Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Líderes indígenas de América piden en Quito más integración pero sin TLC
Por AFP - Wednesday, Oct. 12, 2005 at 8:30 PM

QUITO, Oct 11 (AFP) - El primer encuentro de diputados y líderes indígenas de América se inició el martes, en víspera de la conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón en 1492, con miras a impulsar un frente común contra la integración económica con Estados Unidos.

"El miércoles se cumplen 513 años de la invasión a América", afirmó la boliviana Isabel Ortega, vicepresidenta del Parlamento Indígena de las Américas (PIA), y agregó que a partir de entonces las comunidades aborígenes están dominadas por el sistema neoliberal, que se apropia de los recursos.
Mientras, Unai Ziarriata, presidente de la Comisión de Asuntos Externos del Parlamento Vasco, expresó su apoyo a las iniciativas de los indígenas de la
región para fortalecer la integración.
"Los pueblos indígenas nos oponemos con fuerza a los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos porque consideramos que están en juego los temas de la biodiversidad, del agua y los recursos naturales", expresó a la AFP el diputado ecuatoriano Ricardo Ulcuango, presidente del PIA, organizador del
encuentro.
Agregó que el movimiento aborigen de Ecuador insistirá ante el gobierno del presidente Alfredo Palacio en la inconveniencia de suscribir un TLC, que el país negocia en conjunto con sus vecinos Colombia y Perú.
"El pueblo desconoce sus repercusiones y debe pronunciarse sobre el TLC mediante una consulta popular, pues hay alternativas como el ALBA', agregó.
En diciembre, los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, firmaron en La Habana el compromiso político de impulsar la Alternativa
Bolivariana para las Américas (ALBA), iniciativa venezolana que se contrapone al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que propugna Estados Unidos.
"Vamos a puntualizar los temas del TLC, ALCA y ALBA, además de los derechos de los pueblos indígenas", dijo Ulcuango con ocasión de la denominada cumbre de legisladores y líderes aborígenes.
Entretanto, Humberto Cholango, líder de los nativos de Ecuador, agradeció a Chávez por la "nueva alternativa para la integración", haciendo alusión a la
ALBA.
Ulcuango además señaló que de la cita, que se extenderá hasta el jueves próximo, surgirán propuestas que serán presentadas ante los gobiernos de la región.
"Se planteará cómo defender los recursos naturales y la biodiversidad, que los pueblos indígenas hemos cuidado y cultivado", anotó el dirigente
ecuatoriano.
En la agenda del evento también está previsto un acto de rechazo a la conquista española en medio de las actividades de conmemoración del 12 de octubre.
"Los indígenas fuimos excluidos y no podemos quedarnos como simples espectadores. Hacemos una fuerza común por nuestras reivindicaciones", manifestó Ulcuango.
A la cita, en la que participarán como expositores delegados de Cuba, Perú, Venezuela, Uruguay y Bolivia, faltarán el líder cocalero y candidato presidencial boliviano Evo Morales y la guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz.
La reunión fue organizada por el PIA, con sede en Nicaragua, y su celebración coincide con la conmemoración del Día de la Raza (fijado en la
fecha en la que Cristóbal Colón llegó al continente por primera vez).

agrega un comentario


saludos
Por nestor - Thursday, Nov. 02, 2006 at 7:15 AM
mangaxica1@hotmail.com

bueno no es para nada comprensible mi escritura pero lo hago solamente para saludar y dar buenas vibras...


suerte y bendiciones...

agrega un comentario