Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

santafe -70mil
Por gagá - Friday, Oct. 14, 2005 at 8:03 PM

del litoral, 14 del 10

Setenta mil afiliados al Pami se quedaron sin servicios



Unos 70 mil afiliados a la delegación local del Pami quedaron hoy sin cobertura médica, debido a que la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Santa Fe interrumpió el servicio por falta de pago de la obra social.

Sin embargo, el director del Pami Delegación Santa Fe, Martín De Azcuénaga, manifestó hoy a Télam que "las prestaciones de primer nivel, es decir la atención de los médicos de cabecera, se mantiene".

El presidente de la Asociación de Clínicas, Carlos Abraham, explicó que la medida rige desde esta mañana y por tiempo indeterminado, ya que -opinó- "es imposible darle un servicio de calidad a los afiliados a Pami con lo que éste propone como mecanismo de pago".

La interrupción del servicio de internación para los jubilados perjudica a unos 70 mil afiliados a la obra social de los departamentos San Justo, Las Colonias, Garay, San Jerónimo y La Capital, de la zona centro de la provincia de Santa Fe.

En ese sentido, Abraham recordó que las clínicas y sanatorios de Santa Fe reciben 26,30 pesos por la atención de cada afiliado, mientras que el reclamo asciende a 50 pesos per cápita.

"Fuimos a Buenos Aires para reunirnos con (la titular del Pami) Graciela Ocaña, pero no nos recibió. Hablamos con funcionarios de segunda o tercera línea que nos dijeron que esto era así, que lo tomáramos o lo dejáramos", agregó.

En diálogo con la prensa santafesina, Abraham remarcó que la decisión de interrumpir las prestaciones al Pami fue acompañada por todas las clínicas y sanatorios de la zona, pero aclaró que sí se atenderán las urgencias.

Al mismo tiempo, consideró una "irresponsabilidad" que la obra social de los jubilados termine enviando a sus afiliados a los hospitales públicos para su atención, al mencionar que los nosocomios ya se encuentran prácticamente saturados.

Por otra parte, remarcó que el Pami no abonó a los sanatorios las cápitas correspondientes al mes de setiembre, cuyo plazo de pago se cumplió el 5 de este mes.

La Asociación de Clínicas y Sanatorios de Santa Fe ya había anunciado al Pami su decisión de rescindir el contrato de prestación a partir del 1 de noviembre por diferencias en la distribución y costo de las cápitas.

Sin embargo, las demoras en el pago de las cápitas y la falta de respuesta a sus reclamos ante las autoridades nacionales del Pami precipitaron la medida que esta mañana entró en vigencia.

Según el titular del Pami local, De Azcuénaga, el 80 por ciento de las patologías de los jubilados requieren de atención de médicos de cabecera.

En ese sentido, aclaró, "si el profesional considera necesario realizar algún estudio, práctica, análisis o radiografía, también se puede realizar en prestadores alternativos" con los que cuenta la obra social.

Además aseguró que, si bien están paralizadas todas las cirugías programadas, sí está garantizada la atención de urgencias.

El Pami cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud de Santa Fe, que decidió "poner a disposición toda la red hospitalaria para atender a los jubilados", aclaró.

El funcionario estimó que antes del 1 de noviembre se logrará llegar a una solución y, de no conseguirse prestadores alternativos o no destrabarse el conflicto, el Pami no descarta presentar un recurso de amparo para garantizarle a los afiliados la atención médica.


Fuente: Télam

agrega un comentario