Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

GUATEMALA: Rechazan capitalismo neoliberal en "Día de la Resistencia Indígena"
Por DPA - Wednesday, Oct. 12, 2005 at 8:24 PM

Ciudad de Guatemala, 12 oct (dpa) - Organizaciones campesinas guatemaltecas, con presencia de delegados de grupos afines de América Latina, dieron a conocer hoy una declaración rechazando el "capitalismo neoliberal".

Además expresaron su pesar por la muerte de cientos de personas en comunidades indígenas de Guatemala a causa del huracán "Stan".
Líderes de estas organizaciones cumplieron este miércoles una pequeña concentración en la Plaza de la Constitución, donde agitaron banderas de sus respectivos países en el marco de la conmemoración
del Día de la Hispanidad, al cual llaman "Día de la resistencia indígena".
La concentración marcó el final del IV Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) que durante tres días se celebró en la capital guatemalteca.
"Nos oponemos al dominio de las políticas impuestas por las instituciones financieras internacionales y organismos internacionales del sistema, que priorizan los intereses de las corporaciones transnacionales antes que los derechos humanos y ambientales", señala la declaración.
Ante esto, se declararon "en movilización permanente contra el libre comercio, las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y todos los instrumentos de dominación económica impuestos por Estados Unidos y la Unión Europea".
Asimismo, expresaron que la muerte de cientos de campesinos indígenas en Guatemala es el resultado de dichas políticas.
"Nuestro corazón y solidaridad están con nuestras hermanas y hermanos guatemaltecos que han sufrido los efectos del huracán Stan, que afecta también a El Salvador y México, y que es un resultado de la depredación que provoca el modelo capitalista, que afanado en la búsqueda de lucro, genera vulnerabilidades asociadas a la pobreza y rompe el equilibrio armonioso entre seres humanos y naturaleza", consigna la declaración final.

agrega un comentario