Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los mapuches urbanos de Cutral Co repudiaron el 12 de Octubre
Por Diario Río Negro - Saturday, Oct. 15, 2005 at 4:05 PM

CUTRAL CO (ACC).- Los integrantes de la comunidad urbana mapuche "wen kimvun" asentada en Cutral Co repudiaron el 12 de octubre como fecha "nefasta" y anunciaron que pedirán a las autoridades de Huincul que se quite al monumento en homenaje a la Campaña al Desierto y en su lugar se coloque una figura de este pueblo originario.

El martes, cuando los integrantes de los pueblos originarios recordaron el último día de libertad, desde esta agrupación denominada "wen kimvun" -en lengua mapuche es "en crecimiento"- el werken, Fabián Pinta explicó a "Río Negro" que presentarán un petitorio ante las autoridades de Huincul y Cutral Co.

En el caso de Huincul, piden que se quite de su lugar el monumento situado frente a la rotonda sobre la avenida Keidel y en la que se recuerda al soldado que participó en la campaña al Desierto. "En su lugar propondremos colocar una figura del mundo mapuche que puede ser un lonko", agregó.

Sugieren que se instaure el 12 de octubre como "día del genocidio" y no "de la Raza".

Otra de las iniciativas que llevarán a las autoridades de las dos comunas es que se pueda incorporar la bandera que identifica al pueblo mapuche junto al emblema provincial y nacional en los estamentos públicos, sostuvo Pinta.

Este grupo se constituyó como tal en junio de este año en coincidencia con la celebración del año nuevo mapuche, por lo que ya iniciaron los trámites para obtener la personería jurídica y el reconocimiento ante el organismo nacional de pueblos indígenas.

"Otra propuesta es elevar un proyecto político con nuestra participación y no de otros partidos. Esto nos permitiría tener nuestras decisiones y no de otras fuerzas que afectan a nuestro pueblo. Queremos poder ser mapuches y discernir sobre nuestro futuro como nación con un representante en el Concejo Deliberante", concluyó Pinta.

agrega un comentario