Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Francisco Nazar: Es necesario un compromiso humano y ambiental con el bañado La Estrella
Por Reynaldo D'Agostini / El Comercial - Friday, Oct. 21, 2005 at 2:06 AM

Un reclamo por los derechos de aborígenes y criollos del lugar

Se define como un humilde servidor de Dios y de los pobres, virtud que en Formosa nadie podrá teñir con la menor sombra de duda porque sus 34 años de tarea pastoral están consagrados de modo explícito y público a la prédica de la palabra y las enseñanzas de Jesús. Ejercita un enérgico compromiso personal con la problemática social en general y la defensa de los derechos de la nación aborigen en particular, y su humildad lo lleva a aceptar, convencido, que los indios y criollos formoseños han sido -y son- "mis maestros en la vida y en la fe".

A los 64 años de edad y cumpliendo su misión religiosa en Las Lomitas, el sacerdote Francisco Nazar subraya que quiere y siente a Formosa como, "mi madre del corazón", a la que muchos agreden con injusticias e ingratitud permanentes.

La problemática del bañado La Estrella, con sus comunidades aborígenes y criollas en situación de indefensión frente a los avances del Estado sobre derechos naturales, ocupa hoy un lugar muy importante en la vida religiosa de Nazar, quien en sus palabras enciende una fervorosa defensa de las esperanzas lugareñas.
- A la madre hay que defenderla siempre de los que la agravian.
- Así es. Una hermana religiosa, compañera nuestra, dijo cierta vez que Formosa es como una mujer golpeada. Y una mujer que sufre agravios físicos, síquicos o sexuales debe salir de la casa y contarlo a todos. Nosotros le contamos al país que es posible una Formosa diferente y no la golpeada por tanta pobreza e injusticia.
-Tanta pobreza, dice? El gobierno tiene una visión distinta..
- El 7 de octubre el INDEC reveló que el 53,1% de la población formoseña vive bajo la línea de la pobreza y que el 21% son indigentes, con menos de 3 pesos por día. Es decir, el 74,1 por ciento de los formoseños es pobre. Las cifras no son un invento mío.

- Es un porcentaje inquietante....
- Alarmante digo yo. Mire, (extrae unas planillas) de 489.011 habitantes que tiene Formosa, 362.357 son pobres. El gobierno no se cansa de hablar de las maravillas de la transformación que está produciendo. Es ridículo.
- Si hay tantos pobres, también hay quienes ganan..
- Las que ganan son las grandes empresas como Liag. Son las que producen lo que la Iglesia dijo un día, "una escandalosa brecha entre ricos que son cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres".
- La gente puede cambiar las cosas. Faltan horas para el comicio.
- En éstas elecciones no se vota el modelo. Lo que se vota es al puntero que más cosas entregó. O como dicen los humildes, al que regaló más mercaderías, chapas, efectivo, camisetas de fútbol, la beca, cajas de bananas, vales de nafta, guitarras, etc.
- Pero se dice que hay un hombre nuevo, un gladiador contra ésas prácticas..
- Hay tanta hipocresía en eso..! Las necesidades sociales son tan apremiantes que convierten a la gente en rehén sin posibilidades de escape. No hay otra que votar este mecanismo. Un cacique wichí de Ramón Lista dijo que los "jefes saben que sufrimos la necesidad y lo aprovechan muy bien".
- Votar al puntero, dijo? No lo había escuchado nunca.
- En la provincia el puntero ha reemplazado al Estado. Es decir, el humilde vota al que Fulano le indica porque Fulano es el puntero de mi barrio que me hizo alguna gauchada cuando yo estaba necesitado. Es el que me consiguió la beca, la vivienda, el plan, el cajón de mi difunto, la pensión. Todo eso es dinero del Estado que ha pasado a ser "regalos" del puntero a quien, a su vez, el gobierno le da medios y dinero para que convierta la dignidad de las personas en mercancía. Y el otro gran tema es el miedo.
- Miedo, dice? A qué?
- En Formosa la gente tiene miedo. A las represalias, a las venganzas. Los humildes temen hablar y expresarse libremente. Las amenazas de quitarles el plan, el "regalo" o el subsidio son cosa de todos los días.
- Quiénes están a cargo de la intimidación?
- Los punteros, los dirigentes. Los que tienen una cuotita de poder. Y la Policía también hace lo suyo vigilando reuniones comunitarias o religiosas. A nuestros feligreses la Policía le pregunta todo. Vino el padre Nazar? Dónde está el padre Nazar? Hasta ponen grabadores en nuestras misas. Lo hacen con total desvergüenza. A mí no me importa nada de eso porque yo no tengo nada que ocultar. Pero lo hacen.
- Hay pruebas de todo éso?
- Yo no tengo nada que probar. Yo no estoy ensayando un discurso; esa es la verdad. Pero hay pruebas que están donde tienen que estar.
- En la justicia?
- La Iglesia tiene muchos caminos y gran sabiduría. No necesariamente todo debe pasar por la justicia.
- En el siglo 21 eso suena muy fuerte, Nazar.
- Usted es periodista y me extraña que se sorprenda. Y además es formoseño y conoce la realidad..
- Mi condición de periodista no me inhibe de señalarle que lo dicho por usted repica muy fuerte.
- La denuncia evangélica de las injusticias y violación de los derechos humanos en personas y pueblos, es parte del servicio profético de la Iglesia que no puede dejar de hablar y dar su vida, como Jesús, por la Verdad, así, con mayúsculas.
- Hablando de Iglesia, el obispo Conejero no habla mucho. Es más bien, "prudente", por así decirlo.
- El obispo Conejero sabe y conoce todo. No tenga dudas. Si no habla mucho o no denuncia? Bueno, son estilos. Pero le garantizo que sabe todo al detalle. Y le digo más: la suya es una opción vocacional clara por los pobres y desheredados
- Es un obispo amigo del gobierno de Insfrán?
- Monseñor Conejero no va a los actos oficiales y tampoco visita la Casa de Gobierno. Eso indica algo, no?
- Pero acusó a los campesinos del Mocafor cuando éstos protestaban y marchaban por reclamos al gobierno..
- No fue esa una intervención muy feliz del obispo. Pero aclaremos: no acusó a los campesinos sino formuló reservas sobre un puñado de dirigentes campesinos.
- Para beneplácito del gobierno, esas palabras desautorizaban a Benigno López, el líder del Mocafor
- Usted hace una interpretación muy subjetiva de los hechos. Algún medio de prensa consultó al obispo por el asunto y él contestó. El obispo no salió a pedir la palabra.
- Después se conoció una deuda de Mocafor con el obispado..
- Creo que ahí había que ser más cuidadoso. No obstante, la Iglesia acompañó y acompaña los reclamos campesinos. Me parece que eso es claro
- Es cierto. Sólo estoy recordando detalles. Y dígame, ¿cómo está el tema del bañado La Estrella?
- La cuestión es seria allí. Hay 18.000 pobladores que no se moverán de sus asentamientos. Ellos perciben que algún interés especial tiene el gobierno para desalojarlos y así liberar las tierras del bañado.
- Pero la ley declara de dominio público a esos territorios, es decir, nunca pasarán a manos privadas.
- Es que ahí está el problema. La ley 1471 no tiene ningún artículo referido a la situación de los pobladores que viven en esas tierras desde tiempos inmemoriales. La falta de un articulado claro y concreto crea una inseguridad absoluta tanto jurídica como humana para ellos.
- Y ese articulado qué debe decir?
- Esto significa, desde mi punto de vista, que los lugareños tengan tierras tituladas, aptas y suficientes; que haya planes de desarrollo sustentable con créditos y reales posibilidades de despegue y de independencia económica para los pobladores que viven de su trabajo y la cría de animales.
- La ley debe ser clarita, según usted.
- Como toda ley. Debe decir que las 400.000 hectáreas de humedal y bellezas son para los pobladores del bañado que están allí desde siempre. Y eso la ley no lo dice. La ley dice que nos protege de los extranjeros pero perjudica a los pobres en sus derechos
- Y por qué tiene que decir todo eso?
- Mire, el bañado es una belleza única en el mundo con su presencia de pueblos indígenas y criollos. Es como el Paraíso de Dios en el oeste formoseño. Hay distintas economías: la del indígena que pesca, "marisca" y recoge frutos que el humedal le da en calidad y cantidad. La del criollo que vive en torno a sus vacas y otros animalitos en un modelo que no es el de acumular y apropiarse de cuánto puede para ser nuevos ricos, sino basado en la convivencia, el uso y el bien común de todos.
- Un modelo bucólico y paisajístico..sin desarrollo..
- No se por qué dice eso..Los pobladores del bañado no quieren ser ricos sino libres. Libres en su lugar, en su tierra, en su bañado. Los pobres saben que nunca serán como las grandes empresas que han invadido esas tierras traídas por este gobierno.
- Lo mismo de siempre, Nazar. La porfía entre conservacionistas y progresistas..
- No es así. Los criollos y aborígenes no apuestan ni creen en este modelo económico-empresarial. Ellos saben que nunca serán como Liag y los otros. Es una cuestión cultural que opta por un desarrollo sustentable en equilibrio y equidad con el bien común de todos y con el medio ambiente que hay que cuidar.
- Bueno, dígame entonces cuál es la apuesta de ellos?
- Ellos quieren modernizar su desarrollo y contar con tierras, créditos y la tecnología que les permita avanzar en producción.
- Pero, ¿no está allí el CEDEVA para eso?
- Sí, está, claro. Pero el CEDEVA de Laguna Yema es el laboratorio de los grandes empresarios del modelo. En una de las modernas y cómodas casas del laboratorio vive el gerente de Liag quien, además, maneja personalmente las llaves de las compuertas que regulan el agua del canal de Yema.
- Un particular usa esos recursos a su antojo?
- Y sí, ni más ni menos. La alta tecnología del CEDEVA que es del gobierno, no está ni estará nunca al servicio ni al alcance de los pequeños productores formoseños. Los aborígenes no pueden ingresar al CEDEVA. Allí hay policías que les impiden entrar.
-Cómo es eso?
- Los aborígenes no pueden entrar al CEDEVA. La policía les cierra el paso.
- De no creer..
-Pero es la verdad
- Tal vez a ese señor de Liag que me decía antes, le dan el manejo de las compuertas por una razón práctica que será mínima frente a lo que Liag representa como factor de progreso..
- Factor de progreso dice usted? Sabe cuántos trabajadores de Yema tiene Liag?
- No. Ni idea.
- Solamente seis lugareños. Y encima mal pagados.
- Tan poquitos?
- Es lo que le digo
- Por qué los pequeños productores no aprovechan el agua de la represa en la medida de sus posibilidades?
- Porque ellos no pueden comprar bombeadores, mangueras, accesorios, y todo lo demás. Todo está hecho para los grandes, como siempre.
- Por qué dice "como siempre"?
- Fíjese que el director del Paippa, (Alberto) Zorrilla, dice que para los pequeños hay un elemento de labranza que cuesta 5.000 pesos...y que debe ser tirado por bueyes. Lo difunden como un gran logro. Esa es la "tecnología" para los más chicos.
- No es, acaso, que el PAIPPA es un modelo para todo el país? No lo digo con ironía; honradamente creo que es así.
- El PAIPPA es un instrumento asistencialista y de control campesino. Fue diseñado para darle una palmadita a los labriegos pobres mientras se facilita que los grandes, como Liag, hagan lo que les parece con el despliegue impresionante de maquinaria y sus capitales inmensos.

- Antes que me olvide, Nazar. Retomo el tema bañado La Estrella. ¿Los lugareños creen que el gobierno esconde intenciones?
- Hay muchos ojos que se fijan en éste Edén. No es casualidad que de un día para otro se haya armado la tramposa ley 1471. Si no fuese así se hubieran garantizado expresamente en la ley los derechos de propiedad de los criollos y aborígenes que viven en el Bañado. Y le digo más..
- Sí...
- También han ignorado lo que expresa la Carta Magna en su artículo 75 (inciso 17) y el artículo 79 de la Constitución de la Provincia, respecto de la propiedad comunitaria de las tierras indígenas. Por otra parte, han ignorado el derecho sobre la ocupación de la propiedad según la ley veinteñal para los pobladores criollos.
- Tanta mala fe en todo? Menos mal que lo dice usted porque si otra persona contara las cosas así, enseguida sería tildada de paranoica o mitómana.
- Seguro que sería así. Están muy acostumbrados a descalificar a quien dice la verdad..

- Y el intendente de Lomitas, Carlos Meza, ¿qué dice de la situación?
- No dice nada que favorezca a la razón, el entendimiento y la justicia. Apoya de manera decidida lo que el Gobierno provincial hace. El personalismo -(evitó la palabra obsecuencia)- en Formosa casi no tiene límites.
- Para la sanción de la ley 1471 hubo diálogo con los lugareños?
Nada. Ni siquiera les preguntaron qué les parecía. Hablaron cuando ya estaba sancionada la ley y todo se había decidido. Y, además, sin participación real de la gente, sacaron el decreto 921.
- Y qué más reclaman los pobladores del Bañado?
- Que las escuelas de nuestros niños pobres de los innumerables parajes y pueblos, hambrientos del pan del saber, sean hogares de humanidad, formadoras de personas en valores y actitudes ciudadanas, con modernas tecnologías y acompañamiento y supervisión real del Estado, y con docentes que no vayan para estar las menos horas y días posibles y que tampoco estén allí para ganar una mejor jubilación. Y piden, también que todos los jóvenes, que las circunstancias han querido que nacieran pobres, tengan las mismas oportunidades de estudios secundarios y terciarios de calidad.

- Sí...lo escucho..
- Reclaman que la salud no tenga que esperar un operativo -(Por Nuestra Gente...)- por año para que los pobres tengan anteojos o tengan dientes para comer, sino que estén atendidos en forma permanente como dice el artículo 81 de la Constitución provincial. Y que también haya anestesistas, y cirugías y laboratorios con los insumos y aparatos necesarios; y haya combustible para las ambulancias todos los días del año, y una distribución equitativa de medicamentos, y que dejen de sufrir y padecer tanto dolor humano porque esta gente sufre mucho en cuerpo y alma.

- Qué más?
- Mire, yo podría narrar muchas más situaciones de injusticia social que claman a Dios. No quiere decir ésto que todo bajo el sol sea una desgracia, por el contrario, hay también acciones humanizadoras que alaban a Dios y ennoblecen al ser humano.
- Todo para el Bañado y su gente, sus pobladores..
- El Bañado La Estrella es un santuario ecológico de original abundancia y belleza, con diversidad de árboles, pájaros, tierra, frutos, agua, peces, vientos, pueblos y culturas. Es un lugar de armonía donde conviven todos estos seres de los reinos mineral, vegetal y animal; donde el espíritu y materia se unen en un solo ser y son vida abundante de este Gran Chaco Central. En el Bañado no hablan sólo los seres humanos, también la naturaleza tiene sus palabras que hoy está clamando respeto y convivencia.
- Y qué pasará en el futuro?
- Nadie se moverá del Bañado La Estrella. Se lo aseguro. Ni el Ejército podrá sacar a la gente de allí. Las cosas han llegado demasiado lejos y la gente del lugar, por más que sea silenciosa, callada, ha tomado una opción. Y es una opción de vida.
- Greenpace logró que Campo Pizarro, en Salta, fuese declarada reserva nacional y el territorio quedara bajo control de los nativos...
- Conocemos el caso
- El gobierno de Romero estaba depredando todo allí. La presión sobre el ecosistema era terrible...
- Así es.
- Y...?
- Bueno, ya vamos a ver
- Greenpace sabe lo del Bañado?

-.....................
-Vamos de nuevo, ¿ Greenpace conoce el tema?
- (Una sonrisa leve) No lo se. Tal vez sepan algo. Pero no se.
- Qué hizo bien Insfrán en ésta década?
- Hmmm...déjeme pensar. (fija la vista en un ventanal, primero, y luego mira el piso)
- Le cuesta encontrar cosas positivas de Gildo?
- Me cuesta. Si el 74% en Formosa es pobre, no sé..lo importante es la gente
- Le nombro yo. Escuelas, hospitales...
- Lindos edificios pero sin alma
- Nada bueno, entonces?
- La ruta 81, aunque es obra nacional, es un avance ponderable. Y el Ferrocarril Belgrano, no sólo como medio de integración territorial sino como medio de encuentro de pueblos y personas. Espero que el FF.CC funcione, claro. El hallazgo de agua dulce en el extremo oeste es algo muy bueno también.
- "Juancho" Díaz Roig dijo que en Lomitas y El Quebracho hay desocupación cero..
- Yo puedo llenar la parroquia de Lomitas con desocupados.
-Sus dichos tienen semejanza con lo que Joga dice en campaña..
- Para mí todo lo que digo comenzó con Vicente Joga. El es mentor de todo ésto. Y los que se graduaron después de él lo han hecho con calificaciones sobresalientes.
- Habla de todo ésto con los opositores?
- La oposición no aparece nunca. Salvo en éstos días, pero nadie les hace caso..
- Floro Bogado..qué le parece?
- Bogado tiene "algo" con los aborígenes. Creo que los quiere bien. Concretó la primera entrega titulada de tierras comunitarias en 1985 en Ingeniero Juárez, El Trébol y Campo Bandera, pero...
- Pero qué?
- Veinte años después Bogado aprobó la expropiación de esas tierras, aunque después dieron marcha atrás. Fue un grave error que nunca nadie le marcó a Floro Bogado.
- Y por el caso del Bañado?
- En éste caso Bogado mantiene un silencio cómplice. El sabe que allí hay aborígenes y criollos. Y no dice ni hace nada.
- El director de Tierras, Manuel Rodríguez, aportó alguna idea atendible?
- Absolutamente. Rodríguez es una persona intolerante que se mueve con una patota.
- Una patota, ¿con qué fin?
- Y…para amedrentar a quienes no piensan igual o resisten las injusticias.
- Qué extraño…
- Yo conocí a Rodríguez cuando era una persona de hábitos y costumbres modestas…ahora es una persona de campos, muchos bienes…La situación de criollos y aborígenes no debe estar entre sus prioridades.
- Qué le parece este tramo político y electoral?
- Imagínese, está vigente la ley de Lema..
- Y éso qué quiere decir?
- Que es un instrumento para conseguir más "clientes". En Lomitas no se habla del modelo que la gente padece pero desconoce en su verdadera dimensión.
- Y cómo es la campaña entonces?
- Hay una pelea que se da entre dos candidatos que son del mismo signo partidario y que por la ley de Lema aportan al mismo que los divide para reinar.
- Estamos cerrando, Nazar. Una reflexión final y cortita..
- Gracias por su tiempo y su amplitud.
- Nada más que éso?
- Una más: Formosa sigue teniendo una gran deuda con los pueblos aborígenes. Ellos no tienen independencia y tampoco tienen justicia.
Reportaje: Reynaldo D'Agostini

agrega un comentario


dirigentes formoseños pierden sus raices
Por Magdalena Quiroz - Saturday, Mar. 17, 2007 at 1:30 AM
tutty_09@hotmail.com 03783-473694 Las Lomitas-Fsa

hola! soy magdalena, soy de las Lomitas,Fsa. escribo estas lineas para enfatizar, y dar un respaldo mas para dar a conocer la realidad q vivimos los formoseños , las estadisticas como todo es manipulado, y estoy siendo redundante, con esa aclaracion, todos los formoseños lo sabemos, solo q nuestra libertad de expresion esta subordinada al poderio de nuestros dirigentes, asi como nuestra forma de vida.
la realidad solo se cambia si la gente comienza a cambiar, hay cabezas abiertas, pero pocos q dicen la verdad, pocos q ayudan al cambio, y muchos q aportan a la monotona realidad, hay q mostrar la verdadera formosa al pais no esperar q venga greenpeace a cambiar nuestra realidad , si formosa misma puede, Gildo y su clan, no hacen formosa, formosa se lleva en la sangre no en el bolsillo..
Forseños , mi gente , mi pueblo, el cambio esta en nosotros, no demos mas poder a quien quiere matarnos!.hasta la victoria ! Formosa esta de PIE!!!.Gracias.

agrega un comentario