Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cómo no seguir la pelea antiburocratica y por la autoorganizacion?
Por EL BLOQUE-CONTRACORRIENTE- arquitectura - Tuesday, Oct. 18, 2005 at 5:13 PM

Arquitectura- UNLP

EL BLOQUE QUIERE LA UNIDAD

Para echar a la Franja y pelear por un CEAU democratico y autoorganizado

Este año fuimos miles los estudiantes que en todas las universidades del país nos organizamos desde abajo, pusimos en pié asambleas ínterfacultades desbordando los centros y federaciones burocráticas. Desde Comahue, pasando por San Luis, Patagonia, la UBA, La Plata, hasta la importante lucha de Córdoba; enfrentamos junto a los docentes a la Coneau, a la LES, la Ley de Financiamiento Educativo de Kirchner y peleamos por mayor presupuesto y aumento salarial a los docentes.

En esta pelea nos encontramos con miles de estudiantes y agrupaciones opositoras como La Brecha (CAUCE) que junto al Bloque (ContraCorriente) formamos el “Frente 29 de Mayo” conquistando la Vicepresidencia de la FULP, impulsamos la Asamblea Interfacultades de La Plata, convocamos y participamos activamente del Tercer Encuentro Nacional de estudiantes contra la LES. En la FAU convocamos asambleas e impulsamos el Acto por los estudiantes y trabajadores de arquitectura desaparecidos y asesinados por la última dictadura militar, para retomar sus banderas de lucha.

Que hizo la Franja Morada, que conduce el CEAU ?

Los estudiantes de arquitectura estamos cansados de que mientras se aplica el nuevo Plan de estudios en el marco de la Ley de Educación Superior (LES), aumentan los postgrados pagos, se censuran cátedras críticas, cuando por asi decirlo “la universidad se va al mercado” y muchos estudiantes se ven obligados a dejar la facultad; el CEAU dirigido por Franja Morada se dedica a sacar fotocopias, vender sandwichitos y ha llegado al colmo de lo peor del clientelismo político de sortear una computadora para que los estudiantes los voten en las próximas elecciones.

Su objetivo es un Centro vacío de estudiantes, donde la única participación se da una vez al año en las elecciones. Esto no es casual, ya que la Franja Morada, agrupacion estudiantil de la UCR, es abanderada en aplicar todas las políticas tendientes a liquidar la Universidad “Pública”, como es la menemista LES que ellos votaron y hoy contuinuan impulsando junto al gobierno de Kirchner.

Y la FULP?

La actual conducción de la FULP (CEPA, MST, PO, PC, Aguanegra) fue por detrás del movimiento estudiantil negociando por arriba y sin convocar a ninguna asamblea mientras los estudiantes luchabamos en todo el país. Y “recuperando” los centros de estudiantes de manos de la franja sin cambiar la estructura burocrática con la que esta agrupación los moldeo luego de años de dominio, manteniendo de esta forma centros burocráticos y un movimiento estudiantil desmovilizado. No convocaron al Tercer Encuentro Nacional de Estudiantes contra la LES aislando al movimiento estudiantil platense de las luchas, que se venian dando en la mayoria de las universidades del pais.

Por un centro de estudiantes democratico y autoorganizado

En estas elecciones es el momento de reflejar lo nuevo del movimiento estudiantil. Desde EL BLOQUE llamamos a LA BRECHA, a otras agrupaciones y a estudiantes independientes para seguir actuando en común y pelear para recuperar el Centro de estudiantes y refundarlo sobre nuevas bases, expresando lo mejor que dio el movimiento estudiantil en estas luchas conformando un frente para las próximas elecciones estudiantiles. Un CEAU basado en asambleas y cuerpo de delegados para que sea una herramienta de organización estudiantil para derrotar a la LES, la Ley de Financiamiento Educativo, todas las restricciones y poner a la FAU al servicio de los trabajadores y el pueblo. Para que los miles de estudiantes de arquitectura que sufren las políticas impuestas por la Franja Morada tengan un canal de organización y expresión unificada. Desde El BLOQUE queremos la unidad con las agrupaciones y estudiantes que venimos levantando esta política y actuando en común como es La Brecha y el fae para echar a la franja.

EL BLOQUE en

CONTRACORRIENTE

agrega un comentario