Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chaqueño con familia, patria y propiedad
Por José Acho / Salta Libre - Friday, Oct. 14, 2005 at 5:29 PM
j.acho@saltalibre.org

Malos rumbos para un cantor popular / Defiende a los militares y pide vuelva la colimba

La última revista porteña "Rumbos" en su Nº 111 (que sale en Salta los domingos con la edición del Nuevo Diario) publica una extensa nota que revela la cara oculta de Oscar Esperanza Palavecino. El famoso folclorista salteño se declara pro-militar y a favor de que vuelva la colimba para los jóvenes. La nota es muy buena. Porque las preguntas no están orientadas por el típico "cholulaje" del periodismo de espectáculo y porque da a conocer datos hasta hoy ignorados incluso por los salteños que ven en el Chaqueño a un ídolo y no a un personaje importante que debe ser mejor conocido. Pero un par de detalles se le escapa a "Rumbos" en el apartado que lleva por título "Un affaire con tierras fiscales". No le pregunta sobre el referéndum ni por qué su pariente Lucio Rojas le dijo a Clarín que el propio Esperanza Palavecino tiene tierras en la zona y que -en su calidad de terrateniente- es su vecino.

El periodista Humphrey Inzillo de la Revista "Rumbos" que viene con el "diario chiquito" se equivoca afirmando que yo "acuso al Chaqueño Palavecino de haber alambrado ilegalmente tierras que pertenecían a los aborígenes de Misión Cherenta y Misión Chorote en diversos artículos publicados en el sitio http//argentina.indymedia.com".

Primero: se equivoca de medio gráfico, porque todos los artículos fueron publicados en exclusiva por el sitio Salta Libre (aunque luego se reeditaron en indymedia, que citó en todos los casos la fuente de origen). Segundo: yo no lo acuso. Simplemente reproduje en el sitio para el cual trabajo, lo que hace varios años vienen denunciando pobladores de Santa Victoria y varios caciques wichis sobre que los criollos están alambrando sus zonas de caza y pesca, entre los cuales lo incluyen al intérprete de "Chaco Mio".

Quien confirmó esas denuncias de jefes indígenas y reveló que el Chaqueño tiene tierras alambradas en los lotes 55 y 14 fue su propio pariente Lucio Rojas. En efecto, en una nota publicada en el diario Clarín, el ex intendente de Santa Victoria dijo: "el Chaqueño es mi vecino".
En este conflicto por las tierras fiscales el famoso cantante -quiera o no- tiene protagonismo y sus "amistosas" relaciones artísticas con el poder político provincial son evidentes, aunque la prensa salteña ligada al gobierno de Juan Carlos Romero no haya puesto de manifiesto este tema.

A todo esto existe además documentación de un estudio topográfico satelital que revela la ubicación exacta de todas las propiedades que los criollos reivindican dentro de este conflicto con la comunidades nativas, incluso las que posee Lucio Rojas. Dentro de éstas ya están alambradas unas 700 hectáreas sobre la parte baja del Río Pilcomayo que según el propio Rojas son las que le pertenece al llamado "Zorzal del Chaco Salteño".

Asimismo, el estudio revela quiénes y cuántas hectáreas tienen los criollos "okupas" de las 650 mil hectáreas de tierras fiscales que corresponden a los lotes 55 y 14, sobre las que tienen pleno derecho los pobladores originarios de la zona.
Estos artículos y los derechos a réplicas del Chaqueño Palavecino están en el archivo de http://www.saltalibre.org. La mayoría fueron reproducidos por argentina.indymedia.com.fueron y rebotaron también en importantes medios gráficos y radiales de Buenos Aires y Córdoba, como lo hacen ahora en este caso en la revista "Rumbos".

"El aborigen tiene más"

La publicación porteña le da la oportunidad al Chaqueño para que se defienda y ensaye una visión del conflicto; y él dice: "al ser conocido soy un chivo expiatorio. Primero, allá somos todos parientes. Segundo, en ningún lugar hay nada mío. Lo mío es mi casa, lo que tengo en Salta. Como lugareño de ahí, nacido, parido en ese lugar, me corresponderían tierras, que son como la casa de mi abuelo. Los criollos han ido a vivir allí desde hace 160 años, fueron a hacer patria. Y ahora, casi todos los desocupados tienen planes de familia, o planes Trabajar. El aborigen es el que más tiene. Le han dado más que al criollo, ¿y con el criollo que hacemos?".

También sostiene el folclrista que parte del problema tiene que ver con esas 800 mil (¿?) hectáreas del departamento Rivadavia en el Chaco salteño, que están sobre una inmensa reserva natural de agua, y que, en realidad los aborígenes que reclaman por sus tierras responden a intereses foráneos. Esperanza Palavecino acusa a Cristóbal Wallis: "un predicador anglicano de origen inglés, está metido con comunidades aborígenes desde hace veinte años. Hay que abrir los ojos y defender el Norte, para no perderlo como perdimos Las Malvinas".

El Chaqueño no tiene problemas que lo acusen de reaccionario. Confiesa que "tendría que ser un poco más conservador, pero no, la patria tiene que estar antes que cualquier cosa". El artículo destaca que "la patria" y el "sentir criollo" son dos fuertes sentimientos que tiene en su discurso. "Para mi, como criollo, como argentino, la patria tiene que estar antes que cualquier cosa. Como te la enseñan cuando hacés la colimba. Hay que defenderla bien".

Chaqueño y pro-militar

El Chaqueño hizo la colimba en momentos bastantes controvertidos de la historia del país: nada menos que la dictadura, la desaparición de personas...Pero él no vió absolutamente nada y con los militares fue feliz. Aunque reconoce, de pasada, que "algunos fueron secuestrados".

"Si, yo hice el Servicio Militar en Córdoba el año 1979, en pleno gobierno militar, sí. Entré en el '79, cuando estábamos cerquita del lío con Chile", trabajé en el Casino de Oficiales. En la colimba realmente, te preparan para defender la Patria. También te preparan para ser alguien en la vida.
La Colimba es muy importante. Sería lindo que vuelva a ser obligatoria. Yo quiero que se haga el Servicio Militar. Yo fui un milico útil y eso me ayudó a poder ser alguien en la vida, en este momento. De diez mil militares, dos habrán sido dos los que nos "bailaban" por bailar y se aprovechaban de la autoridad cuando no estaban los superiores".

¿Una guerra o un genocidio?

"En mi caso, yo no vi absolutamente nada. En mi familia, por ejemplo, que somos muchísimos, nunca hemos tenido un problema de nada. Algunos conocidos fueron secuestrados. Pero, sinceramente, he sido un colimba en esa época: alguien que ha ido a cumplir con la patria. No estoy de acuerdo tampoco, con que se mate de esa manera. Los ideales son ideales".
"Realmente, ha sido una guerra. Muchos intereses de otros lados. Y todo lo que es muerte es triste. Cuando nos pasamos de la raya, ya es tremendo. No estoy del lado de la muerte para nada. Pero yo digo que son guerras. Son ideales de mucha gente. Yo también tengo mi idealismo, por ejemplo".
Ponderó el profundo sentimiento de los militares, que lloran por la bandera: "fuímos dado de baja besó la bandera y que a varios militares se le escaparon un par de lagrimones. Ellos se encariñaban con uno. De alguna manera, vos sos como un hijo para ellos..."

Lo auspicia Radio 10

El ídolo de millones de personas no tiene muchos problemas a la hora de elegir a sus auspiciantes. La nota de la revista subraya que la emisora de derecha, Radio 10, (Propiedad de Daniel Hadad) fue el principal patrocinador de los seis recitales que el Chaqueño ofreció en el Estadio Luna Park de Buenos Aires, en el invierno del 2005. También en esto está en sintonía con el gobierno de la provincia. El mismo Hadad, inauguró su radio de música clásica Amadeus con una presentación de la Orquesta Sinfónica de Salta en Buenos Aires.

Finalmente, en su afán de ostentar rangos Oscar Esperanza Palavecino se autodenominó así: "Yo soy un cacique del criollo. Cuando hago el festival, yo voy a trabajar para el aborigen y para el criollo, porque soy del lugar, no me quiero olvidar del lugar.
No me interesa nada, absolutamente nada de un pedazo de tierra. Ni para ir a alambrarlo ni para ciar ganado ni para nada. Yo tengo amigos aborígenes, y les digo que trabajen y aprovechen para vender sus artesanías..." (¿...?).

"Típico patrón de estancia"
Oscar Esperanza Palavecino lleva el sentir criollo a flor de piel. Lo demuestra cada noche en sus presentaciones. Sobre todo cuando brindó sus exitosos conciertos, en la escenografía del Luna Park. Allí mostró un campo ficticio, hoy inexistente para los millones de pobres que tiene nuestro país.
El nuevo "popstar" del folclor exhibe en el decorado de sus escenarios, no el campo actual, sino una verdadera estancia de los terratenientes. Tras su figura aparece un cuadro de una lujosa finca con paisanas rubias, rodeado de grandes fardos de alfalfa y un fastuoso y dorado costillar asado a la espera de ser deglutido por sus ocupantes.

Y como no podía ser de otra manera, en su actual posición de "patrón de rica estancia" bebe "Gatorade" después de cada recital y posa para las fotos de sus fans, ostentosamente vestido de traje de gaucho "copetudo". En un programa de la televisión porteña apareció recargado de costosas alhajas, trazando una visión idealizada de la pobreza en el Norte de nuestra provincia. Nada dijo de los niños desnutridos ni de la miseria de los indígenas a los que se les despoja de sus tierras.
Uno de sus cuadros preferidos mientras canta, es también repartir a "la peonada" (su público) jugosos pedazos de carne asada. Un cuadro propio de una ya olvidada época cuando Argentina era el "granero del mundo".
Y eso no es todo. Luego de horas de su caluroso recital se sube a su imponente micro de dos plazas pintado de celeste y blanco, con sus vistosas iniciales "CP" pintadas en dorado oro para deslumbrar -y porque no- generar envidia entre sus fanáticos y detractores.
Su despedida es todo un ritual porque luego de cambiarse el transpirado traje de gaucho, por otro impecable abre las ventanillas de su lujoso "Motor Home" para despedirse de sus fieles saca brazo dotado de gemelos de oro y grandes anillos de oro macizo para que sus fans le besen la mano. Este es el nuevo Chaqueño.

Más sobre el Referéndum y los lotes 55 y 14 en: «http://lotes14y55.webcindario.com»

* Artículo publicado en exclusiva por el sitio http://www.saltalibre.org

agrega un comentario


patetico el chaqueño culi#do este
Por Mario - Friday, Oct. 14, 2005 at 7:15 PM

mas mersa (piojo resucitado le decian antes) no puede ser

y la gilada lo sigue...

sabia q era soberbio pero para sacar la mano cargada de anillos de oro por la ventanilla para q sus fans lo besen...

PATETICO (tanto x el como por los imbeciles q lo siguen)

agrega un comentario


LA GILADA LO SIGUE Y VOTA A SUS VICTIMARIOS...
Por bRONSTEIN - Friday, Oct. 14, 2005 at 11:21 PM

palavecino y gran parte de este pueblo son lo mismo.

agrega un comentario


Es un tipo previsor
Por Kenshin - Saturday, Oct. 15, 2005 at 1:12 PM

Cuando (gracias a la creciente concentración de la riqueza) la cagada de hambre haga insuficiente este control social disimulado por el dobre discurso, y la oligarquía, la Iglesia y varios sectores políticos ordenen a los milicos que se manden un golpecito: ¿a quién carajos van a tener para mandar al frente si no hay colimbas?.-

agrega un comentario


ppp: Pobres, progres,pateticos
Por Eva - Sunday, Oct. 16, 2005 at 2:11 AM
evamarlow@hotmail.com 1557741998 chile 344

Despues de leer la nota sobre"El nuevo Chaqueño" senti un poquito,¿como decirlo?, de enorme,verguenzita ajena...¿Como puede ser que un periodista,(se supone, inteligente,se supone..¿culto? ¿informado?)caiga en un infantilismo tan Patetico como el señor de la nota, describir al chaqueño como un representante dde la nueva "oligarquia" de terratenientes salteños, por el anillaje dorado en una de sus manos, o por haber aceptado que lo sponsoree R.10,o por hablar bien de la colimba, es no entender nada,es pertenecer a ese pobre progresismo de kindergarden que se empeña en abrir sucursales en todo el pais, no sabia que en Salta tambien...es realmente vergonzoso que estos señores, esten a años luz de lo que significa la verdadera esencia de este enorme artista, que no solo comprende a su gente,SI NO QUE ES PARTE DE ELLA.

agrega un comentario


DEJA DE HABLAR MACANAS
Por MÒNICA - Monday, Oct. 17, 2005 at 1:36 PM
radiodifusoradelnorte@hotmail.com 0387 156857688

JOSÈ ACHO, NO TENÈS OTRA COSA QUÈ HACER? TE LA PASAS HABLANDO DEL CHAQUEÑO PALAVECINO... SOS TROLO, TE GUSTA Y NO TE DA BOLA? QUÈ PASA CON TANTA INSISTENCIA? DEJATE YA DE JODER Y LABURÀ EN ALGO PRODUCTIVO...

agrega un comentario


por lo del oro
Por beatriz - Saturday, Oct. 22, 2005 at 7:20 PM

si me llama la atencion tanto oro que lleva, me gusta el hermano de jorgito rojas que lleva toda la artesanía aborigen del chacho salteño, eso es bien representativo de su lugar me parece barbaro, el oro claro es muy lindo pero ostenta oligarquia, respeto al servicio militar yo digo, (EL CHAQUEÑO NO TIENE HIJOS VARONES) a mi que los tengo me aterra pensar que volviera de nuevo, tube un hermano en el servicio militar y lo único que aprendian es a robarse unos a otros porque si eras medio tonto te robaban virretes y otras cosas que si no las tenias te castigaban, y de las Malvinas no se acuerda criaturas de 18 años murieron como animales y quedaron en esas islas para siempre. cuando esos chicos lo que debian hacer era estudiar y divertirse como lo hace cualquier pibe de ahora, no por favor aborrezco a quien quiera volver a ese tiempo, lo que pasa que hoy lo que tiene que haber es padres menos egoistas y que se ocupen de sus hijos, con eso ya no es necesario el servicio militar.-

agrega un comentario


PARA MONOCA Y EVA
Por BEATRIZ - Saturday, Oct. 22, 2005 at 8:01 PM

monica y eva, yo realmente no se porque jose se ensaña con el chaqueño, claro que no hay muchios artistas sobre todo en folklore cuestionados por cosas (algo turbias como serian en este caso las alambradas de tierras) fijate los artistas como ricardo darin y otros que defienden tantos a los aborigenes y sus derechos, me encantaria ver al chaqueño haciendo eso yo creo que tendria que haber sido uno de los primeros en estar cuando protestaron en bs.as. ya que el esta en segundos en bs.as. por cualquier nota tambien tendrian que haber estado con el los rojitas, yo no se hay cosas que no estan claras en todo esto es una lastima, por lo que significan para el publico
es muy bueno que el artista sea transparente, mucho mas cuando ves que en todas notas demuestran humildad (o eso será parte del marketing) que dificil es creer en las personas, cada vez nos desilucionan mas.-

agrega un comentario


Folklorista "ARGENTINO".
Por Altamirano,Maria E. - Friday, Oct. 28, 2005 at 1:45 PM
Roqueaa.@GMAIL.com 011-15-53204416 General Rodriguez Bs.As.

Cuando conoci al mejor "FOLKLORISTA ARGENTINO" no me interesaba saber si era casado ,o si era pobre o rico .Solo me gustaba escucharlo cantar.Mi fanatismo fue creciendo .Y este año cumpli, junto a mis 3 hijos(fanaticos ,tambien del "CHAQUEÑO PALAVECINO").El sueño de conocerlo en El Luna Park
(7/8).Y no entiendo porque´, este periodista trata de calumniar a nuestro ídolo . Él debe saber que muchos personajes Argentinos han hecho conocidas macanas y a la gente no les ha interesado ,porque siguen siendo sus idolos. El CHAQUEÑO PALAVECINO jamás va a cambiar su voz y su modo de sentir nuestro folklore y se realmente que muchisimos de sus fanáticos estamos deseosos de degustar el exquisito costillar y las sabrosas empanadas que nos ofrese "Nuestro AMOR SALVAJE" ,El CHAQUEÑO PALAVECINO.Aguante RADIO 10.

agrega un comentario


para Folklorista Argentino
Por Beatriz - Friday, Oct. 28, 2005 at 3:25 PM

comparto en algunas cosas tu opinión: por ejemplo en lo que es como artista es indiscutible, pero es lindo saber que esa persona que admirás es lo que demuestra ser, tal vez al periodista le suceda lo que le sucede hoy a los de canal 13 investiga, con los aborigenes de Formosa, a los que vemos todo eso, a muchos de los que conocemos sobre las aberraciones que sufren los aborigenes, ya sea del chaco salteño o donde sea nos llenan de tristeza, como sabemos en buena parte lo que hacen tanto póliticos como ricos y famosos con ellos.
Yo creo que el periodista, no cuestiona ni critica al artista, sino a lo que supuestamente estan haciendo con los derechos aborigenes en esos lugares, si esta implicado o no, no te puedo decir.
Sabés que en buena parte defiendo a los periodistas porque se juegan por descubrir cosas que de otra forma todos ignoramos.
Y te puedo asegurar que es muy triste ver a esa gente olvidada donde solo dos o tres personas en las comunidades saben hablar nuestro idioma, muchas veces nos preocupamos por aprender idiomas y no nos preocupamos por los de nuestros aborigenes, que estan primero que cualquiera de nosotros y son nuestros hermanos.
A mi particularmente, me gusta la transparencia en todo sentido, admiro a las personas simples, honestas, con sentimientos profundos, es esos lugares abunda esa gente, te das cuenta con solo mirarlos, hablar con ellos, compartir cosas, sentir como defienden su identidad.-
Y también me gusta cuando se trata de un artista como también de un pólitico o de quien fuera, que realmente sea lo que dice ser, no admito hipocresía

agrega un comentario


las mujeres estamos locas
Por Cecilia Riera - Monday, Nov. 07, 2005 at 3:40 PM
buenos aires

Como todos los domingos leo la revista Rumbos desde hace mucho tiempo que viene con el diario local.
Cuando sale la nota al chaqueño Palavecino, al cual admiro como cantor popular, hay varios puntos que no me gustaron demasiado.
En el Nº 113 un señor hace mención a varios de los puntos que llamaron mi atención, y veo sentimientos en esa expresión (de este señor de Mendoza) que yo también senti, en la carta de la semana.
cuando leo este domingo una nota de una señora de cordoba, en repuesta a lo expresado por el señor de Mendoza, siento como mujer verguenza ajena.
Vengo a estos foros y siento que muchas mujeres estamos muy pero muy locas.-
Como se entiende que se defienda, de esa forma a una persona que dice cosas como por ejemplo: que los aborigenes son los que más tienen, tremendamente mentiroso sobre todo de alguien que conoce esa zona mejor que nadie (por si alguien no sabe y lo digo con conocimiento de causa ya que hasta mis hijos han misionados en las comunidades aborigenes, ellos sufren de todo tipo de necesidades, de enfermedades, de humillaciones, actos aberrantes, etc.etc.etc.por los gobernantes y sus amiguillos, ricos, poderosos,etc.) como alguien puede decir que son los que más tienen? ¿que tienen cada vez menos, les estan destruyendo la naturaleza, que nos va a perjudicar a todos, pero preferentemente a elllos que no van a poder sobrevivir.-
Es verdad que en esa zona viven muchos parientes del chaqueño, que son gente humilde, muy buena, como lo son los aborigenes, que viven de la cria de cabritos y esas cosas de esa gente linda interiormente, pero no son los que alambran grandes extensiones, esos son los vivillos, los más poderosos, los terratenientes, amiguillos del poder.-
Respeto al señor predicador de origen ingles, que menciona el chaqueño, y bueno si quiere apoderarse de tierras, denuncienlo, el pueblo debe luchar en contra de los usurpadores.-
Pero hay algo que como dije que las mujeres no podemos ser tan idiotas ¿sería la palabra? ya no sé, soy una persona joven, me encanta el folklore, pero
digamos que es el representante actual de nuestra música en ese género, a mi particularmente las canciones que me gustan son esas que le canta a los personajes con sentimiento, pero sin duda (nosotras las idiotas) lo hemos llevado al éxito que tiene con esas canciones eróticas que canta.-
El tipo se alimenta muy bien de nuestra idotez y esta donde esta por eso.-
El muy astuto e inteligente, muy amigo del poder, siempre del brazo de romero, anda de su mano y de la de sus allegados siempre.
No se ve defendiendo los montes, que le dieron de vivir cuando niño, no estubo en las manifestaciones de Greenpeace, no pelea por su salta querida a la que estan desvastando, cuestiona a un predicador no se que tan poderoso es esa persona, pero ¿quienes son los que se apoderan en salta de los montes, los acribillan, sean reservas naturales o no? porque no dice esos nombres?.-
Representantes de nuestro folklore creo yo, también los son Horacio Guarany, Mercedes Sosa, Cesar Isela, Atahualpa Yupanqui, Jorge Cafrune, y tantos, tantos más, que no solo eran representantes por cantar bien, eran verdaderos poetas, cantaban y escribian canciones, bien representativas del sufrimiento y dolor de los pueblos, no tenían miedo a nadie, en una época dificil de nuestro pais, (por algo fueron exiliados ¿no?), ya nadie se acuerda de esto?.-
Que bajo valor tenemos las mujeres hoy, pensamos con nuestra partes mas intimas en vez de usar el cerebro, evidentemente a este paso, seguiremos eligiendo a nuestros gobernantes y le daremos valor y defenderemos con uñas y dientes a todo aquel que con palabras eróticas nos convenza, aunque no tenga ningún valor humano.
Este será el mundo que forjaremos, los falsos ídolos que les mostraremos a nuestros hijos, vamos bien, sigamos así.-

agrega un comentario


FOLCLORE CADUCO DEL CHAQUEÑO
Por SERGIO - Tuesday, Jan. 10, 2006 at 8:33 PM
SERGIODA2001@YAHOO.COM

ME DA PENA Y VERGUENZA AJENA, PERSONAJES COMO EL CHAQUEÑO, LOS NOCHEROS. EL CHICO ESTE ROJAS QUE SE FUE DE LOS NOCHEROS, SOLEDAD, .....BUENO ESA LINEA PARA MI ES PATETICA,SIMPLONA COMERCIAL DE MALA FE. PREFIERO , COPLANACU, GIECO, CHANGO FARIAS GOMEZ, HAY MUCHA DIFERENCIA DE PERSONAS , Y DE CALIDAD DE MUSICA.

agrega un comentario


ES UNA VERGUENZA
Por INDIGNADA - Thursday, Mar. 16, 2006 at 10:13 PM

ES UNA VERDADERA VERGUENZA, CADA VEZ ME DOY MAS CUENTA QUE JOSE TIENE RAZON, EL CHAQUEÑO NO PIENSA EN LOS MAS POBRES, SOLAMENTE EN LLENARSE SUS ARCAS Y ES AMIGO DEL PODER CORRUPTO DE NUESTROS GOBERNANTES, EN ESTOS DIAS SE APROBARA POR PROPIO PEDITO DEL CHAQUEÑO QUE SE ANULE EL 21 % DE IVA PARA LOS ESPETACULOS QUE ESTE SEÑOR HACE, SERIA MEJOR QUE INTERVINIERA PERO PARA QUE REDUZCAN EL IVA AUNQUE SEA PARA LOS ALIMENTOS QUE LLEGAN A LA GENTE POBRE DE SU PROVINCIA.-
EL QUE PAGA UNA ENTRADA A UN ESPETACULO PUEDE PAGAR EL IVA, SIN EMBARGO SI LO TIENEN QUE PAGAR LOS QUE NO LLEGAN NI A CUBRIR EL MINIMO DE SUS NECESIDADES.-
Y LOS CORRUPTOS DIRIGENTES QUE TENEMOS LO VAN A APROBAR.-
SERIA MUCHO MEJOR QUE EL CHAQUEÑO SE DEDICARA SOLAMENTE A CANTAR, PERO PARECE QUE NADA LO CONFORMA CADA VEZ ES MAS AMBICIOSO Y FRIO.-
ESPERO QUE ESTO JOSE NO SE TE PACE POR ALTO COMO A MUCHOS PERIODISTAS.-

agrega un comentario


REAOLEMTE LO TENEMOS QUE RIVINDICAR Y AYUDAR
Por susana - Saturday, Jun. 24, 2006 at 9:44 PM

Es bueno reivindicar al chaqueño, debemos también ayudarlo en su obra, me refiero a la fundación donde ayuda a toda la gente de sus pagos, eso habla bien de él y disipa toda duda que se creó sobre su persona, demuestra que es un tipo con sentimientos, cuando otros están en el mundial, el está ayudando a su gente, que no tienen ni siquiera luz eléctrica, creo que los que hicieron estas páginas se equivocaron y sembraron un mar de dudas entre sus admiradores, no veo páginas donde digan lo que realmente esta ayudando, en forma personal y desinteresada.-

agrega un comentario


NO REIVINDICARLO JAMAS
Por ANDRES - Friday, Sep. 22, 2006 at 12:18 AM

NO REIVINDICARLO JAMAS, JAMAS SE PUEDE REIVINDICAR A UN SER FRIO, A UN DESPOTA QUE ENGAÑA A LA GENTE CON SU CARA DE BUENA PERSONA, Y ABANDONA Y NO RECONOCE A SUS PROPIOS HIJOS, SEGURAMANTE LAS TIERRAS SON APROPIADAS EN FORMA INDEVIDA Y SI SON DE EL POR MAS QUE LOS QUIERA DESMENTIR, COMO TAMBIEN SON DE EL LOS HIJOS QUE ABANDONO HACE TANTOS AÑOS Y LOS QUE TIENE AHORA Y NO RECONOCE.-

agrega un comentario