Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Planes Sociales por fiscales
Por COLECTIVO NUEVO PROYECTO HISTORICO - Friday, Oct. 21, 2005 at 5:58 AM
correo@colectivonph.com.ar

Lavarropas, tostadoras, heladeras, colchones...ahora planes sociales por fiscales. El "PAis en Serio" no se detiene ante nada para acumular más poder el domingo. Las elecciones más manipuladas y n¡mafiosas de la historia.

Además de los carteles que instan a apoyar al intendente local, el arista Ricardo Ivoskus, de los pasacalles que proponen respaldar a las damas del peronismo y de las jóvenes que se pasean cada vez más livianas de ropa, durante el último mes en la localidad de San Martín se multiplicaron los planes sociales.

De un plumazo, los subsidios correspondientes a uno de los programa de empleo que entrega el Ministerio de Trabajo de la Nación pasaron de 1900 a más de 3600. Es decir, aumentaron en 1700.

El incremento se produjo justo días antes de las elecciones legislativas de pasado mañana. Esa coincidencia no tiene, para el fiscal federal Guillermo Marijuán, nada de inocente. El titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social (Ufises) denunció ayer ante la justicia federal que esos planes fueron entregados de manera irregular, sin los debidos controles.

Varios testimonios incluidos en la presentación del fiscal, iniciada por una denuncia de la municipalidad de San Martín, afirman que los planes fueron repartidos por concejales y punteros políticos del kirchnerismo a cambio de que los beneficiarios oficiaran pasado mañana como fiscales del Frente para la Victoria.

La presentación apunta, en especial, al concejal de San Martín Oscar Bitz, a quien le atribuyen el manejo de la organización no gubernamental (ONG) por medio de la que se incorporaron los beneficiarios al plan. Bitz negó las acusaciones y adjudicó la denuncia a una campaña de la líder de ARI, Elisa Carrió, para perjudicar al presidente Néstor Kirchner.

El escrito de Marijuán se basa en la declaración que hizo en su fiscalía la directora de Empleo de San Martín, Ana María Giosa. La funcionaria aportó los nombres y los números de documentos de los más de 1700 beneficiarios incorporados del Programa de Empleo Comunitario (PEC). Y llevó los documentos que indican que a la gran mayoría de ellos se les asignó el plan por medio de un proyecto comunitario de la Asociación Civil Sentido Solidario, vinculada -según la denuncia- con Bitz.

De acuerdo con la declaración de Giosa, algunos de los beneficiarios que se acercaron a consultar en el municipio si estaban en la nómina de beneficiarios revelaron la maniobra. Según consignó Marijuán en su presentación, uno de ellos, Julio Medina, dijo que "un político conocido de su yerno le había comunicado que sólo cobraría el mes de octubre y que además el domingo 23 debía actuar como fiscal, por lo que además de los 150 pesos del subsidio recibiría 50 pesos como retribución por la labor de dicho día, desconociendo el modo y forma de entrega del dinero". El hombre dijo no saber nada de los hechos denunciados.

Los testimonios compilados en la denuncia involucran también en el reparto de subsidios a César Chaer, candidato a concejal de San Martín; a su esposa, Mabel Séller; a Carlos Pajón, y a Horacio Guerrero.

En su presentación, Marijuán apunta también al Ministerio de Trabajo de la Nación, organismo que permitió la carga directa de los subsidios sin los controles correspondientes.

Los encargados de prensa del ministerio que conduce Carlos Tomada dijeron que no iban a hacer comentarios sobre el tema dado que el organismo aún no había sido notificado.

En una recorrida por San Martín, verificamos que la sede la asociación Sentido Solidario es un galpón sin actividad aparente. Bitz negó su vinculación con la ONG y acusó a la líder de ARI. "Elisa Carrió le dio instrucciones a su gente para que denunciara al Frente para la Victoria. Lo hace para ensuciar al Presidente", dijo. "Esta mentira se acaba el domingo. Que vengan a controlar a los fiscales del Frente para la Victoria de San Martín", reclamó.

agrega un comentario