Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los indígenas entre Buenos Aires y Mar del Plata
Por Inés Barboza | APM - Thursday, Oct. 20, 2005 at 10:39 AM

Las otras dos cumbres

Dos reuniones de indígenas se realizarán en Argentina en los próximos días. Una a favor de la Cumbre de las Américas, la otra denunciado el significado de la primera.

De la misma forma en que hizo surgir la necesidad de una III Cumbre de los Pueblos, la IV Cumbre de las Américas ha motivado, por oposición o adhesión, otros encuentros en Argentina. Es el caso de la “II Cumbre de los Pueblos Indígenas de las Américas” que tendrá como sede Buenos Aires del 27 al 29 de octubre, y su contraparte, la “Cumbre Continental de pueblos y Organizaciones Indígenas” que se hará en Mar del Plata desde el 30 de octubre al 1º de noviembre.

Si bien ambas reuniones son convocadas por organizaciones de los pueblos originarios de América, la primera tiene como norte retomar la discusión de los ejes propuestos por la Organización de los Estados Americanos (OEA), mientras que la segunda busca poner en discusión aquellos temas que surgen de las problemáticas propias de sus integrantes: los pueblos indígenas.

“Una cumbre busca denunciar y acordar propuestas para resguardar nuestros Derechos y Territorios y la otra busca desarrollar acuerdos comerciales y ofrecer al libremercado nuestra vida y recursos, auspiciada por los gobiernos del Norte, que son los responsables” dice el pronunciamiento público de las organizaciones que promueven el encuentro en Mar del Plata.

Supuestamente, la sociedad civil participa de la Cumbre de las Américas y tiene incidencia en la agenda que tratan los 34 presidentes de los países miembros de la OEA. Una de las formas de participación es el GRIC: Grupo de Revisión e Implementación de las Cumbres. Este grupo se reúne tres veces por año en Washington y tiene la misión de trabajar durante los cuatro años que hay entre una y otra cumbre. Su tarea es la de articular las propuestas de la sociedad civil con las de los funcionarios de gobierno. El GRIC está asistido por 11 organizaciones entre las que se encuentran, por ejemplo, el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el documento que los organizadores de la Cumbre Indígena de Buenos Aires presentaron al GRIC en septiembre último se expone que “el tema de la Cumbre de los Pueblos Indígenas 2005 reflejará el tema general de la OEA” y que la reunión tendrá “el fin de considerar la importancia fundamental de proteger los derechos inherentes a los pueblos indígenas y formar parte de la nueva economía”.

De hecho, en el mismo documento se prevé que funcione un foro comercial: “los lideres políticos y la gente de negocios de todas las Américas tendrán la oportunidad de encontrarse y discutir los asuntos que afectan su facultad de trabajar unidos”.

Para los organizadores de la contracumbre de Mar del Plata, ese “formar parte de la nueva economía” significa profundizar la pobreza, la desigualdad, la exclusión y fundamentalmente, avanzar hacia el exterminio ideológico de todo pensamiento cultural que cuestione la hegemonía y la masificación de los países del norte”.

La convocatoria a la Cumbre de los Pueblos Indígenas de Buenos Aires está lidereada por la Asamblea de las Primeras Naciones de Canadá (APN), la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas de Argentina (ONPIA) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), las que, tanto el mes pasado en Guatemala como el 1 y 2 de agosto en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, celebraron la Consulta Indígena Mesoamericana. Allí nombraron sus Comités de Planificación Regional, analizaron la situación de los pueblos indígenas de América, la vinculación de la OEA con los temas indígenas y elaboraron el documento de base de su declaración política. El documento final es el que se redactará del 27 al 29 de octubre para luego ser entregado a la Cumbre de presidentes.

La otra cumbre, la de Mar del Plata, es promovida fundamentalmente por la Coordinación de Organizaciones Mapuches de Argentina (COMA) y la Comisión de Juristas Indígenas de la República de Argentina (CJIRA). Su pronunciamiento político y llamado a los Pueblos Originarios de Abya Yala (América) es respaldado por más de 15 organizaciones indígenas con trayectoria nacional e internacional. Han conformado un Comité Nacional integrado por más de 17 organizaciones locales y otro tanto de comunidades indígenas de Argentina. También han constituido un Comité Político Internacional compuesto por diversos representantes de las principales organizaciones indígenas de Abya Yala. Cuentan con estructuras organizativas de base, regional e internacional.

En su pronunciamiento público instan a las organizaciones indígenas del continente a “no dejarse manipular por una cumbre que solo sirve a los propósitos políticos de los estados del Norte”. Por ello, la contracumbre impulsa discutir la forma de construir Estados plurinacionales en donde prevalezca la diversidad sobre la libre competencia.

Si bien hay organizaciones dispuestas a participar en ambos encuentros (como el caso de CIDOB), parece difícil que pueda llegarse una conciliación entre las dos posiciones. Sin embargo, desde los pronunciamientos de ambos sectores se reconoce que la división del movimiento indígena debilita sus fuerzas y provoca que se pierda la capacidad de lucha que los pueblos originarios han venido sosteniendo para que no se dilapide su identidad, no se los despoje de sus territorios, ni se los condene a la excusión social y la pobreza material.

agrega un comentario


no todo lo que brilla es oro
Por manuelita - Thursday, Oct. 20, 2005 at 10:56 AM

Inés,

Yo no sería tan categórica en afirmar que una es la cumbre encarnan proyectos diferentes, al menos no podría sostener eso conociendo la trayectoria de algunas de las organizaciones convocantes. Me parece que existen más coincidencias que diferencias entre ONPIA y la COM - y no COMA, como aparece en la nota -, si no preguntá en el área de financiamiento de proyectos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo. (O porque se trara de "lxs hermanxs" no se los puede criticar.)

Lo que se está dirimiendo con estas dos cumbres es la representatividad/legitimidad de esas organizaciones para negociar políticas/créditos/... ante el Estado y los organismos transnacionales. No hay buenos y malos, sólo dirigentes que intentan guiar las luchas de sus pueblos por los carriles del posibilismo que les enseña el capital.

Con esto - que quede claro - no abro juicio de valor sobre las organizaciones que vayan a participar de una u otra cumbre sino sobre la supuesta diferencia que encarnan la COM y la ONPIA (que hasta no hace mucho eran socias en el Foro Indígena).

Saludos desde Pewajó!!!

Viva el FLP!!!
Mapuche ñi mapuce!!!
Marici Weu!!! Marici Weu!!!

agrega un comentario


Hay una tercera
Por Observador - Thursday, Oct. 20, 2005 at 11:14 AM

Totalmente de acuerdo con Manuelita, es más la ONPIA y CJIRA son un solo corazón, que por diferencia de quien maneja el dinero que los paises del Norte destinan para los indigenas encumbrados, se "distanciaron". Ninguna es independiente ciento por ciento y las dos están con la boca abierta esperando que el papa del norte les ponga algo en la boca para "comer".
Pero tambien hay una tercera cumbre "de los pueblos" donde se reunen alguna organizaciones indígenas (las menos) e indígenas sueltos junto con los sectores sociales combaivos (estudiantes, sindicatos, etc)
Hay para todos los gustos, y lo bueno (si somos optimistas) es que todos podran participar en alguna.
y no creo que debilite al movimiento indigena (porque tampoco lo es fuerte), prueba de ello es que los Wichis consiguieron la devolucion de sus tierras gracias a la movida de Greenpace y a la farandula progre de buenos aires.

agrega un comentario


a observador
Por manuelita - Thursday, Oct. 20, 2005 at 11:30 AM

podrías dar un poco más de info sobre la 'tercera cumbre': lugar, fecha...

gracias.

saludos. manuelita

agrega un comentario


para Manuelita
Por Observador - Friday, Oct. 21, 2005 at 8:28 PM

tenes dos email que te bajan info

prensa@noalalca.org.ar
autoconvocatoria@noalalca.org.ar

III Cumbre de los Pueblos, en el Polideportivo del Parque Municipal y Centro Universitario de Mar del Plata 1 al 4 nov 2005

agrega un comentario


No vale la pena
Por Harto de todo - Saturday, Oct. 22, 2005 at 4:42 PM

Les pediria a esos hermanos que se matan por estar en una u otra cumbre que se saquen las vendas de los ojos y pongan toda sus energias en el despues, despues de la cumbre que pasa, los problemas se van a solucionar? o seguirá igual o peor que antes? No pierdan el tiempo en debates que no sirven para nada, solo para el ego de algunos seudos "dirigentes" mapuches (Capitan, Nancuheo, Curipan, etc....)

agrega un comentario