Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nobel de Literatura: comprometido con lo social, anti-imperialista: Harold Pinter
Por COLECTIVO NUEVO PROYECTO HISTORICO - Thursday, Oct. 13, 2005 at 4:20 PM
correo@colectivonph.com.ar

Para que aprendan nuestros intelectuales orgánicos al sistema: calidad y compromiso van de la mano.

El controvertido escritor británico Harold Pinter, considerado el dramaturgo vivo más importante, ha sido reconocido con el premio Nobel de Literatura 2005. Nacido en Londres en 1930, Pinter dejó este año la dramaturgia para centrarse en la poesía y en el activismo político y su nombre no estaba en las quinielas para el premio.


Pinter, también guionista y actor, ha escrito 29 obras teatrales, entre ellas 'La fiesta de cumpleaños', 'El portero', 'El retorno al hogar' y 'Betrayal', 21 guiones, entre ellos 'The Servant', 'The Go-Between' y 'La mujer del teniente francés'.


Además, ha dirigido 27 producciones, incluidas 'Exiles' de James Joyce, 'Oleanna' de David Mamet, siete obras de Simon Gray y otras tantas propias. La última fue 'Celebration'.


El autor ha sido galardonado con el Premio Shakespeare, el Premio Europeo de Literatura, el Pirandello, el Premio de Literatura británica David Cohen, el Laurence Olivier, y el Molière de honor a toda su carrera. En 1999 ingresó en la Compañía de Literatura de la Royal Society.


Anuncio sorpresa


La Academia Sueca señala en su argumentación que Pinter deja al descubierto en sus dramas "el precipicio que hay detrás de la conversación diaria y que irrumpe en los espacios cerrados de la opresión". Además, añade que Pinter es considerado "el más destacado representante del drama inglés de la segunda mitad del siglo XX".


El secretario permanente de la Academia Sueca, Horace Engdahl, ha justificado la concesión del Nobel a Pinter por la elaboración literaria que hace de problemas políticos. En unas declaraciones, Engdahl ha señalado que el escritor "comenzó con un punto de vista de base existencialista en los años cincuenta y sesenta, pero luego se volvió cada vez más político. Cada vez se dedicó más al sufrimiento de origen político".


En sus dramas, Pinter "crea situaciones dramáticas a partir de conversaciones cotidianas, que para nosotros ponen en evidencia la existencia humana de una manera única", ha añadido.


El anuncio fue una sorpresa, ya que el nombre del dramaturgo no figuraba en ningún pronóstico. Pinter celebró sus 75 años el pasado 10 de octubre.

Contra la guerra de Iraq


Además de por su producción literaria, Pinter es muy conocido por su activismo político. Durante años ha denunciado los abusos cometidos por los estados más poderosos en el mundo, como en el caso del bombardeo de la OTAN sobre Serbia o la invasión de Irak.


El pasado mes de marzo, Pinter sorprendió con el anuncio de que estaba decidido a volcar todas sus energías en la poesía y en el activismo político. Además, de línea dura. El autor, de 74 años, llevaba ya años expresando contundentes opiniones acerca de la situación política de su país y del mundo. Su posición se radicalizó tras la guerra de Irak, que le llevó a calificar a Tony Blair de "idiota iluso" y a equiparar con el régimen nazi al Gobierno de Bush, al que calificó de "asesino de masas".


Su poesía también iba a estar teñida de ideología. "Creo que ya he dejado de escribir obras de teatro. Me parece que he escrito unas 29 piezas de teatro. ¿No le parecen suficientes? He descubierto otras formas de expresarme", explicó el autor a la BBC haciendo referencia a su nuevo género literario.


El premio Nobel de literatura le llega a Harold Pinter, uno de los representantes de la llamada generación de Jóvenes Airados británicos de los años sesenta, cuando prácticamente ha dejado el teatro y lucha contra un cáncer de esófago que le fue diagnosticado en 2002.





agrega un comentario