Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PUEBLOS ORIGINARIOS EN DERECHO
Por Movimiento R.A.I.S. - Monday, Oct. 17, 2005 at 11:02 PM
movimientorais@yahoo.com.ar

Charla en la Facultad de Derecho acerca de los "pueblos originarios". Disertantes invitados, planteos respecto a la resistencia aborigen, estado actual de sus comunidades,

"Espacio de resistencia, reflexión y construcción colectiva"

"PUEBLOS ORIGINARIOS"

CHARLA – DEBATE EN LA FACULTAD DE DERECHO

DISERTARÁN:

- OFELIA MORALES: Integrante del pueblo Qom (toba), maestra bilingüe de la escuela Nº 1344 - Rosario -

-CLARA CHILCANO:Integrante del pueblo mocoví, miembro de OCASTAFE(Organización de las comunidades aborígenes de Santa Fe)

ORGANIZA: R.A.I.S. – movimientorais@yahoo.com.ar

Más de 500 años de resistencia y lucha de los pueblos originarios de América no han logrado aún vencer la expoliación y el sometimiento de la sangre autóctona, tampoco la indiferencia de grandes sectores de la sociedad en la Argentina. En la actualidad las comunidades aborígenes siguen actuando en post del reconocimiento efectivo de su identidad cultural; por su derecho a convivir con la tierra que les ha sido arrebatada injustamente; por romper con la explotación colonizadora. El Estado argentino desarrolla una política asistencialista, implementada en numerosas leyes, nacionales y provinciales, coartándoles su derecho a la autodeterminación, violando así derechos inherentes a la condición humana, tanto individuales como comunitarios. Han pasado ya 513 años desde que comenzó el saqueo, el reconocimiento de la preexistencia de los pueblos aborígenes consagrado formalmente por nuestra carta magna, ocupa, desde hace tiempo, un fragmento pendiente en la agenda social y política.

ORGANIZA: R.A.I.S. – movimientorais@yahoo.com.ar

LOS ESPERAMOS A TODOS!!!! ---- (((( SE AGRADECE SU DIFUSION ))))

agrega un comentario