Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Manifiesto-informe sobre la situación en la Frontera Sur europea
Por Ninguna persona es ilegal - Friday, Oct. 21, 2005 at 1:01 AM

Manifiesto unitario de los Movimientos Sociales de Málaga ante los sucesos en la frontera sur de Europa (España-Marruecos) Málaga, 29 de octubre de 2005

No más muertes en la frontera. Ninguna persona es Ilegal

Queremos expresar nuestra indignación y una enérgica condena ante los graves acontecimientos de las últimas semanas en las fronteras de Ceuta y Melilla. La desastrosa gestión de esta situación de emergencia ha dejado el vergonzoso saldo de ocho personas muertas por disparos en la frontera, centenares de heridos, decenas de muertos y miles de personas abandonadas a su suerte en el desierto marroquí además de una violación sistemática de los derechos humanos y la legalidad internacional (expulsiones inmediatas sin mediación jurídica, desatención del estatuto de refugiados de muchos de los inmigrantes deportados, falta de asistencia médica y jurídica a estas personas, golpizas, robos y hacinamiento de los detenidos y un penoso etcétera).

Denunciamos la responsabilidad en esta tragedia tanto del gobierno español cómo del gobierno marroquí, ambos implicados en las muertes, deportaciones y violaciones a los derechos fundamentales de las personas migrantes, así como declaramos la responsabilidad en general de la política migratoria europea centrada en la militarización, el cierre de fronteras y la externalización del control fronterizo a terceros países, que obliga a millones de personas a intentar ingresar en territorio europeo por otras vías.

Esta situación que estamos viviendo en la frontera es consecuencia de la catastrófica situación económica y social que vive el continente africano en su conjunto. Tras años de aplicación de políticas neoliberales recomendadas por los organismos internacionales (Banco Mundial, Organización Mundial del Comercio, Fondo Monetario Internacional, etc.) la pobreza, la guerra y la explotación de los recursos naturales no han hecho más que multiplicarse. Exigimos que así como en el mundo globalizado el dinero y las empresas se pueden mover libremente a través de las fronteras, las personas tengan el derecho a emigrar para buscar una vida digna.

Por suerte somos muchas las personas que no nos dejamos engañar por la desinformación y los discursos alarmistas, que mantenemos viva la memoria de aquellos tiempos (no tan lejanos) en los que nos tocó a nosotros emigrar en pos de un futuro mejor. En estos días salimos a la calle en distintos puntos de europa a mostrar nuestro rechazo a las leyes de extranjería y la militarización de las fronteras y a defender el derecho de toda persona a una vida digna.

Por todo esto exijimos:


1. –Que se cree una comisión internacional independiente para investigar las muertes de los inmigrantes en la frontera de Ceuta y Melilla así como el abandono de subsaharianos en el desierto del sahara y todas las violaciones de los derechos humanos cometidas por los gobiernos de España y Marruecos y que los responsables tanto directos como indirectos sean juzgados. Asi como la repatriación de los cadáveres y la localizacion de los desaparecidos en el desierto del sahara.

2. El cese inmediato de las expulsiones asi como los acuerdos de readmisión de inmigrantes firmados con el gobierno marroquí.

3. Retirada inmediata de las tropas de la frontera y organización de ayuda humanitaria y asistencia jurídica a todos los migrantes que se encuentran a ambos lados de la frontera.

4. Paralización de la actual politica de inmigración de la Unión Europea basada en la externalizacion de las fronteras, con propuestas como la creación centros de internamiento en los paises de transito, repatriacion inmediata de inmigrantes de otros paises….y otras medidas encaminadas a delegar en estos paises como Marruecos su responsabilidades materia de inmigración. Medidas acompañadas de grandes inversiones economicas conociendo la dilatada historia de estos paises en la violación sistematica de los derechos humanos

5. Un debate amplio sobre el fenómeno migratorio con todos los agentes sociales propiciando politicas de integración y de información veraz que permita a los europeos conocer el verdadero carácter del fenómeno migratorio actualmente manipulado por los gobiernos y los grandes medios de comunicacion

Finalmente queremos hacer un llamamiento a organizaciones de base, colectivos y a la población en general a tomar una postura activa ante estos hechos que demuestran una vez mas la necesidad de la tutela de la sociedad civil hacia nuestros representantes exigiendo justicia y transparencia .

Los invitamos a participar en la manifestación convocada para el próximo sábado 29 de octubre a las 19hs en Plaza de la Marina y gritar juntos:

NO MAS MUERTES EN LA FRONTERA
NINGUNA PERSONA ES ILEGAL

Coordinadora de Inmigrantes de Málaga (CIM), Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes, Foro Social de Málaga, Plataforma de Inmigrantes Subsaharianos de Málaga.

agrega un comentario