Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

12 DE OCTUBRE: UN REPUDIO ATRAVESÓ AMÉRICA
Por Colectivo Pueblos Originarios ((i)) - Monday, Oct. 17, 2005 at 9:07 AM
originarios-arg@indymedia.org

Informe especial sobre las protestas en el continente americano.

NUMEROSAS ACTIVIDADES EN TODO EL CONTINENTE
12 de Octubre: un repudio atravesó América

La minga nacional de los indígenas de Colombia fue reprimida, pero igual cumplió su mandato.
FOTO: Indymedia Colombia

Los pueblos indígenas conmemoraron un nuevo aniversario de la llegada de los españoles de formas diversas. En algunas regiones se movilizaron el 12 de Octubre, mientras que en otras celebraron el 11 como ‘El último día de libertad de los Pueblos Originarios’. En Argentina hubo festivales y actos, pero también marchas y piquetes. En Colombia, el gobierno permitió una gran marcha nacional sólo después de que la policía haya asesinado a un indígena chamí.

“Queremos decirle a Colombia y el mundo que después de 513 años seguimos en resistencia, por la vida, por el respecto a nuestras culturas, autonomía y territorio”, afirmaron los pueblos originarios nucleados en la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), que del 10 al 12 de octubre se movilizaron en la ‘Gran Minga por la Dignidad’. Unos 50 mil indígenas marcharon en todo el país y confluyeron el 12 de octubre con los trabajadores, que realizaron un paro nacional contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos de Norteamérica.

El presidente Alvaro Uribe había afirmado que las marchas eran ilegales y que estaban “infiltradas por la guerrilla”. Así el 10 de octubre ordenó una represión en el departamento de Risaralda, uno de los puntos de concentración, dejando como saldo el asesinato del indígena chamí Marcos Soto y decenas de heridos. Sin embargo, la presión popular obligó al gobierno a retroceder y las movilizaciones fueron permitidas.

En tanto, desde el 12 de octubre, miles de indígenas guambianos y nasa ocupan haciendas en la región del Cauca reclamando por la reforma agraria. Si bien sufrieron una fuerte represión policial, resistieron y continúan tomando las tierras. También reclaman al gobierno la liberación del ex alcalde indígena José Vicente Otero, una importante figura en las consultas populares sobre el TLC en la región, según informó Indymedia Colombia.

En Guatemala tuvo lugar el IV Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), que se declaró “en movilización permanente contra el libre comercio, las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y todos los instrumentos de dominación económica impuestos por Estados Unidos y la Unión Europea”.

Indígenas y campesinos fueron los más afectados por el huracán Stan en Guatemala.
FOTO: Daniel LeClair (Reuters)
Los líderes de estas organizaciones reivindicaron al 12 de octubre como ‘Día de la Resistencia Indígena’ y cumplieron una concentración en la capital del país, según informó DPA. Además, una delegación de la CLOC recorrió una de las regiones devastadas por el paso del huracán Stan, que dejó miles de muertos de campesinos e indígenas. “Nuestro corazón y solidaridad están con nuestras hermanas y hermanos guatemaltecos que han sufrido los efectos del huracán Stan, que afecta también a El Salvador y México, y que es un resultado de la depredación que provoca el modelo capitalista, que afanado en la búsqueda de lucro, genera vulnerabilidades asociadas a la pobreza y rompe el equilibrio armonioso entre seres humanos y naturaleza”, dijeron en la declaración final del encuentro.

En Panamá, por su parte, diferentes agrupaciones indígenas y campesinas repudiaron la llegada de los españoles y reclamaron mayor atención a sus demandas. Mientras en Veraguas unos 200 ngöbe buglé mostraron su rechazo al establecimiento de embalses destinados a hidroeléctricas, en Coclé un centenar de campesinos realizó la ‘II Caminata por la tierra y la vida’, para rechazar la ampliación del Canal, la minería, el alto costo de la vida y la marginación social. En tanto, en la capital del país, la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas (CONAPIP) exigió al gobierno que cese la venta de terrenos en Darién, donde residen indígenas emberás y wounaan.

Por tercer año consecutivo la República Bolivariana de Venezuela celebró oficialmente el ‘Día de la Resistencia Indígena’ en lugar del Día de la Raza. “Ustedes fueron despatriados de su propia patria”, sostuvo el presidente Hugo Chávez, quien en un acto hizo entrega de títulos de propiedad colectiva a indígenas de distintos estados, según informó la Agencia Pulsar. El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales declaró que han entregado unas 800 mil hectáreas en títulos de propiedad comunitaria a distintos Pueblos Originarios del país.

En Ecuador, del 11 al 13 de octubre se realizó la Cumbre de Legisladores y Líderes Indígenas de Sudamérica, con miras a impulsar un frente común contra la integración económica con el país de George Bush. “Los pueblos indígenas nos oponemos con fuerza a los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos porque consideramos que están en juego los temas de la biodiversidad, del agua y los recursos naturales”,

Movilización en Quito contra la integración con Estados Unidos y en repudio al 12 de Octubre.
FOTO: Wayra Koro
expresó a la AFP el diputado ecuatoriano Ricardo Ulcuango, presidente del Parlamento Indígena de las Américas, organizador del encuentro, que se mostró proclive a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) impulsada por el gobierno venezolano. Además, los participantes de esta cumbre se movilizaron el 12 de octubre en Quito junto a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y elevaron consignas de condena al TLC, contra el gobierno de Alvaro Uribe en Colombia y por la expulsión de la Petrolera Occidental (Oxy).

En Santiago de Chile alrededor de 4000 personas asistieron a la convocatoria de organizaciones mapuche de la capital del país trasandino. Las consignas de la marcha de este año fueron: unidad para enfrentar los atropellos a los derechos humanos de que son víctimas por parte del estado chileno y argentino, como por ejemplo la situación de los presos políticos mapuche, así como también las diversas comunidades que deben enfrentar los intereses empresariales; y unidad para enfrentar el futuro, luchando por su derecho a la autodeterminación.

“Debajo del ardiente asfalto aún sentimos palpitar el corazón de nuestra Ñuke Mapu, la tierra originaria que cobijó a nuestros antepasados y que nos llama a seguir levantándonos para ser, nuevamente dignos de ella”, expresaron en su discurso los referentes de la organización Meli Wixan Mapu, quienes remarcaron que “no es delincuente ni terrorista quien defiende su espacio natural, quien defiende las vertientes, los árboles, su cultura o su lengua”.

ARGENTINA TAMBIÉN MOVILIZADA

En Rosario (Santa Fe), el barrio toba de Travesía y Almafuerte – de la zona norte de la ciudad – realizó un festival con danzas, rock y folklore para “mostrar la otra historia, la que no te cuentan en los libros y no te enseñan en la escuela”, según explicó Ezequiel, del grupo de jóvenes del barrio que organizó la actividad. La jornada fue en reivindicación del 11 de octubre como el ‘Ultimo día de libertad de los Pueblos Originarios’. En tanto, en el Barrio Toba Municipal,

Piquete de los tobas de Rosario, en el ‘Ultimo día de libertad de los Pueblos Originarios’.
FOTO: Pablo Badano (Indymedia)
ubicado en suroeste de Rosario, la agrupación Pueblos Originarios en Lucha llevó a cabo un corte total de la Avenida Circunvalación, una importante vía de circulación de esta ciudad. “Estamos nuevamente en la ruta para que trascienda más allá de Rosario lo que tiene que ver con el 11 de octubre”, expresó Carlos Aguirre, mientras que Carlos González, de la misma agrupación, destacó que “nos mataron mucha gente pero todavía estamos de pie”.

La protesta de Pueblos Originarios en Lucha tuvo fuertes cuestionamientos hacia el Gobierno de Santa Fe y de Nación, ambos conducidos por Partido Justicialista (PJ): “Estamos en el 2005 y todavía el gobierno nacional y los gobiernos provinciales no toman conciencia de que es necesario que haiga un trabajo específico hacia las comunidades, no con promesas sino con una respuesta más urgente”, expresaron los dirigentes tobas, que hicieron nueve jornadas de piquete en las últimas cuatro semanas y que aún no han tenido respuesta a sus demandas.

En Las Lomitas (Formosa), una de las zonas más pobres del país, campesinos, productores e indígenas pilagá y wichí marcharon el 8 de octubre contra una ley que establece de dominio público 400 mil hectáreas del Bañado La Estrella. En un documento dijeron: “Somos más de 18.000 personas que vivimos en él y gracias él, campeando y atendiendo nuestros ganados, produciendo, mariscando y cuidando este inmenso territorio que es nuestro y sentimos nuestro. Somos parte de esta tierra que caminamos y conocemos palmo a palmo. Somos parte de este Bañado y por eso decimos a toda voz: El Bañado La Estrella es nuestro y de aquí no nos vamos a mover.

El noroeste del país también fue foco de movilizaciones y actos de repudio. En la localidad de Calilegua (Jujuy) se concentraron las comunidades guaraní del ramal jujeño, que luego marcharon hasta Libertador San Martín y realizaron un acto en el que pidieron, entre otros puntos, los títulos de propiedad comunitarias de las tierras de Vinalito.

Anciana guaraní de la comunidad El Tabacal, que cumplió una concentración en Hipólito Yrigoyen (Orán, Salta).
FOTO: Guadalupe Cejías
Por su parte, en Hipólito Yrigoyen (Orán – Salta), una delegación de las comunidades guaraní El Tabacal, Banda Sur y Misión San Francisco se convocó en la plaza central de la ciudad con banderas negras en repudio al 12 de octubre, y volvieron a reclamar por tierras al Ingenio San Martín del Tabacal (Seabord Corp – EEUU).

En esta región de Argentina también se hicieron actividades en Perico (Jujuy) y en la capital salteña, donde estudiantes de arte de todo el país – que realizaban un encuentro nacional – repudiaron la Conquista de América por el imperio español, el dominio de Estados Unidos sobre Latinoamérica y la política de genocidio que lleva adelante el gobierno de Juan Carlos Romero (PJ) contra los pueblos indígenas de su provincia, según informó Salta Libre.

Mientras tanto, en la Capital Federal se llevó a cabo una tradicional marcha por las avenidas céntricas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que comenzó con un acto frente al Congreso de la Nación. La jornada estuvo organizada por miembros de diferentes Pueblos Originarios que habitan en esa ciudad y su consigna fue el repudio “a la invasión, genocidio, evangelización, dependencia y colonialismo que continúan hoy con los Estados”. Además, indígenas toba, mocoví y tupí guaraní radicados en Almirante Brown – al sur del Gran Buenos Aires – reclamaron al municipio mayor atención a sus demandas.

En Buenos Aires se realizaron actividades culturales frente al Congreso de la Nación.
FOTO: Vera Bolkovic
También se realizaron actividades en Parque Patricios (Capital Federal) y Luján (Buenos Aires), convocadas por centros culturales y agrupaciones universitarias, al igual que en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, y en distintos puntos de la Patagonia. Por su parte, en la capital de Córdoba se hicieron jornadas reivindicativas los días 10, 11 y 12 de octubre, llevadas adelante por la agrupación América Mestiza y el Movimiento de Pueblos Originarios Abya Yala, entre otros.

Por último, la polémica esta vez no la dio el Cónsul Español en Córdoba, que el año pasado alabó la Conquista de América, sino la agencia estatal de noticias Télam, que por el contrario tituló “Se cumplen 513 años del mayor genocidio de la historia” en una nota firmada por Marta Gordillo. “Con la llegada de los conquistadores se inició un exterminio que arrasó con 90 millones de pobladores de la región y quebró el desarrollo cultural de este lado Atlántico”, fundamentó la periodista, que ganó el repudio de historiadores conservadores que se expresaron a través del Diario La Nación, histórico vocero de los sectores poderosos del país.

La historiadora María Sáenz Quesada consideró que la visión de Télam es “absurda” y dijo que “se trata de una visión politizada de la historia, que poco tiene que ver con la historia y sus circunstancias, y mucho que ver con el alegato político”. En tanto, Cortés Conde expresó que esa “versión periodística” es un “disparate y un desconocimiento de la historia; es simplemente panfletaria”. Por su parte, Félix Luna prefirió remarcar que la cultura hispánica dejó “desde el caballo hasta la fe cristiana y, fundamentalmente, la lengua”, y que no fue un genocidio porque “los conquistadores maltrataban a los conquistados, pero no tenían la deliberada intención de eliminar una cultura”.

Compilación: Colectivo Pueblos Originarios - Indymedia Argentina

agrega un comentario


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Por Colectivo Pueblos Originarios ((i)) - Monday, Oct. 17, 2005 at 9:10 AM
originarios-arg@indymedia.org

Colombia:

Guatemala:

Venezuela:

Ecuador:

Bolivia:

Otras noticias internacionales:

agrega un comentario


ACTIVIDADES EN ARGENTINA
Por Colectivo Pueblos Originarios ((i)) - Monday, Oct. 17, 2005 at 9:11 AM
originarios-arg@indymedia.org

Noroeste:

Formosa:

Córdoba:

Rosario:

Buenos Aires:

Polémica sobre Genocidio:

Otras noticias de Argentina:

agrega un comentario


ARTÍCULOS DE OPINIÓN
Por Colectivo Pueblos Originarios ((i)) - Monday, Oct. 17, 2005 at 9:13 AM
originarios-arg@indymedia.org

agrega un comentario


chicxs
Por 1nono - Monday, Oct. 17, 2005 at 12:48 PM

como los quiero :)

agrega un comentario


GRANDES!!!
Por . - Monday, Oct. 17, 2005 at 3:04 PM

BUENÍSIMO!

agrega un comentario


solidaridad desde puerto rico
Por eva grieta - Tuesday, Oct. 18, 2005 at 11:59 AM

solidaridad desde puerto rico. abajo el colonialismo capitalista, tod@ boricua macheter@.

agrega un comentario


Buen trabajo, colegas
Por Guillermo Cabrera - Wednesday, Oct. 19, 2005 at 8:59 PM
amoversal@hotmail.com 0388- 4263101 Mario Solís 126 - S.S. Jujuy

Colegas de Argentina Indymedia: Queremos felicitarlos por el excelente resumen de los actos del 12 de Octubre, Día de la Resistencia en Argentina.
Al mismo tiempo les agradecemos por la amplia difusión que nos están proporcionando con motivo de la Segunda Cumbre de los Pueblos Indígenas de las Américas.
Nos vemos en Buenos Aires.

Un abrazo

Guillermo Cabrera
Difusión Cumbre

agrega un comentario


Felicitaciones
Por elio ferrari - Saturday, Oct. 11, 2008 at 10:42 PM

Ojalá los uruguayos aprendamos de una vez y para siempre a reconocer y reivindicar a nuestros pueblos americanos como los auténticos dueños de esta tierra!
Reciban mi más caluroso afecto todos los luchadores por esta causa!

agrega un comentario


Legislatura dela ciudad de Buenos Aires
Por JJ - Sunday, Oct. 12, 2008 at 12:02 AM

2069-D-2008

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1º.- La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su voluntad de que el Congreso Nacional derogue la conmemoración del 12 de octubre como “Día de la Raza”.

Artículo 2º.- Comuníquese, etc.

FUNDAMENTOS
Sra. Presidenta:

La presente iniciativa es de autoría del diputado socialista Norberto La Porta, ya fallecido, quien la presentó reiteradas veces en esta Legislatura. A continuación, reproducimos sus fundamentos.

El “Día de la Raza” fue impuesto en 1917 por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen, declarando fiesta nacional el 12 de octubre de cada año. Durante la Primera Guerra Mundial las relaciones hispano-argentinas no estuvieron exentas de la conocida “política de gestos” y agasajos mutuos. Dentro de esta política puede ser considerada la promulgación de aquel decreto, que logró además la adhesión de casi todas las naciones americanas, incluyendo Estados Unidos.
El texto declaraba que “siendo eminentemente justo consagrar la festividad de la fecha en homenaje a España, progenitora de las naciones a las cuales ha dado con la levadura de su sangre y la armonía de su lengua una herencia inmortal, debemos afirmar y sancionar el jubiloso reconocimiento, y el Poder Ejecutivo de la Nación:
“Art. 1º: Se declara Fiesta Nacional el 12 de octubre.
“Art. 2º: Comuníquese, publíquese, dése al Registro Nacional y se archive.”
Sin embargo, desde la reforma de la Constitución Nacional en 1994, el Art. 75 inc. 17 señala: “Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad...” Por otra parte, la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, que por la misma Constitución tiene “jerarquía superior a las leyes” (Art. 75, inc. 22), dice en su artículo 7º: “Los Estados parte se comprometen a tomar medidas inmediatas y eficaces, especialmente en las esferas de la enseñanza, la educación, la cultura y la información, para combatir los prejuicios que conduzcan a la discriminación racial y para promover la comprensión, la tolerancia y la amistad entre las naciones y los diversos grupos raciales y étnicos.”
También la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, en su preámbulo, señala que se debe promover “el desarrollo humano en una democracia fundada en la libertad, la igualdad, la solidaridad, la justicia y los derechos humanos, reconociendo la identidad en la pluralidad, con el propósito de garantizar la dignidad e impulsar la prosperidad de sus habitantes.”
Quizás hoy en día resulta una discusión inútil plantear el tema del “encuentro de dos culturas”, o hablar del “descubrimiento de América”. Sin embargo, no está de más refrescar datos y hechos que a la luz de los tiempos son argumentos inobjetables para plantearnos en la actualidad una actitud de reflexión frente al 12 de octubre, y sobre todo a la posibilidad de considerar a la fecha como una “fiesta nacional”.
Cuando los españoles llegaron a América, el continente se hallaba habitado por numerosos grupos indígenas. Algunos de ellos estaban organizados en Estados, como los Aztecas, en México, los Mayas en Yucatán y los Quechuas en Perú. Otros deambulaban en grupos nómades, como nuestros indios chaqueños y fueguinos. Esta diversidad de culturas señala que los indígenas americanos estaban integrados por distintos elementos raciales.
El historiador Felipe Pigna señala, en referencia a la “Conquista de América”: “Hacia fines del siglo XV, la Europa renacentista en plena expansión inició la conquista y explotación del continente americano. Las sociedades americanas sufrirán en carne propia el impacto de la invasión y ya nada será como hasta entonces.”
Y continúa: “Cuando los españoles comenzaron la Conquista, la población de América llegaba a unos 57 millones de personas. Para 1607 sólo quedaban 4 millones. Este descenso violento de la población se debió a las guerras de resistencia, a las enfermedades introducidas por los europeos y a las duras condiciones de trabajo a las que fueron sometidos los nativos.”
Al respecto es claro el informe que en 1552 publica Fray Bartolomé de Las Casas. “Brevísima relación de la destrucción de las Indias” estaba dirigida al príncipe Felipe con la intención de hacerle notar cómo la situación en las Indias era insostenible. Movidos por la ambición, quienes supuestamente llegaban a educar y evangelizar someten a los indígenas a una explotación inhumana que genera como consecuencia el aumento imparable del índice de mortandad, a través de las más brutales masacres, hasta el punto que islas completas o grandes extensiones de tierra quedan despobladas tras apenas cincuenta años de conquista.
Entre los argumentos que Las Casas envía a quien sería el futuro rey, Felipe II, señala que “las matanzas y estragos de gentes inocentes y despoblaciones de pueblos, provincias y reinos que se han perpetrado, y que todas las obras no de menor espanto”.
Luego, en el primer capítulo, resume: “Daremos por cuenta muy cierta y verdadera que son muertas en los dichos cuarenta años, por las dichas tiranías infernales obras de los cristianos, injusta y tiránicamente, más de doce cuentos (millones) de ánimas, hombres y mujeres y niños; y en verdad que creo, sin pensar engañarme, que son más de quince cuentos.
“Dos maneras generales y principales han tenido los que allá han pasado, que se llaman cristianos, en estirpar y raer de la haz de la tierra a aquellas miserandas naciones. La una por injustas, crueles y tiránicas guerras. La otra, después que han muerto todos los que podían anhelar o sospirar o pensar en libertad, o en salir de los tormentos que padecen, como son todos los señores naturales y los hombres varones (porque comúnmente no dejan en las guerras a vida sino los mozos y mujeres), oprimiéndolos con la más dura, horrible y áspera servidumbre en que jamás hombres ni bestias pudieron ser puestas. A estas dos maneras de tiranía infernal se reducen o se resuelven o subalternan como a géneros todas las otras diversas y varias de asolar aquellas gentes, que son infinitas. ”
En Barcelona, la “Plataforma contra el 12 de octubre”, estableció en su manifiesto que “esta fecha supone el comienzo de la colonización europea y el exterminio de Estados, Naciones y Pueblos Indígenas”. Y luego pregona la necesidad de “apoyar las luchas de los Pueblos Indígenas y no indígenas de América y del resto del mundo contra la concentración del poder -económico, político, social y también mediático- y contra el pensamiento único.”
Es sabido que los nativos americanos incluso recibieron con admiración y buenas intenciones a los españoles, y que mucha de esta confianza fue utilizada por los conquistadores para su propio beneficio. Sobre una historia muy difundida señala Pigna: “Muy frecuentemente para descalificar a los indios se suele recurrir a la anécdota de que los indios cambiaban gustosos sus adornos de oro por objetos que en España no tenían valor como espejos, collares de vidrio o instrumentos musicales. Pero quienes plantean estos argumentos hacen gala de una gran ignorancia porque en América el oro no tenía el valor de cambio, el valor ‘en sí’ que tenía para los europeos. Aquí no había monedas de oro, ni se desataban guerras por su posesión. El oro era uno de los metales que los nativos usaban para elaborar sus artesanías. Para los americanos los objetos traídos por los europeos eran dignos de admiración e interés y por eso querían obtenerlos.”
Finalmente, la matanza por el oro, la ambición y la codicia quedan claras en el relato de Bartolomé de Las Casas: “La causa porque han muerto y destruido tantas y tales y tan infinito número de ánimas los cristianos ha sido solamente por tener por su fin último el oro y henchirse de riquezas en muy breves días, y subir a estados muy altos y sin proporción de sus personas, conviene a saber, por la insaciable cudicia y ambición que han tenido, que ha sido mayor que en el mundo ser pudo, por ser aquellas tierras tan felices y tan ricas, y las gentes tan humildes, tan pacientes y tan fáciles a subjetarlas, a las cuales no han tenido más respecto, ni dellas han hecho más cuenta ni estima (hablo con verdad por lo que sé y he visto todo el dicho tiempo), no digo que de bestias (porque pluguiera a Dios que como a bestias los hobieran tractado y estimado), pero como y menos que estiércol de las plazas. Y así han curado de sus vidas y de sus ánimas, y por eso todos los números y cuentos dichos han muerto sin fe y sin sacramentos. Y ésta es una muy notoria y averiguada verdad, que todos, aunque sean los tiranos y matadores, la saben y la confiesan: que nunca los indios de todas las Indias hicieron mal alguno a cristianos, antes los tuvieron por venidos del cielo, hasta que, primero, muchas vecs hobieron recebido ellos o sus vecinos muchos males, robos, muertes, violencias y vejaciones dellos mesmos.”
Luego de todo lo que hemos expuesto, una síntesis reducidísima de la extensa documentación existente acerca de los hechos atroces cometidos en nombre de la “civilización”, creemos necesario de una vez por todas, llegada una nueva fecha de octubre, decir “No” enérgicamente a la celebración del 12 de octubre como “Día de la Hispanidad” o “Día de la Raza”. El 12 de octubre no hay nada a celebrar.
Es por todo lo que antecede que creemos de suma importancia la pronta aprobación del presente proyecto.

agrega un comentario