Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MENDOZA. ESCRACHE AL REPRESOR ARMANDO CARELLI
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Oct. 19, 2005 at 6:05 PM

El sábado, la agrupación H.I.J.O.S. de Mendoza realizó un escrache al represor Armando Olimpo Carelli en su lugar de trabajo y en su domicilio particular. Carelli fue durante la última dictadura militar en nuestro país. Se sumaron varias entidades en defensa de los derechos humanos y la sociedad en general. Sus vecinos también le expresaron repudio.

SU VECINO EL ASESINO

(Por Moisés Ortiz- Agencia Taller) Mendoza- Ahora le tocó el turno a "Willy", como se hacía llamar Carelli, Suboficial de la Fuerza Aérea, que desempeñó sus actividades en el Centro de Detención Las Lajas y en el Casino de Suboficiales. "Si no hay justicia hay escrache popular"
La concentración se produjo en la puerta de la legislatura provincial, apenas pasadas las 18.00 del sábado 15 de octubre. Los manifestantes se movilizaron hacia el lugar de trabajo del genocida, un kiosco de revistas de su propiedad, sito en calle Espejo entre Patricias Mendocinas y España de Ciudad. El escrache consistió en realizar pintadas en el lugar dejando explícito que Carelli fue un asesino que participó activamente en la dictadura. Posteriormente, camino a la casa particular del represor, los manifestantes pasaron por la Plazoleta Pellegrini, donde tiene un puesto de venta de antigüedades otro ex represor, Roberto Juan Usinger. Éste fue reconocido por una de las personas que venía marchando. Al grito de "Asesino" fue rodeado por la gente y repudiado; tuvo que salir corriendo y subirse a un patrullero de la policía que se lo llevó del lugar. "Se escapó como una rata", expresó una integrante de H.I.J.O.S. por altavoz, comentando a los vecinos la situación ocurrida.
"Usinger era chofer de la gobernación de la provincia y me torturó. Era jefe de guardia cada 48 horas en el centro clandestino de detención D2", declaró Oscar Miguel Pérez Fernández, secuestrado en el centro clandestino de detención D2, en la ciudad de Mendoza, durante 21 días, en mayo de 1979.
La manifestación continuó por calle San Juan, custodiada por patrulleros de la policía, hasta llegar al edificio donde vive Carelli, en calle San Juan 545, Torre A-1 piso 10 departamento 82.
Allí comenzó un escrache, con la participación de muchos vecinos, lo cual significó un hecho muy importante teniendo en cuenta que la gente va tomando conciencia de que está conviviendo con un asesino peligroso. Las pintadas se hicieron presente en todo el frente del edificio: "Carelli asesino, torturador, genocida, por los 30.000 desaparecidos". Los gritos de repudio no se callaron en ningún momento.
"Vecinos, queremos que sepan quién es este asesino, torturador, que estuvo presente en la dictadura. Se llama Armando Carelli. Repúdielo vecino, merece ser juzgado como todos los genocidas que andan sueltos en nuestra provincia y en el país. Pero como en la Argentina no hay justicia, el pueblo tiene que mostrar su condena social". "Si no hay justicia hay escrache popular", exclamaba con altavoz en mano Julia Vargas, de la agrupación organizadora, a lo que agregó: "este escrache no termina acá, usted que lo ve todos los días, debe continuar repudiándolo siempre".
Así, durante cerca de una hora, un centenar de personas manifestó su desprecio al ex Suboficial de la Fuerza Aérea, para mostrar una vez más lo que el lema de H.I.J.O.S. proclama: "No perdonamos, no olvidamos, no nos reconciliamos", "juicio y castigo ya a todos los genocidas e ideólogos de la dictadura"

agrega un comentario