Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EEUU impulsará el libre comercio en la IV Cumbre de las Américas
Por popi - Monday, Oct. 17, 2005 at 5:44 PM

EEUU impulsará el libre comercio en la IV Cumbre de las Américas El país del Norte busca que las 34 naciones participantes fijen una posición conjunta sobre el ALCA para negociarla en la reunión de la OMC. Dice que impulsará la creación de micro y pequeñas empresas para “reducir la pobreza y crear empleo”. (LIBRE COMERCIO = ELLOS NOS LLENAN DE PRODUCTOS Y NOSOTROS NO LE PODEMOS VENDER UN ALFILER.... nota de Popi)

Ingrid Rojas Peralta
Enviada a Washington

El Gobierno de Estados Unidos confía en que la IV Cumbre de las Américas, que se celebrará entre el 4 y 5 de noviembre próximo, será el escenario para volver a hablar del Área de Libre Comercio de las Américas

(ALCA). Sin embargo, reconoce que el avance de ese acuerdo comercial sólo podrá resolverse si a nivel mundial se define el punto conflictivo de subsidios agrícolas.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el embajador de Estados Unidos ante esa entidad, John Maisto, aseguraron que en la Cumbre de las Américas se espera fijar una posición conjunta sobre los temas conflictivos que frenaron el ALCA. Luego se los desbloquearía en la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Doha, la que se celebrará en diciembre próximo.

Con esa misma visión coincide el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, John Murphy. Sin embargo, él confía en que el ALCA será una realidad. “Por ahora es difícil, tanto Brasil como Estados Unidos están enfocados en otras cosas, pero el ALCA es inevitable, es sólo cuestión de tiempo”, dijo.

El ALCA no se pudo concretar debido al conflicto que surgió entre Estados Unidos, que no quiere hablar de subsidios agrícolas, pues prefiere hacerlo en la ronda de Doha, y Brasil que se rehusa a incluir en la negociación los puntos sobre propiedad intelectual y de transparencia en las compras gubernamentales.

Aunque, al parecer, ahora en Washington las autoridades decidieron abrirse a discutir esos temas a nivel mundial para luego llevarlos a la discusión continental y superar las barreras con Brasil, que impidieron las negociaciones para el ALCA.

No obstante, Estados Unidos no da marcha atrás con el ALCA, dice Maisto. “Para nosotros, no va la noción de que el ALCA fracasó. Entre los temas de la cumbre están el comercio, pero en el sentido de unirnos para tener una fructífera ronda de Doha, porque los intereses de los Estados Unidos y del continente son bastante parecidos”.

Además, la idea para la cumbre es convocar a los 34 países miembros para que definan aumentar su competitividad, que es la “única manera de salir de la pobreza”, según Maisto.

“Cada país tiene su responsabilidad sobre su propio desarrollo. Cada país tiene que hacer lo que tiene que hacer, sus políticas en educación, salud y empleo”, considera la autoridad estadounidense, que es el coordinador de ese país para la cumbre.

Insulza aseguró que ese organismo alista la carta social que será complementaria y no paralela a la Carta Democrática Interamericana que suscribieron los presidentes de los 34 países en la Cumbre de Monterrey, México, el año 2004.

Estados Unidos promocionará el libre comercio en la próxima reunión de presidentes, en Argentina. Lo que busca es que los gobiernos se comprometan a promover la inversión y retirar las barreras existentes para ello. También espera que los países garanticen la seguridad jurídica, dijo el embajador Maisto.

Entre los temas principales a discutir en la cumbre, según Maisto, estarán la competitividad y el empleo, enfocados hacia el impulso a la pequeña y microempresa (Pyme), que según datos oficiales generan 80 por ciento del empleo en el hemisferio.

Charles Shapiro, subsecretario interino del Departamento de Estado de ese país para el Hemisferio Occidental, también dio su punto de vista sobre la apertura de mercados, viéndola como una solución para reducir la pobreza y la desigualdad.

“La intención de Estados Unidos es que las economías crezcan suficientemente rápido para reducir la pobreza”, sostuvo.

Para lograr esos objetivos, Shapiro asegura que los países deben hacer reformas: reforzando sus sistemas de justicia, descentralizando los gobiernos y mejorando sus sistemas de educación. Pero todo esto, sostuvo, depende de cada país. “Ellos deben tomar sus propias decisiones”.

El alca

La idea • Nació en la Cumbre de las Américas, en Miami, en 1994, cuando los presidentes de los 34 países del hemisferio acordaron eliminar las “barreras comerciales” y así crear el mercado abierto más grande del mundo denominado ALCA.

Objetivo • Lo que se espera con el ALCA es que las barreras comerciales, como aranceles, se eliminen de los mercados, lo que permitiría que los productos, bienes y servicios circulen de un país a otro libremente.

Oposición • Cuando nació la idea, también surgieron los opositores al ALCA, que dicen que este acuerdo matará la producción nacional, no protege al trabajador y va contra la preservación del medio ambiente.

En la agenda está el costo de las remesas

La Cumbre de las Américas también servirá de escenario para buscar reducir el costo de las remesas de dinero dentro de la región, según el embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos, John Maisto.

Cada año se remiten 32.000 millones de dólares por concepto de remesas en el hemisferio, con un costo promedio de 12,5 por ciento por cada envío.

Maisto explicó que, por ejemplo en la Cumbre de Monterrey, en el 2004 se crearon las condiciones para disminuir el costo de las remesas para el 2008, eliminar barreras innecesarias y adoptar nuevas tecnologías. Gracias a esta iniciativa, el costo del envío se redujo en una relación de 100 a 8.

Para Estados Unidos, la cumbre será la oportunidad también para que los países miembros se pongan de acuerdo en impulsar una agenda común que mejore la democracia, los derechos humanos y cree mercados libres en la región.
FUENTE: DIARIO LA RAZÓN DE BOLIVIA

http://www.larazon.com/versiones/20051017_00532/nota_248_212733.htm

agrega un comentario