Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Venezuela: Tierras entregadas a indígenas totalizan casi 800 mil hectáreas
Por ABN - Friday, Oct. 14, 2005 at 2:52 AM

12/10/2005

Venezuela: Tierras e...
indigena_1.jpg, image/jpeg, 300x240

Barranco Yopal, Apure

La ministra del Ambiente y los Recursos Naturales, Jacqueline Farías, informó que hasta la fecha se han entregado a distintas comunidades indígenas del país títulos de propiedad colectiva de tierras que abarcan unas 800 mil hectáreas.

Así lo indicó en el acto de otorgamiento de 15 nuevos títulos de propiedad colectiva a comunidades indígenas de los estados Sucre, Anzoátegui, Delta Amacuro y Apure, que se llevó a cabo este miércoles en Barranco Yopal, estado Apure.

El acto coincidió con la conmemoraciòn del Día de la Resistencia Indígena.

El evento contó con la presencia del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías; el ministro para la Economía Popular, Elías Jaua; Agricultura y Tierras, Antonio Albarrán, y el presidente de Instituto Nacional de Tierras(Inti), Richard Vivas, además el gobernador de esta entidad, Jesús Aguilarte Gámez.

La ministra Jaqueline Farias, quien tiene a su cargo la Misión Guaicaipuro -orientada a mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas del país- aclaró que el otorgamiento de estos títulos de propiedad colectiva no sólo benefician a unas 6 mil 609 personas de distintas etnias indígenas, sino que además contempla una serie de proyectos de apoyo.

Cabe destacar que los proyectos de apoyo están dirgidos a preparar a las comunidades indígenas en actividades vinculadas a las potencalidades de la zona donde habitan y ambientalmente sustentable.

En esta oportunidad se beneficiaron con los títulos de propiedad colectiva de la tierra representantes de las etnias Pume y Jiwi, Kariña y Warao, quienes se dedican a actividades como agricultura, pesca y elaboración de artesanías, entre otros.

Este es el segundo acto que se realiza para entregar títulos de propiedad colectiva de la tierra a comunidades indígenas; el anterior se realizó el 9 de agosto en el estado Anzoátegui.

Al ser consultada con respecto a la decisión tomada por el presidente Chàvez, en el sentido de las denominadas «nuevas tribus» que abandonen el país, la ministra precisó que se trata de un viejo anhelo puesto que son personas que se aprovechan de los indígenas y los transculturizan «despojándolos de sus creencias, robándoles información con respecto a la biodiversidad y desangrando el medio ambiente».

agrega un comentario