Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salamanca: Miles de personas apoyan a Cuba y Venezuela
Por SODEPAZ - Monday, Oct. 17, 2005 at 9:19 AM
sodepaz@sodepaz.org

- Cientos de participantes portugueses bloqueados por la policíia en la frontera - Más de 15.000, procedentes de todas las comunidades del Estado español y Portugal

 Salamanca: Miles de...
salamanca03_port.jpg, image/jpeg, 300x225

Cientos de participantes portugueses bloqueados por la policíia en la frontera
- Más de 15.000, procedentes de todas las comunidades del Estado español y Portugal15.000 manifestantes (4.500 personas, según la Delegación del Gobierno en Castilla y León) participaren en la marcha - Cientos de participantes protugueses retenidos en la frontera apra su "identificación personal"

Una marcha de solidaridad y apoyo a las revoluciones de Cuba y Venezuela, con representación de toda España y Portugal, recorrió hoy las calles de Salamanca, sede de la XV Cumbre Iberoamericana.

Tras salir desde el Parque Zamora y pasar por el circuito autorizado por las autoridades del gobierno local que está en manos del conservador Partido Popular, los más de cinco mil participantes se concentraron frente al polideportivo Wuzburg, donde se realizó el acto político-cultural.

Responsables del movimiento de solidaridad de Portugal, que se trasladaron en 22 autocares para asistir a la convocatoria, denunciaron que la guardia española detuvo a un millar de personas en la frontera y lo retuvo durante horas.

Allí en la frontera los llevaron a un aparcamiento para chequear uno por uno sus documentos de identidad con el aparente fin de demorarlos e impedir que se unieran a la caminata y el mitin.

Las excusas que les dieron fue que Salamanca estaba colapsada por la XV Cumbre Iberoamericana, lo cual fue desmentido por los organizadores de la manifestación.

No obstante las trabas impuestas, el contingente luso pudo llegar a tiempo a la concentración.

Esta se realizó en el exterior del polideportivo Wuzburg, que había sido autorizado previamente por el ayuntamiento, pero pocos días antes, y cuando ya no había prácticamente tiempo de buscar alternativas, les fue cancelado el permiso de uso de la instalación.

Ante la disyuntiva, el Foro de Salamanca Cuba-Venezuela 2005 que organizó ambas actividades, decidió no suspender ninguna y realizar la concentración en el mismo lugar citado, pero en el exterior, desafiando el frío y la lluvia.

Según explicaron voceros del Foro, la gente se creció ante las dificultades que sistemáticamente fueron apareciendo, y finalmente la cantidad de participantes sobrepasó con creces las expectativas creadas.

En el mitin hablaron representantes de las organizaciones de amigos de Cuba y Venezuela de las comunidades autonómicas españolas que estuvieron presentes y de los portugueses que mantuvieron una actitud digna la cual mereció la admiración general.

En el acto central habló también el abogado asturiano Raúl Martínez, gran conocedor del ilegal proceso judicial que se le siguió en Miami a René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, secuestrados por el gobierno de Estados Unidos.

Alrededor de una veintena de grupos musicales, cantautores y otros artistas de España, Cuba y Venezuela realizaron aplaudidas actuaciones que dieron un toque de alegría a una de las más hermosas expresiones de amistad con otros pueblos que se haya realizado en Salamanca.

Más Fotos:
http://www.cubasolidaridad.org/salamanca05.htm

agrega un comentario