Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

KAIPI BOLIVIA III: ReConocernos en el Patrimonio Cultural
Por Kaipi Bolivia - Tuesday, Oct. 18, 2005 at 11:13 PM
kaipibolivia@yahoo.com.ar

En Buenos Aires, existe un espacio de importante producción cultural, resultado de la presencia boliviana en la ciudad, que suele pasar desapercibido ante los ojos porteños. KAIPI BOLIVIA se presenta en su tercera edición como un espacio en el que se mexclan tradiciones viejas y nuevas, un refugio para la nostalgia, para el recuerdo y para valorizar el vasto patrimonio cultural que traen los bolivianos a esta ciudad.

 

Cultura- Bolivia en Buenos Aires/

Octubre- Noviembre de 2005

 

KAIPI BOLIVIA III

–ReConocernos en el Patrimonio Cultural-

 

En Buenos Aires, existe un espacio de importante producción cultural, resultado de la presencia boliviana en la ciudad, que suele pasar desapercibido ante los ojos porteños. Kaipi Bolivia se presenta en su tercera edición como un espacio en el que se mezclan tradiciones viejas y nuevas, un refugio para la nostalgia, para el recuerdo y para valorizar el vasto patrimonio cultural que traen los bolivianos a esta ciudad.

Se exhibirán trajes, máscaras, instrumentos, musicales, texiles, artesanías, Pintura y esculturas de artistas plásticos de gran trayectoria en la colectiviadad boliviana. Las fotografías selecciondas son elresultado del II Concurso “Ser Boliviano en la argegentina”. Además habrá talleres de danza, música de los pueblos originarios y bolivianos. Proyecciones de cine y video con la presencia de marcos Loayza y Rodrigo Bellott entre otros. Diversas expresiones de la riqueza cultural de origen boliviano que está presente en los barrios de esta ciudad serán abiertas al público: la gastronomía, la danza, la música y las mesas redondas darán cuenta de Kaipi  Bolivia.

 

Inaugura: Sábado: 29 de octubre, a las 13hs.

Cierre: 27 de noviembre

Lugar: Museo de Arte Popular José Hernández Av. Del Libertador 2373 – Capital Federal.

Horarios: de Miércoles a Domingo de 10 a 20 horas.

 

En quechua, uno de los muchos idiomas que se hablan en Bolivia, KAIPI significa aquí. Y aquí, en Buenos Aires, existe un espacio de importante producción cultural, resultado de la presencia boliviana en la ciudad, que suele pasar desapercibido ante los ojos porteños. Es un espacio en el que se mezclan tradiciones viejas y nuevas, un espacio que se convierte en un refugio para la nostalgia, para el recuerdo, para la resistencia, para valorizar el vasto patrimonio cultural que traen los bolivianos a esta ciudad.  Desde el año 2003, KAIPI BOLIVIA refleja esta producción e invita a conocer la historia de la inmigración boliviana a la Argentina, sus tradiciones y su proceso de interacción con la comunidad local. En esta oportunidad la muestra estará compuesta de tres partes: una muestra fija, un programa cultural y una muestra itinerante.

Kaipi  Bolivia ha sido Declarada de Interés Cultural y Educativo por:

Honorable Senado de la Nación (2003 al 2005)

Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Bs.As. (2003)

Poder Legislativo  de la Ciudad de Bs.As. (2004-2005)

Ministerio de Educación de la Nación (2004)

Secretaría de Cultura de la Nación (2004)

 

1. MUESTRA FIJA

A. Exhibición de objetos:

Cada una de las piezas expuestas en los años anteriores, pertenecen tanto a familias bolivianas como a sus hijos y nietos nacidos en Argentina. Representan para sus dueños tesoros, pedacitos de su tierra y de su memoria. En el 2004, la distribución de las piezas recopiladas en la sala en que se realizó la muestra estuvo orientada por la diversidad cultural misma de Bolivia: Oriente, Valles y Altiplano

Para el 2005, KAIPI BOLIVIA III propone una continuidad en el uso participativo del espacio del Museo, es decir conjuntamente con los residentes bolivianos, sus familias e instituciones. Esto se logrará una vez más a través de una convocatoria mucho más amplio. KAIPI BOLIVIA III  pone el énfasis en la valoración del patrimonio cultural boliviano con relación a los barrios en que es producida. Convocó a agrupaciones con larga tradición dentro de la actividad cultural de la colectividad boliviana de Buenos Aires. A las agrupaciones que son pioneras en la promoción de la cultura boliviana fuera de las fronteras nacionales, porque son interlocutores privilegiados para promocionar esta riqueza a las nuevas generaciones de bolivianos e hijos de bolivianos, como a otros sectores de la sociedad local con los que entra en contacto en la ciudad. Por este motivo, los grupos narran su historia, no sólo mediante la selección de piezas, sino también en la elaboración de los guiones explicativos.

Entre los objetos de la muestra encontraremos trajes y máscaras de danzas autóctonas/ folklóricas, y de distintas festividades, productos realizados por artesanos bolivianos, objetos que destacan las diferencias culturales entre las regiones, objetos vinculados a la cultura de los pueblos originarios quechuas, aymaras y/o guaraníes, objetos vinculados a la cultura chola mestiza del Altiplano, Recuerdos de Bolivia que permitan expresar la fuerte presencia que tiene el país de origen en la vida cotidiana de los bolivianos en Argentina. De cualquier modo, la idea es estar abiertos para las propuestas que cada agrupación tenga para enriquecer la exposición. Se dará especial importancia a la producción de artesanos que recuperan tradiciones de su lugar de origen.

 

B. Exposición de Fotografía:

  • II Concurso Fotográfico “Ser Boliviano, en Argentina”: exposición de fotografías seleccionadas por un Jurado de Notables. La categoría fue dirigida para profesionales y amateurs: referidas no sólo a la vida cultural de la colectividad (música, danza) sino también a la vida cotidiana, al mundo del trabajo (artesanal, hortícola, textil, profesional), al de las costumbres aprendidas en Bolivia pero practicadas en el contexto migratorio (casamientos, bautismos, curaciones), o lugares, barrios y gente que representen el “Ser Boliviano, en Argentina”. Se valoraron sus cualidades técnico-compositivas. Los concursantes son argentinos y bolivianos de todo el país: Jujuy, Mendoza, Salta, Mar del Plata, e.o. Patrocinado por Cambita Tours Viajes y Turismo. Con la colaboración de la Escuela Nacional de Fotografía y la Revista Foto Mundo.
  • Homenaje a Guido Nieto: la intención es destacar el trabajo de uno de los más importantes fotógrafos de la colectividad boliviana en Argentina. Las imágenes que han publicado en distintos medios gráficos, no sólo de la colectividad boliviana sino también nacionales e internacionales, permiten observar la problemática social de la inmigración en Argentina.

 

C. Exposición de Artes Plásticas:

Sala dedicada a la exposición de una selección de obras del Artista Plástico, Portillo Vega, quien residió en Buenos Aires sus últimos años. Otra para la colección de esculturas en cerámica de Liliana Soligno, denominada “Nostalgia Pura”.

 

2. PROGRAMA CULTURAL:

Teniendo en cuenta que, por más completa que sea una colección de objetos, es casi imposible que ellos puedan dar cuenta de la complejidad cultural de la colectividad boliviana; KAIPI BOLIVIA III volverá a incluir dentro de su programación una serie de actividades culturales. Se concentrarán principalmente los días sábados y domingos, y comprenderán:

 

A. Jornadas por Barrios

Con la intención de seguir mostrando la enorme diversidad cultural de la colectividad en Buenos Aries, este año las actividades estarán vinculadas a los distintos barrios de la Ciudad y la Provincia en los que hay fuerte presencia boliviana. En estos barrios, los bolivianos construyen identidades y recrean las tradiciones de las distintas regiones de Bolivia. Los aspectos culturales más característicos de estos barrios, se presentan a través de: a)Talleres sobre gastronomía, danza y/o música típica; b) Espectáculos de danza, música y/o teatro, c) Videos familiares, se proyecta llevar a cabo una convocatoria entre vecinos. Los grupos que se convocaron en cada barrio dan cuenta de la historia desde la llegada de las primeras familias, así como también de las principales actividades culturales que actualmente se realizan y que remiten a su origen boliviano.

 

B. Mesas redondas

De las que participarán destacados especialistas, investigadores y funcionarios, así como también residentes, y que referirán a cuestiones vinculadas a la inmigración boliviana en Argentina. Se profundizarán ciertas temáticas que nos interesa abordar: La nueva generación: entre Bolivia y Argentina” y “Las radios de la colectividad boliviana”, “Bolivianos: Cuántos somos?”, “Bolivianos: Donde estamos?”, “La cultura afroboliviana y afroamericana”, “Los productores artículos bolivianos”, “La Morenada en Buenos Aires”, “Cine Boliviano hoy”, “Los derechos humanos de los bolivianos en Argentina después del 2001”,”Actualidad Política de Bolivia” ,e “Identidades”.

 

C. Proyección de cine y videos.

De miércoles a domingo, durante todo el mes de la exposición se proyectaran producciones audiovisuales bolivianas, argentinas y de otras nacionalidades, con temática boliviana. Esta muestra abre un gran espacio para nuevos realizadores. El 19 de noviembre se realizará la Mesa redonda: “Cine Boliviano de Hoy” cuyos invitados son los directores bolivianos Marcos Loayza (Cuestión de Fe, Escrito en el agua, El Corazón de Jesús), Rodrigo Bellott (Dependencia Sexual y el ganador del Oscar Luis Puenzo (La Historia Oficial). Se podrán apreciar las recientes producciones de las escuelas de cine más importantes de Bolivia: La Fábrica de Cochabamba y La Escuela ECA de La Paz. Se contará con de 15 largometrajes y 60 cortometrajes; es la muestra de cine y video Boliviano, más grande alguna vez realizada en la ciudad de Buenos Aires.

 

3. MUESTRA ITINERANTE

A partir de KAIPI BOLIVIA I se implementó una muestra itinerante, compuesta por fotografías, una selección de objetos paradigmáticos, folletería y videos. Esta exhibición se ha llevado a otros ámbitos culturales de la ciudad, pretende extenderse a otros del interior del país y también a escuelas primarias y secundarias. Se ha renovado año tras año con la realización del evento principal, por lo tanto KAIPI BOLIVIA III en el Museo José Hernández renovó la presentación de la muestra itinerante a realizarse tras su finalización. Otros museos, otros centros culturales, sedes de organismos, barrios, la idea será hacer que este evento recorra la mayor cantidad de lugares posibles en un intento por cumplir con los objetivos que nos hemos propuesto, a saber dar a conocer la cultura boliviana para generar un intercambio que promueva un diálogo profundo entre los inmigrantes, sus familias y el resto de la comunidad local.

 

 

PROGRAMACION KAIPI BOLIVIA III

 

SABADO 29/10

Capital Federal: Barrio Gral. San Martín-Charrúa

DOMINGO 30/10

Capital Federal: Barrio de Retiro

 

Coordinador: Asociación Vecinal de Fomento Gral. San Martín

 

Taller y degustación  de la  gastronomía a cargo de Restaurante  Flor de mi Tierra

Platos tradicionales de eventos especiales del año a cargo A. V. F. Gral. San Martín.

Cine y Audiovisuales: 

13 hs. Selección de cortos

Fragmentos Dir. Yashira Jordán 10min. (La Plata)

Crisis  Dir. Nicolás Taborga 15min (La Paz)

La noche es Joven Dir. Fernando Arispe 30min (La Paz)

14 hs. Esito Seria  Dir. Julia Vargas.Largometraje ficción

Pasado presente y proyección de Charrúa (30min)

Talleres:

Indumentarias de danzas tradicionales bolivianas

Máscaras, muestra y exposición a cargo del Sr. Juan Cevallos

Danzas a cargo del Sr. Félix Cárdenas Director del Ballet América Morena

Puesta en Valor de costumbres, tradiciones y mitos

Mesa redonda:

16:00 – “La nueva generación: entre Bolivia y Argentina” - Participan: Gustavo Morón, Hugo Rocha, Mercedes Calderón, Débora Zapata, María Luján Leiva, Dr. Susana Sassone (Conicet, USAl), Cynthia Olivera – Coordina: Consuelo Tapia Morales.

Espectáculos:

Morenada Central Socavón Oruro (Dir. Pedro Chinche)

Agrupación Folclórico, Artística y Cultural San Martín danzas Caporal, Tobas y Carnaval Valluno, acompañado con música en vivo del acordeonista José Belmonte, Dir. Edwin Álvarez

Agrupación de música y danza autóctona Jacha Marka

Tinkus Caseritos de Charrúa, agrupación infantil los (Dir. Ruth Terán)

 

Muestra de Cargamento (carro alegórico con decoración de aguayos, objetos de plata, etc.) a cargo de la Directiva de la Morenada Central Socavón  Oruro.

 

 

Taller y degustación de gastronomía: a cargo de La Ventanita

Cine y Audiovisuales:

Presentado por el Centro de Comunicación Nicobis

13hs. “Con vos propia”  serie /   Dir. Alfredo Ovando – Liliana de la Quintana

Niños, niñas y adolescentes del Parlamento infantil boliviano. Luchando por sus derechos. Documentales

Alfredo, derecho a la cultura 8min.

Yasmani, derecho a la participación 9min.

Carla, derecho a la Vida

María Elena,  derecho a la educación 7min.

Willver, derecho a la protección 7min.

Aurelia, derecho a la no violencia 9min.

Parlamento infantil  9min.

14 hs. La calle de los poetas Dir. Diego Torres. Largometraje ficción.

Taller: danza o de instrumentos de música a cargo del Centro Cultural Amerindia

Mesa redonda:

16:00- “Las radios de la colectividad boliviana”- Participan: Zeballos, Ricardo Pacheco Ibáñez, Zunny Ramos (Radio Bolivia), Cristóbal- Coordina: Orlando Rojas.

Espectáculos:

Caporales Tukuy Sonqho

Morenada Central Retiro

Pujllay Nuevas Raíces

Tinkus Kory Sonqho

Sikuris Centro Cultural Teófilo López (Dir. Roberto Huanca y Javier Choque)

 

SABADO 5/11

Zona Sur: La Plata y Ensenada

DOMINGO 6/11

 Zona Oeste: San Justo, G. Catan, Isidro Casanova, Hurlingham  e Ituzaingo

 

Coordina: Centro de Estudiantes y Residentes Bolivianos (La Plata)

Taller y degustación de gastronomía boliviana

Cine y Audiovisuales:

Presenta la Escuela de Cine “La Fabrica” Selección de Cortos –Cochabamba-

13hs. Zenón Armando, el pelusita. Dir. Rafael Ríos 8min.

          Toto Dir. Marcelo Alvarez 10min.

          Wilancha en el Inti   Watana Dir. Germán Peters 7min.

14 hs. Bolivia Dir. Adrián Caetano. Largometraje ficción

Taller: Cerámica a cargo de Olga de Aparicio.

Mesa redonda:

16:00 – “¿Cuántos somos? ¿Dónde estamos?” – Participan: Lelio Mármora (INDEC), Álvaro González Quint (Consulado de Bolivia), Padre Claudino (Pastoral Migratoria), Eusebio Rodríguez (DNM) – Coordina: Ana Malimacci.

Espectáculos:

Tinkus Potolos Punchay (Representantes del CERB)

Caporales Bolivia Unida

Raíces Chapacas

Nuevas Raíces de la Hermandad (Agrupación de niños caporales)

Pumamarka (musical)

Dúo Grover y Freddy (música tarijeña)

Punchay (grupo musical)

La Paz (grupo musical)

 

 

Coordinadores: Asoc. de Residentes Bolivianos de Ituzaingò- y Yngui Zeballos

Taller y degustación de gastronomía

Cine y Audiovisuales:

Presenta la Escuela de Cine “La Fabrica” Selección de Cortos –Cochabamba-

13hs.  La Chicago del Chapare Dir. Edson Cabrera 12min.

Coca es Coca Dir. Freddy Fuentes, Milko Flores y Eliana Ojalbo 4 min.

The Lightful (Video Clip Ra beat) Dir. Germán Peters 4min.

 Escareñita Dir. Alvaro Ruiz, Miguel Valverde 8 min.

14 hs. La Guerra del Gas  Dir. Carlos Pronzato Largometraje Documental.

  Pintemos el mundo de colores  Dir. Alfredo Ovando. Animación 13min. (La Paz)

Mesa redonda:

16:00 – “La cultura afro boliviana y afro latinoamericana” – Participan: Vanesa (Jacha Marka), Miriam Gomez (Sociedad Caboverdeana), María Dávalos (Afroparaguayos), Liliana Zuloaga (Amerindia), María Lamadrid (África Vive) – Coordina: Silvia Benza

Espectáculos:

Caporales Nueva Alianza de Matanza Bloque San Justo

Grupo Autóctono Sikuris Kaypachamanta

Tinku Ituzaingo

Tinkus de González Catán. (Sra. Inés)

 Caporales Santiago 

Tinkus Kausay

 

SABADO 12/11

Capital Federal: Villa Lugano y Villa Soldati

DOMINGO 13/11

Capital Federal: Once y otros barrios

 

 

Cine y Audiovisuales:

13 hs. Qarwiri Jayunti (Llamero y la sal) 35min. Dir. Alfredo Ovando

14hs. De los Andes a Buenos Aires Dir. Nelson Martínez  Largometraje documental

Talleres:

Degustación de gastronomía

Bordado a cargo de Sr. Diego Luna

Danza de los Caporales a cargo de Srta. Mónica Rioja y Sr. Damián  Costana.

Música autóctona Andina a cargo de Prof.Fernando Barragán

Mesa redonda:

16:00 – “Los productores hortícolas bolivianos” - Participan: colectividad de Escobar, Moreno, Quilmes, Florencio Varela, Roberto Benencia

 Espectáculos:

Fraternidad Caporales de Lugano (Mercedes Calderón)

Proyección Caporales de Lugano (niños) Evangelina Zambrana

Diablada Chiru Chiru

Grupo Kausay

 

 

 

Cine y Audiovisuales:

13hs. De Bolivia para el mundo Dir. Edgar Pomar. 40min.

Las Fronteras de la Coca  Dir. Silvia Rivero C.

Taller: danza o de instrumentos de música a cargo del Centro Cultural Amerindia

Mesa redonda:

16:00 – - “Las morenadas en Buenos Aires”- Participan: Morenadas 5 de Agosto, Unión Talleres, Central Socavón, Real Urkupiña, Camacho – Coordina: Alicia Carmona.

Espectáculos

Agrupación Cultural Amerindia Dir. Liliana Zuluoaga

Agrupación Markasata

Grupo Raíces (Dir. Orlando Rojas)

Proyecto Illampu

U.N.O. Jazz Rock

 

SABADO 19/11

Zona Norte: Escobar y Pilar

DOMINGO 20/11

Zona Oeste: Merlo

 

Cine y Audiovisuales: Jornada Rodrigo Bellott

13:00 hs. Sexo

Made in USA

La llegada

14:00 Dependencia Sexual . Largometraje ficción

Taller:

Música autóctona Andina a cargo del Prof. Fernando Barragán

Degustación de la gastronomía boliviana

Mesa redonda:

16:00 – “El cine  boliviano hoy” - Participan: Marcos Loayza, Rodrigo Bellott, Luis Puenzo, Pablo Trapero, Coordina: Patricio Romay

Espectáculos:

Fraternidad Tinkus, Pilar

Tarija la Linda Dir.  Rogelio Ramírez

Tarija y su Chaco boliviano

Agrupación Sol Naciente . Escobar

Dúo Picaflor, Franco Hanco y esposa

Armando Vilacahua y su grupo de música (Pilar)

Tinkus de Otavi de Escobar (grupo de niños)

 

 

 

 

Cine y Audiovisuales: Jornada Marcos Loayza

13:00 Escrito en el  Agua. Largometraje ficción

14:30 El corazón de Jesús. Largometraje ficción

Taller: danza o de instrumentos de música a cargo del Centro Cultural Amerindia Degustación de la gastronomía boliviana:

Mesa redonda:

16hs. “Los DDHH de los bolivianos en Argentina después del 2001” - Participan: Dr. Enrique Oteiza (INADI),Dr. Eduardo Vior y Dr.Alcira Bonilla (UNLaM), Movimiento Boliviano por los DDHH, Pablo Mardones, Cristina Reges (Programa TODAS), Mauro Vázquez (UBA)– Coordina: Mercedes Sánchez Galindo

Espectáculos:

Fraternidad Artística y Cultural La Diablada. Dir. Carlos Rojas

Caporales Sagrado Corazón de Merlos

Caporales "San Simón Bloque argentina" de Barrio Pompeya -Merlo

Los Caporales "Renacer" de Mariano Acosta-Merlo

Danza y Música de la América Morena (Yngui Zeballos)

Caporales San Simón

Grupo Bolar (música latinoamericana y andina)

Fraternidad Artística y Cultural La Diablada y su ballet (Dir. William Pomacusi)

 

SABADO 26/11

 Barrio: Floresta -Parque Avellaneda-

DOMINGO 27/11

 Zona Oeste:Villa Celina

 

Coordina: Centro Cultural de WaynaMarka

 

Cine y Audiovisuales:

Presenta la Escuela de Cine “La Fabrica” Selección de Cortos –Cochabamba-

13hs. Zenón Armando, el pelusita. Dir. Rafael Ríos 8min.

          Toto Dir. Marcelo Alvarez 10min.

          Wilancha en el Inti   Watana Dir. German Peters 7min.

          La Chicago del Chapare Dir. Edson Cabrera 12min.

          Coca es Coca Dir. Freddy Fuentes, Milko Flores y Eliana Ojalbo 4 min.

          The Lightful (Video Clip Ra beat) Dir. Germán Peters 4min.

        Escareñita Dir. Álvaro Ruiz, Miguel Valverde 8 min.

14:00 hs .Cuestión de Fe   Dir. Marcos Loayza Largometraje ficción

Taller: danza o de instrumentos de música a cargo del Centro Cultural Amerindia

Degustación de la gastronomía boliviana

 Mesa redonda:

16:00 – “Actualidad política de Bolivia” - Participan: Arturo Liebers (Embajada de Bolivia), Alfredo Ayala, Guillermo Mamaní, Fernando Calderón Gutiérrez– Coordina: Gabriela Sánchez Galindo

 

Espectáculos:

Centro Cultural Wayna Marka

Agrupación Sartañany

Malku Katari

Chasqui Huayra

Ballet América Morena  Dir. Félix Cárdenas

Cumbres Andinas

 

 

 

Coordinador: Asociación Civil Tukuy Kallpa

13 hs: Challa por parte de los integrantes de la Asociación “Tukuy Kallpa”

breve reseña histórica de la Asociación

Cine y Audiovisuales:

13hs. Presenta la Escuela de Cine ECA , La Paz

Relatos en off  5min

Tanta Katu 15min

Mañana será otro día 10min)Caramba (8min)

Luchar Todavía 6min

14hs. Dependencia Sexual Dir. Rodrigo Bellott Largometraje Ficción

14:30 hs: taller y degustación de la gastronomía boliviana.

15 hs. Taller de danza

Mesa redonda:

16:00 – “Identidades” - Participan: Carmelo Sardinas, Octavio Colque, Centro de Estudios Cruceños, Centro de Estudiantes y Residentes Bolivianos – Coordina: Consuelo Tapia Morales.

 

Espectáculos:

 Tinku Kallpa Llajta (Dir. José Flores)

Grupo de Danza Salay (Dir. Gustavo Rocha)

Actividades de la Asociación en la actualidad,

Caporales Corazón de Oro (Vanesa Gutiérrez)

Caporales Corazón de América

Cierre con Banda  músicos y danzarines

 

 

 

 

Cine y Audiovisuales

 

Exposición en las salas

 

Miércoles 2/11

16:00  Serie de Cortos La  Paz

 El murmullo de río Dir. Miguel Torricos 10min.

Jóvenes autoridades Dir. Fernando Arispe 10min.

La Noche es joven  Dir. Fernando Arispe 30min.

17hs. Alma y el viaje al mar Dir. Diego Torres Largometraje Ficción

 

Jueves 3 /11

16 Hs. Selección de Cortos

La noche  Dir. Daniel  Suárez  10min. La Paz

Fragmentos Dir. Yashira Jordán 10min. (La Plata )

Crisis  Dir. Nicolás Taborga 15min (La Paz)

17 hs. Faustino Mayta Visita a  Su Prima Dir. Roberto Calasich

 

Viernes 4/11 

16 hs. Selección de  Cortos

Murmullo de la noche (11min) Dir. Miguel Torricos. La Paz

Pintemos el mundo de colores (13min) Dir. Alfredo Ovando La Paz

Rumor de la Selva 5min. Dir. Alfredo Ovando. La Paz

17hs. Las Fronteras de la Coca Dir. Silvia Rivero C. Largometraje Documental

 

Miércoles 9/11

16hs. De la noche a la mañana. Dir. Álvaro Núñez 22min. La Paz

El tiempo y un día cualquiera. Dir. Manuel Gordón Trigueros 7min. Bs.As.

17:00 Bolivia Dir. Adrián  Caetano

 

Jueves 10/11

16s.Presenta el grupo de realizadores:  El Ojo Mecánico. Cochabamba

Desentendido (4min) Dir. Ronald Pablo Campanini.

La torta (16min) Dir. Pablo Bredow

Perversidad domestica (6min) Dir. Juan Cristóbal Ríos

Llegas “Subterránea” (5min) video Clip. Dir. Ronald Vargas

Las manos de Amalia (10min.)Dir. Ronald Vargas

17hs ¡Fusil Metralla! ¡El Pueblo no se Calla! Dir..Edwin Villca Gutiérrez, Rudy Menacho Mozón

Viernes 11/11

16hs. Presenta la Escuela de Cine ECA , La Paz

Relatos en off (5min)

Tanta Katu (15min)

Mañana será otro día (10min)

Caramba (8min)

Luchar Todavía (6min)

17hs. Paraíso frágil 22 mi, Dir. Alfredo Ovando

Gira Internacional de Coro y orquesta de San Ignacio de Moxos. Dir. Sergio Rackzo

 

Miércoles 16/11

16hs. Presenta Grupo Clan Amuta video Clips

Valle de las animas Metzamina- Dir. José Velasco

El Cóndor Pasa –Metzamina- Dir. Claudio Fernández

Qinsa Nayra –Metzamina- Dir. Claudio Fernández

17hs. Pachamama abajo del asfalto Dir. Chirstoph Bell

 

Jueves 17/11

Presenta la Escuela de Cine “La Fabrica” Selección de Cortos –Cochabamba-

16hs.  La Chicago del Chapare Dir. Edson Cabrera 12min.

           Coca es Coca Dir. Freddy Fuentes, Milko Flores y Eliana Ojalbo 4 min.

           The Lightful (Video Clip Ra beat) Dir. Germán Peters 4min.

         Escareñita Dir. Álvaro Ruiz, Miguel Valverde 8 min.

17hs. Presentado por el Centro de Comunicación Nicobis

 Con vos propia”  serie /   Dir. Alfredo Ovando – Liliana de la Quintana

Niños, niñas y adolescentes del Parlamento infantil boliviano. Luchando por sus derechos. Documentales

Alfredo, derecho a la cultura 8min.

Yasmani, derecho a la participación 9min.

Carla, derecho a la Vida

María Elena,  derecho a la educación 7min.

Willver, derecho a la protección 7min.

Aurelia, derecho a la no violencia 9min.

Parlamento infantil  9min

 

Viernes 18/11

16:00

Presenta la Escuela de Cine “La Fabrica” Selección de Cortos –Cochabamba-

Zenon Armando, el pelusita. Dir. Rafael Ríos 8min.

Toto Dir. Marcelo Álvarez 10min.

 Wilancha en el Inti   Watana Dir. German Peters 7min.

17hs. Cuestión de Fe. Dir. Marcos Loayza Largometraje Ficción

 

Miércoles   23/11

16 hs. Qarwiri Jayunti (Llamero y la sal) 35min. Dir. Alfredo Ovando

17hs. De los Andes a Buenos Aires Nelson Martínez  Largometraje documental

 

Jueves 24/11

Presenta la Escuela de Cine “La Fabrica” Selección de Cortos –Cochabamba-

16hs.  La Chicago del Chapare Dir. Edson Cabrera 12min.

           Coca es Coca Dir. Freddy Fuentes, Milko Flores y Eliana Ojalbo 4 min.

           The Lightful (Video Clip Ra beat) Dir. Germán Peters 4min.

           Escareñita Dir. Álvaro Ruiz, Miguel Valverde 8 min.

17hs. Pachamama la Virgen de Copacabana. Dir. Patricia A`lessandro Largometraje Documental.

 

Viernes 25/11

16hs. Selección de Cortos Dir. Alfredo Ovando. La Paz

Pintemos el mundo de colores (13min)

Rumor de la Selva 5min.

Paraíso frágil 22 mi,

17hs. La calle de los poetas. Dir. Diego Torres

 

 

La programación está sujeta a modificaciones en función de las condiciones climáticas

 

KAIPI BOLIVIA ha sido Declarada de Interés Cultural y Educativo por:

Honorable Senado de la Nación (2003 al 2005)

Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Bs.As. (2003)

Poder Legislativo  de la Ciudad de Bs.As. (2004-2005)

Ministerio de Educación de la Nación (2004)

Secretaría de Cultura de la Nación (2004)

 

Expositores:

- Artes Plásticas homenaje al pintor, Portillo Vega. Inauguración sábado 5 de noviembre.

- Artes Plásticas esculturas en cerámicas: Liliana Soligno

- Fotografías: II Concurso  “Ser Boliviano en la Argentinay homenaje al fotógrafo Guido Nieto.

 

Adhieren:

Programa de Colectividades GCBA

Cancillería y Viceministerio de Cultura de Bolivia

Conacine Bolivia

Escuela de Cine “La Fabrica” de Cochabamba

Locango Films

Escuela ECA La Paz Bolivia

Grupo de Realización El Ojo Critico

Centro de Comunicación Nicobis

DiegoFilms

Cinemateca Boliviana

Productora Audiovisual  “Apthapy”

Embajada y Consulado de Bolivia en la Argentina

Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI)

Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL)

Subsecretaria de Derechos Humanos GCBA

Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)

Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA)

Cámara Argentino-Boliviano de Comercio

Movimiento Boliviano por los DDHH

Universidad de Nacional de la Matanza

Centro Cultural Amerindia

Escuela Nacional de Fotografía

Foto Mundo

Periódico Vocero Boliviano

Periódico Renacer Boliviano

www.labandaderolando.com

Radio Bolivia AM1640

Radio Urkupiña de Integración AM1510

Radio Estación Latina FM 91.9

Radio Onda Latina AM1010

 

Curaduría: Natalia Gavazzo y Consuelo Tapia Morales

Dirección Ejecutiva: Consuelo Tapia Morales

Equipo de Producción: Félix Cárdenas, Orlando Rojas, Liliana Zuloaga, Pablo Mardones, Cynthia Olivera, Carla Sánchez Galindo, Mercedes Sánchez Galindo, Patricio Romay, Marcelo Alvarez.

Prensa y Difusión: Simkin&Franco.

Patrocinio: Western Union, Cambita Tours, Mercería Fénix, AeroSur,

 

 

Un poco de Historia      

En su primer año, la exposición KAIPI BOLIVIACultura de los inmigrantes para la integración, realizada del 7 de Junio al 27 de julio de 2003 en el Museo José Hernández, convoco a más de 3000 personas. El diverso público que la visitó pudo participar de las distintas actividades programadas, como espectáculos de danza, música y teatro; mesas redondas; talleres; y proyecciones de cine-video. Además, pudo apreciar los objetos expuestos que incluían trajes y máscaras del Carnaval de Oruro, tejidos de los pueblos aymara y quechua, fotografías de fiestas tradicionales, entre otras piezas relacionadas con la historia y la cultura de la inmigración boliviana. Ese año, KAIPI BOLIVIA se concentró en llamar la atención sobre la existencia de esta vasta producción de la colectividad boliviana, principalmente a quienes no tenían conocimiento de ella. Contando con el apoyo de familias y personas cercanas, logramos reunir un conjunto de piezas, así como también de artistas, especialistas e investigadores que permitieron valorar parte de este patrimonio cultural.

En el segundo año, KAIPI BOLIVIA se renovó y apostó a una modalidad más intensiva que la del año anterior, en tanto concentró una mayor cantidad de actividades en la mitad del tiempo. Asimismo se convirtió en un espacio más participativo, orientándose hacia nuevos sectores de la colectividad boliviana en la búsqueda de aportes que permitieran construir un reflejo cada vez más fiel de su compleja identidad cultural. En este sentido, se realizó una convocatoria abierta entre los meses de abril y mayo a través de los medios de comunicación de la colectividad boliviana para armar la colección de objetos que luego fue expuesta en la sala principal del Museo. Familias e instituciones de la colectividad boliviana respondieron a esta convocatoria, acercando sus tesoros con la esperanza de que pudieran contar sus historias. Paralelamente, se llevó a cabo el Concurso Fotográfico “Ser boliviano, en Argentina” cuyo objetivo era el de seleccionar imágenes que pudieran mostrar la vida social de la colectividad boliviana en este país. De las fotografías presentadas, se seleccionaron 15 de las cuales 1, de autor argentino, se hizo acreedora de un viaje a Bolivia con todo incluido. En este segundo año, se decidió exhibir los patrimonios culturales de cada región de Bolivia, partiendo de la base de que los mismos son reconstruidos y resignificados en Argentina. Esto se logró a través de la organización de Jornadas por cada Departamento, así como también de la muestra de objetos que se orientó de acuerdo a tres grandes regiones culturales de Bolivia. Sin embargo, el objetivo de KAIPI BOLIVIA siempre ha sido concentrar la atención sobre el patrimonio cultural de la colectividad boliviana que reside en esta ciudad, con lo cual el hecho de ofrecer actividades vinculadas a la nación de origen, desviaba la atención de lo que verdaderamente nos importaba poner en valor.

Para el 2005, entonces, KAIPI BOLIVIA se propone reafirmar sus objetivos. Esto implicará poner en valor el patrimonio cultural de origen boliviano que es producido en los distintos barrios de la ciudad. Partimos de que las familias bolivianas que residen en la Ciudad de Buenos Aires se concentran en distintos barrios del sur del área metropolitana: Pompeya, Villa Soldati, Bajo Flores, Villa Lugano, Floresta, Liniers y Mataderos, entre otros. En el barrio de Nueva Pompeya, frente a la cancha de San Lorenzo de Almagro, se ubica el barrio conocido como Charrúa. Décadas atrás, la mayor parte de la población era de origen boliviano, sin embargo, en la actualidad el 90 por ciento ya son argentinos pero que, siendo sus hijos y nietos, conservan parte de esta identidad. Es por esto que, año tras año, desde la década del 70, se viene realizando la Fiesta de la Virgen de Copacabana, patrona de los bolivianos. Durante la celebración de esta festividad, que se hace todos los segundos y terceros domingos de octubre, se puede apreciar desde ritos religiosos, música y danzas folklóricas, hasta comidas típicas y productos artesanales provenientes de Bolivia. Es un viaje al corazón de sus propias raíces, en donde los adultos recuerdan su llajta (tierra en quechua) y los niños conocen parte de las tradiciones que heredan de sus familias. Y a los curiosos que se asoman a ella, una ciudad desconocida.

Lo que sucede en Charrúa también ocurre en otros barrios, tanto de Capital como del Gran Buenos Aires. La realización de las fiestas religiosas y patronales (como las de la Virgen de Copacabana en Villa Celina, de Urkupiña en La Salada, de la Virgen de Chaguada, Santiago Apóstol o el Tata Lagunas en Lugano) son ventanas ideales para asomarse a las tradiciones que han traído los bolivianos, pero no son las únicas. En Liniers, desde hace años, funciona un centro comercial en donde se pueden adquirir productos traídos directamente desde Bolivia, e incluso se pueden degustar los exquisitos e intensos sabores de su comida tradicional. En el Gran Buenos Aires este fenómeno comercial se repite en barrios como La Salada, Escobar o Pilar. Otra de las formas en que las identidades bolivianas se ponen de manifiesto en Buenos Aires, es a través de los órganos de prensa tales como los periódicos y las radios. Incluso se realizan campeonatos de fútbol en el marco de una organización que incluye la existencia de diversas Ligas como las que se reúnen en Parque Avellaneda en el barrio de Floresta. Por último,  las organizaciones asociativas culturales (como las fraternidades de danzas folklóricas, centros de música autóctona, entre otras) son importantes espacios en los que este patrimonio cultural se resignifica en la ciudad.

Sobre la base de este conocimiento, KAIPI BOLIVIA III tomará como punto de partida cada uno de los barrios en los que se encuentran referencias a Bolivia en la ciudad.

 

Curadoras y equipo de trabajo

 

Natalia Gavazzo: Licenciada en Antropología Sociocultural, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Integrante del proyecto UBACyT “Folclore y políticas culturales. La gestión de la identidad y la tradición en el estado neoliberal a partir de 1990”  dirigido por la Lic. Alicia Martín. Docente auxiliar de la materia “Introducción a la Antropología Cultural” en el CENT Nº 12 (Secretaría de Cultura – GCBA). Curadora de la exposición Kaipi Bolivia en el Museo de Arte Popular José Hernández. Asistente de Investigación del proyecto IM40 “Nuevas políticas étnicas en Argentina” dirigido por el Dr. Alejandro Grimson (CIE-UNSAM). Investigadora Junior del Programa sobre DDHH, Migración y Participación de la Universidad Nacional de La Matanza (Dirección: Dra. Alcira Bonilla, Coordinación: Dr. Eduardo J. Vior).

 

Consuelo Tapia Morales: Licenciada en Relaciones del Trabajo y Estudiante Avanzada de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Docente auxiliar de la materia “Economía del Trabajo” (UBA). Curadora de la exposición Kaipi Bolivia en el Museo de Arte Popular José Hernández. Directora de Investigación y Asistente de Producción en el Documental Pachamama Bajo el Asfalto Productora Subterranea Films. Asistente de Investigación en el Proyecto Doctoral de Ma. Alicia Carmona (NYU) sobre Migración boliviana en Buenos Aires. Asesora, e investigadora del proyecto: “Relevamiento y Diagnóstico de las Asociaciones de la Comunidad Boliviana en la Argentina” (OIM) y Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA), Consultora para  el  Informe de Desarrollo Humano de Bolivia 2004 Programa de Desarrollo Naciones Unidas PNUD – ONU. Investigadora Junior del Programa sobre DDHH, Migración y Participación de la Universidad Nacional de La Matanza (Dirección: Dra. Alcira Bonilla, Coordinación: Dr. Eduardo J. Vior). Asistente de Producción en la Gira Internacional –Uruguay, Argentina y Bolivia del Coro y Orquesta de San Ignacio de Moxos organizado por la Embajada de España y Bolivia.

 

Félix Cárdenas: Coordinador del Área Muestra Fija

Director del Ballet América Morena desde hace 1990, ha realizado giras Nacionales e Internacionales por distintos escenarios, invitado  a participar en eventos de gran envergadura representando a la cultura boliviana.

 

Orlando Rojas: Coordinador de Extensión Cultural Jornadas.

Profesor de danzas folklóricas bolivianas, investigador de expresiones culturales Latinoamericanas, creador y director de la Agrupación "Raíces" dedicado  a la difusión de las manifestaciones más autenticas de Bolivia, a través de exposiciones, charlas, talleres y muestras de música y danza de distintas regiones, representando a Bolivia en diferentes encuentros culturales. Defensor permanente de la identidad cultural de los bolivianos, concienciando asimismo para el ejercicio de nuestros derechos como migrantes, utilizando fundamentalmente los medios de comunicación de la colectividad boliviana.

 

Liliana Zuluaga: Coordinadora de Talleres didácticos.

Presidente del Centro Cultural Amerindia, dedicado a la difusión de la música indoafro americana, desde el 2004. Directora del cuerpo de Danzas “Amerindia”, desde 1990 hasta la actualidad, dedicado a la enseñanza y promoción de las danzas autóctonas, mestizas y criollas de Bolivia y otros países del cordón andino. Directora del Danzario Americano, dedicado a la enseñanza y promoción de las culturas africanas de América del Sur. Licenciada en Trabajo Social con una amplia trayectoria en su profesión, se ha especializado en la danza como vehículo en la temática de identidad americana. Además de sus estudios realizados en argentina en el área de la africanía americana y folklore argentino, se ha especializado en Bolivia con destacados maestros, fortaleciendo su trabajo con la enseñanza que le han brindado diferentes comunidades de los pueblos originarios de las distintas regiones de Bolivia. Y demás talleres sobre instrumentos musicales del cordón.

 

Pablo Mardones: Coordinador del Área Educativa. Visitas Guiadas.

Licenciado en Antropología Social de la Universidad de Chile. Dedicado durante varios años a la capacitación en escuelas sobre herramientas e instrumentos pedagógicos y educacionales sobre el portal educativo que ofrecía el Min. de Educación en Santiago, Chile. Actualmente se desempeña en el Programa de Derechos Económicos, Sociales y Culturales del Centro de Estudios Sociales y Legales (CELS) en Buenos Aires, donde se dedica a la investigación y resolución de casos de denegación de acceso a servicios públicos a extranjeros (vivienda, salud, educación, y seguridad social). Asimismo, fue miembro de la Mesa de Organizaciones para la Defensa de los Derechos de los Inmigrantes en la Argentina, donde se discutió la Reglamentación de la Ley de Migraciones 25.871 de forma conjunta con la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) en Buenos Aires, Argentina.

 

Cynthia Olivera: Asistente de Producción.

Argentina (hija de bolivianos) estudiante avanzada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, orientación en Educación y Procesos Educativos, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Trabaja en su tesina de grado el cine militante desde la perspectiva de género en la dimensión cultural de la protesta, en el marco una investigación más amplia denominada “Del evento al acontecimiento: memoria popular y representaciones mediáticas”, dirigida por María Rodríguez, Magister en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural.

Realizó también el Seminario Técnica de análisis y Gestión en Comunicación Política.

 

Marcelo Alvarez Ascarrunz: Realizador de los guiones de fotografía.

Licenciado en Comunicación Social, con especialidad en Comunicación para el Desarrollo, de la Universidad Católica Boliviana, y fue becario de la Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad de la Cordillera, en Bolivia. Formó parte del Depto. de Producción de Canal 7, Televisión Boliviana, como responsable de la presentación visual (2002). Fue miembro del equipo de coordinación en La Paz de la investigación: Culturas Urbanas en América Latina y España, desde sus Imaginarios Sociales. Investigación realizada en trece ciudades de Íberoamérica, bajo la coordinación general del Dr. Armando Silva y el patrocinio del Convenio Andrés Bello (2002-2003).

 

Gabriela Sánchez Galindo: Coordinadora del Área Académica e Institucional

Hija de tarijeño y nieta de cochabambinos. Nacida y criada en la ciudad de Puerto Madryn (Chubut).Es estudiante  avanzada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Salta Subsede Buenos Aires y se encuentra realizando su Tesis de grado sobre “La reivindicación marítima como elemento de inestabilidad regional”. Es miembro de la Comisión de Juventud e Integración del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería de la Nación Argentina. Se encuentra avocada a la organización y participación de eventos: ciclo de desayunos diplomáticos en el Europeo, II International Relations Word Conference realizada en Buenos Aires en el mes de Agosto, y el Foro de jóvenes y Desarrollo: “Cooperación Eurolatinoamericana”  a realizarse en el mes de septiembre.

 

Mercedes Sánchez Galindo: Área Institucional

Hija de tarijeño y nieta de cochabambinos. Nacida en la ciudad de Puerto Madryn (Chubut). Estudiante de Abogacía en la Universidad de Buenos Aires. Conciente y en pos de enriquecerse de sus raíces, asiste a los encuentros  culturales bolivianos. Fue en uno de ellos en donde conoció a las curadoras y decidió involucrarse en este gran proyecto, el tercer ciclo de KAIPI.

 

Patricio Romay: Coordinador del Área de Cine y Artes Audiovisuales

Estudiante boliviano de cinematografía, cursando el tercer año en la Universidad del Cine (Buenos Aires). A su vez, cuenta con un postgrado de Fotografía de Moda. Actualmente participa de diversos rubros en la producción cinematográfica de videos clips, cortometrajes y películas.

 

Paula Simkin & Daniel Franco

Estrategias de Prensa & Comunicación

4962-8487 ó 15 4 028 9525

 prensa@simkin-franco.com.ar

www.simkin-franco.com.ar

 

agrega un comentario