Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No habrá sanciones para los que no concurran a votar
Por Mosca Cojonera - Thursday, Oct. 20, 2005 at 8:24 AM
fliegecojonera@hotmail.com

El estado peronista bare el paraguas: ante la indiferencia generalizada, el repudio silencioso y el hastío no habrá ninguna sanción para los que no vayan a votar, todo un síntoma...

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, reiteró esta tarde que "habrá sanciones" para quienes no concurran a votar.

"Es un voto obligatorio y desde el Estado habrá sanciones", señaló. El funcionario dio el ejemplo de un profesor de Educación Física que no sufrague: si intenta concursar para entrar en una escuela, no tendrá posibilidades.

El titular de la dependencia indicó, además, que están previstas todas las condiciones para que la elección del domingo se realice normalmente, incluso si hay problemas meteorológicos que podrían trabar el traslado de electores a las urnas.

Según Di Tullio, estarán eximidos de votar "aquellos con cuestiones de salud que les impidan votar", que luego deben concurrir a la Secretaría Electoral para justificar su ausencia. También estarán eximidos quienes esten a mas de 500 kilómetros, aunque deberán presentarse en la comisaría de la zona para justificar su inasistencia al comicio.

Las personas que hayan perdido o le hayan robado el DNI a horas del comicio no podrán sufragar, pero deberán radicar la denuncia por extravío o robo.
El funcionario explicó también el sistema de fiscalización de votos y destacó la necesidad de que la ciudadanía participe activamente.

agrega un comentario


en que quedamos ????
Por aclara!! - Thursday, Oct. 20, 2005 at 10:09 AM

Habra o no habra sanciones??????
que el titulo no diga lo contrario de la nota....
defini que es lo que va a pasar...

agrega un comentario


que boludo
Por otro - Thursday, Oct. 20, 2005 at 10:37 AM

no podes poner un titulo asi si lo que dice es lo contrario aclara

agrega un comentario


si estoy en uruguay
Por el pibe - Thursday, Oct. 20, 2005 at 4:11 PM

Que pasa si estoy en Colonia el día de la votación, estoy obligado a regresar al pais por que la distancia es menor a los 500 Km o por estar en el exterior tambien estoy eximido.

agrega un comentario


Una ayudita para el post de arriba
Por Mosca Cojonera - Thursday, Oct. 20, 2005 at 4:39 PM
fliegecojonera@hotmail.com

Años atrás, la alternativa más usada para evadir la obligación del voto era trasladarse a una distancia superior a los 500 kilómetros del domicilio del DNI. El forzado recurso legal ya no es necesario. En la práctica, el voto ha dejado de ser obligatorio en la Argentina.

Cualquier excusa, hasta un resfrío acreditado con un certificado médico de dudoso origen, es argumento suficiente para que las secretarías electorales justifiquen la ausencia al acto electoral.

Es más, no existe sanción real para los ciudadanos que, además de no votar, no se preocupan por presentarse ante la Justicia para dar explicaciones por su decisión. Las multas y sanciones administrativas previstas para estos casos son cosa del pasado, cuenta la edición de Infobae Diario.

Formalmente, están exentos de ejercer el derecho a voto los mayores de 70 años, quienes se encuentren a más de 500 kilómetros de su domicilio, los servidores públicos afectados al acto electoral y las personas que acrediten graves problemas de salud.

Esta última causa está prevista en el Código Electoral para las personas que se encuentran internadas y debería ser acreditada con un certificado otorgado por un centro de salud público.

Formalmente, a quienes no visitan el cuarto oscuro ni se preocupan por justificarse les espera un calvario administrativo: desde la imposibilidad de realizar trámites que impliquen utilizar el DNI hasta la prohibición de ejercer funciones y empleos públicos durante tres años.

Incluso, los jefes de las reparticiones oficiales tienen la obligación de requerir los documentos de sus empleados el día siguiente de los comicios para verificar el cumplimiento del deber cívico. Su incumplimiento debería generar sanciones disciplinarias.

De más está decir que nada de esto se cumple. Cada vez son menos los trámites que se realizan con la sola presentación de la cédula de identidad. Por otra parte, es raro que se verifiquen los sellos electorales a la hora de los trámites. Sólo la Policía Federal se pone firme frente a eventuales trámites de renovación de cédulas o pasaportes.

Siempre dentro del marco de lo teórico, también están previstas multas económicas para quienes se rehúsen a ejercer su derecho. La “sanción” está fijada en un máximo de 500 pesos argentinos, una cifra que no tiene traducción en la actual moneda.

Ese valor, no está de más aclararlo, no puede ser actualizado por el Poder Judicial. Sólo puede ser modificado por ley, por lo que la multa es inaplicable.

En los hechos, alrededor de 30% del padrón no concurre a votar. La cifra varía según la importancia de la elección, produciéndose una afluencia mayor en las elecciones presidenciales y de gobernadores y un menor interés en los comicios legislativos.

En los comicios de 2001, antes de la debacle de diciembre, se produjo el mayor ausentismo, que rozó el 35% del electorado.

Los datos reflejan que la costumbre está arraigada. Sobre todo en el interior del país, donde todavía es motivo de orgullo recibir la convocatoria para desempeñarse como autoridad de mesa. En buena medida tiene que ver con que las elecciones se realicen siempre en domingo. En los Estados Unidos, por ejemplo, se realizan en días de semana laborables.

agrega un comentario


ENTONCES ¿ PUEDO O NO PUEDO ?
Por Turista de fin de semana - Thursday, Oct. 20, 2005 at 6:09 PM

Este fin de semana pensaba irme al chalet que tengo en Punta del Este.
Ahora que leo el articulo noi se si puedo o no dejar de votar el fin de semana.
Ahora bien, si me obligan a votar, voy y meto la boleta del PO.
Que ganen los troskos que dicen que van a hacer la revolucion y terminan votando como pequeños burgeses que sueñanan con ser como uno, cheeee !!!!!!

agrega un comentario


che mosca cojonera
Por F. - Thursday, Oct. 20, 2005 at 6:51 PM

hiciste un curso de incoherencia o te sale naturalmente?

a ver: en realidad lo que dice este muchacho/a en el segundo post es verdad. Yo hace años que no voto y nunca tuve problemas, excepto cuando fui a hacer la cédula que vieron que no tenía votos y me quisieron poner la multa. Pagué en total 3 pesos y chirola y listo.

ahora, que justifiques tus mensajes por la antítesis, como en el primer post, es como mínimo delirante

ah cierto que vos vas a comer asadito y vino como dijiste en otro post. quizás podrías obviar el vino (y compartir el asado, pero eso sería muy anti-burgués)

agrega un comentario


Un consejo anda a votar...
Por Stendhal - Thursday, Oct. 20, 2005 at 11:06 PM

Salvo por enfermedad, o estes lejos 501 km. El voto es obligatorio en la Argentina y te pueden kagar si sos un Juan sin nadie como yo. Los que plantean no votar son los inefables chinos y algun delirante mas. Sobran las propuestas y no hay que ser oportunista como los que antes te mencione. En el 73 tambien planteaban no ir a votar y fue un gran error. Yo voto trabajadores socialistas PTS+MAS

agrega un comentario


no tenes suficiente con hacer spam electoral?
Por comunista antibolchevike - Thursday, Oct. 20, 2005 at 11:15 PM

tu papel haciendo de abogado del sistema diciendo que tenemos que votar si no papá Estado nos va a castigar es poco menos que cómplice de toda esta farsa.

hay algunos a los que no nos interesa salvar a tu democracia querida que te permite presentarte a elecciones y pelear por "poner luchadores" en el congreso.

no nos interesa ni nos va a interesar, por mas spam que hagas.

agrega un comentario


fORMAR EL pARTIDO DE LOS TRABAJADORES
Por Bronstein - Friday, Oct. 21, 2005 at 7:40 AM

Segun comunista antibolchevique estamos en una etapa revolucionaria, y ni siquiera es Pre-revolucionaria. Estamos en la etapa del electrodomestico y ni siquiera tenemos la herramienta indispensable para el cambio social. Lo tuyo suena a revolucionario del teclado de tu compu.

agrega un comentario


VOTEMOS A PATRICIA WALSH
Por TROTSKY - Friday, Oct. 21, 2005 at 8:14 AM

POR EL NÓ PAGO DE LA DEUDA FRAUDULENTA !!

VOTEMOS EL DOMINGO A PATRICIA WALSH !!

agrega un comentario


votar no votar
Por antivoto - Friday, Oct. 21, 2005 at 9:50 AM

Que se metan el circo electoral en el culo. Tengo 23 y nunca fui a votar. Trabajo, estudio y nunca tuve ningun problema. Los que quieren meter miedo al no_voto son los mismos que quieren que los voten. De última, es una decisión de cada uno. Me parece un poco contradictorio que un derecho sea obligatorio. Alguna trampa debe de haber...

agrega un comentario


La posta...
Por Kenshin - Friday, Oct. 21, 2005 at 11:53 AM

es que el Cód. Electoral dice:

" No emisión del voto. Se impondrá multa de CINCUENTA ($a 50) a QUINIENTOS ($a 500) PESOS ARGENTINOS al elector que dejare de emitir su voto y no se justificare ante cualquier juez electoral de distrito dentro de los sesenta (60) días de la respectiva elección. (...). El infractor no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres (3) años a partir de la elección (...)"

Por ello me parece que la única cagada, es si uno aspira a desempeñar algún empleo público; lo de la multa es inaplicable ya que no existe la moneda prevista en la ley, por lo menos hasta que los legisladores puedan mover el orto y se les ocurra actualizar esto (viendo como laburan, pueden pasar algunas décadas).-

agrega un comentario


Nunca fui
Por Martin P. - Friday, Oct. 21, 2005 at 4:07 PM

Nunca fuia votar y jamas tube un problema.
Se imaginan si tubieran que sancionar a lso que no votan!!!!

Cuanto laburo tendrian, ademas qeu nadie pagaria una puta multa. Y como tendrian que trabajar mas nadie hace nada.

Asiqeu eso de que se te biene la noche si no votas es mas un cuanto popular que otra cosa.

Hace poco abri una cuenta en un banco privado por mi laburo, una cuenta sueldo y entre lso requicitos pedian la ultima hoja de botacion del documento....
Bue, la mia esta vacia... ¿Se piensan que alguien dijo algo? Nadie.

En el fondo creo que todos saben lo ridiculo y fascista que es que te obliguen a ir a votar ( por ellos mismos) en ningun pais del mundo es obligatorio ya que obligar a la gente a hacerlo es una medida fascista.

La obligatoriedad del voto existe proque sino la gente ni iria a votar y el sistema democratico burgues (el unico posible bajo el capitalismo) necesita de nuestros votos para justificarse. Por eso obligan a la gente.

No defiendo ni ir ni no ir a votar. Solo digo esto. Yo estas elecciones voy a votar, pero soy consciente de las reglas de juego de este sistema de saqueo burgues capitalista.

agrega un comentario


Nunca fui
Por Martin P. - Friday, Oct. 21, 2005 at 4:07 PM

Nunca fuia votar y jamas tube un problema.
Se imaginan si tubieran que sancionar a lso que no votan!!!!

Cuanto laburo tendrian, ademas qeu nadie pagaria una puta multa. Y como tendrian que trabajar mas nadie hace nada.

Asiqeu eso de que se te biene la noche si no votas es mas un cuanto popular que otra cosa.

Hace poco abri una cuenta en un banco privado por mi laburo, una cuenta sueldo y entre lso requicitos pedian la ultima hoja de botacion del documento....
Bue, la mia esta vacia... ¿Se piensan que alguien dijo algo? Nadie.

En el fondo creo que todos saben lo ridiculo y fascista que es que te obliguen a ir a votar ( por ellos mismos) en ningun pais del mundo es obligatorio ya que obligar a la gente a hacerlo es una medida fascista.

La obligatoriedad del voto existe proque sino la gente ni iria a votar y el sistema democratico burgues (el unico posible bajo el capitalismo) necesita de nuestros votos para justificarse. Por eso obligan a la gente.

No defiendo ni ir ni no ir a votar. Solo digo esto. Yo estas elecciones voy a votar, pero soy consciente de las reglas de juego de este sistema de saqueo burgues capitalista.

agrega un comentario


el voto es un derecho!
Por Marisol - Saturday, Oct. 22, 2005 at 7:35 PM

Votar o elegir a nuestros governantes es un derecho, si no lo hacen despues no pueden quejarse de que roban o que son corruptos, para poder tener voz hay que hacer algo, es muy facil criticar sin hacer nada, o lavarse las manos como Pilatos, ...total yo no voté...!

agrega un comentario