Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas de Ecuador contra TLC y el Plan Colombia
Por AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - Saturday, Oct. 15, 2005 at 3:33 PM
pulsar@agenciapulsar.org

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador emitió una declaración denunciando al Presidente colombiano Álvaro Uribe por su intento de vincular aún más a Ecuador con el Plan Colombia.

El Congreso de Ecuador se hizo eco de las denuncias y decidió pedir explicaciones al gobierno de Colombia por la expulsión de ese país de siete menores indígenas, que alegaron haber sufrido maltratos por los efectivos militares encargados del operativo.

Los menores, integrantes de la etnia kichwa, vendían vestimenta en el departamento de Nariño, al oeste de Colombia, cuando fueron apresados, bajo acusaciones de que estaban involucrados en acciones de guerrilla y de no poseer permisos de trabajo para migrantes.

Fueron conducidos a una dependencia militar donde permanecieron por tres días, se les quitaron sus mercancías y se les cortaron sin su consentimiento las trenzas que identifican a su nación.

La CONAIE calificó esto como "un acto de provocación y humillación en contra de los pueblos originarios del continente", y marchó contra los Tratados de Libre Comercio impulsados por Estados Unidos y para celebrar el 12 de octubre como el "día de la Resistencia de los Pueblos Indígenas al nuevo colonialismo".

También se exigió por parte de la CONAIE que se ponga fin a las fumigaciones en la región fronteriza entre Colombia y Ecuador, realizadas como parte de la aplicación del Plan Colombia y que han sido denunciadas en reiteradas ocasiones por las organizaciones de derechos humanos, ambientalistas e indígenas de todo el continente. (PULSAR/RADIOMUNDOREAL)


if
13/10/2005

agrega un comentario