Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Exigen la condena de la persecución de homosexuales en Cuba durante Cumbre Iberoamericana.
Por reenvío sentido g. - Monday, Oct. 17, 2005 at 11:06 AM

La Federación Española COLEGAS de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales exige a los países reunidos durante la Cumbre Iberoamericana de Salamanca el respeto absoluto hacia los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en los países iberoamericanos.



La Federación COLEGAS quiere poner de manifiesto la visible brecha en el respeto de gays y lesbianas entre los derechos recién conquistados en España alcanzando la igualdad jurídica plena, y la represión social ante la indiferencia, cuando no en connivencia muchas veces de los propios gobiernos y las autoridades policiales en muchos países de Iberoamérica. Cada año son denunciados numerosos ataques y atropellos contra la comunidad gay incluyendo muchos asesinatos que muestran un cruel ensañamiento y odio hacia la población gay-lésbica.

Mención aparte merece el tema de Cuba, que paradójicamente es considerado un caso aparte en el respeto de los derechos humanos e incluso forma parte de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. El proceso de represión hacia la disidencia política y cultural en estos 40 años de dictadura exige un pronunciamiento firme y claro de la Cumbre Iberoamericana, puesto que es indignante que en Cuba no se respete aún el libre y democrático ejercicio del derecho a la libertad de expresión y de asociación. Los gays, lesbianas y transexuales sabemos de la represión con que Fidel Castro y su régimen ha vulnerado los derechos fundamentales, la vida y la libertad, de miles de gays, lesbianas y transexuales en Cuba.

La Federación COLEGAS espera que abra un proceso aperturista de las libertades sexuales en la isla, sobre todo de la homosexualidad, reprimida muy duramente por el régimen castrista hasta no hace mucho. Lamentablemente aún son habituales las redadas en los sitios de concentración y de encuentro de gays, y la represión por parte de las fuerzas de seguridad es contínua.

El gobierno cubano debe garantizar los derechos fundamentales de sus ciudadanos, independientemente de la disidencia política que muestren. La Federación COLEGAS exige al régimen de Fidel Castro que encauce de nuevo el respeto a los derechos humanos y prepare una transición política pacífica.

Comunicado de la Organización

agrega un comentario