Neuquén: Repsol deberá remediar el daño ambiental y cultural : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquén: Repsol deberá remediar el daño ambiental y cultural
Por Diario Río Negro - Saturday, Oct. 15, 2005 at 4:04 PM

La firma perdió una demanda por $ 483.000 entablada por dos comunidades mapuches. Deberá cumplir con la remediación de los perjuicios ocasionados en la región de Loma de la Lata.

NEUQUEN (AN).- La empresa Repsol-YPF perdió una demanda por 483.000 pesos presentada contra dos comunidades mapuches por incumplimiento de un acta acuerdo donde ambas partes se comprometían a estudiar la contaminación ambiental causada por las actividades hidrocarburíferas en Loma de la Lata. Ahora, la petrolera deberá cumplir con los puntos pactados, que comprenden la remediación a su costo de los daños ambientales y culturales ocasionados en la zona. Por medio de la demanda por daños y perjuicios presentada en el juzgado civil 4, a cargo de la jueza Julia Buisson de Baggio, Repsol-YPF pretendía rescindir el acta acuerdo firmada en setiembre de 2000 con las comunidades Paynemil y Kaxipayin.

La empresa argumentó que los mapuches no cumplieron los plazos establecidos en el acta para presentar los resultados de un estudio sobre la contaminación hidrocarburífera y solicitó que las comunidades repusieran a la firma el dinero invertido para ese fin, dando por concluido el acuerdo. El acta de setiembre de 2000, modificaba un acta previa donde las comunidades mapuches autorizaban a Repsol a realizar distintos trabajos en sus territorios. En el nuevo convenio, ambas partes acordaron realizar dos estudios paralelos para determinar el impacto ambiental producido por la actividad petrolera en esas tierras, para lo cual fijaron un plazo máximo de 9 meses. En su fallo, Buisson de Baggio tomó en cuenta que la empresa tampoco presentó su informe técnico dentro de los plazos establecidos.

El representante legal de los mapuches, Mariano Mansilla, indicó que Repsol se apuró para rescindir el contrato recién cuando terminaron los trabajos en las tierras mapuches, y recalcó que, en el acta acuerdo que dio origen a esta demanda, "por primera vez una petrolera reconoce el daño cultural causado por la contaminación del ambiente". "Esto sienta un antecedente a nivel mundial para los pueblos originarios, y también es un antecedent desde el punto de vista de los reclamos por el medio ambiente", sostuvo Mansilla, "al ganarles este juicio queda vigente el acta acuerdo".

El abogado recalcó que "con este fallo a favor, estamos más cerca de ganar el juicio grande", en referencia a una demanda presentada por los mapuches para que la petrolera pague por la remediación de los daños causados, tal como se planteaba en el acuerdo. Si bien la empresa puede apelar este fallo, el representante legal de los mapuches opinó que es poco probable que la sentencia se revierta en una segunda instancia porque "es un fallo muy fundado".

La demanda presentada por las comunidades, que también es tramitada en el juzgado 4, exige a Repsol el pago de 450.000 millones de dólares para contrarrestar los daños ambientales certificados en los estudios que hicieron ambas partes.

"Ahora la discusión va a ser por los montos", señaló Mansilla, "porque el estudio de la empresa valúa la remediación en tres millones de dólares".

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad