Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Visitante de la Barbarie.
Por Comunicadores Solidarios - Thursday, Oct. 13, 2005 at 12:05 PM

El Visitante de la B...
, image/jpeg, x

Comunicadores Solidarios

Córdoba,13 de octubre de 2005.

EL VISITANTE DE LA BARBARIE

Documento elavorado por el colectivo que participa en la "Coordinadora de Organizaciones Autoconvocadas - Córdoba" en la organización de la "III Cumbre de los Plueblos" en nuestra Provincia.

Reunión todos los jueves en la Sede de la CTA (Balcarce 550) a las 18,00 hs., y que para este viernes a las 18,00 hs. esta previsto el "II Taller Formativo" en la Sede de ATE (Entre Ríos 425).

Coordinadora de Organizaciones Autoconvocadas
III Cumbre de los Pueblos - Córdoba


EL VISITANTE DE LA BARBARIE

1 - ¿A qué nos oponemos?

Durante la primera semana de noviembre en la ciudad de Mar del Plata tendrá lugar la IV Cumbre de las Américas, a la que concurrirán los presidentes de todos los países americanos, con la excepción de Cuba. Esto significa también que el presidente de EE UU, George Bush, estará en suelo argentino.

Sí, el mismo que ataca a miles de ciudadanos indefensos en Afganistán e Irak y que ha declarado una de las “guerras santas” más sangrientas de que se tenga memoria. El mismo que ha inventado el “eje del mal”, el mismo que fracasó en Venezuela y que se apresta a lanzarse sobre Corea del Norte e Irán.

Pero, si creyéramos que el problema es un endeble hombre cuya doble moral y escasa humanidad lo lleva a invocar a Dios y actuar de Diablo, estaríamos muy equivocados. El gobierno de Estados Unidos y Bush son sólo la punta del iceberg de la dominación mundial, sus ropajes bárbaros, que dejan al desnudo de forma obscena la fase actual de la estructura y concentración del capital a escala planetaria.

Claro está que desde el 11 de septiembre de 2001 la política unilateral de Estados Unidos ha iniciado un período de impunidad y los pueblos del mundo saben las verdaderas razones de tanta guerra: Energía, Agua y Aire. Justamente los factores que son un déficit para el gendarme mundial y corazón del imperio. Petróleo, Gas, Agua Dulce, Control del Comercio Marítimo y Aéreo, Manejo de Entornos menos Contaminados son, entre otros, todos ejes de los procesos de apropiación mundial del futuro.

Ahora bien, pueden surgir afirmaciones tales como “¡Irak está tan lejos!”, “¡Nosotros tenemos Agua, Gas y Petróleo!”, “¡Nuestro gobierno se lleva bien con ellos!”, y tras esas afirmaciones una pregunta: ¿Porqué oponernos a la Cumbre y a la visita de Bush?.

Las respuestas pueden ser muchas, aquí sólo hacemos referencia a tres: Las consecuencias del ALCA, la continuación del pago de la Deuda Externa y la Militarización de Latinoamérica a través de la “Guerra Preventiva” o “Plan Colombia”, que son ejes de la política de Bush.

De todas maneras alguien podría preguntar legítimamente “¿Cómo me afecta esto a mí?”, “¿Qué tenemos que ver los cordobeses con todo esto?”, preguntas que intentaremos explicar en este documento.

2 - ¿Porqué nos oponemos?

El ALCA en casa: El mundo de todos los días y colonización desde dentro.

1 – La firma del ALCA empeoraría la relación de lo que la economía neoliberal nos ha acostumbrado a llamar Mercado de Trabajo. Esto ocurrirá fundamentalmente con:

a) Aumento de la Precarización e Incertidumbre en el empleo que implica mayor sujeción de los trabajadores al capricho de las patronales.

b) Aumento del desempleo, que significa millones de individuos cuyo único bien es su cuerpo, condenado a una vida pensada solo para la mera reproducción de mano de obra barata.

c) Esto ocurre ya con los casi 750.000 cordobeses pobres e indigentes que el gobierno reconoce que existen en la provincia.

2 – La firma del ALCA aumentaría las privatizaciones de los sectores clave en el manejo de los Recursos Naturales.

a) Manipulando el Agua del continente, impactando en la Energía Social de millones de personas en estado de indefensión.

b) Gerenciando, por esa vía, las posibilidades de alimentación y pobreza de las grandes ciudades y las grandes extensiones de tierra habitadas por campesinos y pueblos originarios.

c) Esto se vé reflejado claramente en la gestión trasnacional de Aguas Cordobesas.

3 – La firma del ALCA potencia la agricultura transgénica y la privatización de la biodiversidad.

a) Cultivos como la soja se extenderían destruyendo suelos y seres humanos en manos capitales extranjeros.

b) Argentina, como otros países, pasaría de ser el granero del mundo a pedirle al mundo un grano.

d) Esto se vé en el Norte cordobés con la expropiación de tierras y persecusión de los campesinos.

4 – La firma del ALCA condena a la Energía y Medio Ambiente a ser meras formas de la acumulación de capital trasnacional.

a) El Petróleo y Gas privatizados (en Argentina esto es un hecho) significa desarmar las posibilidades de desarrollo sustentable y autónomo.

b) El manejo del agua, el petróleo y el gas es la apropiación del aire y la vida natural, y el aumento de nuestra debilidad ante la polución mundial.

c) El alto precio de las garrafas, la “vuelta al kerosén” y la contaminación del suelo urbano, son una realidad en Córdoba.

5 – La firma del ALCA significa ceder nuestra capacidad de Invención, de Creatividad y los derechos de Propiedad Intelectual.

a) El dominio del Banco Mundial sobre nuestra Educación -en todos sus niveles- es y será una realidad cada vez más común y extendida.

b) El desfinanciamiento de la Educación Pública aumentará hasta provocar una privatización de hecho.

c) El salario docente de todos los niveles habla a las claras que este proceso ya se vive en Córdoba.

Por estas y muchas otras razones, como la imposición del dólar como moneda única para América, la libre circulación a través de las fronteras del capital pero no de las personas, la extranjerización de la propiedad de la tierra y la designación del condado de New York como jurisdicción única para resolver los pleitos de los Estados nacionales contra las empresas privadas, decimos NO al ALCA -y a cualquier tratado bilateral sustituto- que es anexión y dependencia completa de EEUU y los monopolios trasnacionales que dirigen su Estado agresor.

Deuda Externa, ¡Argentina era tan rica!

La extranjerización de la economía argentina es un hecho; los especialistas “más optimistas” afirman que un 65% de la riqueza del país ha sido traspasada a manos extranjeras. Este hecho es solo una de las consecuencias, uno de los eslabones de las políticas de pago sistemático de la fraudulenta, ilegítima e impagable Deuda Externa.

Si bien las consecuencias de dicho pago son más conocidas, creemos importante destacar que significa para Córdoba y como esto es una razón más para nuestra oposición.

La explicación es muy sencilla: Si el gobierno paga Deuda Externa, “no tiene” recursos para pagar la verdadera y urgente deuda, la Deuda Interna con el pueblo trabajador. Ella en Córdoba se refleja en:

1 – Fragmentación de las prácticas colectivas y comunitarias caracterizadas por la “ocupación” de los pobres en sí mismos, aspecto que puede verse claramente en:

a) La proliferación de Comedores, Roperos, Guarderías, “atendidos” por los propios “beneficiarios”, lo que involucra,

b) “lógicas” de interacción redefinidas sobre lo que implica que algunos “den” y otros “reciban”, en un esquema que navega entre la solidaridad y el poder.

2 – Reconfiguración de redes clientelares con la permanencia y aumento de políticas sociales focalizadas, visible principalmente en:

a) El manejo de los Planes Jefas y Jefes de Hogar que refuerza lo expresado en 1b y que conlleva a

b) redefiniciones de “solidaridades” partidarias que, por un lado se ven amenazadas estas “nuevas” lógicas, pero que, por el otro, se metamorfosean y operan sobre las prácticas de gestión colectivas y comunitarias.

3 – Resignificación de las políticas sociales locales y provinciales que, ante la escasez de recursos y modificación de prioridades, producen:

a) Desplazamiento progresivo a sentidos más y más asistencialistas de las intervenciones en el terreno de los agentes estatales, lo que se evidencia en una

b) Superposición y conflicto jurisdiccional (nación, provincia y municipio) que potencia la ineficiencia de los programas y su corte asistencial.

4 – Aumento de la participación del Tercer Sector no incluido en las ONGDP que cumple “funciones” antes referidas al Estado, dos de las más importantes son:

a) El incremento de la importancia del rol de las “Fundaciones” en la implementación de las políticas sociales y su papel en el
b) “monitoreo y garantía de transparencia” de las operatorias de los organismos multilaterales de crédito.

5 – Crisis de los sistemas formales de procesamiento de demandas en los Estados provinciales y municipales, lo que se hace visible en:

a) las necesidades de la gente no pueden y no quieren ser atendidas, lo que potencia la

b) “inadecuación” de las estructuras burocráticas asociadas a dicho procesamiento

c) y el estado de “congestión” de instancias informales, visibles en el aumento del peso de lo-no estatal en dichos procesos, cuestiones todas que se deben coligar con lo expresado hasta aquí respecto al rol de las organizaciones de base, fundaciones y Estados.

6 - Crisis de representación social y política con consolidación institucional pero sin contraparte social.

a) Descreimiento respecto a lo político institucional.
b) Aumento de la participación electoral y disminución de la participación social de los pobres, trabajadores y expulsados.
c) “Indecisión” política de las clases medias, aceptación del modelo como única salida en el marco de una retórica de cambio.

7 – Crisis de los agentes efectores (empleados estatales) a nivel de eficiencia, auto-imagen y re- significación de roles y funciones, lo que se plasma en la existencia de:

a) Personal estatal desvinculado “ideológicamente” del aparato estatal en situación de inacción e imposibilidad de reclamo frente a las políticas estatales.

b) Reestructuraciones institucionales que ponen en cuestión la identidad burocrática y del empleo estatal. Un ejemplo es el rol de Maestra: ¿trabajadora social?, ¿psicóloga?, ¿líder comunitaria?, ¿o realmente puede dedicarse a enseñar?.

8 – Re-definición de las relaciones entre sistema productivo y sistema social, lo que implica claros signos de re-estructuración sistémica del capital a escala local, perceptible en las siguientes características:

a) Aumento de la desocupación.

b) Aumento de la Pobreza pero más de la Indigencia.

c) Jóvenes sin trabajo y sin escuela.

d) Aumento de las empresas familiares y del cuentapropismo.

e) Aumento del trabajo precario.

f) Perfiles socio-ocupacionales de Jefas y Jefes de Hogar.

g) Contaminación ambiental, auditiva y visual.

9 – Finalmente, emergen por esta vía “problemas sociales” asociados a la pobreza y a la fragmentación social de fácil reconocimiento.

a) Aumento de niños trabajadores.

b) Aumento de niños desnutridos.

c) Aumento de jóvenes con problemas de adicciones.

d) Inseguridad y violencia.

e) Violencia familiar.

f) Discriminación por clase y sexo.

Militarización, Guerra Preventiva y Represión

El aumento de las bases militares norteamericanas en Latinoamérica, el Plan Colombia, los tratados militares agresivos, el “blanqueo” del Plan Cóndor de las dictaduras del Cono Sur en los ’70, la intervención en las elecciones de Bolivia y la identificación de la Triple Frontera como punto “sensible” del Terrorismo Internacional son algunos de los rasgos de la política de militarización de Bush en el contexto de su “teoría” de la Guerra Preventiva y el “eje del mal”.

El actual gobierno argentino es parte activa de esa militarización. Otorgó inmunidad a las tropas norteamericanas que ingresen a suelo patrio para “ejercicios militares conjuntos”; intenta aprobar leyes internas “antiterroristas” y ocupa militarmente la hermana República de Haití. Este compromiso militar represivo se complementa con el control social, ejercido a través de los grandes medios de comunicación, es decir de las empresas capitalistas de la comunicación. Para asegurarse ese dominio cultural, moldeador del “sentido común”, el gobierno Kirchner acaba de prorrogar –por decreto- la ley de radiodifusión de la dictadura, que asegura el monopolio de las ondas radiales en todo el país, excluyendo a las cooperativas y demás organizaciones comunitarias de la posibilidad de difundir la cultura popular, antagónica al pensamiento único dominante.

El significado de la Política de Guerra Preventiva es muy fácil de entender: Ud., en cualquier lugar del mundo, es considerado un enemigo hasta que no demuestre que no está en contra de los intereses que encarna la política de Bush.

Para algunos cordobeses esto puede parecer muy lejano, por eso proponemos que se reflexione en lo que sigue:

1 – La juridización y judicialización de la protesta y de la lógica de expulsión social.

“En algo andarán”, “algo habrán hecho”, “esto es un caos”, “es imposible seguir así”, son frases que escuchábamos en plena represión militar en los años ’70 y que hoy se repiten en boca de muchos. Acompañan a esta red de enunciados explicativos otros tan afamados como los primeros: “hace falta mano dura”, “hay que poner orden”, “alguien tiene que hacer algo”.

Más de 3.000 luchadores sociales procesados en todo el país, varios presos políticos, más de 30.000 detenciones por infracciones a los códigos de faltas, represión feroz, “saturación policial” y gatillo fácil, son algunos de los datos del proceso de juridización de la expulsión.

2 – Las caras de la protesta social

El Poder dice: “No se viste bien, no sabe hablar, no tiene pinta de haber comido bien, está en la calle a la hora que la “gente” trabaja, entonces es uno de esos que protesta”. Los que no tienen derechos, los que no comen, los que perdieron hace tiempo su trabajo y los que no tienen dónde ir cuando se enferman, están haciendo una carrera acelerada de protestador. “Si protesta debe ser piquetero, si es piquetero seguro que protesta incorrectamente”. Es decir, ante la duda, si protesta seguro que algo criminal hace.

3 – La inseguridad como mecanismo ideológico

Trabajador, empleado público, docente, piquetero, secuestrador, ladrón, peligroso, anti-social, jubilado, ahorrista, gay, todos juntos en una misma bolsa. Es por demás obvio que esta bolsa es un efecto ideológico de los que están interesados en ocultar “algo”. Decimos algo pues también es pueril pedirnos a los ciudadanos comunes que sepamos quienes son las mafias de la droga, del secuestro, del robo, de las armas y del tráfico de personas. Mezclar inseguridad con protesta es al menos un indicador de cuan devaluado está nuestro sentido común a los ojos de quienes estructuran esos discursos. La consecuencia lógica es que en vez de debatir el desempleo, la pobreza, la salud y la educación estamos parapetados en el miedo que lógicamente provoca la inseguridad.

4 – Consecuencias internas de la guerra preventiva

a) La criminalización de la protesta como problemática social señala que las formas sociales de enfrentar, procesar y resolver la conflictividad social en sus causas están en crisis;
b) Que la acumulación de demandas sociales en un momento u otro hará entrar en cortocircuito el no-diseño alternativo de políticas sociales;
c) Que la sociedad no encuentra formas institucionales adecuadas para visibilizar y procesar la petición de reconocimiento de derechos;
d) Que, una vez más, el sistema político partidario tradicional ha fracasado como mediación institucional de las tensiones sociales fruto de las desigualdades de poder económico y simbólico;
e) Que el querer cubrir toda protesta con un manto de sospecha criminal no frena sino que aumenta los potenciales niveles de conflictividad social;
f) Que un país así se transforma en potencialmente peligroso, con un Estado policial.

Esta es la Guerra Civil Global que el Neoliberalismo y la Política de Guerra Preventiva intentan imponer a toda costa y justificar la intervención armada más allá de la colonización cultural y económica. Como dice el cantante popular:

¡BAJEN LAS ARMAS... QUE AQUÍ SOLO HAY PIBES COMIENDO!

3 - ¿Qué proponemos?

Organizar en Córdoba un campo de resistencia popular a la Cumbre de las Américas y a la presencia de Bush en el país, que repudie enérgicamente:

Las consecuencias del ALCA, la continuación del pago de la deuda externa y la militarización de Latinoamérica a través de la política de guerra preventiva.

No al ALCA, Si a la Integración de los Pueblos
No Somos Deudores, Somos Acreedores de la Deuda Social
No a la Militarización, Si a la Soberanía Popular
No a la Pobreza, Si al trabajo y a la Distribución de la Riqueza


¡FUERA LA BARBARIE DE ARGENTINA”

“AHORA ES EL TIEMPO DE LOS PLUEBLOS, OTRA AMÉRICA ES POSIBLE”


04 de Noviembre – Paro y Movilización


Logo

Comunicadores Solidarios - Córdoba, Argentina.
Correo: comunicadoresolidarios@yahoo.com.ar
En Internet: www.comunicadores.org
Tel./Cel.: (0351) 156-193-142 / 156-235-325 /
156-005-047

agrega un comentario