Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

VOTEMOS AL PARTIDO OBRERO
Por Roberto Albornoz - Thursday, Oct. 13, 2005 at 9:00 AM
ayabeto@yahoo.com.ar (Casilla de correo válida) 15 5690 1526 Ayacucho 448

Editorial de Prensa Obrera del 13/10/05

VOTEMOS AL PARTIDO OBRERO

Jorge Altamira

El tramo final de la campaña electoral ha puesto de manifiesto la tendencia imparable desintegradora del viejo régimen político. Asistimos a un derrumbe del aparato electoral del justicialismo en la provincia de Buenos Aires, como lo demuestran la intención de voto por Balestrini, que apenas llega a la mitad de la que se le atribuye a Kirchner, y el desastre de Villaverde, el candidato a diputado de Duhalde, que está por debajo de Patti y peleando la tercera posición con un pelotón de otros partidos. Estos datos que emergen de las diversas encuestas se encuadran en previsión de la abstención electoral y el voto blanco o nulo del orden del 40%. De modo que en el total del padrón, los diputados de Kirchner oscilan entre el 10-15% de los votos y los de Duhalde entre el 5 y el 10%. Este escenario describe un desplome del aparato del PJ y convierte a los resultados de la elección de senadoras en victoria a lo Pirro. La amenaza que representan estas tendencias explica la repentina declaración del intendente de La Matanza, Balestrini, apuntando a una reaproximación entre el duhaldismo y el kirchnerismo para después de las elecciones.
Otro fin de régimen
En lo que tiene que ver con los otros agrupamientos patronales la desintegración es muy clara: los tres candidatos principales en la Capital no superan el 20% de la intención de voto. Suponiendo una abstención del 30-40% del electorado, oscilarían entre el 12 y el 14% del padrón. Aunque los números sean suficientes para que se queden con las bancas en disputa, es claro que Macri y Carrió no consiguen convertir a la elección porteña en el despegue de un reagrupamiento político. Fuera de la Ciudad de Buenos Aires su presencia es nula, lo que en el caso de Macri se acentúa por el hundimiento de las posibilidades de López Murphy. El desempeño de la UCR no la habilita para nada.
Todo esto significa que los dos años y medio de gobierno kirchnerista no han servido ni para sentar una base de recomposición política del régimen que luego de diez años de menemismo tuvo que enfrentar una bancarrota económica y un levantamiento popular. La acentuación de la descomposición del aparato justicialista bonaerense tomado en su conjunto (o sea incluido el panel que se pasó a Kirchner) deja al peronismo nacional en un vacío de dirección, que varios punteros provinciales querrían llenar, en primer lugar el salteño Romero. Las contradicciones no faltan, sin embargo, para que el tema de la ‘normalización’ del PJ termine rompiendo definitivamente al peronismo, en el modelo del viejo partido conservador que desapareció en el ‘40. La ‘abulia’ electoral y la mediocridad política esconden, como se puede ver, un proceso explosivo –en primer lugar el fracaso de la ‘transversalidad’ kirchnerista, sea fuera como dentro del peronismo. Los ‘opositores’, por su lado, no han puesto siquiera la piedra bautismal de un reagrupamiento de fuerzas. El período post-electoral, que va a estar dominado por los tarifazos, la inflación, la entrega de recursos estratégicos y, por sobre todo, por la crisis financiera internacional, encuentra al régimen político de la clase capitalista en un cuadro de atomización.
Ex Izquierda Unida entra en el cuadro
En este cuadro de conjunto, la división de Izquierda Unida es sintomática. Frente al derrumbe de la partidocracia sus dos alas optan concientemente por ponerse al remolque ideológico y político de las viudas del régimen desechado. El MST anuncia abiertamente que se divide por completo a partir del lunes 24. Esta desintegración es todavía más evidente cuando todas las encuestas señalan que la suma de la ex IU y el Partido Obrero hubiera alcanzado y sobrado para poner una bancada de cinco diputados en el Congreso nacional, como mínimo (y de paso acabar con la anomalía de Zamora). El carácter de los acuerdos que armaron, respectivamente, el partido comunista y el MST, delinea una perspectiva de colaboración de clases con los representantes pequeño y no tan pequeño burgueses de la clase capitalista. Sin embargo, el ‘espacio’ de centroizquierda o nacionalista (e incluso clerical) destinatario de esta política sigue por ahora en desintegración.
Zamora, el proyecto matrimonial
El retroceso de Zamora también es importante porque golpea una fabricación de los medios de comunicación, que favorecieron a Zamora por sus ataques a la izquierda y al movimiento piquetero (ahora lo acusa de clientelístico) y últimamente se ha declarado en contra de las nacionalizaciones. Nada mejor que esto revela la impostura de Zamora, porque cómo pretenderá dejar de pagar la deuda externa o romper con el FMI sin nacionalizar al mismo tiempo la banca y el comercio exterior, para que el poder público haga frente al sabotaje de hecho y de derecho del imperialismo. Zamora se inscribe, como experiencia, en la línea anti-partido que caracteriza a la mayoría del izquierdismo nacional e internacional. Su rápido agotamiento es interesante porque demostró la esterilidad y la vaciedad de su discurso pseudo democrático, que se acabó convirtiendo en una manipulación matrimonial. Contradictoriamente, sin embargo, todo indicaría que una mayoría de quienes votaron por Zamora ahora lo harían por Carrió, sin importarle su alianza con el derechista y banquero Enrique Olivera. En definitiva, el trabajo de descomposición y de desmoralización política que realizan los francotiradores del régimen no deja de marcar su huella en el pueblo.
Lo que logramos
El Partido Obrero llega al final de la campaña con los logros o progresos políticos siguientes. Por un lado, ha hecho una campaña de partido que contrasta estratégicamente con la desintegración del régimen oficial, desde la derecha hasta la izquierda. Es el aspecto más importante, porque es el decisivo; en un período de crecientes crisis, el PO crece en fuerza, número y organización, en tanto que el resto de las fuerzas políticas sólo pueden apelar a las combinaciones de cúpulas, los acuerdos electorales o parlamentarios inestables, en suma a la coalición entre intereses de clase e intereses políticos contradictorios. Como factor de intervención en las crisis que se avecinan, se trata de una importante preparación revolucionaria de fuerzas.
Por otro lado, las intenciones de voto ponen en evidencia un progreso electoral de conjunto en el país; solamente está en duda si alcanzará para conseguir una representación en el Congreso nacional. En Salta, el PO disputa esta representación en las condiciones más difíciles, porque el piso electoral que se exige es muy alto (el 25% de los votantes, contra el 4 ó 4,5%, por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires). De cualquier modo, es previsible que consigamos cinco legisladores provinciales y hasta seis concejales en la ciudad de Salta. En estas condiciones, dada la extrema división del peronismo en la ciudad, la bancada del PO será el fiel de las decisiones del Concejo y nuestro partido ya es presentado por los periódicos para la disputa de la Intendencia en 2007.
Aunque no en igual medida que en Salta, los diarios discuten la posibilidad del ingreso del PO por Santa Cruz. Lo que importa, en ambas provincias, es, de un lado, que este progreso es el resultado de una decidida participación en las luchas populares. En el caso de Salta, transformando a la Legislatura en una tribuna política de la lucha. En lo que respecta a Santa Cruz, el progreso del PO refleja la inclaudicable lucha con los desocupados, municipales y petroleros del norte de la provincia contra los pulpos petroleros y su gobierno, y su combate contra la enorme represión que desató el Estado.
Sin embargo, en este proceso hay algo incluso más profundo, que es la transformación del PO en un canal de un descontento popular más generalizado e incluso de las fracturas y crisis en el aparato del Estado. Esto significa que el PO es un canal político y hasta estratégico, o sea que responde a un proceso social de conjunto. En Salta la intención de voto a nuestro partido es muy acentuada en los barrios medios y hasta en los altos, porque sus clases sociales son golpeadas por la política de acaparamiento de negocios del ‘poder romerista’. Cuando en el mundo entero la izquierda y los revolucionarios aún se encuentran en reflujo frente al conservadorismo y el restauracionismo de ideologías superadas, no es posible minimizar esta incrustación política del PO en la sociedad. También en Santa Cruz, la lucha sin cuartel entre las fracciones kirchneristas y la impasse que vive el pueblo en medio de la riqueza petrolera abona el avance del PO, en especial en las zonas más combativas.
El otro capítulo esencial es el progreso de la candidatura de Néstor Pitrola en la provincia de Buenos Aires, porque se trata de la candidatura de un líder del movimiento piquetero (a la vez un opositor organizado a la burocracia en los sindicatos), un movimiento encarnizadamente combatido de derecha a izquierda con ribetes de macartismo y caza de brujas. Así lo demuestra la condena a Hernán Gurián por ‘resistencia a la autoridad’ de los que asesinaban en Puente Pueyrredón y pretendían culminar su obra con secuestros de heridos en el hospital Fiorito. Un ingreso de Pitrola al Congreso significaría conquistar para los piqueteros la altura de dirección política; ha sido de nuestra parte una apuesta estratégica que ningún grupo de izquierda fue capaz de comprender y por lo tanto de apoyar. Lo logrado ya por la campaña de Pitrola en la provincia es una conquista de monto sobre la que se irá construyendo una vanguardia revolucionaria nacida de lo más explotado del pueblo.
Dentro del proceso bonaerense destacamos el avance en los distritos rurales de la provincia, donde la campaña electoral puso de manifiesto la existencia del PO como una organización actuante. Las urnas mostrarán con claridad este desarrollo revolucionario; la campaña argentina es un escenario de explotación capitalista industrial, además de agraria, en el cual se desenvuelve un joven proletariado con grandes convicciones.
Votemos al Partido Obrero
Nuestra ‘lectura’ de las elecciones del 23 de octubre es desde ya manifiestamente distinta de la que prodigarán los diarios y los analistas al día siguiente. Es que partimos de una caracterización de conjunto y recogemos las observaciones que hacen los militantes que luchan acerca de la evolución de las ideas y de la psicología política de los trabajadores.
Como palabra de orden o de batalla en el tramo final de esta campaña, nuestro planteo es claro: hay que meter luchadoras y luchadores socialistas en los parlamentos del país, frente a una etapa de agudización de la crisis y de la pobreza, de incremento de la entrega y de inevitabilidad de las crisis políticas. Solamente el Partido Obrero se ha capacitado para desempeñar este papel. Las bancas que conquistaremos en todo el escenario nacional serán otro tanto factor de construcción de una alternativa obrera y socialista.

agrega un comentario


si,yo lo voto
Por leon - Thursday, Oct. 13, 2005 at 9:27 AM

si yo voto al PO,para seguir transando en la FUBA,para correr en el Puente Puerreydon,para pegarle a los obreros,para transar con la CTA en telefonicos,pero por sobre todas las cosas para que Jorgito pueda seguir cobrando la renta... si no,de que va a vivir?

agrega un comentario


Ta loco
Por Al Borda - Thursday, Oct. 13, 2005 at 9:37 AM

Esta completamente loco este Altamira. Vive en Rusia 1917. Ta loco.

agrega un comentario


MUERA EL TROSKSMO
Por DANKO - Thursday, Oct. 13, 2005 at 9:52 AM

MUERA EL TROSKSMO...
front_3.jpg, image/jpeg, 224x344

MUERAN LOS TROSKOS SOBRE TODO ESA SECTA DE INUTILES INSERVIBLES CONOCIDA CON EL NOMBRE DE PARTIDO OBRERO. LOS TROSKOS NUNCA SIRVIERON PARA NADA. SOLO SIRVEN A LA CIA Y AL IMPERIALISMO.
MUIERA EL TROSKISMO. MUWERA EL PO Y EL PTS!!!
VIVA STALIN!!!!

agrega un comentario


Altamira y Danko se parecen
Por Troski - Thursday, Oct. 13, 2005 at 11:34 AM

La obra de sus vidas ,es ver morir al morenismo.

POBRE GENTE !!!!

Porque no se suben a la aeronave de Posadas ?

ALTAMIRA ESTAS RELOCO !!!!

DANKO UNA CATEGORIA MÁS ARRIBA.

agrega un comentario


Numeros
Por indpte - Thursday, Oct. 13, 2005 at 3:30 PM

Tengo entendido que la intencion de voto para el PO en capital es del 0.4 % ¿Como les da la cara para escribir un editorial asi?

agrega un comentario


el dako nabo encontro una fotito
Por colmillo rojo - Thursday, Oct. 13, 2005 at 5:07 PM

despues de poner dibujitos este stalino puso una foto, pero cuando la foto de lenin con stalin.. eh eh eh eh!

stalino tarro de mierda contrarrevolucinaria

agrega un comentario


YO VOTO PTS+MAS...
Por BRONSTEIN - Thursday, Oct. 13, 2005 at 8:20 PM

ES LA UNICA LINEA CORRECTA Y LA UNICA IZQUIERDA QUE PLANTEA LA CONFORMACION DE LA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL DE LOS TRABAJADORES. SIN CONCILIACION DE CLASES, SIN SEGUIDISMO, SIN POPULISMO. ES LA UNICA IZQUIERDA. EL PO, MST, PC ETC. DAN RISA Y NO SE LOS PUEDE TOMAR EN SERIO.

agrega un comentario


ah, porque entre los que se presentan a elecciones
Por ... - Friday, Oct. 14, 2005 at 3:45 AM

hay "serios" y "poco serios".

que la socialdemocracia vaya dividida en las elecciones no la hace menos reformista.

agrega un comentario


ABAJO LA SECTA PO!!
Por DANKO - Friday, Oct. 14, 2005 at 9:55 AM

ABAJO LA SECTA PO!!...
buttons.jpg, image/jpeg, 400x282

VOTAR POR CERDOS TROSKISTAS ES VOTAR POR PSEUDOREVOLUCIONARIOS, POR CHARLATANTES COBARDES E IMPOTENTENTES. VOTAR POR TROSKYSTAS ES VOTAR POR JETONES FRACASADOS.
VOTAR POR TROSKISTAS ES VOTAR POR EUNUCOS.
NO ENTREGUES TU VOTO A LOS CERDOS TROSKISTAS ENEMIGOS DE COREA DEL NORTE Y DE CUBA SOCIALISTA.
SOLO LOS PEQUEÑOBURGUESES DE LA CAPITAL FEDERAL VOTAN POR LOS CERDOS TROSKISTAS.
¡¡¡VIVA STALIN!!!!

agrega un comentario


Danko te olvidastes algo ?
Por socialismo obrero pero con democracia - Friday, Oct. 14, 2005 at 2:03 PM

Que los trosquistas son en gran parte de origen judio !

Vamos Danko, el gran NAZI de Indy ,como te olvidaste ?

agrega un comentario


ALTAMIRA ES UN REVERENDISIMO HIJO DE MIL PUTAS !!!!
Por DUQUE_DE_MONTECRISTO - Saturday, Nov. 05, 2005 at 12:07 PM
duque_de_montecristo@yahoo.com.ar 4651-3333 almafuerte 3050 - san justo

ALTAMIRA, PITROLA, KUPERMAN Y TODA LA REPUTISIMA MADRE QUE LOS REMIL PARIO !!!!

TENDRIAN QUE MORIRSE MIL VECES !!!!

MANGA DE MENTIROSOS, FARSANTES Y CORRUPTOS

agrega un comentario