Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Santa Fe: Legislatura aprobó el pliego de Reyes, juez de la impunidad
Por Reenvío - Saturday, Oct. 15, 2005 at 6:34 AM

La noticia tal como apareció en La Capital y El Ciudadano

LA CAPITAL

La Legislatura aprobó el pliego del cuestionado juez Reyes

La Asamblea Legislativa santafesina aprobó esta tarde el pliego del cuestionado juez correccional Roberto Reyes y lo ascendió a camarista.

Con la presencia en las barras de familiares de las víctimas de los hechos del Diciembre Trágico, la asamblea votó a favor del ascenso del controvertido magistrado, quien ahora ocupará un cargo vacante en la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Santa Fe.

En la votación que ungió a Reyes como camarista fue fundamental el apoyo del mayoritario bloque del Partido Justicialista mientras que no participaron cuatro diputados del Partido del Progreso Social.

Reyes había recibido tres impugnaciones de organismo de derechos humanos por su actuación en en la causa donde debía deterrminar las responsabilidades políticas durante la represión de diciembre de 2001. Las eorganizaciones civiles, sindicales y estudiantiles que repudiaron el ascenso desde las barras también le adjudican a Reyes falta de idoneidad profesional, por las 17 nulidades a fallos suyos dictadas por la Cámara de Apelaciones.

En la reunión de la Asamblea Legislativa también se aprobaron los pliegos de María Mercedes Serra, candidata para integrar la Sala I de la Cámara Civil y Comercial de Rosario, y de Georgina Elena Depetris, postulante a jueza penal correccional de primera instancia en Rosario.

http://www.lacapital.com.ar/2005/10/13/policiales/noticia_237524.shtml

DIARIO EL CIUDADANO & LA REGIÓN

Pese a las impugnaciones se aprobó el ascenso de Reyes

LEGISLATURA. Familiares de las víctimas de la represión manifestaron su repudio en la barra

El magistrado cuestionado por su actuación en la causa de diciembre de 2001 pasará a ser camarista

La Legislatura provincial aprobó ayer el ascenso a camarista del juez Correccional de Santa Fe Roberto Reyes, impugnado por los organismos de derechos humanos por su actuación en la causa por los hechos de represión del 19 y 20 de diciembre de 2001, en la que absolvió a los funcionarios políticos del entonces gobernador Carlos Reutemann.
El cuestionado magistrado correccional ocupará por consiguiente un cargo en la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Santa Fe. Minutos antes, la Legislatura aprobó también las postulaciones de María Mercedes Serra para la sala primera de la Cámara Civil y Comercial de Rosario, y de Georgina Elena Depetris para jueza penal correccional de primera instancia en Rosario. Los pliegos de Serra fueron aprobados a través de una votación nominal en la que hubo sesenta votos positivos y una única abstención, la del diputado Marcelo Brignoni. En tanto, el pliego de Depetris recibió sesenta votos a favor, ninguno en contra y una abstención, también de Brignoni.
Finalmente, pese a las críticas y las impugnaciones, y tal como se anticipó, la Asamblea Legislativa aprobó el pliego del actual juez correccional que lo asciende a camarista, por lo que ocupará el cargo vacante en la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Santa Fe. La votación se realizó ayer con la presencia en las barras de los familiares de las víctimas de los hechos de represión de diciembre de 2001 en Rosario, y sin la presencia de los cuatro diputados del Partido del Progreso Social, que no bajaron al recinto.
Los cuatro diputados del PJ que integran la comisión de Acuerdos despacharon anteayer el pliego que postula al magistrado como vocal de la Sala IV de la Cámara Penal de Santa Fe, con lo cual se aseguraron la mayoría de votos en la Asamblea Legislativa que tuvo lugar hoy a partir de las 13 y que pocas horas después había ya aprobado la designación.
El dictamen fue firmado por dos legisladores muy cercanos a Carlos Reutemann: el presidente de la comisión, Mario Esquivel, y Danilo Kilibarda; y otros dos que responden al gobernador Jorge Obeid: el presidente del bloque del PJ, Mario Lacava, y Darío Scataglini. Faltaban las firmas de los tres senadores del oficialismo: Armando Traferri, Juan Carlos Mercier, Joaquín Gramajo, los últimos dos también muy vinculados a Reutemann.
Reyes también es cuestionado desde el punto de vista técnico: un informe de la Corte Suprema de Justicia reveló que 17 sentencias del juez fueron anuladas en los últimos años por las cuatro salas de la Cámara Penal, ocho de ellas por la Sala IV a la que se sumará el postulante.
Reyes recibió el miércoles apoyo del Colegio de Magistrados de Santa Fe que advirtió sobre un supuesto “agravio al sistema republicano” si el ascenso del juez se desestimaba por haber absuelto a dos funcionarios de Reutemann: el ex ministro de Gobierno, Lorenzo Domínguez, y el ex subsecretario de Seguridad Pública, Enrique Alvarez, por la represión de diciembre de 2001 que dejó siete muertos en Rosario. “Si ése fuera el motivo de rechazo del pliego, tal circunstancia se convertiría en un serio agravio al sistema republicano de gobierno pues, más allá del acierto o error en el caso particular”, señala el documento del Colegio de Magistrados.

Binner le pegó duro a la Justicia

El ex intendente de Rosario y actual candidato a diputado nacional por el Frente Progresista Cívico y Social, Hermes Binner, se manifestó en contra del ascenso a camarista del juez Correccional de Santa Fe, Roberto Reyes. “Hay situaciones lamentables, como las siete muertes que hubo en la ciudad de Rosario y, el mismo juez que no encontró culpables ahora es premiado”, señaló Binner, al tiempo que concluyó que situaciones como estas “hablan muy mal” de la Justicia.
“La Justicia de Santa Fe es la más antigua del país y los resultados los tenemos a la vista”, agregó el candidato horas antes de que la Asamblea Legislativa hiciera efectivo el cuestionado ascenso pese al rechazo de los organismos de derechos humanos y la oposición.

http://archivo-elciudadano.com.ar/14-10-2005/ciudad/reyes.php

agrega un comentario