Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Boletín de la corresponsalía de Prensa De Frente La Plata
Por Prensa De Frente La Plata - Wednesday, Oct. 19, 2005 at 4:22 PM

32 presos muertos en Magdalena / Frente por la libertad de Gabriel Roser

Prensa De Frente. Agradecemos la difusión de esta información. En caso de reproducción total o parcial, agradecemos citar la fuente
Miércoles 19 de octubre de 2005.

1- TREINTA Y DOS PRESOS MUERTOS EN EL PENAL DE MAGDALENA

Todo preso es político

En una actualización del diario Clarín del 17 de octubre de 2005, titulada La noche en que cambió el ritmo de Magdalena, se lee:
“Hace 20 años, los habitantes de Magdalena se acostumbraron a recibir a esposas e hijos de militares presos por violaciones a los derechos humanos. Eran pasajeros de un perfil socioeconómico distinto: alquilaban residencias o casas por algunos días para estar cerca de los jefes uniformados detenidos en el entonces penal militar de Magdalena. Desde hace 10 años, el paisaje en los alrededores del presidio cambió con la llegada de los presos comunes: ahora, funciona un parador que improvisa sillones y acolchados donde pasan la noche familiares de acusados por delitos graves.”

 

Me asfixió ¡Dios! / Pienso en mi cara...se está quemando, ahora, mi cara...Dios! / Una explosión y los colchones se prenden fuego y nos quemamos vivos... / Quiero salir, quiero escapar, las puertas siguen encerrojadas. /
El pabellón...en un segundo se nubló todo y ya no vemos nada más... / Pruebo trepar hasta un ventanal buscando el aire y me balean fiero / Viejita, amor, hijas y amigas, buscan noticias en la puerta, ahí fuera...

Indio Solari - Pabellón 7mo.

El párrafo, de apariencia meramente descriptiva, tiene sólo dos adjetivos: distinto (perfil socioeconómico distinto: o sea, ricos) y graves. Delitos graves, supone el cronista anónimo, cometieron los presos comunes pero no los militares genocidas.
En el año 2000 la provincia de Buenos Aires tenía 15.000 personas encarceladas; a fines de 2004, 30.000. La mayoría de ellos son varones jóvenes; casi todos son pobres. El 90% de los presos no tiene sentencia firme; el 75 %, ni siquiera sentencia en primera instancia. De esos 30.000 presos, 6.000 (el 20 %) serán absueltos porque son inocentes. La unidad 28 de Magdalena queda a 60 kilómetros de La Plata; el domingo 16 de octubre 32 internos del pabellón de autodisciplina murieron asfixiados por inhalar el cianuro que despiden los colchones de poliuretano cuando arden (síndrome Cromañón, se llama ahora).
Las palabras oficiales -motín, gresca entre reos (pero sin heridos), revuelta inesperada, condiciones carcelarias correctas- no alcanzaron para encubrir las que empezaron a colar los sobrevivientes, las madres, las esposas, las novias, y los integrantes del Comité contra la tortura que dos días antes visitaron el penal y corroboraron todo tipo de malos tratos, aunque las autoridades del penal no les permitieron tomar imágenes. “Los guardias encerraron a los pibes y los dejaron morir”, se escuchó; “había pibes vivos tirados con los muertos y no los atendieron”; “vimos cualquier cantidad de cadáveres con las manos como si hubieran estado agarrados a las rejas”. La lista con los nombres de los muertos recién llegó a la noche.
“No es una idea descabellada vincular el incendio con una demostración de que ellos (el Servicio Penitenciario) tienen el poder”, dijeron los miembros del Comité contra la tortura; la palabra que circuló entonces fue vendetta por la denuncia. Este episodio es un eslabón más de una política de exterminio que cambia de formas pero no de víctimas.
A cinco días de las elecciones el gobierno intervino el penal, se comprometió a impulsar una investigación independiente y prometió construir más cárceles. Nada se habló sobre las causas estructurales que llevan a que se cometan más delitos, ni del aumento de penas que generan superpoblación carcelaria, ni de las denuncias por torturas en el sistema penitenciario que durante el año pasado dejaron como saldo 169 muertes de internos en las cárceles bonaerenses.


2- LOS DÍAS 28, 29 Y 30 DE NOVIEMBRE SERÁ JUZGADO EN LOS TRIBUNALES DE LA PLATA
Frente por la Libertad de Gabriel Roser

 

“...En una año y cuatro meses que llevo adentro, me pasaron muchas cosas como la soledad, la tristeza y muchas cosas más que me hacían mal y no me dejaban salir adelante.
Desde acá, le quiero decir a cada movimiento, a cada luchador social y popular que lucha por mi libertad en las calles, a cada uno de esos compañeros que me vienen a visitar, a cada compañero que escribe y me da su cariño y su fuerza, a todos quiero decirles desde muy adentro de mi corazón, gracias, por estar en este momento tan difícil conmigo y hacer de todo por sacarme...” (Gabriel Roser desde la UP 35 de Magdalena en una carta escrita para sus compañeros el 16 de septiembre de 2005).
Desde el lunes 3 de octubre se reúne en la ciudad de La Plata el Frente por la Libertad de Gabriel Roser, integrado por distintas organizaciones sociales y de derechos humanos. HIJOS La Plata, Madres de Plaza de Mayo La Plata, Frente Popular Darío Santillán, la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos, PDF La Plata, CEPRODH, Liberpueblo, MUP, CAUCE, Alerta Argentina, Asociación Miguel Brú, Casa de la Mujer Azucena Villaflor, CorRePI, el Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza y el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ), así como también la propia Elida Silvero, madre de Gabriel conformaron el espacio con el fin de concientizar a la sociedad a cerca de la situación del militante político-social. Según integrantes de éste frente “los días 28, 29 y 30 de noviembre vamos a estar en la puerta de los tribunales para que los jueces no se olviden de quién es Gabriel y quiénes y cuántos estamos atrás de él”.
Detrás de la detención de Gabriel Roser, se esconde una persecución política que tiene origen en la disputa territorial contra el aparato punteril del PJ y la lucha de las organizaciones político-sociales por trabajo, salud y educación.
En este caso se ha utilizado una técnicas más extendidas por el aparato policial y judicial: el armado de causas. A Gabriel se lo acusa de robo a mano armada. En este sentido, el ex funcionario policial Marcelo Toni, quien denunció un robo a su comercio dela calle 11 y 524 de esta ciudad, utilizó en rueda de reconocimientos, uno de álbumes ilegales de sospechosos alojado en la comisaría sexta, que contenía fotos sacadas días antes en una detención averiguación de identidad. El CIAJ, quien tiene en sus manos la defensa jurídica, ha presentado un habeas Data con el fin de denunciar el uso de estos álbumes. “...a Gabriel le armó una causa la policía de Ringuelet, que venía persiguiendo a los compañeros del MUP desde hacía un tiempo. El 24 de abril, el hijo de un puntero político del barrio asaltó un comercio y la policía se lo cargó a Gabriel...” comenta un compañero de la asamblea de Ringuelet.
En las últimas horas, horas de tremenda tensión en Magdalena, el asesinato de 32 presos, de los cuales solo 3 tenían sentencia, en un pabellón de autodisciplina de la UP 28, Gabriel se comunicó con sus compañeros: “se llevaron toda guardia para la 28 y nos dejaron bien encerrados, no sabíamos cuántos muertos había acá al lado nuestro”.


Breves - Anuncios:

3- PRODUCTOS ELABORADOS POR ORGANIZACIONES DE DESOCUPADOS
Feria artesanal y comunitaria en La Plata

El día 22 tendrá lugar en nuestra ciudad la feria artesanal y comunitaria en el Centro Social Olga Vázquez, calle 60 Nº 772, donde se expondrán productos elaborados por organizaciones sociales y de desocupados de la región. A partir de las 14hs podrán encontrarse los puestos y actividades artísticas como teatro de títeres, folklore (música y baile) y muestras a cargo de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.


4- CÁTEDRA UNIVERSIDAD Y MOVIMIENTOS SOCIALES
Comunicación - desinformación y Movimientos Sociales
En el 10mo. encuentro participarán Sebastián Hacher, Historias Prestadas de Canal 7 y Pablo Solana, Prensa De Frente.
Este sábado 22 a las 17 hs. en el Centro Social Olga Vazquez, calle 60 nro. 772 entre 10 y 11.

5- MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
Asamblea Interfacultades
Por las reivindicaciones del movimiento estudiantil el jueves 20 a las 18hs en la Escuela Superior de Trabajo Social, calle 9 y 63 se realizará una nueva asamblea donde participarán estudiantes de las diferentes Facultades de la UNLP.

6- CHARLA EN EL CENTRO POLÍTICO Y CULTURAL TINTA ROJA
Presentación de libro sobre la criminalización de la protesta en Salta.
Marco Diaz Muñoz presentará su libro "ORDEN, REPRESIÓN Y MUERTE" Diario de la criminalización de la protesta social en Salta (1995-2005). Además del autor participarán Jose Pepino Fernandez (UTD de Gral. Mosconi), y Esteban Rodriguez (docente de la UNLP, editor de la revista La Grieta y miembro del CIAJ). Jueves 20 de octubre a las 19 horas en el CENTRO POLÍTICO Y CULTURAL "TINTAROJA" (Calle 42 Nº 410 - La Plata).
I
nvitan Editorial Tierra del Sur / Colectivo La Rabia / CENTRO POLÍTICO Y CULTURAL TINTA ROJA / aule

7- CIENTOS DE POLICÍAS IMPIDIERON A LOS TRABAJADORES PROTESTAR EN PLAZA SAN MARTÍN EL JUEVES 13
Despliegue represivo en La Plata
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, ha decidido llegar lejos en su alineamiento con el gobierno nacional encabezado por Néstor Kirchner. Lo sucedido el jueves 13 en La Plata, cuando un descomunal operativo policial impidió el tránsito por buena parte de la ciudad -incluso bloqueando el acceso a una plaza emblemática- es un claro ejemplo de esto; y también de que, en ocasiones, las imitaciones se realizan con cierta torpeza, revelando crudamente las preocupaciones de las autoridades.
Articulo completo y fotos en click acá
Audios (gentileza de Radio Futura FM 90.5, de La Plata), click acá

Prensa De Frente B. de Irigoyen 1536, Cap. Fed. www.prensadefrente.org  Tel. 15-5797-9955

agrega un comentario