Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PANAMA EN EL 12 DE OCTUBRE: INDÍGENAS Y CAMPESINOS MARCHARON EN VERAGUAS Y COCLÉ
Por La Prensa / Panamá - Friday, Oct. 14, 2005 at 2:51 AM

Campesinos se oponen a los embalses y reclaman tierras

PANAMA EN EL 12 DE O...
panama12deoct.jpg, image/jpeg, 200x150

FOTO: Las movilizaciones se desarrollaron de forma pacífica en las provincias de Coclé y Veraguas.

En Veraguas, 200 ngöbe buglé mostraron su rechazo al establecimiento de embalses destinados a hidroeléctricas. La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas solicitó al Gobierno que cese la venta de terrenos en Darién.

ESPECIAL PARA LA PRENSA/E. González

Redacción de La Prensa
nacionales@prensa.com

Con marchas y demanda de mayor atención a sus necesidades básicas, diferentes agrupaciones indígenas y campesinas de Panamá conmemoraron ayer el Día de la Raza, también conocido como Día de la Hispanidad.

En Veraguas, 200 campesinos e indígenas ngöbe buglé mostraron su rechazo al establecimiento de embalses destinados a hidroeléctricas, y para hacer público su pesar por el exterminio de indígenas americanos durante la colonización española.

Las movilizaciones se desarrollaron de forma pacífica y simultánea en el distrito de Santa Fe y en el río Cobre, del distrito de Las Palmas, donde los aborígenes formaron una cadena humana a orillas de la vía Panamericana.

Pablo Miranda, vocero del Movimiento Campesino Contra los Embalses, dijo que el Gobierno otorgó 12 permisos y concesiones para que se inicien trabajos de exploración y estudios de proyectoshidroeléctricos que incluyen embalses en los ríos de Cañazas, Las Palmas, Santa Fe ySan Francisco.

Miranda aseguró que para las poblaciones indígenas de todo el país, el "Día de la Raza" es de luto, porque se recuerda la manera en que los aborígenes fueron despojados de sus riquezas e incluso exterminados por los conquistadores.

Durante las jornadas deprotesta no se hizo presente ninguna autoridad gubernamental para recibir un pliego de peticiones elaborado por las organizaciones que se oponen a los embalses.

En Coclé, un centenar de campesinos de la zona norte de Penonomé marchó por las calles de esa ciudad, en la "II Caminata por la tierra y la vida", organizada para demostrar el rechazo a la ampliación del Canal, la minería, el alto costo de la vida y la marginación social.

Durante la marcha, militantes contra los embalses de comunidades como Villa Del Carmen, Coclesito, La Pintada, Tulú, Llano Grande, Piedras Gordas, El Harino y otros 10 poblados reiteraron que lucharán por sus tierras.

Saturnino Rodríguez, presidente del grupo, dijo que aún hay comunidades que no conocen el significado de la lucha campesina, porque han sido engañadas por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) con promesas falsas que nunca ha cumplido.

Edison Ortega, secretario de Educación, señaló que ellos también rechazan la visita del presidente de Estados Unidos a Panamá, porque viene ahablar de democracia, cuando ese país explota a todos los pueblos pobres.

En la ciudad capital, la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas (Conapip) solicitó al Gobierno que cese la venta de terrenos en Darién, donde desde hace años residen familias indígenas. Leovigildo Doviaza, de la coordinadora, explicó que los emberás y wounaan –que viven fuera de las comarcas– han perdido tierras porque se estánvendiendo.

La agrupación solicita que se cree un régimen de "tierras colectivas" que, si bien no tendrá la misma fuerza administrativa que una comarca, sí permitirá prohibir la venta.

El Conapip denunció además la insistencia del Gobierno en conceder nuevos permisos para explotación minera en sus comarcas, lo que asegura arruinará el ambiente y la salud, además de convertirlos en mano de obra barata.

(Con la colaboración de Ana Benjamín, José Quintero De León, Edilsa González y Víctor Eliseo Rodríguez).

agrega un comentario