Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Anticipan despidos en Aerolíneas Argentinas
Por aero - Tuesday, Oct. 18, 2005 at 1:38 PM

Noticias aeronauticas

(18/10/05) El presidente de Aerolíneas Argentinas (AA), Antonio Mata, negó cualquier posibilidad de venta de la empresa o la incorporación del Estado como socio, al tiempo que dijo que luego de las elecciones podría registrarse un ajuste "mayor al 10 por ciento" en las tarifas aéreas de cabotaje.

En un amplio encuentro con más de mil empleados de la firma, Mata anticipó también que seguramente "habrá despidos entre aquellos que perjudicaron a la compañía" por los conflictos en los últimos tiempos.

El empresario reveló también que "hay conversaciones con el Gobierno para modificar la estructura fiscal que pesa sobre las compañías de aviación comercial".

El directivo advirtió que después del 23 de octubre "puede haber despidos", ya que, según dijo, "se tomarán medidas disciplinarias contra las personas que no cumplan con sus tareas" y criticó con dureza el "perjuicio comercial" que las medidas de fuerza provocaron a la empresa.

"Yo también estoy esperando que pase el 23 de octubre, para que algunos se enteren cómo se paga el daño que se le hace a la compañía", advirtió Mata, quien reiteró a los gremios "que esta empresa no negocia bajo presión".

En ese sentido, el titular de AA criticó fuertemente a los paros realizados por los gremios APLA y APTA, e indicó que provocaron "un daño a la compañía, principalmente en el sector de vuelos internacionales".

Al referirse a la actualización tarifaria, señaló que "hay una voluntad del Gobierno para actualizarla y, según dijo, "así nos lo ha hecho saber".

Sobre este punto, expresó que esta voluntad nace "como consecuencia del aumento de combustibles, que hoy representa el 50 por ciento del costo de los vuelos".

"Creo que una actualización de las bandas tarifarias tiene que estar acorde con el incremento de los combustibles y calculo que habrá un incremento por arriba del 10 por ciento, que espero que se haga antes de que termine este año", enfatizó Mata.

También puntualizó que hay conversaciones con el Gobierno "para revisar el costo fiscal que afecta a la actividad, como es el caso del IVA a los combustibles, el alquiler de aviones y las polizas de seguros".

Mata aludió también a posibles cambios en el gobierno en el área de políticas aerocomerciales y sostuvo que "parecería que como hay una situación de falta de entendimiento entre el responsable del área aerocomercial y la principal compañía del país esto se tiene solucionar y parecería que pudiera haber cambios a lo mejor no, pero estos cambios serían bueno para el sector".

Esta frase aludió a los constantes enfrentamientos que Aerolíneas mantiene con el subsecretario de Transporte Aerocomercial, Rodolfo Cirielli.

Al referirse a la política de inversiones de la compañía, anunció que la empresa comenzará a construir en enero próximo la denominada "Ciudad Aerolíneas" en la zona de Ezeiza y que en los próximos dos años invertirá 200 millones de dólares en el mantenimiento e incorporación de nuevos aviones.

Señaló que a Aerolíneas "no la afectó" la aparición de su competidora chilena LAN, porque "hemos mantenido de participación en el mercado inalterable y hemos crecido en oferta en más de un 50 por ciento en los últimos dos años y casi un 30 por ciento en 2005, lo que quiere decir que lo que ha crecido el mercado lo hemos absorbido nosotros y no la competencia".

Mata calificó "mentirosas" las versiones sobre la falta de aprobación de los balances de los últimos dos años y aseguró que "las cuentas están aprobadas y ello es un hecho irreversible, más allá que haya algún accionista que mantiene discrepancia con las cuentas y tendrá que ir a la justicia".

"Si un señor tiene un uno y pico por ciento de las acciones y cuestiona las cuentas tendrá que tener una razón que no sean las técnicas y eso lo tendrá que decidir la justicia", señaló Mata, quien agregó que "el 98 por ciento de los accionistas aprobaron los balances".

El titular de AA señaló que "no hay ninguna posibilidad de que esta compañía se convierta en una empresa pública, porque no se la queremos vender a nadie".

Criticó a los funcionarios del gobierno que dejan trascenderversiones sobre reestatización o incorporación de capital o nuevos accionistas.

"Como es posible que el gobierno me diga que quiere comprar si yo no quiero vender y nosotros nos dejamos apretar", advirtió el empresario

agrega un comentario