Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Clase Pública de AMSAFE Rosario: “El gobierno aprovechó para avanzar”
Por Pablo Badano - Ernesto Torres ((i)) - Friday, Oct. 21, 2005 at 4:20 AM
rosario@indymedia.org

Los docentes rosarinos nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) hicieron ayer una clase pública en Plaza Montenegro, frente al Centro Cultural Bernardino Rivadavia en donde se está realizando la Feria del Libro. El martes pasado también protestaron frente a la sede local del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe. Ambas actividades se enmarcan en la continuidad de los reclamos que los docentes hacen al gobierno del justicialista Jorge Obeid, a pesar de la suspensión de los paros a finales de septiembre.

Clase Pública de AMS...
clase_publica_20octubre05_001.jpg, image/jpeg, 450x360

“En Santa Fe la educación pública sigue siendo la gran asignatura pendiente de nuestros gobernantes. Y cuando los docentes suspendemos los paros el gobierno se olvida del tema”, decían los volantes entregados por los docentes a quienes entraban y salían de la Feria del Libro. La actividad sirvió para alertar a la sociedad que el conflicto sigue abierto porque el gobierno no revolvió ninguno de sus reclamos, “por el contrario con los descuentos efectuados a nuestros salarios no ha hecho más que agravar la situación”.

Juan Pablo Casiello, de AMSAFE Rosario, reiteró a Indymedia que reclaman la realización de una nueva asamblea provincial docente y en ese sentido fue muy crítico con la conducción provincial: “La última asamblea provincial la tuvimos el día 27 de septiembre, ese día se levantó el paro. Las definiciones que se tomaron en asamblea provincial comprendían levantar el paro, pero también se hablaba de evaluaciones semanales, de campañas de esclarecimiento a toda la comunidad, de no aceptar ningún tipo de descuento. Lamentablemente la conducción provincial hizo todo lo contrario, no hizo nada de lo que se había resuelto”.

En ese marco, “el gobierno aprovechó para avanzar y aplicarnos los descuentos en relación a los días de paro de agosto. Frente a esa situación tan complicada, ya ha pasado casi un mes, no ha habido ninguna información clara, no ha habido ninguna convocatoria a ninguna reunión”.

El próximo miércoles, la conducción provincial de AMSAFE se entrevistará con la nueva Ministra de Educación de la Provincia, Adriana Cantero. Para ese mismo día a la tarde está convocada una reunión informativa con las conducciones departamentales del gremio. “No es lo que estamos reclamando, que es una asamblea provincial, pero por lo menos tendremos una reunión donde vamos a tener un panorama un poco más claro”, dijo Casiello.

MAESTRA HONORIFICA

Una de las intervenciones que tuvo lugar en la clase pública la llevó a cabo Herminia Severini, Madre de Plaza de Mayo recientemente nombrada como maestra ‘honoris causa’ por los docentes.

“Muy orgullosa” es como se declara Herminia por la distinción. “Cada vez estoy más comprometida, porque si no luchamos por la educación y por la salud, no podemos luchar por nada. Porque hay una manera que nos matan, sin medicamentos, sin previsiones y sin educación”.

La Madre de Plaza de Mayo también se refirió a la Feria del Libro que tiene lugar en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, frente adonde se cumplió la protesta docente. “¿Para quién es importante? ¿Para un grupo élite o para todos? Porque las escuelas, la mitad no tienen biblioteca. Los maestros no tienen la posibilidad de comprar libros, para preparar la clase”.

–Impresionante Herminia, estás en todas las marchas, en todos los actos, siempre en la primera línea.

–A full. A full. Porqué. Porque toda la vida luché, no te creas que yo luché después de que desapareció mi hija. No, yo ya venía luchando toda la vida, luché toda la vida. Y ahora que me jubilé, es mi profesión la lucha. Acompañar a todas las luchas. Donde hay una lucha, ahí estoy. Porque es la dignidad del que lucha, es la esperanza de solucionar los problemas y de dejarle a ustedes, a vos que sos joven, y a tus hijos, un mundo libre, de pensamiento y de actitud. Que puedas disfrutar tu sueldo, tus vacaciones, todo lo que se merece un ser humano.

agrega un comentario


Volante de AMSAFE-ROSARIO
Por Pablo Badano - Ernesto Torres ((i)) - Friday, Oct. 21, 2005 at 2:27 PM
rosario@indymedia.org

El conflicto sigue abierto
Las deudas del gobierno con
los docentes y la educación

Sobre finales de septiembre los docentes de toda la provincia resolvimos suspender los paros que veníamos protagonizando.
Pero queremos ser muy claros con toda la comunidad: el gobierno no ha dado ningún paso para alcanzar una solución real.
Por el contrario con los descuentos efectuados a nuestros salarios no ha hecho más que agravar la situación.
Más allá de algunos discursos electorales seguimos denunciando que el gobierno insiste en mantener una política educativa que los docentes y la comunidad toda hemos rechazado en reiteradas ocasiones-

En la Provincia de Santa Fe:

  • los docentes seguimos teniendo el básico más bajo del país: $210
  • los docentes seguimos cobrando más del 60 % de nuestro salario “en negro”
  • los docentes seguimos sufriendo un robo con cada pago del aguinaldo
  • los docentes debemos esperar años y años para que se concreten concursos de ascenso y titularizaciones
  • los docentes no tenemos llamado a concurso de ingreso desde hace más de una década
  • decenas de miles de niños y adolescentes no van a la escuela
  • la mayoría de las escuelas están en muy malas condiciones edilicias y sufren la falta de cargos docentes y no docentes

    En Santa Fe la educación pública sigue siendo la gran asignatura pendiente de nuestros gobernantes. Y cuando los docentes suspendemos los paros el gobierno se olvida del tema.

    AMSAFE-ROSARIO

    agrega un comentario


    Casiello: reunión con Cantero
    Por Pablo Badano - Ernesto Torres ((i)) - Tuesday, Nov. 15, 2005 at 11:56 PM
    rosario@indymedia.org

    audio: MP3 at 170.9 kibibytes

    Entrevista realizada en la asamblea pública del jueves 20 de octubre.

    agrega un comentario


    Casiello: críticas a la conducción provincial del gremio
    Por Pablo Badano - Ernesto Torres ((i)) - Tuesday, Nov. 15, 2005 at 11:59 PM
    rosario@indymedia.org

    audio: MP3 at 468.7 kibibytes

    Entrevista realizada en la asamblea pública del jueves 20 de octubre.

    agrega un comentario


    Herminia: la Feria del Libro y la realidad de las escuelas
    Por Pablo Badano - Ernesto Torres ((i)) - Wednesday, Nov. 16, 2005 at 12:02 AM
    rosario@indymedia.org

    audio: MP3 at 516.0 kibibytes

    Entrevista realizada en la asamblea pública del jueves 20 de octubre.

    agrega un comentario