Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Motin en Magdalena:Los cuerpos estaban tirados unos arriba de otros, como si fueran basura
Por Clarin pirata - Monday, Oct. 17, 2005 at 12:01 AM

Su mirada está marcada por la desesperación y el miedo. Habla rápido, entre las lágrimas y los gritos desgarradores de otros familiares. Es una de las madres que logró ingresar a la cárcel de Magdalena minutos después del sangriento motín que dejó al menos 32 muertos. Y describió la impactante escena: “Llegamos a la puerta y vimos los cadáveres tirados unos arriba de otros, apilados como si fueran basura”.

Según comentó la mujer, un grupo de familiares aprovechó el descuido de los guardias para entrar al penal: “Cuando vimos tanto movimiento de ambulancias, con un grupo entramos por la fuerza. Estaba la Policía pero todavía no había llegado la gendarmería”.

“Yo buscaba a mi hijo debajo de todo, de las frazadas. Algunos estaban vivos agonizando al lado de otros que estaban muertos", relató al canal de noticias TN con la voz entrecortada. "Un hombre de pulóver clarito me dijo que lo ayude a cargarlos en la camioneta. Y tuve que cargar a otros tres porque el señor no quería ensuciarse”.

La revuelta -que fue controlada esta mañana- comenzó a raíz de un enfrentamiento entre reclusos de un pabellón, quienes al quemar los colchones y frazadas de las celdas provocaron un incendio. El ministro de Justicia bonaerense, Eduardo Di Rocco, confirmó más tarde que son 32 los presos que murieron, algunos por asfixia.

“Vimos los cadáveres tirados unos arriba de otros, apilados como si fueran basura. No saben lo que estamos pasando. Lo que ví fue algo terrible, fue una masacre. Eran todos pibes”, continuó.

Blanca, familiar de un recluso de 24 años, que fue trasladado al Penal el pasado jueves, relató que "corrían los policías y sacaban cuerpos de adentro de la unidad", donde se encontraban unos 60 presos. "Nos filtramos y vimos cualquier cantidad de cadáveres tirados en el piso, todos con las manos como si hubieran estado agarrados a las rejas", indicó.

La madre de otro de los detenidos aseguró que "se escuchaban los gritos desesperados de los chicos que pedía auxilio", pero, según dijo, "nadie los sacó de adentro del penal y murieron carbonizados".

"No sabemos absolutamente nada, estamos esperando noticias", manifestó desesperada la mujer, que dijo que "muchas madres tendremos que hacer un tratamiento psicológico porque es tremendo lo que vimos".

agrega un comentario


nADIE SABE LO QUE DICE
Por LUCAS - Wednesday, Oct. 19, 2005 at 5:07 PM

NADIE SABE LO QUE PONE PUES NO TIENEN NI IDEA DE QUE ES UNA CARCEL Y EN QUE SOCIEDAD ESTAMOS VIVIENDO, YO SOY FUNCIONARIO PUBLICO ES MAS DEL SERVICIO PENITENCIARIO, Y SE DE QUE ESTAN HABLANDO LO VIVO TODOS LOS DIAS DE MI VIDA, SE LO QUE ES ESTAR AHI SE LO QUE SON LOS "dERECHOS hUMANOS" JA DE HOMISIDAS, PERSONAS SIN PIEDAD, LOCOS, PERSONAS QUE SON UN CANCER A LA SOCIEDAD, SEA POR CULPA DE ELLOS O POR LA SOCIEDAD MISMA, NUNCA VI DERECHOS HUMANOS PARA LOS FUNCIONARIOS, NI PARA LA GENTE COMUN SOLO CUANDO ALGO MUY GRAVE PASA Y LOS POLITICOS LO UTILIZAN COMO PROPAGANDA DE CAMPAÑA, SI LA GRAN MAYORIA DE LOS RECLUSOS, SON UNOS IGNORANTES, MALAS PERSONAS, ANIMALES CASI, COMO SU ENTORNO, NO ES PROBLEMA DE NOSOTROS ES DE LA SOCIEDAD QUE LOS HIZO DE LOS POLITICOS QUE JUGARON CON SUS POSIBILIDADES DE SER ALGUIEN , CADA DIA VEO MAS GENTE QUE PIERDE SUS ALMAS SUS SUEÑOS, SU VIDA MISMA POR TENER OBLIGADOS POR UNA CUESTION MATERIAL DE VERSE HUMILLADOS, POR ESAS PERSONAS, POR SABER QUE SUS VIDAS NO VALEN NADA, QUE AH NADIE LES IMPORTA QUE SON CLASE MEDIA QUE NO QUIERE CAER EN LA POBREZA, QUE NO QUIERE FORMAR PARTE DE ESE GRUPO QUE EL ESTADO OLVIDO, QUE SOLO SE ACUERDA PARA PROPAGANDEAR SUS INTERESES, QUE UN CUADRUPLE HOMICIDA, UN VIOLADOR Y ASESINO DE MENORES, TIENE MAS DERECHOS QUE NOSOTROS, SIENDO QUE NOSOTROS SOMOS LOS UNICOS QUE LES DAMOS UNA MANO, PUES A NADIE LE INTERESA QUE ES DE ELLOS, EL ABOGADO QUIERE SU PLATA, EL POLITICO SU VOTO, EL RELIGIOSO SU ADEPTO, EL SPICOLOGO LLENAR SU EGO DE SABER QUE LO QUE ESTUDIO ES LO CORRECTO, Y QUE JUANCITO MATO A 3 PERSONAS LUEGO DE VIOLAR Y GOLPEARLOS, PUES NO TUBO EL APOYO DE SUS PADRES, O PORQUE LA SOCIEDAD LOS OBLIGO A ESO, ALGUN DIA SE VAN A DAR CUENTA TODOS COMO SON LAS COSAS PERO ESE DIA VA A SER TARDE Y LO QUE MAS LAMENTO ES QUE OTRO GOBIERNO EXTRANJERO VA A SER EL QUE NOS TIRE DE LAS OREJAS Y DIGA BASTA, ES HORA DE PONER LAS COSAS EN SU LUGAR.
LA JUSTICIA SE LLEVA POR DENTRO SE DEMUESTRA CUANDO SALUDAS AL VECINO TANTO COMO CUANDO LEES LAS LEYES, PERO ES MUY LOGICO, QUE EN LA RESPECTIVA A LA FORMA DE TRATAR A LOS DEMAS ESTA LA VERDADERA JUSTICIA, NO LE QUITEN LA DIGNIDAD A LO QUE NO ENTIENDEN, NO OPINEN SOBRE LO QUE NOSABEN, PUES SEGUIRAN HABLANDO IGNORANCIAS, HASTA QUE ALGUIEN LES DIGA BASTA, Y SERA TARDE PARA TODOS,

agrega un comentario


Mirá Lucas...
Por Kenshin - Wednesday, Oct. 19, 2005 at 8:21 PM

si sos funcionario penitenciario, estás bastante en pelotas en cuanto a tu formación profesional, porque has de saber que los DDHH no son patrimonio exclusivo de los delincuentes como creés, sino de cualquiera que es victimizado por funcionarios públicos.

Lo que pasa con las Fuerzas de Seguridad es que todavía siguen cooptadas por la estructura militarizada del Plan Conintes, lo que les impide a los vigilantes sacar las patas del plato aún cuando sean cagados por sus mismos jefes, que cobran sueldazos y cuentan con choreos varios, mientras que las bases se cagan de hambre sin protestar.

Además, en la mayoría de los casos es el azar que separa a un vigilante de un delincuente: generalmente son del mismo estrato social y se dedican a una u otra ocupación (o ambas) por desesperación económica (o me vas a decir que sos guardiacárcel por vocación?).

Lo único que espero, es que cuando un gobierno extranjero quiera de nuevo "tirar las orejas" al pueblo, tipos como vos no se presten otra vez a ser los forros que obedecen ciegamente y matan por intereses que no son los de su clase.-

agrega un comentario


lo peinaste pa' dentro, Kenshin
Por Mario - Wednesday, Oct. 19, 2005 at 9:38 PM

bueno, tampoco era tan complicado

es un guardiacarcel, q podes esperar ¿q razone?

agrega un comentario


nadie piensa en q eran seres humanos?
Por daniela - Friday, Oct. 21, 2005 at 1:41 AM
denisadaniela@hotmail.com

sos una basura vos no sabes ni lo que decis, uds solo saben molerlos a palos no tienen dialogo ni con su propia madre. que ellos hallan sido chorros o lo que hallan hecho tampoco significa q todo su entorno (familia, amigos, etc)sea delincuente tambien no podes hablar asi de ellos yo soy familiar de uno de los chicos y tus palabras no hacen mas q herir los sentimientos y no cambian en nada la realidad ellos siguen muertos sabes?? siguen muertos!!!

agrega un comentario


“Los pibes estaban como cocinados”
Por Horacio Cecchi - Friday, Oct. 21, 2005 at 12:05 PM

Los detenidos que ayudaron a sus compañeros del pabellón incendiado brindaron su relato ante la Comisión de la Memoria que ayer los visitó en la cárcel. Negaron la versión oficial: contaron que no hubo motín y que la puerta fue cerrada por un guardia con el fuego ya desatado.

El agua jamás salió de las bocas de incendio porque el motor de la bomba estaba desconectado.La Comisión Provincial por la Memoria y el defensor general de San Nicolás, Gabriel Ganon, presentarán hoy ante la Justicia un habeas corpus por las condiciones de desatención sanitaria y psicológica en que quedaron los presos del Módulo 15, después de socorrer a sus compañeros, víctimas del incendio en el penal de Magdalena. También pedirán incorporar a la causa penal las declaraciones de esos detenidos. El acta que contiene esos testimonios, recogidos ayer por la Comisión, es una extensa exposición de cómo fueron los hechos que provocaron la muerte de 33 internos. El relato –al que tuvo acceso Página/12– desmiente la existencia de un motín y deja en el absurdo la versión oficial: las puertas no fueron bloqueadas con camas por el simple hecho de que se abren hacia fuera y las camas están clavadas al piso. Además, los guardias cerraron la puerta con el fuego ya desatado. El agua jamás salió de las bocas de incendio porque el motor de la bomba extractora estaba desconectado desde hacía un mes (ver aparte). Los presos del 15 denunciaron que no sólo fueron abandonados por guardias y bomberos, sino que llevaban a sus compañeros hasta el puesto sanitario, a unos 60 metros, donde ellos mismos les colocaban una mascarilla para darles oxígeno del único tubo existente en el penal.
De acuerdo con el relato, el horario de inicio del incendio en el Módulo 16 de Autodisciplina, a las 22, es lo único que medianamente coincide con la versión oficial de los hechos. A esa hora, los presos del 15, que se encontraban mirando televisión, “empezaron a escuchar ruidos en el pabellón 16 –señala el relato de los internos–. Vieron ingresar a más o menos 20 agentes de la guardia armada que comienzan a disparar tiros (más de 20)”. Los módulos 15 y 16 se encuentran separados por un muro de ladrillos de fibrocemento, bajo un mismo techo a dos aguas del mismo material. Los del 15 no pudieron ser testigos de los motivos del incendio, pero según la secuencia de los hechos, sugirieron una versión creíble: algunos internos se trabaron en una pelea (los ruidos que escucharon). La pelea provocó la reacción de la guardia de escopeteros, que intentó calmar los ánimos de la forma más habitual con que han aprendido a calmarlos: disparando balas de goma con sus Itakas desde el lado exterior de la reja. Dicen que no saben cómo se inició el fuego, pero que lo empezaron a percibir en el humo que se colaba por el techo.
Los del 15 alcanzaron a ver a la guardia, que había retirado a más de una decena de presos del 16, vieron que los obligaban a tirarse al piso y los esposaban. Pero también vieron cómo el encargado de los dos módulos, de apellido Santamaría, volvía a cerrar la puerta con candado, dejando encerrados en un horno a entre 40 y 50 internos; 33 de ellos murieron.
“En el pabellón 15 –continúa el relato– empiezan a intoxicarse y varios detenidos no podían respirar. Entonces les piden a los penitenciarios que los saquen y les abren la puerta trasera”, del módulo que da al terreno que separa la construcción del muro perimetral, donde se encuentra la guardia de escopeteros. Desde allí empiezan a disparar y a amenazarlos para que se echen al piso, cosa que los presos obedecen. Pero los gritos, el humo y el olor a carne quemada seguía en aumento, por lo que empezaron a levantarse, mientras que la guardia se iba retirando del penal hasta más allá de la última reja, en el sector de administración.
Los presos, entretanto, intentaban desesperadamente rescatar a sus compañeros todavía encerrados. “El único guardiacárcel que ayuda es (Cristian) Núñez –cita la declaración–, que, saben, se cayó cuando caminaba por el techo porque se enganchó con el alambre de púa, que nadie le pegó un palazo en la cabeza.” La historia oficial, en cambio, dice que Núñez fue golpeado por los presos. Según los detenidos, Núñez intentó disparar contra el candado del 16 con su escopeta, pero tenía balas de goma; subió al techo y a gritos pedía balas de plomo a la guardia del muro. Fue en ese momento que se enganchó y cayó.
Un grupo del 15, finalmente, logró saltar al patio del 16. “Empiezan a romper la pared junto a las ventanas para sacar a los internos –dice elrelato–. Esto lo hacen con los bancos que sacaron del 15 y con matafuegos que estaban en su pabellón pero que no funcionaban (eran del año 2003). Recuerdan que se escuchaba el ruido del fuego, que todo se quema, se rompe y se cae. Logran sacar pibes y algunos todavía estaban vivos. El calor era insoportable, se había formado como un horno con el fuego. Algunos de los pibes estaban como cocinados por el calor. Cuando los agarraban de los brazos que tenían duros se quedaban con la piel en sus manos. Que encontraron internos muertos en el piletón y la ducha, algunos ya duros de quemados, como en posición fetal y los llevaron en las mantas a Sanidad.” Allí es donde se completa el cuadro de abandono: los mismos presos les tienen que suministrar oxígeno a los sobrevivientes.
Agregaron también que las bocas de agua no funcionaba desde hacía 20 días, porque la empresa G y C había desconectado el motor para separar el agua corriente del agua para las bocas de incendio y no lo había vuelto a conectar. Ayer, mientras la Comisión y los abogados realizaban las entrevistas, la empresa volvía a conectar la bomba. También corrigieron la versión oficial con respecto a los bomberos: el primer vehículo que llegó no fue una autobomba, sino una camioneta F-350 sin agua. El resto llegó cuando todo había terminado. Agregaron que la guardia recibía a los muertos en la puerta y los llevaba a la capilla, pero que a los familiares les decían que “estaba todo bien, que no había heridos, que no pasaba nada”. Agregaron que en la noche del domingo hubo 150 traslados. Y que temen por su seguridad, pero declaran lo que vieron porque necesitan que se haga justicia.
Ayer, un grupo de peritos de Gendarmería levantaba rastros del módulo fatídico.

agrega un comentario