Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

AMBIENTALISTAS EN LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS
Por reenvío foro social de salud y medioambiente - Friday, Oct. 21, 2005 at 9:54 AM

ORGANIZACIONES DE DEFENSA DEL MEDIOAMBIENTE PARTICIPARÁN DE LA III CUMBRE DE LOS PUEBLOS EN MAR DEL PLATA

Diversas organizaciones ambientalistas que nos referenciamos en el Foro Social de Salud y Medioambiente de la Argentina convocamos a todas las organizaciones que en diversos lugares de nuestro país encaran la batalla por plasmar el Derecho a un Medioambiente Saludable a participar del Foro Continental de Salud y Medioambiente que tendrá lugar en la ciudad de Mar del Plata los días 2 y 3 de noviembre, en el marco de la III Cumbre de los Pueblos.



Llevaremos allí el documento que presentamos el jueves 22 de septiembre en el Auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación, donde denunciamos la constante degradación a la que es sometido nuestro hábitat (contaminación del suelo, los cursos de agua y el aire con PCB, metales pesados, uranio, contaminación radioeléctrica, uso indiscriminado de agrotóxicos, etc.). En esa ocasión denunciamos también la inacción/complicidad de las autoridades responsables de los ámbitos nacional, provincial y municipal y las terribles consecuencias que todo esto conlleva para la salud de la población, evidenciada en los llamados "Mapas de la Muerte" y en el incremento de las tasas de prevalencia de enfermedades como cáncer, malformaciones genéticas y abortos expontáneos que cada una de nuestras organizaciones viene relevando en diferentes conglomerados urbanos del país.



Buscaremos crear redes con organizaciones similares del resto del país y de todo el continente para fortalecer la lucha común.



Para tomar contacto con nosotros, acercarse a nuestras reuniones los miércoles a las 19:00 hs. en Colombres 25 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o comunicares con:

Ana Dones (15-5891-8991) faldad@infovia.com.ar /

Carlos Tcholakian (15-4164-8670) forosocialsalud_capital@hotmail.com /

Enrique Merlo (15-5052-6249) emerloar@gmail.com /





--------------------------------------------------------------------------------
"Defender el derecho a un medioambiente saludable forma parte de un reclamo global por la democratización de la sociedad. Nos pronunciamos contra la deserción del estado de su rol de garante del bienestar general y rechazamos también la subsecuente subordinación de los estados a los designios de las empresas privadas transnacionales. Vemos a esas empresas actuar como un “gobierno invisible” que muchas veces instrumenta a los estados nacionales para ejercer la represión y la violencia sobre el movimiento popular para imponer políticas que sólo contemplen los intereses del capital.



La despreocupación por los derechos laborales y por la preservación del entorno natural, social y cultural ha ido de la mano con la absoluta libertad para el flujo de capitales. Esto ha generado una situación de desigualdad general y creciente. Este proceso que lleva ya tres décadas ha conducido a aumentar el número de pobres mientras la riqueza se va concentrando cada vez en menos manos.



Porciones cada vez más amplias de nuestras poblaciones van cayendo en la pobreza y la indigencia, y no pueden acceder a cuestiones tan elementales como el acceso al agua potable o a los servicios de cloacas. Las consecuencias de estos hechos son muchas veces la aparición de epidemias (hepatitis A, escherichia coli, infecciones gastrointestinales, etc.).



A los problemas antes mencionados, con indudables consecuencias para la salud de los más pobres, se suman los problemas del uso irracional e irresponsable de los recursos que llevan a cabo empresas inescrupulosas ante la inacción o la desidia del estado. Ejemplos de ello son la contaminación de los cursos de agua con metales pesados o desechos radioactivos, pero también la utilización de productos de alto grado de toxicidad en el campo (agroquímicos), el empleo del PCB, los efectos de la contaminación radioeléctrica, la emisión de gases, la falta de políticas racionales para el tratamiento de los residuos urbanos, etc.



Otras situaciones que afectan el medioambiente son la depredación de la fauna y la flora, la deforestación y otras calamidades provocadas cuando sólo rige el afán de lucro. Y vinculado a lo anterior, los fenómenos de cambio climático y calentamiento global de los que recientemente hemos podido comprobar sus efectos catastróficos para las poblaciones humanas.



Es así que mientras estas empresas se quedan con grandes ganancias nuestras sociedades cargan con los enfermos, los discapacitados y los muertos.



Esta reseña de lo ocurrido en la Argentina en las últimas décadas no es muy distinta a lo que viene ocurriendo al resto de los pueblos de Latinoamérica. Las mismas políticas en materia de salud y ambiente fueron impuestas a todos nuestros países. En todos ellos, con mayor o menor grado de acuerdo a la resistencia que fuimos capaces de oponer, avanzaron las políticas de entrega de las empresas estatales, la depredación de los recursos naturales y el desmantelamiento de los sistemas públicos de salud para favorecer a la salud privada. Esto se llevó adelante sin ningún tipo de miramientos cumpliendo las metas del Fondo Monetario Internacional y aplicando las recetas del neoliberalismo.



Por eso en esta III Cumbre de los Pueblos repudiamos la presencia de Bush, principal mentor del genocidio a los pueblos americanos. Seguimos sosteniendo un total rechazo al ALCA y a los Tratados de Libre Comercio y rechazamos también los dictados del FMI, el BM y la OMC por considerarlos expresión del sometimiento al que pretenden llevar a nuestros países".



(Del Documento Base para las deliberaciones del Foro Continental de Salud y Medioambiente).





--------------------------------------------------------------------------------


FORO SOCIAL DE SALUD Y MEDIOAMBIENTE DE LA ARGENTINA

http://www.forosalud.org.ar

forosalud@forosalud.org.ar




agrega un comentario


Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbeciles son mayoria. Quevedo
Por EDUARDO COCCA - Saturday, Aug. 02, 2008 at 3:49 AM
profcocca@gmail.com

Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbeciles son mayoria. Quevedo

Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre " Ética y Medicamentos " estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com


Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.



Prof. Cocca : entrevistas radiales, cartas y hechos.

http://cartasacocca.blogspot.com/2008/02/profesor-cocca.html


http://www.goear.com/listen.php?v=00cc708

http://www.goear.com/listen.php?v=4e93b69

http://www.goear.com/listen.php?v=01706

http://www.goear.com/listen.php?v=6237af4




http://cartasacocca.blogspot.com

agrega un comentario