Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

DESDE ESPAÑA,SOLIDARIOS CON CUBA Y VENEZUELA.
Por EL MILITANTE - Thursday, Oct. 13, 2005 at 1:57 PM

<= Volver
EL MILITANTE - Versíon para imprimir
Por la solidaridad con Cuba y Venezuela, Salamanca, 15 de octubre
La alianza Cuba-Venezuela: realidades incontestables para un sueño latinoamericano
Autor : José Manzaneda
Fecha : ( 11-Octubre-2005 )
Categoria : Venezuela

E

l día 15 de octubre, en la ciudad castellana de Salamanca, durante la Cumbre Iberoamericana, miles de personas acudiremos a la manifestación y el festival solidario en apoyo a Cuba y Venezuela (ver http://www.elmilitante.org/www.euskadicuba.org), a sus procesos revolucionarios, y a su estrategia conjunta de integración, solidaridad y resistencia antiimperialista, primer paso en el proyecto de unidad latinoamericana que representa la llamada Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA). Es posible que en el acto final intervengan los presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez, figuras que hoy encarnan el gran enemigo ideológico de los grandes poderes mundiales ¾ elites económicas transnacionales, cúpulas políticas de los países enriquecidos, oligarquías latinoamericanas, grandes pools mediáticos e intelectualidad postmoderna ¾ y que, por la misma razón, constituyen la gran voz disidente que hoy habla por las grandes mayorías empobrecidas del planeta.
Pero las razones para acudir a Salamanca en los autobuses que saldrán de Euskal Herria van más allá del apoyo explícito a las conquistas sociales y políticas de las revoluciones de Cuba y Venezuela. La actual alianza entre ambos procesos y ambos gobiernos es uno de los núcleos centrales de todo un proceso de cambio continental en América Latina, que avanza a gran ritmo frente al Gran Proyecto Neoliberal que adopta, en su particular concepción de la integración continental, diversas formas: ALCA, TLCA, Plan Colombia, Plan Puebla-Panamá, etc.

La alianza estratégica Cuba-Venezuela

Cuba y Venezuela sellaron hace varios años su alianza estratégica, que va mucho más allá de la fórmula “médicos por petróleo”. Es cierto que Cuba ha comenzado a librarse de la dependencia energética gracias a los casi 80.000 barriles diarios de petróleo venezolano, y por primera vez en los últimos 15 años puede anunciar programas económicos de gran calado social en la Isla, como el nuevo plan de construcción de 500.000 viviendas para los próximos 5 años. Y, ciertamente, Venezuela está dando un gigantesco salto en materia de salud pública, gracias a la llamada Misión Barrio Adentro (I y II), implementada por casi 20.000 cooperantes cubanos, que dan servicios de medicina familiar, oftalmología, odontología y otros a casi el 60% de la población venezolana.
Pero el plan estratégico aprobado por los gobiernos de Cuba y Venezuela en abril de 2005 abarca otros muchos capítulos de solidaridad bilateral, de los que entresacaremos algunos ejemplos:
· En el campo de la salud: un plan de formación por parte de Cuba de 55.000 profesionales de la salud venezolanos, que constituirán el soporte humano del futuro sistema público de salud de Venezuela; la construcción en Venezuela de miles de nuevos consultorios, centros de diagnóstico integral, salas de rehabilitación y fisioterapia y centros de alta tecnología; la llamada Misión Milagro, por la que ya han sido intervenidos gratuitamente en Cuba de enfermedades de la visión 80.000 venezolanos y venezolanas sin recursos, y que se incrementará hasta los 100.000 pacientes/año.
· En el campo de la educación: la Misión Robinson, basada en el método de la pedagoga cubana Leonela Realy, ha logrado la alfabetización de casi 1.500.000 personas; otras misiones educativas que cuentan con asesoría cubana, como Misión Ribas (formación de bachilleres), Misión Sucre (enseñanza superior), Misión Vuelvan Caras (formación de trabajadores especializados para el desarrollo de cooperativas) o la Universidad Bolivariana de Venezuela ofrecen posibilidades de estudio a millones de venezolanos antes excluidos del sistema educativo.
· En el campo económico: la compra a precios preferenciales por parte de Cuba de 412 millones de dólares en productos venezolanos durante 2005, propiciando la creación de casi 100.000 nuevos puestos de trabajo en Venezuela; la inauguración de oficinas de empresas públicas de Venezuela en Cuba (PDVSA, Banco Industrial y otras) y de Cuba en Venezuela; la decisión estratégica de reparar los barcos petroleros venezolanos en Cuba, y ya no en Estados Unidos; la eliminación mutua de numerosos aranceles; la creación de empresas mixtas en el campo de la siderurgia, el tratamiento del níquel, los ferrocarriles, el transporte marítimo, el desarrollo agrícola, la producción de artículos deportivos y muchos otros; la ejecución de 9 proyectos de desarrollo endógeno en ambos países, potenciando diversas zonas rurales; y decenas de acuerdos marco, contratos y memorandos en materias tan diversas como la informática y comunicaciones, el transporte, la biodiversidad y el medio ambiente, la economía popular, los recursos hidráulicos, la vivienda, la agricultura, la ganadería y la pesca, la industria ligera, la industria eléctrica o la aeronáutica civil.
· En el campo del deporte y la cultura: la llamada "Misión Barrio Adentro Deporte", en la que miles de preparadores físicos y trabajadores sociales cubanos apoyan el trabajo social mediante el deporte en los barrios más desfavorecidos de Venezuela; la preparación de miles de deportistas venezolanos por parte de entrenadores cubanos de élite, que permite vislumbrar a Venezuela como la futura potencia deportiva emergente de América Latina; programas conjuntos de cooperación cultural en materia de servicios editoriales, cine y discografía, y la creación de una empresa estatal mixta de industrias culturales.
· Y en el campo de la batalla mediática: decenas de acuerdos de producción conjunta y trabajo compartido entre televisiones, radio y agencias de noticias públicas de ambas naciones.
La alianza Cuba-Venezuela: un factor de influencia en la región
Pero la alianza Cuba-Venezuela no puede ser entendida si no es a la luz del proyecto del ALBA, la Alternativa Bolivariana para las Américas, propuesta que lanzara hace dos años el presidente Hugo Chávez Frías como respuesta al ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de América), proyecto impulsado por el gobierno de Estados Unidos. Mientras el ALCA responde a los intereses del capital trasnacional y persigue la liberalización absoluta del comercio de bienes y servicios e inversiones, el ALBA pone el énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, se fundamenta en la cooperación entre las naciones para compensar sus asimetrías en el desarrollo económico, persigue el desarrollo endógeno que erradique la pobreza y corrija las desigualdades sociales y territoriales y sus principios fundacionales son la solidaridad y la unidad latinoamericanas.
Cuba y Venezuela ya se encuentran en el camino del desarrollo del ALBA, a través de las miles de iniciativas de integración y solidaridad mutuas. Pero, además, ambas naciones son hoy un factor fundamental de influencia en la región. Una influencia que no es ejercida a través de los tradicionales mecanismos del imperialismo norteamericano -el chantaje económico, la deuda externa, la presión militar, el terrorismo, los golpes de estado- , sino a partir de iniciativas solidarias para la integración económica y el desarrollo social. Pongamos algunos ejemplos:
· En materia de salud: la ya conocida cooperación solidaria médica de Cuba en América Latina (brigadas médicas cubanas, Plan Integral de Salud en Centroamérica, Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, etc.), incrementará su potencial a partir de acuerdos como el plan de formación en Cuba de 200.000 médicos latinoamericanos en los próximos diez años, o el llamado "Compromiso de Sandino”, que significa la extensión de la "Misión Milagro" en 10 años a 6 millones de latinoamericanos -y norteamericanos- pobres con enfermedades de la visión, a los que ambos gobiernos pagarán pasajes, tratamientos quirúrgicos y postoperatorios.
· En materia de educación: además de los acuerdos entre Cuba y municipalidades gobernadas por la izquierda en varios países, Cuba y Venezuela han lanzado un proyecto continental -financiado por ambos gobiernos- para la eliminación del analfabetismo en toda América Latina.
· En materia energética: Venezuela, potencia petrolera, ha lanzado numerosas iniciativas desde la base de la solidaridad y la cooperación, rompiendo los tradicionales esquemas de la negociación intergubernamental. Ahí está el proyecto de creación de Petroamérica, compañía multiestatal latinoamericana, y el acuerdo Petrocaribe, por el que, por ejemplo, Venezuela está vendiendo petróleo más barato a los países caribeños, ofreciéndoles condiciones ventajosas de pago, ha eliminado intermediarios -asumiendo directamente, por ejemplo, la actividad del transporte- y ha creado el "Fondo ALBA Caribe" para el financiamiento de programas de solidaridad en regiones empobrecidas del Caribe. Además, Venezuela ha llegado a acuerdos de suministro directo de petróleo, en condiciones preferenciales, a alcaldías gobernadas por el Frente Sandinista en Nicaragua o el FMLN en El Salvador.
· En el terreno de la lucha mediática, es imprescindible mencionar "Telesur", televisión multiestatal participada por Venezuela, Cuba, Argentina y Uruguay que pretende quebrar el monopolio mediático de la información en manos de las agencias norteamericanas y europeas y ser altavoz de los luchadores sociales del continente.
Pero no debemos olvidar que el ALBA y la alianza Cuba-Venezuela son sólo una parte de un conjunto de luchas populares y procesos de cambio en el continente. Los pueblos de América Latina han sido cobayas en el laboratorio del neoliberalismo desde los años 80, y hoy expresan su rebeldía y su deseo de cambio de múltiples formas. Avanzan las luchas de resistencia de todos los movimientos populares -indígenas, sindicales, de mujeres trabajadoras, etc.-, y se crean nuevos espacios para la acción gubernamental en determinados países. En ese contexto, la alianza Cuba-Venezuela es un enorme paso adelante en el mismo camino por el que transitan tantas luchas en la región, que da una luz de esperanza a millones de latinoamericanos y latinoamericanas, pero también a millones de personas de todo el mundo que sueñan en otro mundo posible: un mundo que avance hacia el socialismo por los senderos que tracen -de acuerdo a su historia y a sus realidades- cada uno de los pueblos.

José Manzaneda
Miembro de Euskadi-Cuba y del Círculo Bolivariano "La Puebla"

TODOS A LA MANIFESTACIÓN EN SALAMANCA
DIA 15 DE OCTUBRE A LAS 19 HORAS EN LA PUERTA DE ZAMORA

agrega un comentario


Salamanca NO es castellana
Por Daniel - Thursday, Oct. 13, 2005 at 5:34 PM
danituki@gmail.com

En este artículo se habla de Salamanca como ciudad castellana. No quisiera enrollarme mucho al respecto asique les diré lo siguiente:

Es un mito. un mito y como tal es falso. Para que algo sea llamado castellano, ha de haber formado parte del reino de Castilla. Pero Salamanca nunca ha formado parte del Reino de Castilla, sino del Reino de León, por tanto es una ciudad leonesa.

Salamanca jamás formó parte de Castilla, exceptuando la Corona de Castilla de la cual formó parte también Galicia y no por ello a un gallego le van a llamar castellano.

Salamanca es por tanto ciudad leonesa, aunque oficialmente al unir a la Región de León y a la Región de Castilla-La vieja en una misma Comunidad autónoma, se llame oficialmente: CASTELLANA Y LEONESA.

Gracias. Y espero que no se vuelva a caer en el mismo error.

agrega un comentario


Es Barbaro ser castrista mientras se vive en Europa...
Por Caminante - Thursday, Oct. 13, 2005 at 6:44 PM

Asi cualquiera es comunista, viviendo en Europa es una joda ser comunista... me gustaria que estos "defensores" de Castro y Chaves, se mudaran a Cuba, pero no de turistas, que la pasarian maravillosos de verdad, tampoco de invitados ilustres, periodista, o cualquier otra clase de aventajado, que fueran como simples cubanos, a ver cuanto tiempo defienden el ragimen... ni bien les agarre hambre, y pidan unas "tapas" y les den unas tapas, pero de mierda, vana ver como se les pasa la comunistoida esa que tienen viviendo en Europa!!! gilipollas!!!

agrega un comentario


Señor Juan Pueblo ex caminante.
Por Raymon Lucas Stilerman - Friday, Oct. 14, 2005 at 9:36 AM

Señor Juan Pueblo:

Los perdedores de siempre atacan con insultos, blasfeman, y calumnian por doquir.
Lo invito a participar en la creacion de lo que tanto temen.
Utilizaremos su misma dialectica, hasta su doctrina, aquellas cosas que los emocionan, que ellos mismos aprueban, quieren, gozan y aman.
De esa manera abriremos los ojos de los infelices. Y veran la realidad.
Los metodos estan a la mano. Ya fueron inventados y probados justicieramente.
En esta "batalla de las ideas" como muy bien la bautizo el comandante Castro la estrategia, la inteligencia, la oportunidad y el conocimiento los pondra de bruses con lo que realmente son...

Le mandare por mail nuetra "hoja operativa" con nuestros colosales ardides, contrainsurgencia, conspiracion y nuestros metodos discursivos dialecticos.

¿ Quienes somos?

Somos la justicia. La izquierda verdadera del nuevo socialismo contemporaneo. Creemos que debemos destruir lo viejo que nos trajo a este presente y que no sirve mas que para hacer leña y calentar la pava del mate.

El objetivo.

La construccion del nuevo discurso de liberacion.

Gracias por escribir. Como ustedes saben esto es un sacerdocio.
( frase de terminacion conveniente porque se ponen locos)

agrega un comentario


RAYMON=CAMINANTE=GORILON=BUCHON=SERVICE
Por Basta de Gorra Fugazera - Friday, Oct. 14, 2005 at 9:42 AM

ENFERMITO MENTAL DEJA DE INVENTARTE PERSONAJES FACHO DE MIERDA!! YA TE SACARON LA FICHA!! ANDA A HACERLE COMPANIA EN EL LOQUERO AL OLIGARCA!!

FUERA YUTAS DE INDYMEDIA!!!

agrega un comentario


La "siniestra" CUBA en acción...
Por enviado por F Espinoza - Friday, Oct. 14, 2005 at 12:23 PM
fernando19500109@hotmail.com

La "siniestra&q...
wall007grande.jpgetzmb0.jpg, image/jpeg, 800x600

Contingente Henry Reeve alivia el dolor en Guatemala

535 de los miles de soldados cubanos que están en combate y que ganarán esta guerra por la VIDA, en donde quiera que sea necesario combatir por ella...





René Tamayo León, enviado especial
SAN MARCOS, Guatemala.— En las faldas del gigantesco volcán Tacaná, y la cordillera que lo custodia, se levantaban muchas aldeas humildes. Eran pobres, pero bellas. Dueñas de esa hermosura secular de que están dotadas las poblaciones mayas de la etnia mam. Ahora, apenas quedan sus huellas.
La semana anterior, cuando las lluvias del huracán Stan se apoderaron de los contornos, muchos hubiesen muerto de inmediato, por la crecida del río. Lograron evacuarse hacia un lugar más alto. Pero cerca de cien de ellos solo ganaron unas horas de vida cuando se refugiaron en un albergue de Qua.
El albergue se estableció al borde de un cerro. El cerro se deslavó. El albergue quedó sepultado.
El miércoles, al menos 25 cadáveres permanecían soterrados. Pero seguro son más los desaparecidos. Se pudren debajo de un lúgubre amasijo de árboles, piedras que pesan toneladas y mucho lodo.
El deslizamiento de tierra se extiende por más de cien metros de ancho y 500 de largo. La lluvia es fuerte aún hoy; la niebla también. Parece como si por primera vez, en días, la Naturaleza se hubiese dignado a una muestra de compasión, al impedir que alguien captara con cámaras fotográficas las imágenes de la catástrofe y el duelo. Fue como si hubiese querido acallar lo que pasó; que solo perviviera en la mente de las víctimas que se salvaron.
El cerro todavía amenaza. Un cordón de seguridad impedía hasta mitad de semana el regreso de los sobrevivientes. Nada podía entrar. Nada podía salir. Tras el deslave, los más rápidos huyeron del albergue y la aldea. Dejaron al abandono lo poco que la vida les había permitido tener.
Las gallinas, las ovejas y los perros también quedaron detrás. Estaban atrapados. No tenían nada que comer.
El olor de los cadáveres se ha hecho más fétido y profundo. El hambre atenaza también. Si no se les da nada con qué alimentarse, los canes buscarán una alternativa: escarbar y escarbar. Si logran llegar hasta los difuntos, tal vez entonces hallarán algo para comer.
LOS NIÑOS LLORAN
El doctor Luis Cordón, jefe de un programa nacional del Ministerio de Salud Pública de Guatemala, está a cargo de la coordinación de la ayuda médica que llega a San Marcos, el segundo departamento más golpeado por la tormenta tropical Stan.
Son más de 240 los muertos allí. El número de desaparecidos nunca se sabrá a ciencia cierta. Muchos cadáveres jamás aflorarán.
En la mañana del martes, mientras seguía repartiendo personal por la zona, el doctor Cordón dejó a varios médicos guatemaltecos —recién graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina, de Cuba—, a orillas de la terracería derruida que antes era el camino hacia el volcán y el poblado de Tajumulco y sus aldeas colindantes.
Los jóvenes debieron subir varios kilómetros a pie con las mochilas cargadas de medicinas. En la tarde, mediante el celular, informaban que encontraron una población sitiada por la catástrofe: aislada, sin comida, irascible. Según supieron, habían interceptado los alimentos de socorro que se dirigían a cuentagotas hacia allí.
En la aldea de Sibinal, también a orillas del Tajumulco, la situación es más sosegada. Quizá sea porque resultó más fácil traer ayuda a los necesitados. El alcalde, empero, urgía el envío de médicos y medicinas.
“Los adultos —le dice a Cordón— aguantamos. Estamos grandes y tenemos defensa, pero nuestros niños no, nuestros niños se enferman y se mueren; por lo que les pedimos ayuda es por ellos. Nosotros aguantamos el hambre, nosotros hemos padecido hambre y la seguimos padeciendo, pero no aguantamos que nuestros niños tengan hambre, que nuestros niños se enfermen y mueran”.
El paisaje es desolador. Solo prevalecen la blanca oscuridad de la niebla y el silencio de la lluvia. Es tan hondo, que los oídos parecen explotar. Hay sonidos que pueden acallar más aún la fragilidad y la angustia del hombre. Las hacen enormes.
ESPERANZA
El aeropuerto de Quetzaltenango es un gran potrero, sin losa. El avión Focker se tiró como si una vaca hubiese caído del cielo. Por la puerta de la aeronave de la Fuerza Aérea Guatemalteca comenzaron a entrar chorros de agua que enfangaron la mitad de las valijas y a todos los pasajeros.
El doctor Renato Barceló, cirujano del hospital de Matanzas, solo atinó a proteger a las jóvenes doctoras sentadas a su lado, Aylín, su hija y colega, y Ariadna Montes de Oca, ambas recién graduadas como médicos generales integrales y especialistas en terapia intensiva.
Ya en la pista, cuando cada médico bajaba sus dos mochilas cargadas de medicinas —24 kilogramos que se aligeran cuando se sabe cuánto salvarán—, Elizabeth Marroquín, una parroquiana de Tacaná, se acerca ágil y agradece al jefe de la brigada.
El doctor Rafael González escucha; intenta calmar las lágrimas de Elizabeth, que no se sabe si saltan de angustia o de alivio ante la llegada de los doctores. Desde hace más de dos años, el experimentado internacionalista dirige algunas de las tareas más importantes de la Misión Médica Cubana en Guatemala.
Además de trabajar como epidemiólogo, ahora está al frente de los colegas del contingente Henry Reeve que recién llegaron para prestar ayuda ante la emergencia provocada por Stan y que se dirigen hacia San Marcos. Él sabe calmar agonías.
“Bienvenidos, doy gracias a Dios por que nos los han enviado. Ustedes dejan la tranquilidad de sus casas y la seguridad de su país por estar con nosotros en este dolor. Gracias, cubanos”, le dice.
Elizabeth lleva dos días en el aeropuerto de Quetzaltenango. El cielo encapotado y la lluvia perenne impiden a los helicópteros trasegar hacia Tacaná varias toneladas de agua, víveres y alimentos para socorrer a sus coterráneos. El hambre será otra tragedia si no llegan pronto.
EN EL PACÍFICO
La ayuda médica cubana a San Marcos solo pudo abrirse paso tres días después del arribo a Ciudad de Guatemala de los miembros del contingente Henry Reeve. Cielos cerrados y caminos cortados impedían cualquier puente aéreo o terrestre.
El paso hacia San Marcos fue lento y difícil. Desde Quetzaltenango a la capital noroccidental del Pacífico debieron viajar en la cama de un camión cargado de víveres y agua. Y luego de estar en la capital del departamento, tuvieron que aguardar otro día para avanzar hacia las aldeas.
Solo pudo ser después de que en no pocos tramos de la carretera las máquinas de las empresas viales pudieron escarbar peligrosos trillos para el paso o tendieron puentes improvisados en atronadores y turbios ríos intramontanos. Quizá no pocos trillos se vuelvan a cerrar o caigan otros puentes tras el paso de los convoyes, como impidiendo cualquier regreso.
De la ciudad de San Marcos hasta Malacatán, la cabecera de este municipio fronterizo con México, viajaron en un “tren” de camionetas que primero los hizo conocer el frío del altiplano, y luego el calor de 40 grados de la costa, que los alertó sobre las primeras urgencias que debían enfrentar: enfermedades respiratorias y diarreicas en las zonas del desastre.
Contrario a las poblaciones del altiplano, donde los deslaves mataron a decenas de personas, en las áreas costeras las inundaciones dejaron pocas víctimas; sin embargo, de no tomarse urgentes medidas de saneamiento y asegurarse el personal médico especializado, la secuela de la tragedia podría incrementarse.
Los jefes de áreas de salud de Malacatán están al tanto de esa realidad, por lo que ven a los doctores cubanos como una invaluable ayuda que llegó en el momento preciso. La desolación y los peligros pudieran amenazar la costa del Pacífico debido a las aguas estancadas, los cuerpos putrefactos y la amenaza de epidemias. Saben que una ayuda experta conjurará cualquier mal.
CÚMULO DE SABIDURÍA
El contingente de la Isla es una mezcla de experiencia y juventud. El cirujano Barceló, el clínico Aldo Luis Sánchez y los especialistas en Medicina General Integral Ángel Ramón Ballesteros y Damaris Pérez Castro ya estuvieron por Centroamérica cuando el huracán Mitch o en temporadas posteriores.
Barceló y Ballesteros conocieron, además, de África y sus pobrezas. A Damaris aún la recuerdan con agrado en las aldeas de Belice. Y Sánchez nunca podrá olvidar cómo en Honduras, cuando llegaba a las comunidades del interior del país, tierras ancestralmente postergadas, los hombres y mujeres de aquellas regiones lo tocaban para comprobar que existía. Jamás habían visto un médico.
Como parte del contingente cubano también arribaron jóvenes que concluyeron precisamente en Guatemala y exactamente en San Marcos y sus aldeas, el último período de práctica del Sexto Año de Medicina.
Los doctores Damaris Pérez, William Lazo, Jennie Salgado, Erick Robles y Anner Guevara, escuchan atentos a los “profe” mientras dialogan sobre procederes y conductas clínicas.
Pero también aportan; les explican el lenguaje y las costumbres de las poblaciones locales para hacerse entender. Porque para hacerse querer, les dicen “basta solo que estemos aquí. Y ya llegamos”.

visitar:

http://www.elacm.sld.cu

http://www.granma.cubaweb.cu


agrega un comentario


bienvenido Raimon!!!
Por Caminante (antes Juan Pueblo) - Friday, Oct. 14, 2005 at 12:28 PM
Juancitopueblo@hotmail.com

Raimon… Como estas, antes que nada, yo soy “Caminante” ahora, antes era Juan pueblo, pero había varios con el mismo nick, asi que lo cambie.


Bueno amigo, no se si sos viejo de Indy, pero si sos nuevo, que vergüenza, hay una manga de tarados, todos candidatos al primer premio del perdedor, que creen que todos los que escriben cosas que a ellos no les gusta leer, son la misma persona, es parte de su ignorancia, contra eso no hay vacuna...

Che, por otro lado, yo estaba preguntando entre los escribientes, si saben la razón porque los cubanos que residen en la isla, pero los que no son parte del gobierno, arriesgan su vida, la de sus seres queridos y abandonas y abandonan todas sus pertenencias para escapar de le maravillosos mundo que les hizo Castro... esta gente, los extremistas, que todo lo que hacen los demás extremistas esta bien, no han podido responder mas que con insultos o dialéctica antiimperialista del siglo pasado... Tal vez, desde el Nuevo socialismo, ese con yerba de hoy, ideas de hoy y progresista, sepa las razones, me gustaría que las expongas, si es que lo has analizado... y sino, te invito a analizarlo juntos en estos post.

Bueno, gracias por escribir. Lo “nuestro” es un apostolado… Ojos abiertos, y un mundo con mas SOCIALISTAS, pero menos extremistas y mas realidades…

agrega un comentario


Recomendacion para todos
Por Luz Belen la Becaria - Friday, Oct. 14, 2005 at 1:31 PM

Lean el libro "sybil" y les va a llevar a entender un poco mas la patologia que sufre este sujeto que principalmente se apoda "caminante". Se trata principalmente de una mujer que tiene 16 alteregos...

agrega un comentario


hay Maria Belen.. Te voy a ayudar!!!
Por Caminante (antes Juan Pueblo) - Friday, Oct. 14, 2005 at 3:36 PM
Juancitopueblo@hotmail.com

Luz Belén… Luz Belén…”La Becaria” Hmmm Hablando de psicología, barata, vislumbro tu frustración… Tu nick, será que te da rabia que nadie te lleve a algun “salón oval” y por eso participas en estos foros de Izquierda, queriendo ganar simpatías con Castro a ver si te consigue un habano???


Vos crees que para descalificar un pensamiento que se basa en conocimiento y hechos concretos, es suficiente compararlo con Sibil… eso esta bien para un entupido como el Ultrasónico, pero vos, Luz Belén, La Becaria…Hmmm. Bueno, si te parece, te consigo el habano, si?


Vos sabes que lo mío, es un sacerdocio…Abrir ojos, luchar por un mundo con mas Socialistas, pero menos izquierdistas, y mas realidades…


No me lo agradezcas… mi humildad no lo resiste…
Gracias por escribir

agrega un comentario


jajaj me lo esperaba de vos
Por Luz Belen la Becaria - Friday, Oct. 14, 2005 at 3:50 PM

Tus comentarios machistas, maleducados y cargados de prejuicio de tu parte...no te preocupes...con profesionales, constancia y voluntad podes superar tus traumas psicologicos...

ahora si te la creiste en serio lo del sacerdocio...anda a hacerte monje, encerrate en un monasterio y no molestes mas

agrega un comentario


gracias LUZ BELEN por entender
Por cazaratis - Friday, Oct. 14, 2005 at 4:09 PM

Todas las personalidades de Gorilòn, Oligarca, Milton Fridman, Patrulla Caminante, se resumen en una sola historia, la de Sybil. juajuajua, 16 personalidades, pero todas fachistas de marimacho frustrado porque no tiene plata garparse la operaciòn o tal vez le dè verguenza. Sera que no hay bastantes uniformes de mujer en la comisarìa, jajajajajajaaa. Cabo "Sybil Fridman" te vamos a llamar. Apagà la compu y adherì a un confesionario, jajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

agrega un comentario


Maria Belen... eras mas graciosa en el otro post...
Por Caminante (antes Juan Pueblo) - Friday, Oct. 14, 2005 at 4:39 PM
Juancitopueblo@hotmail.com

Belen... en el otro post dabas mas risa que en este... que paso, se te fueron las luces...
BUENO, NO LO TOMES A MAL...
SOLO QUERIA MLESTARTE...

Vos sabes que lo mío, es un sacerdocio…Abrir ojos, luchar por un mundo con mas SOCIALISTAS, pero menos EXTREMISTAS, y mas realidades…


No me lo agradezcas… mi humildad no lo resiste…
Gracias por escribir

agrega un comentario


invitación para Cuba...
Por F Espinoza - Friday, Oct. 14, 2005 at 6:00 PM
fernando19500109@hotmail.com

invitación para Cuba...
20040514cbc067.jpg, image/jpeg, 450x338

¡Las cosas que le quedan a uno por ver todavía!

Andaba cibercaminando por aquí y me he encontrado con este forito sobre Cuba; las preguntas del compañero juanitoelcaminante, las respuestas de ustedes,etc.
Bueno, humirdemente, llevo doce añitos viviendo y trabajando en Cuba como toditos los demás (soy un chileno refugiado y he andado también como juancito muchos caminos, más, que duda me ha de caber, no los mismos); seguramente alguna vez habré visto al compañero "bayardo" (y si no espero verlo algún día) de Alamar pues nos habremos topado en el camello (yo vivo en Bahía, mi casa y sus casa para todo el que quiera...) o en alguna marcha...
Pero no siempre uso el camello, pues es incómodo objetivamente reconociéndolo y es así que prefiero pedalear diariamente 24 kilómetros de ida y vuelta a mi trabajo que es con cabros chicos pioneros que serán como el Ché, sin dudas que me quepan de ello, se los prometo.
"Como un niño bueno, y bueno como un niño" es el pueblo cubano para el que se atreve a conocerle; para el que deja de lado prejuicios y malos pensamientos u intenciones, pues ¿qué pudieran hacerle a Cuba algunos que quisieran maltratarla de hecho o palabra, que ya no lo hubieran intentado otros un tantico más poderosos y hubieran perdido las ganas sino la vida en ese vano intento?
Pero hemos de facilitarle las cosas a quienes quieren conocer de Cuba imbuídos de honesta disposición. A los otros no vale la pena, para qué; solo ellos en su individualidad, su soledad, su odio, quedarán rumiando...
Y quiero invitar a juanitoelcaminante a que se de una vuelta por esta isla para que vea con sus propios ojos lo que ha oído o leído, que es la única forma como podemos los seres humanos comprobar si lo que creemos o hemos escuchado es cierta verdad u error.
Cubanos hay muchos por el mundo repartidos, ninguno repartiéndose el mundo, como hacen otros. Muchos emigran buscando mejores horizontes hacia el Norte, en todas direcciones, más o menos en la idea que otros millones de emigrantes lo hacen en este mismo instante desde todo el Sur del planeta. Y buscan el horizonte norteño infatigablemente, añorando como todos al fin y al cabo al "horizonte" bajo el que nacimos y crecimos. La gran mayoría de estos cubanos regresa, para siempre o de visitas; no resiste al "gorrión", la saudade en cubano, que es la soledad del extranjero cuando no está en su casa, en su familia, su patria.
Y yo les veo con tristeza pues siendo chileno, me siento aquí como en mi patria, mejor dicho como en la patria que quiero.
Pero no todos los cubanos que salen de Cuba lo hacen buscando mejores tiempos o oportunidades como individuos; decenas de miles salen a trabajar bajo un concepto difícil de entender para el que no haya andado metido en medio del pueblo cubano: el INTERNACIONALISMO, la SOLIDARIDAD, que aquí en esta isla dejan de ser retórica y adquieren la fuerza de la verdad.
La fuerza de la verdad que es en verdad nada más ni nada menos que AMOR; porque no me va usted a decir que para dejar la casa, la familia y la patria y marcharse por derroteros desconocidos a trabajar en estas condiciones no hace falta ser muy sabio y rico en amor...
Y habrán algunos de ustedes también oído hablar, y espero que juancito también, acerca de como en esta islita caribeña se les ha abierto la puerta a decenas de miles de muchachos de todo el planeta para que vengan a estudiar y solo se les ha pedido para ello que luego, cuando terminen de estudiar, regresen a donde vinieron, a sus pueblos, a trabajar para sus pueblos. Eso se ha hecho no para que se hable bien de Cuba, sino porque había que hacerlo, alguien tenía que hacerlo y Cuba lo está haciendo.
Bueno, también desde Cuba han salido y salen día a día decenas, centenas de trabajadores cubanos de diferentes especialidades con rumbo a esos lugares que alguien despectivamente hace un tiempo calificara de "oscuros rincones", bueno, porque alguien tiene que ir para allá no a bombardear sino a salvar VIDAS y claro, quienes sino los cubanos lo iban a hacer ¿no?
Y acá en Cuba nos quedamos llenos de orgullo y ternura. Imagínense como sentiremos, bueno yo sé que es difícil para ustedes sentir lo que sentimos, es incomparable y no podría hacerse una comparación con por ejemplo cuando "nuestro equipo" sale a jugarse un partido fuera de la patria... no, no es lo mismo.
Pero acá hablamos de eso, del médico del barrio que se fué a Paquistán o a Guatemala, del que escribe y sus cartas las leemos mano en mano, etc.
Tienen que venir a conocer, no como turistas, sino de igual a iguales, esta isla. Para que le pierdan el miedo los que la temen; para que la amen, los que la odian.
Busquen información, no elucubren sobre comentarios oídos o leídos, mézclense fuera de sus compus con el pueblo concreto de vuestros vecindarios que sabio es pues cuando de Cuba se trata, nuestros pueblos saltan, con los ojos llenos de esperanzas.
Cuba no les defraudará, sino les enseñara que un nuevo tiempo se empieza otra vez a andar en nuestro tiempo.
Con Cuba, no hubo ni habrá "fin de la historia" como nos quieren hacer temer nuestros amos.
Vénganse, les espero junto a mis pioneros, mis vecinos, mi familia, mi patria.

el chileno

agrega un comentario


que placer vivir en Cuba!!! (si sos un privilegiado)
Por Caminante (antes Juan Pueblo) - Friday, Oct. 14, 2005 at 10:38 PM
Juancitopueblo@hotmail.com

Amigo Espinoza… que sorpresa… que bueno esto, no sabia que viviendo en cuba, de “cubano común” podía “cibercaminar” por ahí… la verdad me sorprendió un poco alprincipio… después empecé a leer y bien, ya voy comprendiendo… No sos un “cubano común” son un Ciudadano extranjero, exiliado en Cuba por razones políticas, no?


Debe ser interesante la vida yendo y viniendo todos los días… 24 km en cicla, no? Y cuéntame, de que trabajas? No sabes lo curioso que me ponen tus cometarios y te agradezco la invitación a la Isla, ojala algún día pueda ir… por ahora solo fantaseo… pero, en el caso que si pueda ir, voy a poder pasear por toda la isla o solo por los lugares reservados para los turistas. Podré comerme una langosta en alguna cabaña costera o solo en los restaurantes acondicionados para eso… Seria de lo mas emocionante…


Bueno, siguiendo con tus comentarios, dices que los cubanos “emigran”, que quieres decir, buscan en el maca, con un manual de ciencias sociales internacionales y busca un destino para reinstalarse? Es mentira eso que se tienen que escapar de noche, en unas balsas que hacen con viejas cámaras de camiones, en absoluto secreto, porque no se sabe que vecino, envidioso o deseoso de ganar el favor de los poderosos, lo va a delatar?


No entiendo esas locas versiones… después dices.. la mayoría de estos cubanos regresa??? Como que regresa? Los balseros regresan de vacaciones, o para siempre??? Quien te lo dijo, alguien se burla de vos…. O vos te burlas de nosotros…


Luego te refieres a los que dejan la Isla para ir en las diversas misiones Cubanas y aclaras que dejan (en Cuba)la familia, algunos locos dicen que las familias son prácticamente los rehenes, que es el reaseguro que el cubano vuelva, y si pide asilo político en otro país, la familia pagara altas consecuencias… mira que locos… y además, a pesar de eso, algunos igual piden asilo político ni bien pisan una embajada…


Y si, como tu dices, Juancito si sabe la cantidad de “buenos muchachos” que van a “estudiar” a Cuba, y solo se les pide… Aca en Colombia, que es el lugar donde vivo, hay muchos de esos, todos “trabajan” pera el pueblo, y hablando bien de Cuba… la mayoria se enrola en las filas de los grupos armados ilegales, haciendo gala de las enseñanzas recibidas en Cuba.

Tambiensabemos de los cubanos que salen a trabajar en diferentes especialidades, la mayoria de ellos va a paises cuyos gobiernos estan dando un giro hacia el Comunismo, pero un giro forzado, entonces, la mision de estos trabajadores de distintos ruibros es el espinaje y la delacion de lso opositores… mira te voy a transcribir una denuncia que me llego a mi correo sobre estos casos que te estoy contando, lee:


///////El Grupo de Dirección Estratégica (GRUDIRES) que preside el Gen ® A. Muller Rojas ya tiene cocinado el ante-proyecto de intercambio de servicios de conserjerías entre Venezuela y Cuba. El núcleo de este perverso plan consistirá en que decenas de miles de conserjerías de edificios residenciales y oficinas privadas de Venezuela serian reubicadas en Cuba, y a la vez vendrían en sus reemplazos conserjerías de cubanos adoctrinados para este País sin limite de tiempo.

Estos grupos de conserjes y familias cubanas tendrán conocimientos técnicos en plomería, pintura y jardinería para tratar de calar en los condominios a
menos costo; pero también en Inteligencia para informar a sus centros de control en cada Municipio.

Este proyecto entraría en vigencia por decreto presidencial una vez se instale la Nueva Asamblea Nacional chavera en el próximo mes de Enero, y
será aplicada por igual a conserjes que estén o no a favor de régimen.

El uso de conserjes cubanos será compulsivo o la edificación se quedara sin conserjería.

Hay que advertir a la población desde ahora. El proyecto lo titulan :

Intercambio de Hermandad para condominios. /////



Como vez amigo Espinoza, se conoce bien el tema del los “trabajadores” cubanos que salen… si fueran cubanos comunes, del pueblo, se quedan en cualquier lugar libre que pisen!!!!


Che, y ahí que hablan del “medico que fue a Paquistan o a Guatemala, y manda cartas que van de mano en mano” que pasa, el medico no dispone de Internet o es en Cuba que no disponen de Internet??? Vos como haces, tienes algún “privilegio” por ser un extranjero asilado?


Y por ultimo te diré, nadie esta en Contra de Cuba, al contrario, todos conocemos el derrotero sufrido por el pueblo cubano estos últimos 50 años… de lo que estamos en contra es de la falta de libertad del pueblo… y si tienes algo que decir a favor de eso, explica porque se escapan de noche….


Bueno, pero de todas maneras, muchas gracias por escribir, y sobre todo de una forma tan amable y respetuosa, es hasta difícil llevarte la contra…


Y ya sabes… lo mio es un sacerdocio…abrir los ojos, luchar por un mundo SOCIALISTA, pero sin extremistas, y con mas realidades…


Que sigas disfrutando de la buenaventura del pueblo Cubano!!!

agrega un comentario


Gilipollas
Por los Anarcos de Salamanca - Monday, Oct. 17, 2005 at 2:39 PM

La gran mentira de Cuba y Venezuela (o del falso socialismo)

Con la noticia de que Castro y Chávez vienen a la cumbre de Jefes de Estado no se ha hecho esperar la reacción de la (escasa) izquierda de la ciudad. Se han creado plataformas de apoyo y se convocarán manifestaciones de solidaridad con ambos políticos.

Es asombroso que aún haya gente que confíe en est*s fals*s revolucionari*s. Se empeñan en que con la implantación del socialismo desaparecerán las clases sociales y más tarde el poder. El error (o el chollo, según se mire) está en que cuando l*s comunistas toman el poder se hacen a él como un guante y las clases no desaparecen, sino que sólo se transforman. Dejan de existir trabajador*s y burgues*s (explotad*s y explotador*s) para convertirse en trabajador*s y polïtic*s (explotad*s y explotador*s).

La situación en Cuba y Venezuela tras la implantación de los regímenes castrista y chapista respectivamente, no ha mejorado mucho respecto a la anterior. Ambos países siguen siendo paraísos turísticos de los países occidentales mientras la miseria sigue afectando a gran parte de la población; y para colmo se a generado una gran casta política que parece indestructible (¿Cuántos años tiene ya Fidel?)

Sólo con la revolución de base, llevada a cabo directamente por l*s oprimid*s y no por l*s polític*s conseguiremos acabar con las sanguijuelas que quieren vivir de l*s demás. La reorganización de la riqueza y la destrucción de cualquier autoridad son nuestro objetivo.

NO HAY SOCIALISMO SIN LIBERTAD. VIVA LA ANRQUÍA

agrega un comentario


se tendrian que llamar los "narcos" de salamanca
Por benito camela - Monday, Oct. 17, 2005 at 4:42 PM

ahora este mamerto nos viene a dar catedra de que es una mentira el socialismo venezolano argumentado su masturbacion ideologica...como si la anarquia fuera viable... jajajaja sali del taper animal!

DEJEN DE LLENAR DE SPAM TODO FORO QUE TRATE DE VENEZUELA!!

FUERA MULOS DE INDYMEDIA!

agrega un comentario


Lo que Cuba tiene para America.
Por M. Fman - Monday, Oct. 17, 2005 at 8:38 PM

Cuando Katrina desbasto Nueva Orleans en Cuba se acordaban de " Enrique " el americano.
¿ Quien era Enrique el americano?
Era un joven combatiente que murio con veinte años. En 1875 mientras Cuba combatia contra España por la independencia. Enrique vino como muchos otros voluntarios de Norteamerica. Ellos venian a peliar por la tierra de sus tios, hermanios, padres y parientes. Esos mismos que viajaban de Africa en barcos negreros al Missisipi. A nueva orleans. Y que el destino quizo que desenbarcaran en Cuba.
Ahora se entiende porque los yankis les prohibieron la entrada.
Los Yankis no querian que los medicos cubanos "despertaran" esos sentimientos historicos, geneticos, y las vierjas historias familiares, entre los negros y excluidos. Esos mismos que vienen sufriendo la pobreza, la carcel perpetua y la pena de muerte en juicios raciales, la falta de atencion medica donde a una madre negra no la dejan entrar a un hospital y tiene que parir en un basurero porque no tiene plata para la obra social, o a un inmigrante mexicano que lo cazan a los tiros, o a los niños ahogandose mientras evacuan a los blancos en helicopteros alcolchados para doce personas comodas, con fax, internet, vision nocturna y armas intelligentes.

El regalo Cubano.

La victoria de la revolucion contra el imperio, el pueblo digno y resistente y "el guerrillero heroico".
Esta ideologia es a victoria moral mas grande que un pueblo y siu dirigencia le a pegado a Estados Unidos y a legado al mundo.

Cuando se les acabe el petroleo y vengan nomas a saquear America...Nos vamos acordar de Cuba. Y mientras sus medicos guerrilleros andan heroicamente entre el fuego cruzado no nos van a faltar las "ideas" necesarias para agarrar el fusil con la mente en Cuba.

agrega un comentario