Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

LOS PETROLEROS DE COMODORO PUSIERON DE RODILLAS A LAS OPERADORAS
Por David Mottura - Sunday, Oct. 16, 2005 at 3:07 AM
mottura_d@yahoo.com

LOS PETROLEROS DE CHUBUT LOGRARON QUE LAS OPERADORAS SE COMPROMETIERAN A CUMPLIR SUS DEMANDAS.

El 11 de Octubre será un día histórico para Comodoro Rivadavia. Los trabajadores del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut finalmente lograron que la Cámara Empresaria se comprometiera a cumplir con sus demandas: pago de $260 por trabajar en zona 2 (retroactivo desde enero), pago de los $350 de aumento otorgado a la Federación desde septiembre y dejar sin efecto los mas de 1700 telegramas de despido intimidatorios que enviaron las contratistas.

Después de 4 días de mantener tomada TERMAP, paralizando la distribución y exportación de crudo (un golpe bajo a las operadoras), los obreros recibieron respuestas positivas. Los representantes de las firmas petroleras tuvieron que dejar por primera vez sus cómodas oficinas de Buenos Aires para venir a negociar a Comodoro Rivadavia. Las negociaciones fueron en el edificio de AMOCO (donde también funcionan las oficinas de Pan American, de la Secretaria de Hidrocarburos de Chubut y de la empresa estatal Petrominera).

El acta de acuerdo fue leída por el secretario de prensa del gremio, Carlos Gómez, ante una Asamblea realizada en la playa de tanques con la presencia de miles de petroleros que la aprobaron por unanimidad. También se levantaron los piquetes en Diadema, Rada Tilly, Sarmiento, El Tordillo y Cerro Dragón.

Los trabajadores desalojaron la playa de tanques y se desplazaron en automóviles desde el barrio de Caleta Córdova hasta el centro de la ciudad. Allí los esperaban sus familias y cientos de ciudadanos que ya no se reunieron para reclamar, sino para festejar. La celebración fue desde las 23:20 hasta casi las 2:00 con bocinazos y banderas al mas puro estilo “Argentina Campeón del Mundo”.

Al día siguiente (Miercoles 12 de Octubre), los petroleros marcharon nuevamente por las calles para festejar. Eran cientos los obreros que se movilizaron desde el Sindicato hasta el edificio de AMOCO para realizar un pequeño acto, en donde se hizo un balance de lo sucedido. Los petroleros pasaron por la Municipalidad para manifestarse en contra del Intendente Raúl Simoncini; y también pasaron frente a los estudios de Radio Bizarra (FM 91.3) para agradecerle el acompañamiento que realizó este medio desde el primer día de la toma de TERMAP (con una transmisión maratónica que contabilizaron alrededor de 70 horas).

Los trabajadores del petróleo demostraron que es posible enfrentarse a las operadoras, que es posible pedir dignidad y que es posible obtenerla. Pero la lucha todavía no termino: aun falta pedir una jornada laboral de 6 horas sin reducción de sueldos, exigir que el que se termine el esquema de tercerizacion que solo maximiza las ganancias de las operadoras, reclamar una mayor protección del medio ambiente y demandar una política energética que evite que el 50% del recurso sea exportado. Pero ya se demostró que ponerse frente al gigante no es difícil, solo basta enfrentarlo y derrotarlo.

DAVID MOTTURA
COMODORO RIVADAVIA – CHUBUT
REPUBLICA ARGENTINA
DNI 31.818.051

agrega un comentario


¿q onda??
Por enlosdiariosdicequeelluneshayhuelga - Sunday, Oct. 16, 2005 at 11:54 AM

che pero la informacion es q el lunes sigue el paro q el gobierno dicto la conciliacion obligatoria y q hay terrible bardo, explicate mejor porq no se entiende toda tu felicidad, y menos cuando decis lo de "argentina campeon del mundo" perdoname pero esa frase nos trae malos recuerdos a muchos compañeros asi que busca otra fraseologia menos hiriente si pods

agrega un comentario


No todo es como parece
Por lector - Sunday, Oct. 16, 2005 at 4:16 PM

Al redactor del articulo, sr David, creo que ves todo con mucha simpleza; tu manera de enfocar la ciscunstancia diria yo es bastante comunista me atreveria a decir, y esta perfecto que demostres tu aversion al GIGANTE de la propiedad privada y la explotacion etc... primero, crees en realidad que esta nueva resolucion cambiara las cosas, y segundo, tan a favor de la plebe estas? son los empleados los patos de la boda? que realmente sufren y reclaman de manera justa??
quisiera que publiques algo nuevo, algun comentario mas subjetivo asi tenemos la opinion de redactor que supuestamente tiene los pantalones para dar a conocer este tipo de noticias.
a la espera de tu respuesta, muy atentamente, un lector anonimo

agrega un comentario


para los porteños desinformados
Por yo - Sunday, Oct. 16, 2005 at 9:27 PM

una cosas primero el paro que vos decis es de la Federacion Nacional de Petroleros y la otra es una lastima que los miles de activistas no se enteraron de la gran lucha de los obreros petroleros eso que se publicaron algunas notas aca en Indy pero bueno solo lo que vivimos en esta region y estuvimos en la lucha podemos decir los siguiente.... Las multinacionales les rompimos el culo...

agrega un comentario


para el anonimo
Por david mottura - Saturday, Oct. 22, 2005 at 6:15 PM
mottura_d@yahoo.com

Que es periodismo objetivo? yo creo que es ese periodismo que trata de simular mantenerse alejado pero que sin embargo hace lobby por los gripos empresarios.
No tengo Aversion a la propiedad privada, pero prefiero el cooperativismo y no la falsedad del trabajo tal como lo conocemos hoy. Tuve la oportunidad de trabajar en coomercio y tengo amigos que lo hacen y realmente es repugnante.
Y los anonimos son los que no tienen pantalones.
David Mottura (de Radio Bizarra).
DNI 31.818.051

PD: Yo dejo mi mail. Te invito ( a vos y a todos) a escribir e intercambiar pareceres en materia politica y economica.

agrega un comentario