Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

XX Encuentro de Mujeres
Por prensa obrera - Thursday, Oct. 13, 2005 at 7:50 PM

Contra Bush. Por la libertad de Romina Tejerina. Por el salario y la universalización de los planes. Por la despenalización del aborto YA y una marcha antikirchnerista el 25 de noviembre. Estos debates recorrieron los talleres

Encuentro de Mar del Plata
MIL COMPAÑERAS DEL POLO Y DEL PO
Olga Cristóbal



El Encuentro de Mar del Plata ha sido un éxito enorme. Alrededor de 30.000 mujeres expresamos la más profunda convicción antiimperialista, entre ellas una delegación de casi mil mujeres del Partido y el Polo Obrero que llegamos desde todo el país después de un esfuerzo enorme para poder costear el viaje. El repudio a la visita de Bush fue abrumador en todos los talleres. Una bandera que decía “Fuera Bush”, ubicada inmediatamente después de la bandera del XX Encuentro, encabezó la marcha de unas 25.000 mujeres –la más numerosa de la historia de Mar del Plata– que recorrió el domingo las calles. Fue saludada por cacerolas desde los balcones y aplaudida por miles de marplatenses –hartos de vivir en una ciudad sitiada– que acompañaron la movilización desde las veredas.

En el acto de inauguración ya quedó claro lo que se venía. El Polideportivo se vino abajo de gritos y aplausos cuando entraron las compañeras del Garrahan. Una multitud coreó masivamente la consigna: “somos las mujeres/que luchan por el salario”. Esa irrupción marcó no sólo la presencia mayoritaria de luchadoras sino que la cuestión salarial, la universalización de los planes a 350 y la lucha contra la pobreza serían algunos de los ejes de discusión del XX Encuentro.

Eso explica tal vez la “deserción” de la CTA de los talleres de Mujer y Trabajo, y Mujer y sindicalismo. Muy pocas se atrevieron después en el debate a discutir la justeza de los 1.800 de básico y, cuando lo hicieron, lo disfrazaron de ambigüedades: “No pongamos una cifra porque después cambia”. Algunas militantes de la CTA fueron a los talleres de salud: allí se encontraron con las trabajadoras del Garrahan, del Hospital Francés que están en paro, de otros centros de salud, de Atento, de Metrovías, estatales de todo el país.

En la inmensa mayoría de los talleres la discusión sobre los 1.800 pesos y la universalización de los planes a 350 pesos quedó unida a la denuncia de la subordinación del kirchnerismo a los planes del FMI y al imperialismo. Y cómo esto se expresa en el pago de la deuda, en la desocupación, en la caída de miles de planes, en el desmantelamiento de la educación y la salud. El intento de revestir a Kirchner como parte de un “eje latinoamericanista” con Lula, Chávez y Tabaré hizo agua en todas partes.

La discusión sobre la libertad de Romina Tejerina y el derecho al aborto fue otro de los ejes del Encuentro. Desde afuera, hubo numerosas provocaciones de hombres organizados por la Iglesia Católica. En los talleres se definieron tres posiciones, la ultraminoritaria de las mujeres de la Iglesia, que sólo lograron imponerse en el taller de Mujer y religión y en alguno de familia. Todos los demás se pronunciaron por la libertad de Romina y el derecho al aborto, pero en medio de fuertes controversias entre las organizadoras de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto –alguna sostuvo que no se pude absolver el infanticidio, en una notable coincidencia con los jueces jujeños– y las compañeras del Polo y del Partido.

Las primeras defendieron el progresismo del gobierno, propusieron un trabajo de concientización social y se negaron a acordar una movilización unitaria el 25 de noviembre a Plaza de Mayo. También se negaron a “mezclar” el derecho al aborto con la libertad de Romina, arguyendo que ¡no todas las que apoyan la legalización están de acuerdo con la inimputabilidad de Romina!

Las compañeras del Polo y del Partido, acompañadas por la mayoría de las otras mujeres –incluidas las que han firmado los petitorios– denunciaron los acuerdos entre el gobierno y la Iglesia y plantearon que esa reivindicación tiene carácter urgente y debe ser arrancada al gobierno ya, con los métodos de la movilización. Que llevamos 20 años juntando firmas y que las comisiones debían pronunciarse por una movilización an-ti-kirch-ne-ris-ta el 25 de noviembre.

En muchos talleres se insistió en que el Encuentro debía dar “un salto”, votando un programa de lucha que le diera continuidad. Esta posición es todavía minoritaria, ya que muchas mujeres –incluidas las que votan en las asambleas de trabajadores o de desocupados– temen que la votación destruya “el espíritu” del Encuentro, lo que significa que muchos sectores se nieguen a participar en el futuro de él.

La discusión a favor del voto bronca fue llevada el sábado a los talleres por algunos sectores de la CCC, que argumentaban que “no hay que votar porque después todos nos traicionan”. Fueron retrucadas unánimemente por las compañeras del Polo y del Partido que, indignadas, les preguntaron cómo se atrevían a dudar de dirigentes probados como Néstor Pitrola y los candidatos del Partido Obrero. Se denunció que el abstencionismo les deja a los patrones el terreno electoral y que tenemos la obligación de ofrecer al conjunto del electorado el programa político de los trabajadores. Al día siguiente, la CCC retiró la discusión electoral, tal vez por la cantidad impresionante de sus compañeras que asentían silenciosas cuando nosotras las interpelábamos.

Ausentes sin aviso: las mujeres del MST Unite –que sólo llevaron una delegación de estudiantes–. A pesar de que en Mar del Plata había muchos carteles con la cara de Ripoll y de Cafiero, no hubo quienes sostuvieran su bandera en la marcha ni defendiera las candidaturas clericales entre las encuentristas. El Partido Comunista, por su parte, optó una vez más por disfrazar de Mujeres de Izquierda a las pocas piqueteras presentes del MTL, que casi no participaron de los talleres de organización barrial o desocupación.

La elección de Jujuy como próxima sede del Encuentro expresa el inclaudicable compromiso del movimiento de mujeres con la libertad de Romina Tejerina, convertida en el símbolo de la opresión de las jóvenes de la clase trabajadora. Ya debemos ponernos a trabajar para que, a pesar de las distancias, nuestras posiciones también sean levantadas en Jujuy por un gran número de compañeras.

Volvemos con la certeza de haber dado una intensa lucha política, de haber llevado la palabra de la izquierda consecuente a un foro multitudinario, de haber sido escuchadas con atención y a veces con sorpresa por muchas mujeres de los sectores medios que no suelen compartir espacios con las piqueteras. Agradecemos la colaboración fraternal y militante de toda la regional Mar del Plata del Partido Obrero.

Ahora, a organizar la marcha del 25.


agrega un comentario


ASCO
Por ASQUEADA - Friday, Oct. 14, 2005 at 11:47 AM

Qué repugnante auto-proclama...Me dan asco, compañeras...SECTA. Me entristece ver cómo no entendieron nada...Por eso siguen solos, hacen un frente consigo mismos...Son consecuentes con su parlamentarismo, su centrismo, su ombliguismo...A ver si ponen más consignas en los afiches, por lo menos, y menos auto-proclama.
A propósito, estuve en uno de los Talleres de Mujer y Sindicato y sólo había una mujer del Polo Obrero, que lo dijo al principio, y luego hizo tibios alegatos diciendo que era trabajadora del Diario Popular.
Fuimos muchísimas las mujeres que no nos pusimos el pañuelito verde de "católicas por el derecho a decidir". Muchísimas las que dimos discusión política en los Talleres. Y no éramos todas del PO.
Saludos a Pitrola!

agrega un comentario


lee mejor
Por nina - Friday, Oct. 14, 2005 at 5:45 PM

Autoproclamación, no fueron ustedes solas, de qué hablas, asqueada?
Voy a tratar de ayudarte a leer lo que no entendiste sola
"Alrededor de 30.000 mujeres expresamos la más profunda convicción antiimperialista, entre ellas una delegación de casi mil mujeres del Partido y el Polo Obrero que llegamos desde todo el país después de un esfuerzo enorme para poder costear el viaje."

dónde dice que fuimos nosotras solas?

"El repudio a la visita de Bush fue abrumador en todos los talleres. Una bandera que decía “Fuera Bush”, ubicada inmediatamente después de la bandera del XX Encuentro, encabezó la marcha de unas 25.000 mujeres –la más numerosa de la historia de Mar del Plata– que recorrió el domingo las calles. Fue saludada por cacerolas desde los balcones y aplaudida por miles de marplatenses –hartos de vivir en una ciudad sitiada– que acompañaron la movilización desde las veredas."
dónde dice que fuimos nosotras solas?
el estadiod e vino abajo de gritos y aplausoss cuando entraron las compañeras del Garrahan. Una multitud coreó masivamente la consigna: “somos las mujeres/que luchan por el salario”. Esa irrupción marcó no sólo la presencia mayoritaria de luchadoras...".
dónde dice que fuimos nosotras solas?

"Algunas militantes de la CTA fueron a los talleres de salud: allí se encontraron con las trabajadoras del Garrahan, del Hospital Francés que están en paro, de otros centros de salud, de Atento, de Metrovías, estatales de todo el país. "
dónde dice que fuimos nosotras solas?

"En la inmensa mayoría de los talleres la discusión sobre los 1.800 pesos y la universalización de los planes a 350 pesos quedó unida a la denuncia de la subordinación del kirchnerismo a los planes del FMI y al imperialismo..."

Dónde dice que fuimos nosotras solas?

"En los talleres se definieron tres posiciones, la ultraminoritaria de las mujeres de la Iglesia, que sólo lograron imponerse en el taller de Mujer y religión y en alguno de familia. Todos los demás se pronunciaron por la libertad de Romina y el derecho al aborto, pero en medio de fuertes controversias entre las organizadoras de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto –alguna sostuvo que no se pude absolver el infanticidio, en una notable coincidencia con los jueces jujeños– y las compañeras del Polo y del Partido.

Esto fue así, son los talleres en los que participé, no me lo contó nadie. Y fue así porque TODAS las otras organizaciones (MAS;MST;CCC;PTS) participan en la campaña filokirchnerista


Las compañeras del Polo y del Partido, acompañadas por la mayoría de las otras mujeres –incluidas las que han firmado los petitorios– denunciaron los acuerdos entre el gobierno y la Iglesia y plantearon que esa reivindicación tiene carácter urgente y debe ser arrancada al gobierno ya, con los métodos de la movilización.

Dónde dice que fuimos nosotras solas?

En muchos talleres se insistió en que el Encuentro debía dar “un salto”, votando un programa de lucha que le diera continuidad. Esta posición es todavía minoritaria, ya que muchas mujeres –incluidas las que votan en las asambleas de trabajadores o de desocupados– temen que la votación destruya “el espíritu” del Encuentro, lo que significa que muchos sectores se nieguen a participar en el futuro de él.

Dónde dice que fuimos nosotras solas?

La discusión electoral se planteó entre la CCC y el Polo, no es autoproclamación de nadie

"Ausentes sin aviso: las mujeres del MST Unite –que
sólo llevaron una delegación de estudiantes–."

por esto enojate con el MST
El Partido Comunista, por su parte, optó una vez más por disfrazar de Mujeres de Izquierda a las pocas piqueteras presentes del MTL, que casi no participaron de los talleres de organización barrial o desocupación.

Por esto enojate con el PC

La elección de Jujuy como próxima sede del Encuentro expresa el inclaudicable compromiso del movimiento de mujeres con la libertad de Romina Tejerina, convertida en el símbolo de la opresión de las jóvenes de la clase trabajadora. Ya debemos ponernos a trabajar para que, a pesar de las distancias, nuestras posiciones también sean levantadas en Jujuy por un gran número de compañeras. "

Dónde dice que lo propusimos o elegimos o que tenemos que trabajar solas?


Volvemos con la certeza de haber dado una intensa lucha política, de haber llevado la palabra de la izquierda consecuente a un foro multitudinario, de haber sido escuchadas con atención y a veces con sorpresa por muchas mujeres de los sectores medios que no suelen compartir espacios con las piqueteras. Ahora, a organizar la marcha del 25.

Esto es el balance de nuestra actividad, si tenés otro mandalo como carta de lectores a prensa obrera y te lo publican

Y ojala puedas leer en el futuro con menos prejuicios

agrega un comentario


no entiendo algo...
Por calculin - Friday, Oct. 14, 2005 at 8:34 PM

Por que las miles de mujeres del PO, cuando las contabas, te daba 140 ???

agrega un comentario


porque no sabes contar
Por nidia - Sunday, Oct. 16, 2005 at 11:31 PM

y porque no estuviste ni en Mar del Plata, ni siquiera estuviste en Constitución para ver los vagones de piqueteras que salieron el viernes a las 16 y a las 23.
Dónde estuviste?

agrega un comentario