Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las disputas por las conquistas estudiantiles (franja morada vs izquierda)
Por diario hoy - Monday, Oct. 17, 2005 at 11:06 AM

DIARIO HOY DEL 16 DE OCTUBRE - LA LES Y EL BOLETO UNIVERSITARIO

Las disputas por las conquistas estudiantiles

Las elecciones estudiantiles en la Universidad Nacional de La Plata son un momento propicio para que las distintas agrupaciones, que representan al alumnado, hagan sentir sus reclamos. Pero, muchas veces, las reivindicaciones son compartidas tanto por los grupos reformistas como por los sectores de izquierda. Por eso existe una suerte de puja por determinar quién o quiénes son los que llevan la voz cantante.







Los analistas de política universitaria afirman que la campaña se profundizará recién después de las elecciones legislativas del 23 octubre, dado que muchos militantes están trabajando en sus partidos de referencia (PJ, UCR, Frente para la Victoria, ARI, etc.).


Igualmente, a diferencia de procesos electorales anteriores, la particularidad del próximo comicio estudiantil, que se realizará en noviembre, es que los consejeros académicos que resulten electos no formarán parte de la Asamblea Universitaria, que se reunirá en 2007 para elegir al nuevo presidente de la casa de estudios platense. Ante este panorama, la discusión estará centrada en temas como la creación del boleto universitario y la reforma de la Ley de Educación Superior (LES).


Se trata de dos reivindicaciones que son compartidas por casi todo el arco político estudiantil. Por eso, los dirigentes de las diversas ramas en que se encuentra dividida la Franja Morada de La Plata decidieron dejar de lado, al menos por un tiempo, sus profundas diferencias, para intentar convertirse en los principales portavoces de los mencionados pedidos.


Referentes morados que fueron consultados por Hoy coincidieron al afirmar que la idea es que, en caso de concretarse ambas solicitudes, no sea la izquierda la que se quede con el rédito político. Recuerdan lo sucedido con la apertura del comedor universitario que, según entienden, terminó por favorecer electoralmente a las agrupaciones más contestatarias, que suelen enfrentarse con el Rectorado y que forman parte de la conducción de la Federación Universitaria de La Plata (FULP).


En lo que se refiere a la LES, la Franja sigue una estrategia nacional ya que los militantes de la UNLP se sumaron de lleno a la movida que puso en marcha la Federación Universitaria Argentina (FUA), cuyos dirigentes realizarán un acampe frente al ministerio de Educación de la Nación.


En tanto, los sectores más importantes de la izquierda estudiantil, como la CEPA (conduce cinco centros de estudiantes en la UNLP) y la COPA (conduce el centro de estudiantes de Agronomía, y es la segunda fuerza en Humanidades, Económicas y Ciencias Exactas), también están trabajando en distintas actividades tendientes a la reforma de la LES.


No se espera que haya grandes cambios en el escenario político de la UNLP en las próximas elecciones, más allá de algunos pequeños reacomodamientos como son los distintos sectores kirchneristas que están armando listas en diferentes facultades con el objetivo de hacer pie en la Universidad platense.


Definiciones


Por otra parte, las autoridades de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales definirán, en estos días, si volverán a implementar el voto electrónico en las elecciones estudiantiles, como ocurrió el año pasado. El motivo es que la empresa que suministró las máquinas ahora está trabajando exclusivamente en los comicios legislativos del domingo 23: el sistema se implementará en la mesa de extranjeros de distintos municipios bonaerenses, y por eso no hay artefactos disponibles para utilizar en la institución de calle 48.


En Derecho están analizando distintas variantes y trabajan de forma conjunta con expertos de la Facultad de Informática para que la experiencia se repita.

agrega un comentario