismo.
No puedo creer cuanto odio se esconde en tu reportaje.
Me parece claramente difamatorio y ofensivo,sin duda alguna.-
El pasado siempre estará ahí,para bien o para mal,nada ni nadie...ni siquiera tú,ni muchisimo menos el odio,podrá cambiarlo.Lo que nos hace seres humanos,lo que nos da calidad humana es aprender de la historia e intentar no comenter los mismos errores que cometieron nuestros antepasados.
Actualmente,España ha abierto la puerta a infinidad de inmigrantes de toda Latinoamérica...y yo conózco
guatemalteses....(así es que tampoco es cierto que los 'bárbaros y odiosos colonizadores' ACABARAN CON TODOS LOS INDIOS DE GUATEMALA,como afirmas en tu relato).
Aquí han encontrado un modo de vida digno,aunque
no soy ingenua y sé que les queda mucho por recorrer...pero con ayuda y un bizcocho!,omo decimos aquí.-
Ojalá dejasemos de encontrarnos con escritos como éste,cuando se trata de conocer la historia,porque no están basados en datos reales,(sólo en motivos personales),y promueven la Intolerancia en su sentido más amplio de la palabra.-
Todas las naciones han sufrido dictaduras y pesos de poder,principalmente de sus politicos y La Iglesia,que afortunadamente,ya no ostenta tanto poder como el que solía ostentar.-
Recuerda también la célebre frase de un pensador de nuestro tiempo:"No se puede amar a las naciones,tan sólo podemos amar a las personas".-
No juzguemos tan ligeramente,éste es un nuevo siglo de paz y reencuentro para nuestras respectivas culturas.-
Un saludo a tod@s y en especial un beso enorme a mi cari.
Te amo cariño.

Mónica

agrega un comentario


Mr
Por Charles - Thursday, Nov. 24, 2005 at 4:44 AM
Charles@yahoo.com


'La historia no se puede cambiar ni nada puede ser borrado o alterado
Como tampoco ningún español es culpable de lo ocurrido mas de 500 años atrás
De esto no creo que va la discusión.
Ahora que España festeje sus invasiones, conquistas, descubrimientos, genocidios, catolicismo, tampoco debe ser
motivo para que un Latino Americano se sienta ofendido. España tiene todo sus derechos
Lo que no me entra a mi, personalmente, en la cabeza es que esto se celebre en Latino América como dia nacional
Dia de la Raza, Dia de la Hispanidad, Dia del Descubrimiento, algunos nombres que he leído por allí.
Quiero creer que quienes sostienen esa fecha en el recuerdo si son descendiente de aquellos invasores y algunos
Que jamás a tenido la posibilidad de leer la historia.
Descubrimiento…Cual?... acaso no existía ese continente antes de ser invadido por una fuerza de ocupación militar
Dia de la raza?... señores allí había raza pura, cultura, historia, idioma propio que fue reprimido y destruido luego por
Orden de los Reyes de la madre patria y sus cómplices curas imponiendo su cruz como símbolo marcado a sable y fusil
Pero mi pregunta es, porque Latino América tiene que festejar el dia que fue invadido?
Deberíamos preguntarles a aquellos pueblos que fueron invadidos por los romanos si festejan esa fecha o la del dia
Se liberaron de ellos.
El idioma, se puede aprender no necesariamente debe ser impuesto a la fuerza y menos destruir aquel que ya existía.
Hoy quien quiera pueda hablar 3, 4 o cinco lengua diferente según su capacidad incluyendo la suya propia, pero lo
Que sucedió es que allí no dejaron esta posibilidad, primero el castellano
El 12 de octubre, es para España y sus aliados en Latino América, descendientes de aquellos invasores, no para una
Tierra que aun esta mojada por esa sangre de sus habitantes nativos que murieron antes que rendirse a sus conquistadores
Festeja España tus gloriosas conquistas, pero también recuerda en este dia la voz de la historia.
Duende.**


Escrito por duke 07 Oct 2004, 04:59

agrega un comentario


un día de m...
Por Adela - Thursday, Nov. 24, 2005 at 10:46 AM

Yo si fuera Española no estaría para nada orgullosa por sus conquistas.

Y es una estupidez festejar el día de la raza, un anacronismo, un día prejuicioso el día de la raza, hay que cambiarlo por el día de la dignidad humana.
Los inventos de razas, religiones, etc...son creaciones de los gobiernos para invadir, saquear, matar, estafar. No tienen nada que ver con los intereses de los pueblos y los ciudadanos.
Estúpidas diferencias. Para cazar bobos.

agrega un comentario


Chicos,por una historia americana
Por Morel - Friday, Nov. 25, 2005 at 4:03 AM

Chicos, ni el evangelio, ni las buenas intenciones...pueden justificar nunca jamas el genocidio, el asesinato, invadir una tierra que nunca jamás sera suya...jamas se podra justificar que se hayan llevado tantas enfermedades jamas vistas en america...por que ellos vivian su vida, su historia, ¿quien coño tiene el derecho de quitarles su vida, SU HISTORIA?¿ el evangelio? pse....

agrega un comentario


tenes razon
Por marce - Wednesday, Oct. 11, 2006 at 1:51 PM
marcela_memory@hotmail.com 4530287 españa

La verdada que estoy de acuerdo con vos,ya que nadie se pone en la piel de los indigenas.Aunque tambien podemos decir que nosotros somos lo que somos gracias al mestizaje que hubo.

agrega un comentario


RAZA
Por marce - Wednesday, Oct. 11, 2006 at 2:00 PM
marcela_memory@hotmail.com españa

Hoy en dia nosotros constituimos una misma raza,todos los seres humanos,ya que somos todos unos homo sapies sapies.Dado que hoy en dia no existe un homo erectus o un homo neandertal. El que dice que somos de raza diferente esta muy equivocado y es un ignorante.

agrega un comentario


me gusto la nota
Por alejandra - Wednesday, Oct. 11, 2006 at 2:39 PM

me parece barbara la nota es cierto que en las escuelas nos enseñaban la historia al revés, hay que recorrer el país y hablar con los pocos decendientes de aborigenes, que viven actualmente (sobre todo en el norte de nuestro país ) y ver que actualmente sufren sometimientos y aberraciones de los poderosos y políticos de turnos, los despojan de las pocas tierras que les quedan para sobrevivir, o sea que se sigue COLONIZANDO, a muchos los asesinan en situaciones confusas y siempre les cargan culpas a los más débiles, y un sinfin de cosas que no me alcanzaría este espacio para contar.
Es hora que los dejen vivir en paz con sus costumbres y con lo poco que les queda.-

agrega un comentario


ARGENTINO HISPANO
Por CRUXADO - Wednesday, Oct. 11, 2006 at 5:16 PM

COMO ARGENTINOS QUE SOMOS DEBEMOS REIVINDICAR NUESTRA ESENCIA HISPANA, LE GUSTE A QUIEN LE GUSTE.
Estos malditos zurdos que viven del cuentito de la leyenda negra de la hispanidad, obvian que este pais fue ocnstruido y nosotros somos fruto de la hispanidad catolica.
VIVA LA PATRIA VIVA ARGENTINA!!
VIVA LA HISPANIDAD!!!!!!!!!

VIVA JOSE ANTONIO, VIVA RAMIRO LEDESMA!!!
VIVA JUAN MANUEL DE ROSAS!!!!

No ahorrar bala en zurdos y nihilistas degenerados.

CRUXADO

agrega un comentario


Latinoamérica es una mierda
Por La confusión de Confucio - Thursday, Oct. 12, 2006 at 3:27 AM

No debo estar orgulloso de ser latino porque mi sangre es 50% indigena y 50% españoles genocidas como la del 98% de los latinos.

Solo los indigenas puros deben estar orgullosos de lo que son, el resto de los latinos deben autodespreciarse y odiar su origen y nuestra esencia.

agrega un comentario


El mundo indígena era el máximo Horror
Por Crónicas - Thursday, Oct. 12, 2006 at 4:08 AM

"... y cada día sacrificaban delante de nosotros tres o cuatro o cinco indios, y los corazones ofrecían a sus ídolos, y la sangre pegaban por las paredes, y cortábanles las piernas y los brazos y muslos, y lo comían como vaca que se trae de las carnicerías en nuestra tierra, y aún tengo creído que lo vendían a menudo en los tianguez, que son mercados (..) y todos los caciques, papas(4) y principales respondieron que no les estaba bien dejar sus ídolos y sacrificios, y que aquellos dioses les daban salud y buenas sementeras y todo lo que habían menester; y que en cuanto a lo de las sodomías, que pondrán resistencia en ello para que no se use más."
(Bernal Díaz de Castillo, D-47)

agrega un comentario


The Horror...The Horror...
Por Crónicas II - Thursday, Oct. 12, 2006 at 4:11 AM

"Los prisioneros fueron sacrificados ante los españoles, pero al ver aquello los blancos se estremecieron de horror y asco. Escupieron en el suelo, cerraron los ojos entre escalofríos, apartaron los mirada llenos de espanto. Rechazaron las viandas rociadas con preciosa sangre: veían cómo exhalaban vapores y ello les ponía enfermos, como si ingiriesen carne corrompida. Moctezuma ordenó el sacrificio porque tenía a los extranjeros por dioses, los adoraba, creía en ellos. Eran llamados dioses venidos del cielo', y a los negros se les llamaba `dioses ensuciados'."
(Fray Bernardino de Sahagún, Código Florentino)

agrega un comentario


el paraíso aborígen
Por Crónica TV - Thursday, Oct. 12, 2006 at 4:26 AM

Felipe Guamán Poma de Ayala, yarovilca por su padre e inca por su madre, nacido en 1534, el cual transmite, en su extraño español mezclado de quechua, muchas tradiciones orales andinas:

«Mandamos que no haiga ladrones en este reino, y que por la primera [vez], fuesen castigados a quinientos azotes, y por la segunda, que fuese apedreado y muerto, y que no entierren su cuerpo, sino que lo comiesen las zorras y cóndores» (Nueva crónica 187). El adulterio tiene pena de muerte (307), y también la fornicación puede tenerla: «doncellas y donceles» deben guardarse castos, pues si no el culpable es «colgado vivo de los cabellos de una peña llamada arauay [horca]. Allí penan hasta morir» (309). Está ordenado que quienes atentan contra el Inca o le traicionan «fuesen hechos tambor de [la piel de la] persona, de los huesos flauta, de los dientes y muelas gargantilla, y y de la cabeza mate de tener chicha» (187; +334). Esta pena es aplicada también a los prisioneros de guerra que no son perdonados a convertidos en yanacuna. El aborto es duramente castigado: «Mandamos la mujer que moviese a su hijo, que muriese, y si es hija, que le castiguen doscientos azotes y destierren a ellas... Mandamos que la mujer que fuese puta, que fuese colgada de los cabellos o de las manos en una peña y que le dejen allí morir»... (188).

agrega un comentario


PFFFFF...
Por John Smith, el ex de Pocahontas - Thursday, Oct. 12, 2006 at 6:00 AM

Che al final esto indios tenian su propia inquisicion, nada que envidiarles a sus pares cristianos.

agrega un comentario


La leyenda negra es pura mentira
Por Hijodalgo - Thursday, Oct. 12, 2006 at 6:32 AM

GLORIA A LA ESPAÑA CIVILIZADORA Y EVANGELIZADORA DE MEDIO ORBE!!!
al carajo la anti-españa, moderna, democratica y socialista!!
Hasta el podrido K. Marx reconocia que los indigenas de America vivian en el salvajismo, la explotacion, y en una orgia de sangre y barbarie antes de la llegada de los españoles.
AGRADECIMIENTO ETERNO A LOS VALIENTES Y NOBLES CONQUISTADORES!!
CON LA CRUZ Y LA ESPADA VOLVEREMOS!!!!

agrega un comentario


loco, que pasa??
Por nos estan mintiendo?? - Saturday, Oct. 14, 2006 at 6:08 PM

vine a sacar datos del genocidio y me encuentro que nada que ver. los indios no parece que eran tan linda gente, no?

agrega un comentario


la otra cara
Por eduardo ramirez - Tuesday, Sep. 11, 2007 at 6:33 AM
eramirezmeza@hotmail.com 04167161256 caracas, venezuela

Desde niño estudiamos la labor de Fray Bartolomé de Las Casas. Sin pretender en modo alguno justificar tan bochornosos actos atribuido a los conquistadores europeos, no me vengan a decir que los indios, eran unos pacifistas. En Venezuela se conocieron los Caribes, Guerreros inclementes ¿O no?.
Las diferentes tribus se mantenían en conflicto, las armas existían y el armamentismo también. Cuenten pues esta parte de la historia.
Creo además que la colonización en Norte América fue mas feroz, creo que a pesar de haber llegado allá familias constituidas, fue peor, sino cabe preguntarnos ¿done están aquellas poblaciones de indios norteamericanos?
En contraposición, en nuestros Paises, la población indigena se mantuvo, a pesar de todo lo que se quiera decir, y a pesar de que la conquista estaba plagada de expresidarios, que llegaron sin familia, lo que paradojicamente s contribuyó al mestizaje, a diferencia de lo que sucedió en norteamerica, lo nuestro en este sentido no ha sido malo, ¿o sí?
Contemos pues las dos caras de la historia, somos humanos y erramos, ninguno puede atribuirse verdades absolutas.
Gracias
Con todo respeto
Eduardo Ramírez Meza

agrega un comentario


pueblos originarios
Por marianela - Friday, Oct. 02, 2009 at 3:13 PM
marianelalamejor@hotmail.com 42646469 2218

esta re bueno aunque no lo lei pero se que esta vueno bueno gente queria decir eso nada mas chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

agrega un comentario


Gracias España
Por pepe biondi - Sunday, Oct. 04, 2009 at 7:34 AM

El 12 de octubre es el dia de la hispanidad, de la evangelizacion y de la civilizacion en America. Parece que los zurditos han leido mucho de izquierda y de derecha...un mitre y Levene...un verbitzky y un pigna...

Los españoles mediante las celebres ordenes jesuitas ASIMILARON a los indios a la sociedad, les dieron derechos, dotaron de tecnicas, una religion basada en la caridad y la persecucion de la paz. Antes de llegas los españoles estos ¨indios buenos¨ se mataban entre ellos, sacrificaban bebes, etc en acto a ¨sus dioses¨....el mito del indio bueno a otro lado por favor....Los bandos de indios buenos realmente ocuparon posiciones de jerarquia dentro de las ordenes jesuitas. Contrariamente a lo q paso con la conquista sajona en america del norte donde exterminaron literalmente a todo indio habido y por haber. Ni se molestaron en aprender la lengua de ellos a diferencia de los jesuitas españoles q debieron hacerlo para poder evangelizaqrlos y educarlos.

VIVA LA HISPANIDAD!
VIVA ARGENTINA!

Pepe de la esquina

agrega un comentario


Mmmmm
Por Toks - Friday, Dec. 18, 2009 at 8:12 PM

Solo diré que desde hace un par de años los 12 de octubre me coloco una cinta negra en el pecho.

agrega un comentario


MALDITOS LADRONES CONQUISTADORES
Por NIXON CAMILO - Tuesday, Oct. 12, 2010 at 11:04 AM
nixoncamilo5@hotmail.com 3133253857 carrera2·10-46

comparto la opinion de que aqui llegaron ha explotarnos, a saquearnos y escupo la maldita sangre española que corre por mis venas, tras de uqe nos han robado gran parte de los recursos naturales, nos robaron una herencia cultural, por que aqui si se comunicaban las personas y NO crean que marx tenia razon por que el no lo vio. aqui en mi pais hay reservas indigenas donde su organizacion, es de admirar solo que el poder fue dado al maldito $. ahora si lo vemos desde la perpectiva de la globalizacion, era logico que iva ha pasar que tendria que existir un compartir con otras civilizaciones, pero no me vengan ha decir que eso fue lo que hizo españa.

Miremos hacia atras y nos daremos cuenta que eso que ellos profesan como la religion catolica, tambien lo odiaban y solo fue una excusa de poder, y el medio perfecto para quitarse oponentes politicos.

gracias a chia y a sue. haaa y se me olvidaba los primeros avances cientificos se deben a paises latinos como Colombia, Venezuela, Ecuador, Brazil y Peru gracias a la gran biodiversidad que estos paises han tenido mientras que otros que tienen mucho poder solo han generado plagas y virus... ha pero claro como lo estan reconocidos en el puto centro cientifico. Cosas como esa deben abrirle los ojos a quienes todavia le agradecen a LA MADRE patria.

agrega un comentario


Indios de mierda
Por Brutus - Wednesday, Oct. 13, 2010 at 3:14 AM

Los indios no servian para nada. Es mas, los paises donde hay mas sangre india son los mas atrasados de America. Perdieron porque eran una raza inferior.

agrega un comentario


asquerosos españoles
Por bakunin - Thursday, Oct. 02, 2014 at 7:07 PM
trhillersypunk@gmail.com

asquerosos españoles,no valen ni una escupida cerdos asesinos hijos de puta que fueron a saquear los tesoros de los nativos y violaron a sus mujeres CERDOS ASQUEROSOS ESPAÑOLES ESCORIA DD LA HUMANIDAD! 100% VASCO Y ORGULLOSO ESPAÑOLES HIJOS DE PUTAuna ikurriña levantada por el cadavet dd cada maldita escoria española.

agrega un comentario


tu prostituta madre
Por bakunin - Thursday, Oct. 02, 2014 at 7:13 PM

para indios de mierda: indios de mierda? de mierda tiene el culo la zorra ramera asquerosa y prostituta de tu madre español hijo de prostituta cerdo, asqueroso como toda tu maldita raza de ladrones puercos y sucios carne de cerdo subnormal hijo de prostituta,no servian para nada? aqui la unica que no servia para nada era la zorra prostitutaperra pelora guarra y ramera de tu madre que no te aborto en el momento oportuno mensaka hijoputa.
alzo mi ikurriña de alegria cuando un maldito español se muere!
gora euskal herria!
puta españa de mierda,me limpio el culo con la rojigualda!

agrega un comentario


lameculos!
Por bakunin - Thursday, Oct. 02, 2014 at 7:23 PM

para gracias españa: lameculos hijoputa,ten un poco de dignidad cerdo de mierda lameculos,que yo soy vasco y cuando me preguntan por los cerdos hijos de puta españoles siempre los trato como lo que son BASURA! por que ? por que tienen jodida a mi tierra desde hace mogollon de años, TEN UN POCO DE DE DIGNIDAD ESCORIA HIJOPUTA LAMECULOS!

agrega un comentario