Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¡Aguante Zamora!
Por X_X - Sunday, Oct. 16, 2005 at 4:55 PM

AyL fue el unico que exigio la renuncia de Ibarra; La izquierda, en su interbloque (integrado por ex AyL) y fuera de el (donde tambien hay ex AyL), ha demostrado que transa con Ibarra, la CTA y Kirchner.-

25-01-2005

QUE IBARRA RENUNCIE

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reclama la renuncia inmediata de Aníbal Ibarra al cargo de Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires por ser el máximo responsable político -más allá de sus responsabilidades penales- de lo ocurrido el 30 de diciembre último en el local denominado “República Cromañón”, uno de los hechos más graves de los que ha sido víctima el pueblo argentino en toda su historia, y que tuvo como consecuencia la muerte de más de 190 personas, numerosos heridos y miles de familias y una población mayoritariamente afectada. Asimismo, respalda las iniciativas de familiares y allegados de las víctimas de conformar ellos mismos una Comisión Investigadora Independiente de los tres poderes del Estado, que con plenas facultades y autonomía garantice una investigación sin limitaciones de ningún tipo.

Fundamentos:

Inmediatamente después del trágico suceso del 30 de diciembre y conocidos los primeros elementos de juicio, nuestro bloque exigió -dada la gravedad de los hechos y la evidente responsabilidad del Jefe de Gobierno- la urgente renuncia de Aníbal Ibarra. Por su responsabilidad y porque los habitantes de la Ciudad no podían quedar en manos de un Jefe de Gobierno que ante la tragedia, sólo exhibió estar golpeado por su incierto futuro político, obvia y profundamente deteriorado.

En los primeros días de enero las primeras marchas de familiares, amigos y personas solidarias expresaron su legítima indignación, responsabilizando al empresario Chaban –ya detenido- y a Ibarra, cuya renuncia fue explícitamente reclamada por los homicidios cometidos.

No obstante el reclamo de muchísimos allegados a las víctimas y el de nuestra agrupación, expresado a través de los medios de comunicación masivos desde el propio 31 de diciembre por la tarde y en un posterior proyecto presentado ante esta Legislatura no fue compartido por el resto de los integrantes de esta Institución. Quedamos en absoluta soledad.

La primera minoría –el Bloque macrista de Compromiso para el Cambio- con el apoyo deplorable del llamado Interbloque de Izquierda se opusieron a reclamar la renuncia de Ibarra e intentaron canalizar el malestar y especular electoralmente con la tragedia proponiendo una interpelación a Ibarra donde este pudiera recomponerse y los interpelantes aparentar su rol opositor. Luego de la especulación inicial de Carrió -que lejos de reclamar justicia o expresar indignación apoyó a Ibarra aconsejando prudencia- el ARI se sumó vacilante al reclamo.

Los legisladores “ibarristas”, los del llamado “Kirchnerismo”, y aun algún integrante del interbloque de Izquierda se prestaron al juego mas allá de oponerse a la interpelación en ese momento.

Los “audaces” interpelantes y los que se oponían en ese momento coincidían en puntos fundamentales: había que salvar a Ibarra y neutralizar el pedido de renuncia que provenía de las calles, de la indignación, del dolor, pero sobretodo de la necesidad de Justicia. Aunque diferían en el momento también coincidían en el camino para el salvataje: la presencia de Ibarra en el recinto en una audiencia pública de informes o de interpelación o del mecanismo que surgiera de las negociaciones espurias en marcha.

Se realizó la sesión para tratar la interpelación a Ibarra y se trasformó como era previsible en un “show mediático” donde cada uno representó el rol que el libreto les asignaba.

El Bloque de Autodeterminación y Libertad se enorgullece de haber denunciado esa sesión y no haber participado de ella.

Simultáneamente se movieron otros sectores de poder político. Duhalde advirtió el peligro de que otro gobernante fuera echado por la furia popular. El 19 y 20 de diciembre de 2001 es una sombra preocupante en la memoria de toda la dirigencia política. Ibarra estaba en el aire. Había que fortalecerlo. Allí viene el nombramiento de Alvarez en la Secretaría de Seguridad Urbana de la Ciudad. El presidente Kirchner que había especulado inescrupulosamente en los primeros días, guardando silencio a la espera de cómo se jugaba la suerte de Ibarra, respaldó el nombramiento. Macri quien tiene estrechos contactos con Alvarez dio también su aprobación. Con todo el poder Alvarez asumió en la Ciudad. El propio Macri lo confesó con precisión: “Frente a la posibilidad de pedir la renuncia, priorizamos salvar la institucionalidad”. Todos los demás bloques fueron -como protagonistas o como furgón de cola- detrás de esa cobertura al Jefe de Gobierno.

Mientras en el recinto de la Legislatura cada bloque y cada legislador cumplía el rol que se había asignado ante el público, en los pasillos del poder la corporación política transaba y cerraba filas. Ambos ámbitos no se contrapusieron: se complementaron. Los analistas políticos de los principales medios de comunicación confirmaron las conversaciones y los acuerdos de trastienda descriptos. Tanto como la necesidad marcada por todos ellos a Ibarra de que se presentara en la Legislatura cuanto antes, como ellos dicen sin escrúpulos, para “ayudar a descomprimir” el legítimo reclamo de las familias.

Ibarra dejó trascender que estaría dispuesto a responder sobre el tema con motivo de la inauguración de las sesiones ordinarias el 1º de marzo próximo. Según los medios habría sido el mismo presidente Kirchner el que le sugirió adelantar la fecha.

Ahora quieren continuar la sesión extraordinaria del 6 de enero y el espectáculo allí montado con otra exhibición. Esta vez sí con la presencia del propio y principal responsable de la tragedia, Aníbal Ibarra. Por supuesto no para reconocer su responsabilidad, sino para explicar sus justificaciones y las culpas de otros. Las explicaciones que ya brindó y no satisfacen a nadie.

Por ello, son muchos los familiares que ya le iniciaron acciones civiles y penales como uno de los principales responsables de la masacre. No hacen falta ni explicaciones ni interpelaciones. Ibarra ya fue interpelado en las calles , fueron descriptas sus acciones y omisiones y las de los funcionarios a su cargo, sin las cuales la tragedia no se habría desatado. Contestó argumentos no creíbles y contradictorios entre sí. Pretendió responsabilizar a unos u a otros. Los propios diarios no pudieron más que señalar los elementos que lo desmienten (como su infantil imputación a los bomberos). Ahora quieren derivar responsabilidades en funcionarios de segunda línea

Y, si es posible, en los propios integrantes de la Banda “Callejeros” o aun más, en los concurrentes. Las víctimas se transformarían así en victimarios y la responsabilidad gubernamental (especialmente la de Ibarra) se diluiría.

Pensamos distinto y actuamos en consecuencia.

Los numerosos elementos que aparecieron con posterioridad fueron confirmando los primeros indicios respecto de la indignante relación de desidia y/complicidad del gobierno de la Ciudad con los empresarios como Chaban en las fallas políticas-administrativas que propiciaron el desastre.

No aceptamos que los legisladores se reúnan cuando Ibarra lo cree necesario para su devenir político o para el devenir político-electoral del “kirchnerismo” en la Ciudad. Creemos que el principal responsable de la masacre de Cromañón no debe venir a la Legislatura "a dar explicaciones": un gobierno que pudo haber evitado una matanza de más de 190 personas no puede seguir gobernando.

Las marchas organizadas por los familiares de las víctimas confirmaron que nuestro pedido era compartido por una parte importante de la población. Una vez más, los legisladores actuaron a espaldas de la gente, ya que en vez de discutir la renuncia del Jefe de Gobierno, la Legislatura se reunió para sumar voces (macristas, del ARI, del interbloque de izquierda, de Ibarristas o kirchneristas) y cerrar filas en un pedido de interpelación que evitara la renuncia. Ahora quieren continuar con esa política trazada. Todos tratan de ver como suman votos sin afectar la “gobernabilidad”, es decir sin que Ibarra se tenga que ir.

Decíamos que son numerosos los elementos de juicio que sustentan la responsabilidad política de Ibarra, y seguramente, la penal también.

El más contundente posiblemente haya provenido del propio Ibarra. Las disposiciones que él mismo tomó, cerrando locales bailables y reforzando las medidas de seguridad, remarcan y representan una confesión pública de que el hecho se podría haber evitado con medidas previas (en pocos días, Ibarra parece haber descubierto lo que ignoró durante más de cinco años de gobierno).

Repetimos. Hace cinco años que gobierna la Ciudad y varios años más con tareas de responsabilidad en la misma. Tuvieron que morir cerca de doscientas personas para que se decidiera a adoptar las medidas que él mismo asegura impedirán que se repitan homicidios de esas características. Luego cabe denunciarlo respecto de que si las hubiera adoptado antes hoy tendríamos a esos jóvenes, adultos y niños vivos entre nosotros. No tiene excusa alguna para justificar porqué no adoptó esa medidas durante sus cinco largos años de gestión en la Ciudad.

Por otra parte, el ofrecimiento de reparación económica que está estudiando Ibarra, también es una forma de confesión o reconocimiento de su responsabilidad. Es una forma espuria pero forma al fin de reconocerla.

¿De dónde surge ese ofrecimiento si todavía no hay ninguna condena estableciendo la responsabilidad estatal en los hechos.? ¿De dónde sino de la notoria responsabilidad del Jefe de Gobierno y de los funcionarios a su mando que en un proceso serio e independiente se comprobarían sin dificultades?. Complementariamente se pretende acallar con dinero la bronca y la indignación popular. También ello descalifica al doctor Ibarra. Sólo fines espurios pueden llevarlo a ignorar elementos básicos de respeto ante la muerte y el dolor. No son estos tiempos de ofrecer dinero para reparar muertes. No son tiempos para condicionar su entrega a cambio de compromisos de desistir de acciones civiles contra el Estado. No son tiempos porque antes se necesitan palabras y hechos que efectivicen JUSTICIA y no es Ibarra –el responsable principal de lo ocurrido- quien tiene autoridad moral para semejante ofrecimiento. Carece completamente de ella.

Por todo lo expuesto, consideramos que Ibarra debe renunciar y la Legislatura debería exigírselo. Pero ello no ocurrirá voluntariamente. Es necesario un gran reclamo popular para que se logre. Como pueblo deberíamos responder a ese desafío.

Este proyecto pretende ser un aporte para la consecución de esos objetivos.

Asimismo, compartimos las iniciativas que han surgido de familiares y amigos de las víctimas respecto de conformar ellos mismos una Comisión Investigadora Independiente de los tres poderes del Estado, que con plenas facultades garantice una investigación seria y sin restricciones de ningún tenor.

Autor: AyL

agrega un comentario


Zamora Ya es Pasado
Por ZAMORA YA FUE - Sunday, Oct. 16, 2005 at 5:54 PM

Pensar que hace 3 o 4 años Luis Zamora constituia una esperanza para muchos de nosotros.Resultó un estafador a la ilusion popular.Solo pretendia hacer un emprendimiento popular.
Los que lo conocemos bien sabemos que Zamora no sólo hace rato que dejó de ser de izquierda,sino que hace tiempo que NO es siquiera un Hombre de Bien.
Y bueno asi le irá ,a quien YA FUE.

agrega un comentario


A y L defendiendo a Ibarra
Por Ciudadano - Sunday, Oct. 16, 2005 at 5:57 PM

Y, claro, Mimi Oliveto y Zamora sabían que la renuncia no iba a llegar, entoces pedir lo imposible es lo mejor para aparentar oposición y que nada cambie. Es la costumbre zamorista. A ver si la OLiveto va a renunciar aunque se lo pidan, a pesar de siu vergonzoso comportamiento en la legislatura. Ya que quiere que Ibarra se vaya por que no va a las sesiones a apoyar el juicio político y la destitución??

agrega un comentario


FE DE ERRATAS
Por Emprendimiento Familiar - Sunday, Oct. 16, 2005 at 5:59 PM

Donde dice "solo pretendió hacer un emprenimiento popular,debe decir :solo pretendió hacer un emprendimiento familiar.
Perdón y a otro u otra.

agrega un comentario


Zamora traidor de CROMAÑON Y de los padres y familiares
Por un asco Zamora!! - Sunday, Oct. 16, 2005 at 6:16 PM

Justamente por este Zamora y su A y L no se pudo interpelar a Ibarra en esos primeros dias de Enero de este año. Esta misma posicion, de no apoyar la interpelacion a Ibarra, llevo adelante tambien desde afuera de la legislatura porteña el po La posicion correcta en ese contexto la llevo adelante el interbloque de izquierda que actuo junto a la movilizacion y el reclamo en las calles de padres y familiares de victimas de Cromañon apoyamdo el pedido de INTERPELACION A IBARRA YA Y QUE RENUNCIE IBARRA Y SE SOMETA A LA JUSTICIA

Los Zamora-PYMES, le sirvieron en bandeja junto al macrismo y al ibarrismo la imposibilidad de interpelarlo a IBARRA en ese contexto de lucha y movilización contradiciendo lo que marcaban los familiares de Cromañon, cual era el pedido a gritos a que se lo interpelara a IBARRA YA y los Zamora nuevamente le dieron la espalda al pueblo como todos estos años, estafando a sus votantes.

Le fueron funcionales al gobierno que le agradecio gratamente a Zamora y a la monje negra de Olivetto las tareas hechas en la legislatura porteña.

A Zamora le costo el alejamiento del legislador porteño Daniel Vega y del diputado nacional Tinirello.

Pero estos caraduras hablan de que fueron los unicos que le pidieron la renuncia a Ibarra, fueron los unicos que fueron funcionales a Ibarra y al macrismo.

Zamora fuiste, aparte no vas a ser diputado , y aparte te fuiste a la derecha, traicionaste al pueblo que te voto y lo unico que buscas es finaciar tu PYME familiar.

Yo no voto a Zamora

agrega un comentario


¿De qué nos reímos hoy?
Por Pasitos perdidos - Sunday, Oct. 16, 2005 at 8:18 PM

Reunion No. 29 - 1a. Sesion ORDINARIA celebrada el 17/12/2003

6

DESIGNACIÓN DEL PROSECRETARIO PARLAMENTARIO DE LA HONORABLE CÁMARA

Ver este debate completo

SR. ZAMORA, LUIS FERNANDO - - CAP FEDERAL.- Señor presidente: realmente, voy a hablar con mucha satisfacción. (Aplausos.) Me imagino los chistes que ya le deben estar haciendo a la señora Luchetta. (Risas.)
Dije que iba a hablar con mucha satisfacción, porque conocí a la señora Luchetta durante mi primer mandato, desde 1989 hasta 1993. Volví a verla en 2001 y creo que lo que voy a decir no es nada nuevo: cuando uno recurre a ella encuentra la orientación adecuada para cualquier problema. Siempre se ha manejado con simpatía y eficiencia. Además, considero que trata de resolver los problemas con la equidad y la responsabilidad del cargo que tiene. Así que realmente avalamos y apoyamos esta nominación con mucha satisfacción.


agrega un comentario


Zamora me chupa un huevo....
Por Autodestruccion y libertinaje - Sunday, Oct. 16, 2005 at 10:02 PM

Lo que haga el exrugbier y su señora la matrona Noemi me tome el olivetto. Tambien me chupan un huevo Ibarra y su desgobierno suicida. El inmediato triunfo de Macri jr. me rechupa un huevo, todos lo que integran la legislatura me recontra chupan un huevo. A los unicos que respeto y les chupo un huevo a las victimas de Cromañon y a todas las victimas que sufren las injusticias impartidas desde el poder burgues recontra hijo de mil putas. QUE SE MUERAN TODOS!!

agrega un comentario